La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 01-03-2020, 13:14
Turri Turri esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 5 Agradecimientos en 2 Mensajes
Predeterminado Buscar Toma De Aire En Circuito Gasoil

Buenos días cofrades!!! Sírvase por delante una ronda!!!

Tengo un motor VOLVO PENTA TAMD22 105CV, la cuestión es que después de haber estado dando palos a ciegas para encontrar una toma de aire en el circuito de gasoil me decidí a renovar gran parte del circuito.

Limpieza de deposito,colocación de pera para purga (antes del filtro de decantación) sustitución de juntas de cobre, mangueras de gasoil, filtro de decantación, filtro gasoil, juntas de goma en los racores de entrada al prefiltro y a la bomba inyectora, abrazaderas etc.etc.

Después de haber montado este show y de purgar el circuito tanto en los filtros y en los inyectores noto una mejora en el ruido del motor, es decir el motor suena como más redondo. Salgo a navegar y todo correcto.

Pero... después de haber estado una semana el motor parado voy a arrancar y veo que le cuesta, como las veces anteriores cuando empecé con los problemas. Miro el prefiltro gasoil y tiene aire, purgo y arranca a la primera.

Sabeis de algun sistema para encontrar esta toma de aire?

Un saludo y gracias de antemano.
Citar y responder
Antiguo 01-03-2020, 14:19
cooltrier cooltrier esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 921
Recibió 955 Agradecimientos en 561 Mensajes
Predeterminado Re: Buscar Toma De Aire En Circuito Gasoil

Hola
A veces en los depósitos de gasoil de acero inoxidable salen dos tubitos soldados, uno de alimentación y otro de retorno.
En ocasiones estos tubitos están doblados 90 grados, podría ser que la entrada de aire estuviera en el tubito o en la soldadura al depósito.
Suerte
Citar y responder
Antiguo 01-03-2020, 14:27
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por cooltrier Ver mensaje
Hola

A veces en los depósitos de gasoil de acero inoxidable salen dos tubitos soldados, uno de alimentación y otro de retorno.

En ocasiones estos tubitos están doblados 90 grados, podría ser que la entrada de aire estuviera en el tubito o en la soldadura al depósito.

Suerte
En mi caso el deposito es metálico y si que tiene un codo en 90 grados pero es de la manguera de retorno de los inyectores. Entiendo que del retorno no deveria de coger aire?

Gracias

Enviado desde mi SM-A505FN mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 01-03-2020, 15:33
true true esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 329
Recibió 3,580 Agradecimientos en 2,396 Mensajes

A mi el titulo del hilo me parece más interesante si fuese.
" Ayuda para intentar localizar entrada de aire en el circuito de Gasoil".
Pero bueno....
Una vez aquí, a mi me parece que el tema está en:
" Miro el prefiltro gasoil y tiene aire, purgo y arranca a la primera".
O la junta cierra mal o hay un poro en algún sitio.
Si como dices, has desmontado y renovado. Y sigues con el problema.
Vas a tener que ir aislando el circuito en tramos, hasta detectar el defecto.
Con una garrafa y manguera ir alimentando el motor progresivamente.
Mejor hacia atrás, desde la bomba hacia el deposito.
Por descartes aparecerá, dónde está el problema.

Suerte.

Citar y responder
Antiguo 01-03-2020, 17:33
crisofilax420 crisofilax420 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 267
Recibió 329 Agradecimientos en 165 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Buscar Toma De Aire En Circuito Gasoil

Muchas veces encontrar entradas de aire en conductos de gasoil que funcionan por aspiración es muy complicado ya que no sudan apenas gasoil y son muy difíciles de encontrar.

En estos casos la mejor manera que yo he encontrado es taponar el conducto de retorno con una pinza o disponer de un tapón ciego o una llave. Una vez taponado el retorno se puede bombear con una pera manual desde el punto más cercano al depósito que puedas abrir para poner una pera cebadora. Así casi seguro que al haber presión rezumará la unión que te da problemas.

De todas formas, simplifica el circuito y pon material nuevo. Así casi seguro que lo solucionas.

Otra manera muy útil de encontrar entradas de aire, que se usa en motores modernos, es intercalar tubos transparentes en diferentes puntos del circuito así se visualizan las burbujas.
Citar y responder
Antiguo 01-03-2020, 18:10
Grumete Pirata

Muchas gracias por vuestras aportaciones, la verdad es que no esta siendo fácil localizar donde está la entrada de aire.

De todas formas el próximo día que vaya a puerto probare lo que me decís. Ya os iré contando.

Otra idea que me han dado ha sido la de meter una bomba de línea a la salida del depósito y meter presión al circuito por si fuga por algún lado.

