La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 08-03-2020, 13:45
Avatar de Asen
Asen Asen esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-07-2008
Localización: Mediterráneo
Mensajes: 1,581
Agradecimientos que ha otorgado: 485
Recibió 327 Agradecimientos en 161 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Problema Solé mini-23: le cuesta arrancar, ralentí bajo, chivato aceite...se cala

Buenos días.
Solventada la instalación de un termostato (el anterior dueño lo había quitado), salí ayer a probar el motor en carga. Le controlé la temperatura con un termómetro láser: todo correcto. Me dirijo a puerto con una sonrisa de oreja a oreja, y al entrar a puerto...reduzco hasta punto muerto para a continuación engranar atrás en maniobra, y el motor se cala. No conseguí ponerlo en marcha por mucho que lo intenté. Ya amarrado en el muelle de espera, al rato, conseguí ponerlo en marcha, pero el ralentí era bajo, y se iluminaba la lámpara de presión de aceite baja...al acelerar el motor se apagaba, pero cuando reducía aceleración para a continuación engranar y retomar la maniobra, se paraba.
Después de muchos intentos conseguí amarrar. Hice varias pruebas, y en todas lo mismo: el motor aún estando caliente rateaba mucho y le costaba arrancar, piloto de aceite encendido y solamente apagaba al subirlo de vueltas, y al engranar marcha (con carga), se cala.
Busco algún consejo/orientación para afrontar esta nueva avería.
Chequeé el cableado que va al sensor de presión del aceite y con el motor arrancado si hago masa pita y enciende el chivato, luego "creo" que el problema no viene por ahí.
El motor lleva colector de escape y codo de escape nuevos, por lo que descarto problema de atasco por carbonilla. La bomba de gasoil va repasada entera.
Pensé cambiar el filtro decantador por si es un problema de gasoil, pero debo ponerme a ello...
El aceite va en su nivel, y es nuevo. El refrigerante en su nivel, también recién cambiado, orgánico, y con el circuito previamente limpiado a conciencia.
Paciencia. No me queda otra
Citar y responder
  #2  
Antiguo 08-03-2020, 16:32
Avatar de alvaro
alvaro alvaro esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: A Coruña
Edad: 67
Mensajes: 1,285
Agradecimientos que ha otorgado: 386
Recibió 428 Agradecimientos en 255 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema Solé mini-23: le cuesta arrancar, ralentí bajo, chivato aceite...se cala

Hola, quizás sea una tontería, pero , probaste a subirle un poco el relenti?
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a alvaro
Asen (08-03-2020)
  #3  
Antiguo 08-03-2020, 17:51
Avatar de Asen
Asen Asen esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-07-2008
Localización: Mediterráneo
Mensajes: 1,581
Agradecimientos que ha otorgado: 485
Recibió 327 Agradecimientos en 161 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema Solé mini-23: le cuesta arrancar, ralentí bajo, chivato aceite...se cala

El ralentí ya lo llevo de por sí algo alto, sobre 1000rpm. La historia es que cuando consigo arrancarlo sin que haga nada raro, lo llevo a su ralentí sin que ratee. Por otro lado, dándole gas con el morse para arrancarlo también le cuesta mucho, cuando siempre arrancó como un tiro.
Estoy por ver las baterías, pero son nuevas con un mes de uso, y el amperímetro marca unos 14 Ah en marcha, luego carga les llega...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Asen
folkboat (08-03-2020)
  #4  
Antiguo 08-03-2020, 18:05
Avatar de alvaro
alvaro alvaro esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: A Coruña
Edad: 67
Mensajes: 1,285
Agradecimientos que ha otorgado: 386
Recibió 428 Agradecimientos en 255 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema Solé mini-23: le cuesta arrancar, ralentí bajo, chivato aceite...se cala

También podría ser, típico en los diesel, que coja algo de aire por algún manguito de combustible, y por eso no mantenga el relenti.
Animo
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a alvaro este mensaje:
Asen (08-03-2020), folkboat (08-03-2020)
  #5  
Antiguo 08-03-2020, 18:54
Avatar de folkboat
folkboat folkboat esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-05-2012
Localización: Costa catalana, Mar Balear
Edad: 65
Mensajes: 1,177
Agradecimientos que ha otorgado: 885
Recibió 620 Agradecimientos en 381 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema Solé mini-23: le cuesta arrancar, ralentí bajo, chivato aceite...se cala

hola si dices marca y modelo de motor creo que tambien ayudará.
Segun tu modelo si tienes (si no tienes deberias) el libro de servicio del motor. Mira lista de posibles averias vs posibles soluciones. A veces da pistas...

Todas maneras así desde la distancia a mi suena tema circuito gasoil .Purga circuito, y si puedes desmonta inyector(es) por si esta sucio. Repasa que no haya fugas en los manguitos (sobretodo conexiones o racores). Filtro de gasoil desde cuando no lo cambias? Me refiero al filtro fino el que va antes de la bomba,, no al decantador o filtro previo que va despues del deposito que imagino tambien has comprobado o dices que quieres cambiar? En el mio el decantador o filtro previo no se cambia si no muere de averia, mas bien compruebas o purgas, solo he cambiado en diez años por rotura del tornillo de purgar.
Otra causa admision del aire sucia (me parece raro raro...raro) si lleva filtro del aire....

Suerte. Me siento a oir opiniones mas expertas. En realidad solo cuento lo que haria en el mio por situaciones vividas algo parecidas.


Editado por folkboat en 08-03-2020 a las 19:00.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a folkboat
Asen (08-03-2020)
  #6  
Antiguo 08-03-2020, 19:01
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,936
Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema Solé mini-23: le cuesta arrancar, ralentí bajo, chivato aceite...se cala

Cita:
Originalmente publicado por folkboat Ver mensaje
hola si dices marca y modelo de motor creo que tambien ayudará.
Segun tu modelo si tienes (si no tienes deberias) el libro de servicio del motor. Mira lista de posibles averias vs posibles soluciones. A veces da pistas...


Todas maneras así des de la distancia a mi suena tema circuito gasoil .Purga circuito, y si puedes desmonta inyector(es) por si esta sucio. Repasa que no haya fugas en los manguitos (sobretodo conexiones o racores). Filtro de gasoil desde cuando no lo cambias?



Otra causa admision del aire sucia (me parece raro raro...raro) si lleva filtro del aire....


suerte. Me siento a oir opiniones mas expertas. Yo solo cuento lo que haria en el mio por situaciones vividas algo parecidas.



La marca y modelo del motor la tienes ya en el propio post pequeño saltamontes.

A mi tambien me suena como primera opcion a que tiene aire en el circuito del gasoil.
__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a markuay este mensaje:
Asen (08-03-2020), folkboat (08-03-2020)
  #7  
Antiguo 08-03-2020, 21:26
Avatar de Asen
Asen Asen esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-07-2008
Localización: Mediterráneo
Mensajes: 1,581
Agradecimientos que ha otorgado: 485
Recibió 327 Agradecimientos en 161 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema Solé mini-23: le cuesta arrancar, ralentí bajo, chivato aceite...se cala

Cita:
Originalmente publicado por folkboat Ver mensaje
hola si dices marca y modelo de motor creo que tambien ayudará.
Segun tu modelo si tienes (si no tienes deberias) el libro de servicio del motor. Mira lista de posibles averias vs posibles soluciones. A veces da pistas...

Todas maneras así desde la distancia a mi suena tema circuito gasoil .Purga circuito, y si puedes desmonta inyector(es) por si esta sucio. Repasa que no haya fugas en los manguitos (sobretodo conexiones o racores). Filtro de gasoil desde cuando no lo cambias? Me refiero al filtro fino el que va antes de la bomba,, no al decantador o filtro previo que va despues del deposito que imagino tambien has comprobado o dices que quieres cambiar? En el mio el decantador o filtro previo no se cambia si no muere de averia, mas bien compruebas o purgas, solo he cambiado en diez años por rotura del tornillo de purgar.
Otra causa admision del aire sucia (me parece raro raro...raro) si lleva filtro del aire....

Suerte. Me siento a oir opiniones mas expertas. En realidad solo cuento lo que haria en el mio por situaciones vividas algo parecidas.

