La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 02-02-2020, 23:38
Avatar de Koe
Koe Koe esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 25-12-2019
Edad: 46
Mensajes: 3
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Empezar a navegar a los 40 ...

Hola a todos,

siempre me he sentido atraído por el mar y en el pasado he navegado bastante en kayak de mar (ya se que no tiene casi nada que ver con un barco! ) y he hecho un par de cursillos de navegación a vela ( unas 25-30h en total ).

El caso es que en los últimos meses el mar me esta llamando con fuerza y lo mismo son cosas de la edad pero me estoy planteándome dar un paso adelante.

A largo plazo mi objetivo es ser capaz de navegar mi propio velero con seguridad y poder hacer travesías de varios días. Cruzar de la peninsula a las islas del Mediterraneo... por que no!

Pero como todo en la vida... hay que empezar poquito a poquito y paso a paso.

Podéis darme algún consejo ? Es muy tarde para aprender a navegar ? Debería pasar por todas capacitaciones LN -> PNB -> PER -> PY ... ?

Los cursos están muy bien, pero donde realmente se aprender a navegar es en el mar... mientras no tenga mi barco... que consejos me dais para poder navegar lo máximo posible y aprender en profundidad ?

En fin, cualquier comentario o consejo es bienvenido !

Birra para todos
Citar y responder
  #2  
Antiguo 02-02-2020, 23:56
Avatar de llenyalfoc
llenyalfoc llenyalfoc esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 08-02-2011
Localización: La mar, de camino o volviendo.
Edad: 57
Mensajes: 1,730
Agradecimientos que ha otorgado: 1,675
Recibió 609 Agradecimientos en 429 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Empezar a navegar a los 40 ...

Vela ligera + apuntarte cómo tripu en las regatas de tu club cercano.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a llenyalfoc
cabadias (03-02-2020)
  #3  
Antiguo 03-02-2020, 17:36
Avatar de JVPIT3R
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2014
Localización: Cantabrico
Edad: 48
Mensajes: 1,585
Agradecimientos que ha otorgado: 1,270
Recibió 1,471 Agradecimientos en 728 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Empezar a navegar a los 40 ...

Cita:
Originalmente publicado por llenyalfoc Ver mensaje
Vela ligera + apuntarte cómo tripu en las regatas de tu club cercano.

Totalmente de acuerdo.
Ahora, yo que me identifico con el cofrade en la franja de edad, pienso a veces en un reciclaje en vela ligera, y me da una pereza...ese culo frío, esa hernia a remojo...coincido en que no hay mejor manera de aprender, pero lo mismo con alguna un poco más regular nuestro amigo le pilla más el gusto (esa del J80 suena también bien).
Sea como fuere, lo importante es navegar como sea
Citar y responder
  #4  
Antiguo 03-02-2020, 19:01
Avatar de PescaBierzo
PescaBierzo PescaBierzo esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 07-06-2019
Localización: Galicia, Valencia.
Edad: 52
Mensajes: 13
Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Empezar a navegar a los 40 ...


A mis 46 años me saque el PER, ya tenía la licencia de navegación que de poco sirve, para motoras, porque veleros de alquiler no encuentras de esa eslora (6 metros)
A mi me vino muy bien esta web, para comenzar a familiarizarme con los palabros marineros.
Te apuntas gratis y tienes toda la teoría disponible.

Un saludo y Suerte, nunca es tarde para aprender.

aulanautica.org
__________________
Saludos desde El Bierzo
Citar y responder
  #5  
Antiguo 03-02-2020, 19:10
Avatar de BlackPearl
BlackPearl BlackPearl esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 09-08-2010
Edad: 55
Mensajes: 1,263
Agradecimientos que ha otorgado: 920
Recibió 1,307 Agradecimientos en 515 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Empezar a navegar a los 40 ...

Jeanne Socrates fue el año pasado, a sus 77, la mujer de más edad en dar la vuelta al mundo en solitario y sin ayuda. Empezó a navegar a los 40 años.