Citar y responder
Antiguo 01-03-2020, 20:40
jotaguirre jotaguirre esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,078
Recibió 921 Agradecimientos en 583 Mensajes

A casi todos nos ha pasado eso alguna vez. Es muy puñetero y hay que tomárselo con calma e ir recorriendo y testando TODO el circuito . Una abrazadera mal colocada puede ser el problema . El echo de que en una semana coja aire quiere decir que aunque insignificante hay entrada en el circuito . Suerte y calma,,,

Antiguo 01-03-2020, 21:04
j.cricket j.cricket esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 396
Recibió 72 Agradecimientos en 49 Mensajes

Hola Turri. Yo no entiendo mucho de mecánica diesel (bueno, ni de las ootras) salvo lo básico de cambios, filtros y eso. Pero tomé estas notas del Nigel Calder (Manual de Electricidad y Mecánica de barcos), sobre persistencia de aire en líneas de combustible. Igual orientan algo. Habla de mamparos y extrañas roturas del sistema que permiten que siga entrando aire después de purgar.
Saludos.
"Aire persistente en el suministro de combustible y / o falta de combustible. Uno de los problemas más agravantes en muchos motores diesel tradicionales de cuatro ciclos puede ser el aire persistente en el sistema de combustible. El aire puede provenir de conexiones defectuosas, alojamientos de filtro mal asentados (especialmente si el problema ocurre después de un cambio de filtro) y perforaciones en las líneas de combustible causadas por corrosión y vibración contra los mamparos o el bloque del motor.
Si la embarcación tiene más de un tanque de combustible y una válvula selectora, la válvula misma puede estar emitiendo aire. Dado que la única parte del sistema de combustible bajo presión de succión es la del tanque a la bomba de elevación, esta es el área con más problemas.
Si el filtro primario tiene un tazón transparente, afloje la boquilla de purga en el filtro secundario, opere la bomba manual en la bomba de elevación y observe el tazón. Las burbujas de aire indican una fuga entre el tanque de combustible y el filtro primario o en la junta del filtro. Sin aire significa que la fuga probablemente se encuentre entre el filtro y la bomba.
En ausencia de un recipiente transparente, ubique la línea de combustible que va desde la bomba de elevación hasta el filtro secundario. Desconéctelo del filtro. Colóquelo en una jarra de combustible diesel limpio y bomba. Si hay una fuga en el lado de succión, aparecerán burbujas en la jarra.
Cualquier fuente de aire en el lado de descarga de la bomba de elevación debe revelarse como una fuga de combustible cuando el motor está funcionando. Cuando se apaga el motor, el combustible puede aspirar aire a medida que regresa al tanque. La próxima vez que arranque el motor, probablemente arrancará y luego morirá.
A veces, los tanques de combustible son más profundos que la capacidad de elevación de la bomba, por lo que la bomba puede no elevar el combustible cuando el tanque está casi vacío, o puede no producir suficiente combustible (falta de combustible) con cargas de motor más altas. Si la línea de recolección de combustible tiene un filtro dentro del tanque, y esto se tapa, tendrá el mismo efecto; como se mencionó anteriormente, este no es lugar para filtrar el combustible. Si la ventilación del tanque está tapada, con el tiempo el tanque desarrollará un vacío y una vez más morirá de hambre.
motor de combustible. Cuando se soluciona el problema, la ventilación del tanque se olvida invariablemente, pero si su motor arranca y funciona bien durante algún tiempo, luego comienza a perder potencia, sospeche la ventilación.
"
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a j.cricket este mensaje:
harrapatu (02-03-2020), wizz (14-02-2022)
Antiguo 02-03-2020, 17:33
manganegra manganegra esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 527
Recibió 471 Agradecimientos en 359 Mensajes

en muchas ocasiones, el propio portafiltro es el culpable... por fisuras en el cuerpo.

salud
Hemos recorrido más de 100.000 Li de inmensas superficies marinas y en el océano hemos visto olas gigantescas, que se elevaban al cielo como montañas... nuestros ojos han visto regiones bárbaras y remotas, ocultas por una niebla azul e impenetrable. Mientras nuestras velas, desplegadas cual nubes, seguían su curso, raudo como el de una estrella.

Zheng He (1371-1435)
Citar y responder
Antiguo 02-03-2020, 17:34
manganegra manganegra esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 527
Recibió 471 Agradecimientos en 359 Mensajes

y si tienes un portafiltro con una pequeña bomba de cebado manual... pues ahí!!!! en la bomba de cebado....

Hemos recorrido más de 100.000 Li de inmensas superficies marinas y en el océano hemos visto olas gigantescas, que se elevaban al cielo como montañas... nuestros ojos han visto regiones bárbaras y remotas, ocultas por una niebla azul e impenetrable. Mientras nuestras velas, desplegadas cual nubes, seguían su curso, raudo como el de una estrella.

Zheng He (1371-1435)
Citar y responder
Antiguo 14-03-2020, 10:35
Grumete Pirata

Buenos días

Después de varios días sin poder pasar por el puerto, este jueves me di una vuelta e hice una salida para probar el barco.

Antes de nada revise de nuevo todo el circuito haciendo hincapié en los consejos que me habéis dado y la verdad que encontré alguna que otra costilla mal. Las abrazaderas no estaban del todo prietas y por alguna union refumaba algo de gasoil. Apreté todo como es debido, limpie todas las mangueras, portafiltros y demás restos de gasoil que pudiese haber.

Tengo que decir que no he vuelto a tener problemas. Esperemos que siga así.

Muchas gracias a todos.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Turri este mensaje:
manganegra (16-03-2020), nere ametsa (14-03-2020)
Antiguo 14-03-2020, 13:48
esscapar esscapar esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,672
Recibió 1,150 Agradecimientos en 826 Mensajes

Pues me alegro y gracias por comunicar el resultado.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro