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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Ya he comentado en otro hilo el problema de deformación en el mastil. Además, no se porque la mayor no sube hasta el final.
Por lo que hasta que pueda arreglarlo/ver cual es el problema, para no quedarme sin salir a vela he pensado en salir con el segundo rizo (hasta donde permite izar). La pregunta es si salgo con el segundo rizo y Génova y no hace excesivo viento, plantea algún problema de tipo técnico o de seguridad? Aparte de ir muy por debajo de velocidad de lo que iría con toda la vela mayor.
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Me esperan los dias que pretendo llenar y que me hagan vibrar. Y aprendiendo mi vida solo quiero sentir que no es vida perdida |
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#2
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Cita:
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Courage mieux que l'argent IG @asailorsoul |
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#3
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Cita:
Saludos y buen viento
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Me esperan los dias que pretendo llenar y que me hagan vibrar. Y aprendiendo mi vida solo quiero sentir que no es vida perdida |
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#4
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Yo no le veo problema tampoco. Es cierto que al rizar la mayor, en rumbos de ceñida el barco puede querer arribar un poco, y es más deseable que tienda a orzar, pero con poco viento será un efecto muy ligero y nada pernicioso. Siempre puedes compensar rizando genova, pero acentuarás la pérdida de rendimiento sin sacar gran beneficio de estabilidad. Lo mejor es que pruebes y veas como se siente el barco.
Si vas a prolongar un tiempo ese segundo rizo te conviene currartelo un poco. No sé cómo es tu sistema, pero puedes poner un puño de escota fijo, matafiones, aparejar bien la parte de la vela que te queda plegada, lo mismo hasta pasar el pajarin al ollao del rizo...ahí tienes posibilidades de no penalizar tanto rendimiento. No he leído tu otro hilo (ahora daré una vuelta por ahí) pero aunque tengas problemas para izar más mayor, si tienes el barco bien trimado, y te curras ese rizo, vas a poder navegar la mar de bien, así que no te comas demasiado el tarro y a disfrutar con lo que tienes!!! Una cerve!!!! Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk |
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#5
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Cita:
No lleva matafiones, pero si 2 ollaos intermedios para pasar un cabo. Tampoco se lo de "y te curras ese rizo". Y, lo del pajarin, a que te refieres? Gracias
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Me esperan los dias que pretendo llenar y que me hagan vibrar. Y aprendiendo mi vida solo quiero sentir que no es vida perdida |
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#6
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Cita:
Normalmente al poner un rizo el ollao que queda hacia la parte trasera de la botavara (puño de escota) recibe la tensión del cabo que hace el rizo. Este cabo viene del extremo de la botavara y tira del ollao con cierto ángulo,. Por lo que es difícil que el ollao baje hasta abajo del todo, y así mismo conseguir una buena tensión del pujamen. Si amarras ese ollao con un cabo a la botavara conseguirás acercarlo más, mejorar la tensión en la baluma, y en general que te pinte mejor. Por otra parte, el pajarin que es el responsable de tensar el pujamen desde el extremo de la botavara, también podrías pasarlo al ollao del que hablamos, para conseguir una buena tensión en la dirección horizontal. Lo de los ollaos intermedios para pasar el cabo te hace la función de los matafiones, y es buena idea utilizarlos. Por último la parte de vela que queda recogida por debajo del rizo a veces queda de aquella manera, embolsandose por un lado, o arrugandose. Si la pliegas con cuidado y aprovechas los cabos de los ollaos intermedios para mantenerla en una buena posición conseguirás mejor rendimiento y cuidarás de la vela. A todo eso en general me refiero con lo de currarse el rizo. A dedicarle un tiempo, ya que lo vas a tener montado una temporada, para que te quede lo más pintón posible. Un cafelin! Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JVPIT3R | ||
esscapar (29-06-2020) | ||
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#7
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Pues agradezco mucho tus comentarios y me son de gran utilidad.
Saludos y buen viento. Cita:
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#8
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Se puede navegarcon el 2° rizo y génova. Irás más despacio y las reacciónes del barco a la cania podrían ser más lentas a parte de que no puedes cenirte al viento con el mismo ánguloque antes. Ahora llevas otro barco. Mientras estés en aguas anchas y libres no tienes mayor problema. Pero si tienes que maniobrar por tráfico rocas, mejilloneras bajos o maniobra del hombre al agua a vela, debrás mirar primero que ángulo existe entre las cenidas a babor y estribor y a que velocidad sigue la embarcación.
Para enderezar un palo obra de la siguiente manera. Proteje la jarcia firme contra roces. Al inox le acortaría la vida. = enrollala sobre si misma en circulos amplios y cúbrela con lo que sea.Rellena el palo de arena fina. Da golpecitos para que la arena rellene el palo bien, bien. Impide que la arena se salga cuando lo pongas en la horizontal. Ata, haz firme el cabo a un pollo o barra horizontal y sólida, bien firme y deja el otro final del palo, apoyado pero libre, en un segundo pollo. Mira donde se sitúa la curva del palo y si tiene una sola o son dos. Ata, fija el palo sobre el pollo de tal forma que la curva apunte hacia el cielo!!! Siéntate con cuidado sobre la curva y posa tus posaderas con suaves golpecitos sobre la curva. Chequea. Más pomi? Más pompi! Hasta que el palo esté enderezado. Por esta razón el palo ha de estar suelto en el otro extremo, sobre el otro pollo y bien relleno de arena. (Se curvó el palo de forma fija lateral porque al ponerlo no se regló como se debería haber hecho. Por eso al salir a navegar: Espalda a cubierta y seguir la ranura, sobretodo a partir da las primeras crucetes, virar y volver a mirar. Con un solo par de crucetas la curva suele comenzar allí.)nihao |
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#9
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Gracias. Resulta algo complicado para un lego en la materia.
Veremos a ver. Saludos y buen viento Cita:
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#10
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Si no me equivoco tienes este barco hace poco. ¿Le has cambiado algún patín de la mayor? ¿Has probado a izarla en puerto sin meter los dos o tres primeros patines? No hace mucho a un colega le pasó lo mismo en una mayor nueva. Lo solucionamos poniendo los patines de la antigua.
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![]() En cada mariñeiro dorme un ser mitolóxico
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#11
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Cita:
Gracias.
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