Ahí lo dejo, y bienvenido al club (yo también empecé a esa edad, ahora hace nueve).
Citar y responder
  #6  
Antiguo 03-02-2020, 20:09
Avatar de folkboat
folkboat folkboat esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-05-2012
Localización: Costa catalana, Mar Balear
Edad: 65
Mensajes: 1,178
Agradecimientos que ha otorgado: 885
Recibió 622 Agradecimientos en 383 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Empezar a navegar a los 40 ...

hola yo tambien a los 40 y pico...Primero un curso de vela semana (1 semana en verano o algo así), luego alguna salida con algun amigo, el PER, luego compra velero 27 pies de ocasión, que es el que aún tengo, luego Patron de Yate..., regatas sociales. Total un hobby muy por encima de otros en mi caso....



total que nunca es tarde, pero tampoco esperes mucho
Citar y responder
  #7  
Antiguo 03-02-2020, 22:48
Avatar de cabadias
cabadias cabadias esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-06-2016
Edad: 39
Mensajes: 610
Agradecimientos que ha otorgado: 628
Recibió 233 Agradecimientos en 174 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Empezar a navegar a los 40 ...

Cita:
Originalmente publicado por llenyalfoc Ver mensaje
Vela ligera + apuntarte cómo tripu en las regatas de tu club cercano.

Totalmente de acuerdo

Los títulos ya llegarán si le coges gustillo.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 04-02-2020, 00:50
Avatar de mazatlan
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 30-01-2012
Edad: 76
Mensajes: 2,947
Agradecimientos que ha otorgado: 1,014
Recibió 1,840 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Empezar a navegar a los 40 ...

Creo que la vela tiene un componente “mental”:el de saber entender sobre el mar de donde viene el viento e intensidad, y en función de ello rumbos posibles y orientación de las velas en cada caso, influencia y efectos en el paso de la ola....y un segundo componente “ mecánico”, que es el de aprender a realizar las maniobras correctas con el aparejo en cada caso.
Sin duda son componentes o elementos interrelacionados entre sí, pero de poco sirve intentar dar preferencia al segundo si no se ha superado el primero, ya que para saber hacer correctamente una maniobra has de poder entender previamente a que responde la misma y su conveniencia.
Para entender las reacciones de un barco en cada situación de viento y rumbos posibles, nada más adecuado que iniciarse navegando en un vela ligera acompañado al principio de un experto que te instruya mínimamente sobre lo elemental, para seguidamente ponerse en faena uno mismo, con una mano en la caña, otra en la escota,y percibiendo la reacción del barco al cerrar o abrir el rumbo, y al cazar o soltar escota hasta percibir el equilibrio entre ambas acciones en función de a donde quieras dirigirte.
En un barco de vela ligera la sensibilidad a las reacciones de un barco en cada situación de dirección e intensidad de viento con cada rumbo posible, o imposible, es mucho mayor que en un barco de crucero, donde las reacciones no solo son mucho más lentas, sinó que quien lo tripula no las percibe con la misma intensidad si no está mínimamente avezado.
Otra utilidad de un vela ligera es acostumbrarse a percibir aquellas sensaciones muy cerca del agüa, con sucesivos vuelcos “ didácticos” ( acción-reacción casi inmediata) que sirven para desdramatizar y perder el temor a que pueda ocurrir lo inesperado.
Cuando has volcado y levantado un barco veinte veces dificilmente sentirás pánico cuando un crucero se te va de orzada incontrolada por una racha o una ola mal negociada, y acto seguido sabrás como reaccionar correctamente.
En mi opinión en cada salida en un barco de vela ligera poniéndote al frente de ca da situación aprendes rápidamente lo que en un crucero tardarás más en aprender, caso de que lo pilles.
Una vez “ entendido” como evoluciona un barco en cada situación, todo lo referido a la “ mecánica” de saber efectuar las maniobras correctamente es solo cuestión de horas si previamente has captado lo que hay que hacer y porque lo hay que hacer.
Hago esas observaciones porque muchas veces he llevado en el barco a personas que llevan años navegando en barcos de crucero, que como tripulantes me consta que han participado en numerosas travesīas, y cuando les dejas la caña te das cuenta que no entienden lo que hacen. Dificilmente te ocurre cuando dejas el mando a quien viene de la vela ligera, aunque su experiencia en cruceros sea muy limitada.
Otra evidencia la tienes en cuantas veces los mejores regatistas patroneando cruceros han destacado antes como brillantes deportistas en la vela ligera.
Justo es también decir que hay quienes lo pillan enseguida, pero aún así no pasarán por el cúmulo de experiencias que te ofrece un vela ligera.
Dicho de otra forma, quien domina correctamente un vela ligera dominará rápidamente un crucero. Si la recíproca no es cierta es porque si no es capaz de dominar un vela ligera dificilmente se dominará un crucero, aunque las apariencias puedan disimulrlo. Un vela ligera mal llevado te lo pones por sombrero, mientras que un cruvero mal patroneado se limita a arrastrarse por el agua sin quejarse ni poner en evidencia al cafre que lo “ gobierna”
No veo niingún inconveniente en la edad, salvo que uno sea un negado para la disciplina, como pueda ocurrir en el tenis, en el golf, o en la equitación...
Suerte!
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a mazatlan este mensaje:
anengra (13-11-2020), Chemaximus (06-02-2020), FloatingPoint (04-02-2020), jfazer (04-02-2020)
  #9  
Antiguo 04-02-2020, 01:27
Avatar de jotaguirre
jotaguirre jotaguirre esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Si hay agua y calado, allí.
Edad: 75
Mensajes: 2,570
Agradecimientos que ha otorgado: 1,078
Recibió 922 Agradecimientos en 584 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Empezar a navegar a los 40 ...

