La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 18-12-2019, 23:19
nutsandbolts nutsandbolts esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 22
Recibió 5 Agradecimientos en 4 Mensajes
Predeterminado Compra en el Caribe y traslado a Europa de un velero

Buenas noches y una ronda a todos de lo que mejor quite el frío. Y una vez que entréis en calor, os expongo mi dilema:

Estoy considerando la posibilidad de comprar un barco de bandera australiana. Es un cúter de acero de 35' (44' con el botalón) de 1997, autoconstrucción, papeles e impuestos en regla hasta donde se me alcanza y está en el Caribe, propiedad de un ciudadano australiano/neozelandés. Mi idea a medio plazo (unos cinco años) es usarlo como vivienda semipermanente, pero entretanto utilizarlo para cruceros de 1/2/3 meses una o dos veces al año y tenerlo en seco el resto del tiempo.

Es para ir acotando opciones durante este periodo intermedio para lo que busco el consejo de la experimentada parroquia (llevo bastantes años navegando pero nunca he sido armador) de esta taberna.

Siendo nacional y residente en España, ¿cuál es la fórmula (económica, fiscal, burocráticamente) que consideráis más ventajosa para mantenerlo en aguas europeas/cercanas a Europa? Preferentemente en el Mediterráneo, incluyendo Turquía y el Magreb, pero sin descartar Noruega, Báltico, etc. Como digo, para mí sería indiferente tenerlo en un país comunitario o extracomunitario y, en principio, tener que sacarlo de aguas de la UE cada medio año, si ese es el caso, no sería especial inconveniente. La economía y esquivar en lo posible la pesadillesca burocracia española sí son factores muy importantes para mí. Sobre todo durante los primeros años, luego espero poder encajar las piezas con más facilidad.

Agradezco vuestra atención y pido de antemano disculpas si este asunto se ha tratado en episodios anteriores, pero no he sido capaz de encontrar un hilo con información (actualizada) que se ajuste a lo que pregunto.
Citar y responder
Antiguo 20-12-2019, 21:32
Ppd3 Ppd3 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 545
Recibió 105 Agradecimientos en 85 Mensajes
Predeterminado Re: Compra en el Caribe y traslado a Europa de un velero

Me bebo un ron de tu ronda e invitó a otra
Has visto el hilo de abanderamiento en Polonia?
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ppd3
nutsandbolts (22-12-2019)
Antiguo 21-12-2019, 17:20
Sagitari Sagitari esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 708
Recibió 566 Agradecimientos en 258 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Ppd3 Ver mensaje
Me bebo un ron de tu ronda e invitó a otra
Has visto el hilo de abanderamiento en Polonia?
Piden impuestos, pagados en Europa y certicados oficiales, traducciones oficiales., actas notarialess si se envian copias de los documentacions. No és tan fàcil, como lo pintan
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Sagitari
Antiguo 22-12-2019, 02:03
Piratilla

Cofrades Ppd3 y Sagitari, muchas gracias por vuestras respuestas. Sí había echado un vistazo, compruebo que demasiado por encima, al hilo sobre el abanderamiento en Polonia, aunque no he visto que se trate en él un caso como el que se me presenta. Pero es muy interesante lo que se cuenta ahí y voy a plantear tambiény en él mis dudas.
Una ronda de grog para los dos!
Citar y responder
Antiguo 22-12-2019, 15:41
pacopil pacopil esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 150 Agradecimientos en 91 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Compra en el Caribe y traslado a Europa de un velero

Lo mejor es que a la vuelta pagues el IVA en Azores, que es más barato. El problema lo tendrás en España, que deberás abonar el Itp y la estafa del 12% del impuesto de matriculación si quieres navegar legalmente en España. Esto último no necesitas pagarlo si navegas por la UE. La solución para que te salga barato el tema es que te hagar una factura de compra a precio de chatarra, digamos un 10% del valor para ir a pagar a Hacienda. Ya se sabe que ante estos atropellos... Quien roba a un ladrón 200.000 años de perdón. Ya irás contando como va. En usa hay muy buenos barcos y baratos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pacopil
Antiguo 22-12-2019, 15:57
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,670
Recibió 1,247 Agradecimientos en 780 Mensajes

Es IVA o ITP, pero nunca las dos cosas? O estoy equivocado?

Mario.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mario147
Antiguo 22-12-2019, 16:27
pacopil pacopil esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 150 Agradecimientos en 91 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Compra en el Caribe y traslado a Europa de un velero

Si eres residente en España es IVA+ITP+IEDMT (Impuesto de matriculación) + proyecto para CEE si el barco es de antes del 98. O sea, que no es moco de pavo, a ser que la compra sea por 4 perras.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pacopil
Antiguo 22-12-2019, 21:37
kisero kisero esta desconectado
Piratilla

Recibió 139 Agradecimientos en 24 Mensajes

Sería bueno que también valides los CE markings ya que de no tenerlos tendrás que conseguirlos y tengo entendido que no son nada baratos

Mencionó esto Porque el barco que comentas no parece ser de serie ni construido por un astillero de la EU

De todas formas mucha suerte :-)

Sent from my iPhone using Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kisero
nutsandbolts (24-12-2019)
Antiguo 22-12-2019, 23:15
Piratilla

Cofrades, muchas gracias por el interés y por las respuestas.
El barco en cuestión puede dar charra para muchas tardes de lluvia und nebel en esta taberna, como se irá explicando con mucho gusto si la operación sale adelante. Pero de momento intento aclararme con las cuestiones más elementales. Si compro a un particular un barco de las características expuestas arriba, qué necesito para tenerlo en aguas cercanas? Por cercanía entiendo cualquier cosa que quede a menos de un par de horas y 250 euros de vuelo de Madrid.
Citar y responder
Antiguo 24-12-2019, 00:44
jorgesanchis jorgesanchis esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,222
Recibió 736 Agradecimientos en 347 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por nutsandbolts Ver mensaje
Cofrades, muchas gracias por el interés y por las respuestas.

El barco en cuestión puede dar charra para muchas tardes de lluvia und nebel en esta taberna, como se irá explicando con mucho gusto si la operación sale adelante. Pero de momento intento aclararme con las cuestiones más elementales. Si compro a un particular un barco de las características expuestas arriba, qué necesito para tenerlo en aguas cercanas? Por cercanía entiendo cualquier cosa que quede a menos de un par de horas y 250 euros de vuelo de Madrid.

Hola cofrade.

Supongo que te referirás al coste del amarre.

No conozco los precios de todos los puertos, pero sí que te puedo decir que Marina Salinas en Torrevieja es de los más baratos, y tiene unas buenas instalaciones.

En internet hay anuncios de compra y alquiler de amarres, a precios interesantes.

Por otro lado, el coste del mantenimiento del barco... Pues según como esté, si está al día... Cosa bastante difícil... O hay que reformar cosas.... Y ahí.. Prepara la cartera, ejemplos:

Jarcia... 2000 como mínimo..
Velas... 2500..
Electricidad, baterías..etc.. 1000. Todas nuevas.
Puesta punto motor... 300-1000
Fontanería... Bombas, depósitos... Etc..
Equipamiento diverso... Confort a bordo... Equipos de seguridad...comunicaciones... Tanto como quieras gastarte.. Pero radiobaliza, balsa, coheteria, y comunicaciones vía satélite para recibir los partes, todo sumaria al menos unos 3000...3500..
Varada..700 como mínimo. Recomendable cambiar todos los grifos de fondo, súmale.. Otros 300 al menos.
Seguro..300 como mínimo.. Seguro para el Atlántico 1000.

Y por último el papeleo.. E impuestos.. Que te han descrito.

No obstante si el barco está en el Caribe y tienes que traerlo navegando... Muchas de esas cosas habría que hacerlas antes. Y creo que allí es más caro.

Tiene que ser muy barato, y estar en unas condiciones muy razonables para que valga la pena.

Yo no haría ninguna travesía medio seria, y ya no digamos cruzar el Atlántico, sin una jarcia al día, el motor perfecto, los depósitos limpios, los grifos cambiados, las velas en buen estado, las baterías todas nuevas, el cargador de baterías cambiado, el alternador cambiado, con balsa, radiobaliza, iridium, radio, 2 pilotos... Etc..etc...

En fin... Una pasta gansa y mucho tiempo.

Si quieres un barco de acero oceanico de 12 metros, bastante bien equipado... Conozco un buen barco, bastante famoso que está en venta.

Saludos.

Jorge Sanchis

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jorgesanchis
nutsandbolts (24-12-2019)
Antiguo 24-12-2019, 11:19
Piratilla

Gracias, Jorge, y una ronda doble. El barco está fuera del agua, tiene un equipamiento bastante completo, se le ha hecho una revisión a fondo y la patente es nueva. Es lo que dice el propietario y entiendo que así es, porque como parte del trato se ofrece a traerlo a Europa. Lo que estoy intentando averiguar es dónde tenerlo durante los primeros años en las condiciones más económicas y con la menor burocracia posible. Eso creo que deja a España fuera de la ecuación. De ahí mi pregunta tan genérica: ¿alguien podría sugerirme dónde, sea en la zona del Mediterráneo, sea en el norte de Europa? Busco un puerto seguro, con un varadero lo más económico posible, en un país que ponga las mejores trabas administrativas posibles.

Editado por nutsandbolts en 26-12-2019 a las 20:47. Razón: Errata
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nutsandbolts
jorgesanchis (29-12-2019)
Responder Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia

Reglas del foro