![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
La luz en el extremo del mastil no se enciende. Es un Puma 23. Lo de subir al mastil a cambiarla, no se cuando podría ser.
La cuestión es si se puede suplir por otra luz provisional que no tenga que estar en el tope del mastil. Que pueda estar a una altura de unos 2 metros sobre la cubierta, en algún enclave provisional, sin que suponga motivo de sanción administrativa. Saludos y buen viento.
|
||||
|
||||
|
Hola y unas rondas... si pones la luz en el mástil a media altura, no se verá por popa.
Por eso las luces en los veleros se ponen a tope de palo. Guindola y hacia arriba¡¡¡¡ Unas birras ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Embarcación a vela o remo inferior a 7 metros
1 luz de mano o linterna es suficiente. |
|
|
||||
|
||||
|
Como comentario, a menudo he visto veleros, casi exclusivamente franceses, que izan a media driza - o más bien, a todo lo que les da el cable - una luz blanca fija o a veces destellante; supongo que será práctica común en Francia, aunque no he podido comprobar hasta qué punto está autorizada allí...
![]() Desde luego, lo que está claro es que contraviene el RIPA. Saludos y ![]()
|
||||
|
||||
|
No utilizo La Luz todo Horizonte, no es por chulería, es por economía eléctrica... no tengo fuente energía q no sea el alternador y mi Luz th no es led, mi anterior barco no tenía luz th (Ro300) así q desde hace años siempre utilizo una linterna todo horizonte de leds que tiene la leche de alcance (decthlon zona camping), las pilas duran muchísimo y la izo hasta medio palo por popa con una driza y una guia al extremo de la botavara. El barco se ve mejor incluso q con th y se distingue mejor desde tierra.
Algún día montaré una led en el tope de palo, pero por el momento arreglo así.
|
|
||||
|
||||
|
Eso contemplaba yo; la cuestión es si vas a motor.
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
| 3 Cofrades agradecieron a pato este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
b) Las luces todo horizonte, excepto las luces de fondeo prescritas en la norma 30 que no precisan ir colocadas a gran altura sobre cubierta, estarán situadas de manera que no queden obstruidas por palos, masteleros o estructuras en sectores angulares superiores a 6 grados. |
|
|
||||
|
||||
|
me ha picado la curiosidad y lo he preparado visualmente.
como veréis para un mástil de 20cm de ancho, con poner el punto de luz a unos 2 m, ya cumpliría: ![]() ![]() |
| 3 Cofrades agradecieron a keixo este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hoy en dia practicamente todas las luces obligatorias de un velero pueden ser autonomas solares
![]() ![]() ![]() ![]() Y si no lo son todavía es por que el mundo esta esperando por un cofrade con iniciativa ![]()
|
|
||||
|
||||
|
El Puma 23 lleva luces de Br y Er ?. Si es asi. te sobra la del mastil salvo si fondeas.
|
|
|
||||
|
||||
|
En mi caso, monté una luz todo horizonte en un tubo de aluminio y sujeto al balcón de popa. La bombilla tipo led, claro.
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola y sirvanse lo que gusten; en mi Tornado 31la luz de tope dejo de funcionar (QPED) hace ya bastante. Un dia la necesite para fondear y lo que se me ocurrio fue izar una luz de camping blanca, con la driza de poner las banderas de cortesia o de señales. Va a tres cuartos de palo, un poco mas de siete metros. No se si estoy en infraccion, pero se ve de todos lados.
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
sube una de camping por el amantillo de la botavara con la driza de la mayor
|
|
|
||||
|
||||
|
Cuando subas al palo puedes sustituir la de fondeo antigua por una led tricombo navegación. Así tienes fondeo automática y luz de navegación en una sola led.
Mientras se me ocurre que uses luz blanca a batería o pilas. ![]() |
|
|
||||
|
||||
la que yo llevo "nautica", lleva cable largo con terminal tipo encendedor de coche. Consume una ridiculez. Lo de las pilas....como que no me fiaria que aguante todo una noche de fondeo, pregunto, no??![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|