Animo !!! La edad es una cuestión mental si hay un poco de físico que lo respalde . Con la edad que dices, nada se te debería de poner por delante. La mar es una escuela en si misma en cualquier disciplina . Yo llevo aprendiendo desde los 7 años y voy para 70.

Buena proa y a por ello !!!


__________________
AENAVE ,,,,, Y A SEGUIR NAVEGANDO !!!
Citar y responder
  #10  
Antiguo 04-02-2020, 09:08
Avatar de SMJJ
SMJJ SMJJ esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 23-06-2015
Localización: Por la superficie del agua
Mensajes: 2,090
Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 516 Agradecimientos en 383 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Empezar a navegar a los 40 ...

por si no lo has visto claro, ni se te ocurra empezar en esto de la vela!!!, todos los que te están incitando son yonquis de la vela!!, están enganchados hasta las trancas!!, a mi se me ocurrió "probar" y no veas, ahora es imposible dejarlo.
esa sensación de libertad, desplazarse en silencio, avanzar sobre la mar con la ayuda del viento, respirar aire puro, yodado, con aromas de aventura,y ansias de conquista, con la compañía de los delfines y de las buenas amistades......
ya ves un fastidio total!!
tú mismo, avisado estás
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a SMJJ
Charlieman2013 (09-11-2020)
  #11  
Antiguo 03-02-2020, 00:49
Avatar de carcsm1
carcsm1 carcsm1 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-03-2017
Mensajes: 185
Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 52 Agradecimientos en 25 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Empezar a navegar a los 40 ...

Cita:
Originalmente publicado por Koe Ver mensaje
Hola a todos,

siempre me he sentido atraído por el mar y en el pasado he navegado bastante en kayak de mar (ya se que no tiene casi nada que ver con un barco! ) y he hecho un par de cursillos de navegación a vela ( unas 25-30h en total ).

El caso es que en los últimos meses el mar me esta llamando con fuerza y lo mismo son cosas de la edad pero me estoy planteándome dar un paso adelante.

A largo plazo mi objetivo es ser capaz de navegar mi propio velero con seguridad y poder hacer travesías de varios días. Cruzar de la peninsula a las islas del Mediterraneo... por que no!

Pero como todo en la vida... hay que empezar poquito a poquito y paso a paso.

Podéis darme algún consejo ? Es muy tarde para aprender a navegar ? Debería pasar por todas capacitaciones LN -> PNB -> PER -> PY ... ?

Los cursos están muy bien, pero donde realmente se aprender a navegar es en el mar... mientras no tenga mi barco... que consejos me dais para poder navegar lo máximo posible y aprender en profundidad ?

En fin, cualquier comentario o consejo es bienvenido !

Birra para todos
Creo que tanto la licencia de navegación como el PNB te los puedes saltar, ve directamente al PER y luego ya PY.

