![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola compañeros navegantes
![]() Me estoy preparando el examen de PY y he visto en varios examenes que te dan el viento geostrófico o verdadero y te preguntan la demora del verdadero o geostrófico respectivamente. ¿Cuando hablan de demora del viento? A que se refieren exactamente. Si aplico literalmente el concepto de demora entiendo que es la dirección exacta de donde viene?. Os pongo un ejemplo: En Bilbao observamos un viento verdadero del norte, ¿cuál será la demora aproximada del viento geostrófico? a) 020º b) 000º c) 340º d) S20W En otros problemas te ponen un mapa de isóbaras y tienes que decir la demora del viento geostrófico y verdadero. ![]() Muchas gracias a todos. |
|
|
||||
|
||||
|
El viento geostrófico es paralelo a las isobaras, mientras que el verdadero tiene un ángulo de apertura de entre el 20 y el 40% con respecto a ellas. El motivo de esa desviación son dos fuerzas, la centrífuga (viento ciclostrófico) y la de rozamiento con la superficie (viento antitríptico).
Los vientos se nombran según de donde provienen, así que coinciden con el concepto de demora. En cuanto a la pregunta, entiendo que la respuesta sería la A Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
20 a 40 grados, no %
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
También me extoy preparando PY y no había pensado en preguntas sobre vientos enfocadas de esta manera.
Veo que fue la p13 del examen de Junio 2019 en Portugalete. En un test sobre este dieron por buena la C, 340° |
|
|
||||
|
||||
|
Yo también estoy de acuerdo con la respuesta a). De hecho es la que yo elegí cuando realicé ese examen que lo obtuve de una página web. Al ver que la respuesta correcta era la c), me descolocó totalmente. Por eso fue el motivo de consultaros por que en Euskadi hay numerosos problemas de viento en función de la demora.
![]() Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
[quote=Slider;2228056]Yo también estoy de acuerdo con la respuesta a). De hecho es la que yo ele
gí cuando realicé ese examen que lo obtuve de una página web. Al ver que la respuesta correcta era la c), me descolocó totalmente. Por eso fue el motivo de consultaros por que en Euskadi hay numerosos problemas de viento en función de la demora. ![]() Saludos [/QUOTESi tienes viento N verdadero a proa, (sin modificaciones por Coriolis, rozamiento y fuerza centrífuga) según Buys Ballot la baja la tienes a estribor, por ende, el viento se desplaza de las altas a las bajas en un angulo aproximado de 20° después de haber sufrido modificación , por esto la respuesta es 340°. ![]() Editado por Fer.druida en 26-01-2020 a las 15:00. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|