![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|||||||
| Avisos |
![]() |
|
|
Herramientas | Estilo |
|
|
|
|
||||
|
||||
![]() Cuando se navega con todo el trapo, ambas velas exponen el 100% de su superficie. Barco 39 pies. Mayor 27 m2. Génova 43,52 m2 La superficie del génova es 1,6 veces mayor que la de la mayor. A la hora de tomar rizos, ¿se debe seguir manteniendo esta proporción? O la vela de proa ¿debe ser considerada de forma independiente? Supuesto. En ceñida, viento en 20 kn, marejada. Se decide tomar un rizo en la mayor para reducir un 20% la superficie vélica. ¿Se reduce en igual proporción el génova para mantener la relación 1,6? ¿Se reduce el génova considerando otros factores? Quedo a la escucha. Buena proa.
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan. Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778) Albaid en youtube Editado por Kiro en 15-03-2020 a las 19:20. Razón: Título debe decir PROPORCION |
|
|
||||
|
||||
|
Parece que podría ser un barco con un genova en aparejo no fraccionado, con un palo atrasado, un barco que es posible que lleve una mayor enrollable en el palo, sin alunamiento ó con alunamiento negativo.
Me siento en un rincón a escuchar a los exoertos. ![]()
|
||||
|
||||
|
Buenas cofrade, yo te propondría un par de consideraciones:
Yo a los genovas rizados no consigo hacerlos pintar bien, y cuánto más rizados peor. Tal vez por la tensión del gratil, o el grosor del mismo...me terminan pidiendo un rumbo más abierto para no flamear y me quedo lo comido por lo servido en términos de una navegación tranquila. Por ello tiendo a rizar más la mayor que el genoa. 2 al final la proporción de vela proa-popa te la va a dar el cómo de ardiente o blando sientas el barco. Cuando la cosa aprieta, aún con la mayor bien rizada, los barcos suelen hacerse muy ardientes, por lo que no veo mal ir un poco más generoso con el genoa. Por ambos motivos tiendo a rizar menos genoa que mayor. Pero bueno, doctores tiene la madre iglesia! Un roncito para la concurrencia Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JVPIT3R | ||
Kiro (16-03-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Creo que depende de cada barco y de cada rumbo en el que navegues.
Si vas ciñendo a rabiar, mal asunto llevar un génova a medio enrrollar con una inevitable bolsa en el grátil. A un descuartelar, a un través o por la aleta ello puede tener menos importancia, y en popa incluso favorecer la estabilidad de la vela y del barco. Lo que ocurre es que cuando vas simplemente de paseo y sobra viento, cualquier opción que mantenga ligero y estable el barco aunque el ángulo de ceñida no sea el óptimo se tolera, sobretodo si no tienes a un vecino cerca que te va comiendo terreno.. Para mi la combinación ideal es la qiue permite llevar el barco estable, sin contínuas orzadas, sin excesiva escora que provoque un abatimiento innecesario, y sin mayores esfuerzos en la pala. Saludos ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mazatlan | ||
Kiro (16-03-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cada barco es un mundo y cada aparejo un misterio.
No se pueden aplicar normas "en general"
|
||||
|
||||
![]() Estoy con Markuay que cada uno debe hacer su propio experimento. Me pasa también que cuando rizo el Génova la cosa no pinta bien. Alguna vez con mucha tela y dos rizos en la mayor lo hemos rizado, pero mucha tela hablo de 25 para arriba, y ya te dá lo mismo tó. ![]() En "vida serena" la mayor la rizo (el primer rizo) sin cambiar génova. A fin de cuentas lo que busco es que arriba del palo no haya mucha furerza escorante, y el Génova, aunque aporta fuerza escorante, aporta mucha más propulsión. De hecho con vientos de 20 nudos o incluso menores, hemos salido con dos rizos en mayor y el Génova a todo trapo. El barco tiende a arribar, es cierto, pero la tripulación va más descansada y cómoda. No hablo de regatas. Hablo de ocio a bordo. ![]() ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
A mi ya se me ha dado esa situación en más de una ocasión y la solución es la misma y el resultado también. Un rizo en la mayor y todo el genova, en mi caso un 130. Va perfecto.
|
|
|
||||
|
||||
y paciencia.....La pregunta me surge de la siguiente reflexión. El centro vélico debe de ir equilibrado para cada AWA, tratando que el barco tienda mínimamente a orzar, por seguridad, en vez de arribar y que el timón no pase de 5-7º a sotavento. Bien, navegamos al 60 AWA. El viento va subiendo y hemos de tomar rizo. Si rizo mayor sin tocar génova, el centro vélico se aproa y, consecuentemente, tenderé a arribar. Lo contrario si sólo reduzco génova. Por ello, he de buscar un nuevo centro vélico que, necesariamente, ha de salir de la combinación de los centros de cada una de las velas. Y ahí es donde me surge la duda. Si iba equilibrado antes de que suba el viento con el 100 % de ambas velas para ese AWA 60, manteniendo el mismo AWA, y reduzco igual proporción en ambas velas, deberé seguir igualmente equilibrado, o ¿no? Es de suponer que las escotas están correctamente trimadas. Claro que la forma de las velas cambia al reducir la superficie, y, seguramente, cambia mucho más en el génova, y es lo que me “descoloca” algo el razonamiento anterior. Gracias por llegar hasta aquí. Buena proa.
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan. Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778) Albaid en youtube |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|