Saludos y unas
Citar y responder
  #12  
Antiguo 03-02-2020, 00:52
Avatar de charlypeter2000
charlypeter2000 charlypeter2000 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-07-2018
Mensajes: 223
Agradecimientos que ha otorgado: 97
Recibió 166 Agradecimientos en 106 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Empezar a navegar a los 40 ...

Nunca es tarde para comenzar a navegar. Te aconsejo que busques un club de navegación, por 39 euros al mes tienes una salida al mes en un J80, con patrón y máximo 5 tripulantes en salidas de 3 horas. Esto es lo que hice ya que me saqué el PNB y no tenía ni la experiencia ni la confianza de llevar un velero por mi cuenta y más dudas que certezas. Estuve año y medio aprendiendo en cada salida desde el Port Olimpic, hasta que el año pasado logré mi sueño de ser armador de un Serviola 23.
Es fundamental que tengas claro el tipo de navegación que quieras, para sacarte el título necesario y sobre todo elegir el barco que se adapte a tus necesidades. El antiguo propietario de mi barco tenía una motora y pasó a la vela. Al final su familia no se adaptó y lo vendió para volver a una motora.
Soy bastante novato en esto ya que he comenzado hace tres años, con 41, pero me sentí muy identificado con tu situación para comentarte mi experiencia. Es una de las mejores cosas que he hecho en mi vida y cada día cuento los días que faltan para volver a navegar.
¡Buen viento y buena mar!
Citar y responder
  #13  
Antiguo 04-02-2020, 23:30
Avatar de Felwinter
Felwinter Felwinter esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 29-07-2019
Localización: Mare Nostrum
Mensajes: 25
Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 6 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Empezar a navegar a los 40 ...

Cita:
Originalmente publicado por charlypeter2000 Ver mensaje
Nunca es tarde para comenzar a navegar. Te aconsejo que busques un club de navegación, por 39 euros al mes tienes una salida al mes en un J80, con patrón y máximo 5 tripulantes en salidas de 3 horas. Esto es lo que hice ya que me saqué el PNB y no tenía ni la experiencia ni la confianza de llevar un velero por mi cuenta y más dudas que certezas. Estuve año y medio aprendiendo en cada salida desde el Port Olimpic, hasta que el año pasado logré mi sueño de ser armador de un Serviola 23.
Es fundamental que tengas claro el tipo de navegación que quieras, para sacarte el título necesario y sobre todo elegir el barco que se adapte a tus necesidades. El antiguo propietario de mi barco tenía una motora y pasó a la vela. Al final su familia no se adaptó y lo vendió para volver a una motora.
Soy bastante novato en esto ya que he comenzado hace tres años, con 41, pero me sentí muy identificado con tu situación para comentarte mi experiencia. Es una de las mejores cosas que he hecho en mi vida y cada día cuento los días que faltan para volver a navegar.
¡Buen viento y buena mar!
Qué club recomiendas en Barcelona estimado cófrade?
Citar y responder
  #14  
Antiguo 05-02-2020, 00:36
Avatar de charlypeter2000
charlypeter2000 charlypeter2000 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-07-2018
Mensajes: 223
Agradecimientos que ha otorgado: 97
Recibió 166 Agradecimientos en 106 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Empezar a navegar a los 40 ...

Cita:
Originalmente publicado por Felwinter Ver mensaje
Qué club recomiendas en Barcelona estimado cófrade?
Buenas noches cofadre Felwinter, una ronda de mi cuenta para ti y todo el que esté en la taberna a estas horas. El club en el que estuve es Business Yachtclub Barcelona. Tienen 5 J80, pero si lo tuyo es más crucero tienen un Hanse 345 y un First 36.7. Los patrones todos con mucha experiencia y capacidad. Yo intercalaba el J80 con alguna salida para practicar fondeo en el Hanse, navegación nocturna, etc. Tienen muchas modalidades y tu eliges la que quieras y la fecha en el calendario. Además no tienen un mínimo de tiempo de permanencia. Mi experiencia ha sido muy buena y lo dejé porque logré mi objetivo de aprender lo básico de este mundo y de que realmente me gustaba la navegación para dar el paso y ser armador. En la página del club tienes toda la información. Saludos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a charlypeter2000
Charlieman2013 (08-11-2020)
  #15  
Antiguo 08-11-2020, 00:23
Avatar de Charlieman2013
Charlieman2013 Charlieman2013 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 19-08-2020
Localización: Litoral catalán (Barcelona pero sin puerto base)
Edad: 50
Mensajes: 95
Agradecimientos que ha otorgado: 355
Recibió 13 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Respuesta: Empezar a navegar a los 40 ...