Gracias folkboat,
el motor es un sole mini-23. Tengo el manual de usuario tanto en papel como en digital (en la web de Solé están los manuales, despieces y fichas comerciales de casi todos los modelos).
Por la "sintomatología" no encuentro nada en claro.
Respecto a lo que me comentas :
  • no tengo pérdidas de gasoil...hace una semana tenía una entre el manguito que sale del depósito de combustible y el manguito de entrada al filtro decantador, no encontraba el apriete adecuado de las 2 abrazaderas para que desapareciera la pequeña fuga que me dejaba de semana en semana restos de gasoil en la sentina además de pestazo. Lo solucioné con un trozo de cinta autovulcanizante.
  • el filtro que me comentas lo cambié hace un par de meses, y lo purgué por si tenía aire (no tenía)
  • el filtro decantador que tengo entre el depósito y la entrada a la bomba que monta el motor en la reductora (ojo, no confundir con la bomba inyectora) es opaco, no se ve si hay o no gasoil en su interior. Es de esos filtros que en la parte superior tiene un pulsador para cebarlo. Probé pulsarlo y no lo noté duro hasta realizar 2-3 pulsaciones (¿poisible entrada de aire o defecto en la memrana del pulsador?). Recuerdo que hace unos años, con un problema smilar, un mecánico me cambió el cartucho filtrante, su sorpresa fue porque al desenroscar el viejo, no tenía gasoil en su interior, lo que lo achacó a posible porquería en el depósito o problema en la membrana del purgador...este fin de semana, durante la prueba del motor en carga, había mala mar y mucho pantocazo...igual el problema viene por ahí Volviendo al tema, me gustaría instalarle uno tipo delphi, de cuerpo transparente, de cristal, con válvula inferior de purgado, y sin "pulsador" para evitar posible picado de membrana
  • de admisión no hay problema, es más, probé arramcarlo sin el filtro por si era un problema de succión, pero no
Gracias de nuevo por la ayuda
Citar y responder
  #8  
Antiguo 08-03-2020, 21:13
Avatar de Asen
Asen Asen esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-07-2008
Localización: Mediterráneo
Mensajes: 1,581
Agradecimientos que ha otorgado: 485
Recibió 327 Agradecimientos en 161 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema Solé mini-23: le cuesta arrancar, ralentí bajo, chivato aceite...se cala

Cita:
Originalmente publicado por alvaro Ver mensaje
También podría ser, típico en los diesel, que coja algo de aire por algún manguito de combustible, y por eso no mantenga el relenti.
Animo
Gracias
La pasada semana precisamente le reparé una pequeña pérdida de gasoil en la unión que tenía entre el manguito que viene del depósito de combustible y el manquito que entra al filtro decantador. El conector de ambos manguitos tenía en cada lado una abrazadera, pero no había forma de encontrar el par adecuado para que no saliese gasoil y me dejase la sentina perdida. Al final lo resolví un un trozo de cinta adhesiva autovulcanizante. Ha quedado muy bien, no pierde ni gota...pero ya da que pensar Revisaré el resto de conexiones para ver posibles fugas (creo que no hay) y sobre todo alguna posible entrada de aire.
Muchas gracias!
Citar y responder
  #9  
Antiguo 28-11-2021, 08:49
Avatar de Elcanobcn
Elcanobcn Elcanobcn esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 20-03-2019
Localización: Zona 2
Edad: 42
Mensajes: 271
Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 64 Agradecimientos en 55 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema Solé mini-23: le cuesta arrancar, ralentí bajo, chivato aceite...se cala

Cita:
Originalmente publicado por Asen Ver mensaje
El ralentí ya lo llevo de por sí algo alto, sobre 1000rpm. La historia es que cuando consigo arrancarlo sin que haga nada raro, lo llevo a su ralentí sin que ratee. Por otro lado, dándole gas con el morse para arrancarlo también le cuesta mucho, cuando siempre arrancó como un tiro.
Estoy por ver las baterías, pero son nuevas con un mes de uso, y el amperímetro marca unos 14 Ah en marcha, luego carga les llega...
Tengo un mini 23 exactamente con el mismo problema. Creo que es de fábrica pero es muy fácil de solucionar. Como dicen algunos cofrades, tiene un manguito que, con el tiempo y debido a la posición del decantador, se rasgan y dejan entrar un poquito de aire. Lo justo para que empieces a notar que es una lotería que motor se te pare o no.

Yo cambié el manguito de combustible que va del decantador a la baja presión (el que no va directo a inyectores) y asunto solucionado.

Te felicito por la compra del motor. Es un motor muy fiable el mini 23.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 08:41.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto