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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Birras para todos y aver si me haceis ver la luz con este tema!
estoy modificando la manibra para el trimado de mi genova 110 (hablo para regatas de club), mi barco solo permite este genova por lo tanto es lo que hay , la cuestión es que el punto debil de mi barco es la ceñida en cuanto a angulo y velocidad, ya que de serie el carril del escotero está en el pasillo de la regala y los obenques al maximo de la regala. he estado probando llevar la escota para cazarla encima de roof y asi ganar angulo para la ceñida. ya he probado diferentes configuraciones sin hacer "obra" en el barco, pero llega la hora de la verdad y ya tengo que poner acastillaje y no me quiero equivocar a la hora de taladrar la cubierta para atonillar el acastillaje necesario. mi intención es poner una polea plana encima del roof para cazar con un barber hacia crujia a traves de un anillo antifriccion por el que pasaría la escota, y aqui es donde tengo la duda de como hacerlo pues por mas que he buscando por internet no veo ningún ejemplo.Alguien caza la escota del genova asi? para el control de este anillo atifricción, seria util cazarlo de dos puntos? uno hacia dentro y otro hacia abajo? quedo a la espera de la opinión de esta sabia taberna |
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#2
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Entiendo que tienes un barco con un carril de génova longitudinal "normal" y que el ángulo de cazado del gánova en ceñida te queda "abierto".
No siempre por cazarlo más cerrado el barco gana VMG; puede ser que el foque desvente la mayor, y lo que ganas por un lado lo pierdes por otro. Tampoco sé qué barco tienes, o cómo se comporta. Los TP52 llevan el foque tan a crujía ... todas las velas que llevan son planísimas. Suponiendo que todo lo que dices funcione, para un montaje como el que dices necesitas desmultiplicación, aunque depende de qué barco sea, claro; puede ser que necesites un poco o mucho, dependiendo de que sea un 9 m o uno de 15m. Te adjunto una foto del que lleva el Farr40od y un dibujo de cómo se podría hacer uno similar. En un First300 en que navegaba yo, lo que teníamos era sencillamente dos carros, uno más dentro que el otro. Bueno, y asegurate de que al cazar el génova con el inhauler cazado, no te pega en la cabina; no sé cómo es el barco, pero en el F300 pegaba. Cita:
Editado por ontzi en 03-02-2020 a las 16:43. Razón: un detalle |
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#3
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Hola,
Para entrar el foque más a crujía, y antes de hacer taladros en la cubierta, yo probaría con un aparejillo volante desde alguna de las poleas del pie de palo que tengas libre o incluso abrazando directamente el pie del palo, y el otro extremo del aparejo con el anifricción pasado por la escota. Tendrás que cazar el aparejillo antes que la escota, o largar un poco de escota, cazar el barber y volver a cazar escota cuando estés trimando el conjunto, porque evidentemente vas a tener una desmultiplicación 1:1 o 2:1 para estas pruebecillas. Digo esto porque por poca pasta puedes probar el efecto del barber: si es positivo para el comportamiento del barco o no, si sería mejor tirar desde aquí o desde allá, y luego ya entrar en más automatismos y profundidades.
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Newton El movimiento se demuestra andando. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Newton | ||
Alandris (04-02-2020) | ||
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#4
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Cita:
Hablas del genova a 110% como si fuera algo malo....Todo dependerá de la intensidad de viento medio en tu spot....Para navegar por zonas de viento un genova al 110% puede ser una vela magnífica sobre un barco rápido con una mayor potente.Un 110% con viento da mejor ángulo que un 130% y no digamos si sube el viento,entonces lo cazas desde barlio y lo colocas sobre crujía, y aguanta el viento hasta que te aburres. A tu pregunta sobre si sería mejor un doble control de escota sobre altura y desplazamiento lateral (del puño de escota):Si,sin duda alguna.Cuando lo pruebes te pasarás el día jugando con el trimaje....puedes dar bolsa,aplanar,mejorar potencia,angulo en fracciones de segundo....y sion ningún esfuerzo.Mejorarás el trimado de una forma espectacular.:Ganarás potencia y mucho ángulo.El sistema es el propio de un carro trasnversal,con pequeña poleas o anillo antifricción.Yo he probado el anillo de Karver y la verdad,no me ha gustado....lo veo poco preciso....prefiero una buena polea,pequeña pero de rodamientos.....pero vamos,esto va al gusto de cada uno. Entra en la pag. de harken y en las ultimas paginas encontrarás diversos esquemas de carro transversal...es un sistema económico y muy común en los vela ligera "crecidos" (se usa en Soling, Etchells y sobre todo en Dragon.En Star no,porqué funcionan con un carro semicircular. saludos. |
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#6
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de que barco hablamos?
seguro que tiene un plano antideriva (mal llamado...) capaz de asimilar velas más cazadas? de nada sirve meter mucha proa, si abates mucho
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#7
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Gracias por vuestras aportaciones ha sido muy aclaratorias.
en cuanto al barco es un SO 32 evidentemente no es un barco regatero pero trato de sacarle el maximo rendimiento posible. Quizas di por hecho el rango de viento al que me refería y a lo que me refería es con rango de vientos bajos o muy bajos que a veces se dan y ademas con lo pesadito que es mi barco voy como una tortuga..., estoy de acuerdo el confrade vent que el rendimiento de un 110 no es necesariamente malo, pero para que rinda necesito viento, en esos dias no tengo problemas, el barco rinde y va alegre. muy aclaratorio el video y sobre todo el concepto de "Jib Barber", lo he puesto en san google y me han llovido resultados en cuanto a imagenes e ideas para la instalación del aparejo. en las fotos que adjunto, el sistema del pogo 30, me parece muy acertado, puesto que tendría como un carro de escota con posibilidades de trimado en 3D, que sin duda da mil opciones de trimado. Esta ronda va de mi cuenta!!!! ![]() ![]() ![]() |
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#8
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Hola! Unas rondas para todos
Recupero este hilo para hacer una pregunta. En mi Sun Way 25, la Génova va por fuera de los obenques, pero si la enrollo un par de cuartas, podría meterla por dentro de los obenques sin que toque en la cruceta e incluso hacerle unos barber como el del vídeo que habéis compartido. Creéis que a priori, podría compensar o ya el simple hecho de enrollarla te va a hacer perder grados de ceñida? Muchas gracias. |
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