Cita:
Originalmente publicado por charlypeter2000 Ver mensaje
Buenas noches cofadre Felwinter, una ronda de mi cuenta para ti y todo el que esté en la taberna a estas horas. El club en el que estuve es Business Yachtclub Barcelona. Tienen 5 J80, pero si lo tuyo es más crucero tienen un Hanse 345 y un First 36.7. Los patrones todos con mucha experiencia y capacidad. Yo intercalaba el J80 con alguna salida para practicar fondeo en el Hanse, navegación nocturna, etc. Tienen muchas modalidades y tu eliges la que quieras y la fecha en el calendario. Además no tienen un mínimo de tiempo de permanencia. Mi experiencia ha sido muy buena y lo dejé porque logré mi objetivo de aprender lo básico de este mundo y de que realmente me gustaba la navegación para dar el paso y ser armador. En la página del club tienes toda la información. Saludos.
Buenas noches, soy miembro del club (actualmente haciendo la habilitación a vela con ellos para el PER) y corroboro todo lo dicho. Patrones super profesionales, una flota muy completa y un gustazo salir a navegar con ellos.

Saludos!🍻


Enviado desde mi RMX1993 mediante Tapatalk
Citar y responder
  #16  
Antiguo 08-11-2020, 13:40
Avatar de eusebi
eusebi eusebi esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-07-2008
Localización: Mediterraneo
Edad: 75
Mensajes: 931
Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 266 Agradecimientos en 183 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Empezar a navegar a los 40 ...

Lo mejor es la practica, Como ya te han dicho apuntarse a regatas de club es una buena forma de aprender,
Si tienes oportunidad, haz travesías cerca ( Baleares por ejemplo) que ya comporten pasar una noche, guardias etc, Todo esto te dará experiencia y aprenderás mucho.

Edad: nunca es tarde, Y 40 años es una buena edad, Yo empecé con 32 y he salido bastante bien parado-

Curso: Mira los temarios, pregunta, y sácate el titulo que te veas capaz de afrontar ( dedicación, dificultad)
No te van a enseñar amas que teoría, ( Las practicas obligatorias sirven de bien poco)
Por tanto sácate el titulo mas alto que te veas capaz-

Muchos ánimos, Bonita afición,
__________________
__________________________________
Derrotero Costa Brava... y otros temas con humor.
visita mi blog: http://paralelo-42.blogspot.com
Citar y responder
  #17  
Antiguo 04-02-2020, 22:29
Avatar de juan2
juan2 juan2 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 07-04-2017
Localización: inicialmente pantanos de Madrid y zona Ortegal.
Edad: 55
Mensajes: 73
Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 23 Agradecimientos en 17 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Empezar a navegar a los 40 ...

Yo he empezado más tarde (un poco) y con vela ligera tras hacer un curso de catamarán en Formentera me picó el gusanillo.

Ahora tengo un catamarán hinchable con el que mato el gusanillo los veranos en una ría y aprendo eso de "leer el viento". Entre mis planes el PER y tener un velero pequeño (8-9metros) para cuando me pueda jubilar.
Citar y responder
  #18  
Antiguo 04-02-2020, 23:11
Avatar de Bob72
Bob72 Bob72 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 29-06-2016
Mensajes: 32
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Empezar a navegar a los 40 ...

Pues yo del interior ( León) empecé a los 43 años con el buceo, me he ido sacando titulos hasta el rescue, despues el PER , practicas de habilitación vela y motor, luego el PY y ahora con 47 años preparando CY, finales de marzo armador , he descubierto un mundo q me ha cambiado todo en la vida , me apasiona todo lo relacionado con la mar


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Citar y responder
  #19  
Antiguo 05-02-2020, 16:17
Avatar de saikal
saikal saikal esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 26-01-2019
Mensajes: 296
Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 86 Agradecimientos en 54 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Empezar a navegar a los 40 ...

Cita:
Originalmente publicado por Koe Ver mensaje
Hola a todos,

siempre me he sentido atraído por el mar y en el pasado he navegado bastante en kayak de mar (ya se que no tiene casi nada que ver con un barco! ) y he hecho un par de cursillos de navegación a vela ( unas 25-30h en total ).

El caso es que en los últimos meses el mar me esta llamando con fuerza y lo mismo son cosas de la edad pero me estoy planteándome dar un paso adelante.

A largo plazo mi objetivo es ser capaz de navegar mi propio velero con seguridad y poder hacer travesías de varios días. Cruzar de la peninsula a las islas del Mediterraneo... por que no!

Pero como todo en la vida... hay que empezar poquito a poquito y paso a paso.

Podéis darme algún consejo ? Es muy tarde para aprender a navegar ? Debería pasar por todas capacitaciones LN -> PNB -> PER -> PY ... ?

Los cursos están muy bien, pero donde realmente se aprender a navegar es en el mar... mientras no tenga mi barco... que consejos me dais para poder navegar lo máximo posible y aprender en profundidad ?

En fin, cualquier comentario o consejo es bienvenido !

Birra para todos
Con 40 años puedes hacer muchas cosas y aún tienes mucho tiempo para aprender.

No te preocupes, que hay muchos (muchos bastantes) que se compran un velero con 60 años para para presumir de navegantes y luego van con la vela plegada y el motorcito puesto a todos lados.

Tu por lo menos tienes ganas de aprender y puedes ponerte a tope en menos de 5 años.

Saludos
Citar y responder
  #20  
Antiguo 05-02-2020, 18:24
Avatar de Bertie
Bertie Bertie esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-05-2016
Localización: Cantábrico
Edad: 57
Mensajes: 1,749
Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 772 Agradecimientos en 530 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Empezar a navegar a los 40 ...

Por si sirve mi experiencia, con 10 tacos más es perfectamente posible. También había hecho algún curso en mis años mozos y luego otro en los no tan mozos. Hace un par me saqué el PER "trapero" (por libre la teoría, y luego las prácticas), y ahora estoy pensando también en comprarme algún cascarón.

Pero te voy a decir que la mayor dificultad no es la navegación propiamente dicha ni la parte física, eso es como andar en bicicleta. Y si ya has hecho 30 horas "de caña" ya es suficiente para tener una base. Claro, siempre sabiendo hasta donde puedes llegar; no es lo mismo dar unos bordos por una bahía protegida o un lago en un día fetén que aventurarte en la mar oceana.

Como verás por estas páginas, lo que da bastante yuyu es toda la logística y burocracia que trae consigo convertirse en armador (lo que al final se traduce en bastantes € "suplementarios" aparte de los costes naturales de la afición), y la inseguridad jurídica que da el que te puedan cascar multas de 4 dígitos por tonterías. Igual luego no es tan fiero el león como lo pintan, pero al menos a mí es lo que me frena. En cualquier caso, mucho ánimo con tus planes.
__________________
incerti quo fata ferant, ubi sistere detur
...sin saber a dónde nos llevarán los hados, dónde nos será dado establecernos.
Citar y responder
  #21  
Antiguo 05-02-2020, 20:02
Avatar de LSV
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-04-2008
Mensajes: 6,785
Agradecimientos que ha otorgado: 3,090
Recibió 3,799 Agradecimientos en 1,696 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Empezar a navegar a los 40 ...

Yo empecé a navegar a los 60, pero la teóría la estudiaba desde los 35 (PY-CY)

__________________
LSV - BARCO KAU-BÉ.
"La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV).

MMSI: 261000743

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D

Editado por LSV en 05-02-2020 a las 20:27.
Citar y responder
  #22  
Antiguo 10-11-2020, 13:37
Avatar de Me262a
Me262a Me262a esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 30-10-2017
Localización: Valencia
Edad: 54
Mensajes: 359
Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 226 Agradecimientos en 102 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Empezar a navegar a los 40 ...

No se si te puede servir mi iniciación, con 46 años cuando empecé:
https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=164974

Sin titulación alguna, sin saber subir una vela, con un barco pequeño y sin saber nadar...

3 años después voy a Ibiza 3 o 4 veces al año, navego todo el año y casi siempre en solitario, cada vez que voy al barco es para estar 1 o 2 semanas enteras.

Hoy en día sigo sin titulación, aunque hice un RYA que si recomiendo que hagas porque son 5 días seguidos en un barco y aprendes a navegar de manera real y no tanto por teoría, libros y tests.

Los que hemos empezado tan tarde tenemos dos características:
1. No tenemos ni idea y nos hace ser más vulnerables a la hora de tener situaciones de riesgo (tormentas, mala mar, etc).
2. Gracias a que no tenemos ni idea no bajamos la guardia y desconfiamos todo el rato de lo que vemos y pensamos. Chequea constantemente el mapa para verificar profundidad, la previsión del tiempo al menos 2 veces al día y no arriesgarse nunca.

A disfrutar... y que envidia me das que puedes empezar antes que yo

PD. Voy en un 55 pies, el harmony 38 lo vendí a los pocos meses, es mejor un barco grande
__________________
Vires in numeris

Editado por Me262a en 10-11-2020 a las 13:43.
Citar y responder
  #23  
Antiguo 11-11-2020, 08:13
Avatar de frutos77
frutos77 frutos77 esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 10-11-2020
Edad: 48
Mensajes: 23
Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 3 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Empezar a navegar a los 40 ...

Cita:
Originalmente publicado por saikal Ver mensaje
Con 40 años puedes hacer muchas cosas y aún tienes mucho tiempo para aprender.

No te preocupes, que hay muchos (muchos bastantes) que se compran un velero con 60 años para para presumir de navegantes y luego van con la vela plegada y el motorcito puesto a todos lados.

Tu por lo menos tienes ganas de aprender y puedes ponerte a tope en menos de 5 años.

Saludos
A proposito de este post. me presento..soy nuevo en el foro...me llamo Antonio y soy de Madrid, siempre me apasionó la vela gracias a mis padres que siendo mi hermano y yo muy pequeños tuvimos la suerte de tener un optimist...el año pasado me saque el Per ampliado, os quería preguntar también por algún club de la costa levantina donde poder hacer alguna que otra salida al mes y tomar contacto con otros navegantes... una cervezas para todos!
Citar y responder
  #24  
Antiguo 11-11-2020, 22:50
Avatar de Me262a
Me262a Me262a esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 30-10-2017
Localización: Valencia
Edad: 54
Mensajes: 359
Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 226 Agradecimientos en 102 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Empezar a navegar a los 40 ...

Cita:
Originalmente publicado por frutos77 Ver mensaje
A proposito de este post. me presento..soy nuevo en el foro...me llamo Antonio y soy de Madrid, siempre me apasionó la vela gracias a mis padres que siendo mi hermano y yo muy pequeños tuvimos la suerte de tener un optimist...el año pasado me saque el Per ampliado, os quería preguntar también por algún club de la costa levantina donde poder hacer alguna que otra salida al mes y tomar contacto con otros navegantes... una cervezas para todos!
Cotillea esta opcion:
https://www.nautica4u.com/es/clubnavegacion/

https://www.fanauticclub.com/es/bases/valencia_20995

Permite por una mensualidad hacer salidas con sus barcos y sin compartirlos ,-)
__________________
Vires in numeris
Citar y responder
  #25  
Antiguo 12-11-2020, 16:21
Avatar de ferrolan
ferrolan ferrolan esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 23-03-2016
Localización: Costa Artabra-Rias altas- Galiza
Mensajes: 81
Agradecimientos que ha otorgado: 83
Recibió 66 Agradecimientos en 30 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Empezar a navegar a los 40 ...

Ostia...yo me saque el per a vela con 48 años, y tengo planes de navegación para los próximos 30 años....tú vas sobrado de tiempo compañero!!!.
Ánimo y al lío!.
Una ronda de chupitos para después de comer!
Sauce!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ferrolan
Charlieman2013 (13-11-2020)
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:38.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto