La Taberna del Puerto Cleansailing
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  #1  
Antiguo 11-07-2020, 12:13
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Predeterminado Fueraborda electrico para dingui

Hola a todos

Mi viejo ozeam 2,5cv va llegando a su vida de amortización y como voy a ampliar el parque solar de 2 a 4 placas de 100w, me estoy planteando que el próximo fb pueda ser electrico.

No tengo ni idea de esta tecnología y me gustaria conocer opiniones y experiencias vuestras o de conocidos.

Gracias

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  #2  
Antiguo 11-07-2020, 13:54
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Predeterminado Re: Fueraborda electrico para dingui

Para mi , los mejores Torqueedo y Epropulsion Spirit.
Batería de litio integrada , no más de 15 K baterías incluidas.
Problema : Alto precio
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  #3  
Antiguo 11-07-2020, 20:16
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Predeterminado Re: Fueraborda electrico para dingui

Bueno Pepe,
tengo claro que torquedo es lo mejor, pero mi duda es
¿ de cuantos kw debe ser uno equivalente en potencia a 2.5cv?
Con mi dingui de 2.4m solemos hacer trayectos cortos de 2 o 3 personas
A partir de ahí me surgen más

De cuanto debe ser la batería para que dure ¿tiempo? sin recargar.

En cuanto tiempo se recarga?...........

Muchas dudas y pocas respuestas tengo por ahora.
gracias


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  #4  
Antiguo 11-07-2020, 21:38
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Predeterminado Re: Fueraborda electrico para dingui

Hola a todos, me váis a permitir que me extienda un poco, pero creo será de utilidad a más de uno: En mi caso tengo un Torqueedo Travel 1003 (similar a un motor de unos 3 HP de combustión interna) desde 2013, lo utilizo en un velerillo Albatros para salida/entrada de puerto y maniobras en el mismo. Con él he sustituído un Mariner 3,5 HP 4T, ganando en no tener que llevar las garrafas de gasolina a bordo, con todo lo que ello significa, despreocuparme de mantenimientos, invernadas, etc. En las maniobras en puerto (mi puerto base es un puerto con corrientes de marea) me he librado del Mariner calándose al ralentí en más de una ocasión, y he disfrutado de la sencillez del mando único). Las bateriás son un módulo que se encajan y aseguran muy fácilmente al motor con un conector estanco. Las que yo tengo son de 29,6V 532WH (ahora hay una versión nueva de baterias de 915 WH), aunque tienen un circuito interno que te permite cargarla a través de una entrada de 12 V, de hecho te sirven un cargador que desde la red de 220V te da una tensión de 12V/4,16 A. En mi caso preparé un cable para cargar una baterías desde el circuito de 12V de a bordo (sacar las cuentas para sacar de tu banco de baterías unos 35 AH para cargar cada batería). De esta manera, y con dos baterías, no tendrías problema alguno para tener siempre al menos una batería cargada.
Otra cosa es el tema de la gestión de la energía, y por tanto de la autonomía, que dista mucho de la de un motor de combustión interna, aunque te dan una autonomía a 2 kn de unas 20 millas, si te vas a 3 kn ya se reduce a unas 10, y con el acelerador a full, te da para media hora mal contada, en todo caso hay que probar para cada embarcación, así como adaptarse a las nuevas condiciones. Tienes en el mando un display que te da en cada momento el estado de la batería y tu velocidad respecto al fondo (tiene un GPS incorporado para su gestión)
Para navegación diurna en la que requiera motor, he aumentado la autonomía con dos paneles solares de 12 V/20 W en serie, conectados al propio conector, en lugar del panel de 24 V/40W que oferta la marca, que es carísimo, aunque para una auxiliar no creo sea práctico ni necesario...
He tenido un par de problemas con el conjunto, y el Servicio Técnico ha sido rápido y eficaz, una de las veces estando en garantía aún...
Al poderse desmontar fácilmente el conjunto y ser ligero y poco voluminoso, es muy fácil de estibar, sin olores, y el mantenimiento se limita a endulzar tras el uso, y aplicar a los conectores spray limpia-contactos.
Tiene protección IP67, cosa que me ha demostrado pues se me cayó al agua en puerto, y en lo que lo recuperé pasaron unos cinco minutos, lo endulcé, dejé secar, y al otro día, como si no hubiera pasado nada...
Perdonadme el "tocho", pero quería contar un poco mi experiencia en estos años.
Es decir, en general, mi experiencia es muy positiva exceptuando un aspecto: Su elevado precio, que además no veo tenga tendencia a la baja.
Hago hincapié en que no mantengo ningún tipo de relación con Torqueedo, salvo el hecho de ser un cliente en general, satisfecho...
Para cualquier duda o pregunta por aquí estamos, en la web de la marca hay mucha información y muy clara...

Salu2
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Antiguo 12-07-2020, 00:03
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Predeterminado Re: Fueraborda electrico para dingui

Gracias Pirata

Se disculpa el tocho, porque clarifica mucho.
Me ha faltado el tiempo de recarga, pongamos con la batería al 30%.

Creo que si puede con tu albatros, podrá con un dingui de 2,40 con 3 personas.

Me gusta lo que cuentas, y creo que puede ser una opción clara.

Una pregunta, como se carga?, se puede desde una placa solar o tiene que ser desde una batería ?

Gracias

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  #6  
Antiguo 12-07-2020, 07:03
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Predeterminado Re: Fueraborda electrico para dingui

Cita:
Originalmente publicado por ironia Ver mensaje
Gracias Pirata

Se disculpa el tocho, porque clarifica mucho.
Me ha faltado el tiempo de recarga, pongamos con la batería al 30%.

Creo que si puede con tu albatros, podrá con un dingui de 2,40 con 3 personas.

Me gusta lo que cuentas, y creo que puede ser una opción clara.

Una pregunta, como se carga?, se puede desde una placa solar o tiene que ser desde una batería ?

Gracias

Estimado ironía, en cuanto a la recarga, la puedes realizar desde el cargador que sirve el fabricante con el motor ( es un cargador físicamente como el de un portátil, que da 12 V/4,16 A), que se alimenta con 220 V, o para cargarla desde una toma de mechero de a bordo, sea de 24 o 12 V, venden un cable que cuesta alrededor de los 40,00 €. Con la batería al 30 % no debe llegar a 8 horas de carga (te hablo de mis baterías que son las "antiguas" de 532 WH, las "nuevas" de 910 supongo tardarán más). Para cargar desde tu circuito de 12 V de a bordo, lo que tienes que tener en cuenta que la capacidad de tu banco de baterías sea capaz de dar unos 45 AH adicionales, que se sumarían al consumo de a bordo, si la cargas durante la noche. Si cargas durante el día tus paneles solares deberán ser capaces de dar esa energía sobradamente.
Hay otra manera de cargar la batería, de la cual os hablé, que es conectar un panel solar de 24 V/45W al conector de carga de la batería, pero solo cuando está conectada al motor, en funcionamiento, para en cierta medida suplir la energía consumida y así aumentar la autonomía en navegaciones a motor, diurnas desde luego y en días soleados, pero esta última opción no me parece práctica para un dinghi.
En cuanto a que "pueda" con una neumática de 2,4 m con 3 personas, te garantizo que perfectamente; se recomienda para el caso de dinguies y veleros hasta 1,5 T, y en mi caso maniobro perfectamente con él para entrar y salir de Vila Real de Santo Antonio, que como sabrás, es un puerto con corrientes de marea.

Salu2
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Editado por Pirata de Cuba en 13-07-2020 a las 14:40. Razón: añadir dato...
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Antiguo 12-07-2020, 10:48
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Predeterminado Re: Fueraborda electrico para dingui

Gracias pirata.

Ahora lo siguiente es saber de alguien que ya lo utilice de auxiliar y nos diga su experiencia
creo que son usos diferentes, para tu barco o para un dingui.

Tambien estoy viendo que tooquedo es super caro y como todo sera el mejor, pero hay otras marcas de motores eléctricos que merezcan la pena?

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  #8  
Antiguo 12-07-2020, 21:18
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Predeterminado Re: Fueraborda electrico para dingui

Cita:
Originalmente publicado por Pirata de Cuba Ver mensaje
Hola a todos, me váis a permitir que me extienda un poco, pero creo será de utilidad a más de uno: En mi caso tengo un Torqueedo Travel 1003 (similar a un motor de unos 3 HP de combustión interna) desde 2013, lo utilizo en un velerillo Albatros para salida/entrada de puerto y maniobras en el mismo. Con él he sustituído un Mariner 3,5 HP 4T, ganando en no tener que llevar las garrafas de gasolina a bordo, con todo lo que ello significa, despreocuparme de mantenimientos, invernadas, etc. En las maniobras en puerto (mi puerto base es un puerto con corrientes de marea) me he librado del Mariner calándose al ralentí en más de una ocasión, y he disfrutado de la sencillez del mando único). Las bateriás son un módulo que se encajan y aseguran muy fácilmente al motor con un conector estanco. Las que yo tengo son de 29,6V 532WH (ahora hay una versión nueva de baterias de 915 WH), aunque tienen un circuito interno que te permite cargarla a través de una entrada de 12 V, de hecho te sirven un cargador que desde la red de 220V te da una tensión de 12V/4,16 A. En mi caso preparé un cable para cargar una baterías desde el circuito de 12V de a bordo (sacar las cuentas para sacar de tu banco de baterías unos 35 AH para cargar cada batería). De esta manera, y con dos baterías, no tendrías problema alguno para tener siempre al menos una batería cargada.
Otra cosa es el tema de la gestión de la energía, y por tanto de la autonomía, que dista mucho de la de un motor de combustión interna, aunque te dan una autonomía a 2 kn de unas 20 millas, si te vas a 3 kn ya se reduce a unas 10, y con el acelerador a full, te da para media hora mal contada, en todo caso hay que probar para cada embarcación, así como adaptarse a las nuevas condiciones. Tienes en el mando un display que te da en cada momento el estado de la batería y tu velocidad respecto al fondo (tiene un GPS incorporado para su gestión)
Para navegación diurna en la que requiera motor, he aumentado la autonomía con dos paneles solares de 12 V/20 W en serie, conectados al propio conector, en lugar del panel de 24 V/40W que oferta la marca, que es carísimo, aunque para una auxiliar no creo sea práctico ni necesario...
He tenido un par de problemas con el conjunto, y el Servicio Técnico ha sido rápido y eficaz, una de las veces estando en garantía aún...
Al poderse desmontar fácilmente el conjunto y ser ligero y poco voluminoso, es muy fácil de estibar, sin olores, y el mantenimiento se limita a endulzar tras el uso, y aplicar a los conectores spray limpia-contactos.
Tiene protección IP67, cosa que me ha demostrado pues se me cayó al agua en puerto, y en lo que lo recuperé pasaron unos cinco minutos, lo endulcé, dejé secar, y al otro día, como si no hubiera pasado nada...
Perdonadme el "tocho", pero quería contar un poco mi experiencia en estos años.
Es decir, en general, mi experiencia es muy positiva exceptuando un aspecto: Su elevado precio, que además no veo tenga tendencia a la baja.
Hago hincapié en que no mantengo ningún tipo de relación con Torqueedo, salvo el hecho de ser un cliente en general, satisfecho...
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Salu2
GRACIAS, hermano, muchas gracias por tu aclaración.
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  #9  
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Predeterminado Re: Fueraborda electrico para dingui

Cita:
Originalmente publicado por scampolo Ver mensaje
Para mi , los mejores Torqueedo y Epropulsion Spirit.
Batería de litio integrada , no más de 15 K baterías incluidas.
Problema : Alto precio
Y autonomía limitada.

Ironía, si te vas a hacer con uno, cómpralo sobre 1kw (el 1003 por poner un
ejemplo) y con una batería de otro kw (teóricamente duraría una hora a tope),
aunque tendrás que perderle el cariño a 2000€.
https://www.torqeedo.com/es/producto...QaAkM5EALw_wcB

A mi me encanta la idea, pero la potencia tan baja, unida a la limitación de
la autonomía, me han hecho descartarlo. En fondeos de dos, tres... y hasta
5 millas, se queda corto. Otra cosa es para bajar del barco a la playa. Ahí
va sobrado.


Mucho ánimo. Salud y
__________________


El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
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  #10  
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Predeterminado Re: Fueraborda electrico para dingui

Cita:
Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje
Y autonomía limitada.

Ironía, si te vas a hacer con uno, cómpralo sobre 1kw (el 1003 por poner un
ejemplo) y con una batería de otro kw (teóricamente duraría una hora a tope),
aunque tendrás que perderle el cariño a 2000€.
https://www.torqeedo.com/es/producto...QaAkM5EALw_wcB

A mi me encanta la idea, pero la potencia tan baja, unida a la limitación de
la autonomía, me han hecho descartarlo. En fondeos de dos, tres... y hasta
5 millas, se queda corto. Otra cosa es para bajar del barco a la playa. Ahí
va sobrado.


Mucho ánimo. Salud y
Para fondeos de 5 millas, tendría que ser a unos 2 nudos por lo que en caso de corrientes o viento iría justo con la batería de 532 WH, haria falta la de 910 WH, de todas maneras, ironía, si te interesara hacer alguna prueba en condiciones reales con tu dinghi, podemos hacerla sin ningún problema, pongo a disposición de la misma mi Travel 1003 (es de eje largo, pero para probar no importa) y dos baterías de 532 WH, todo sería cuestión de organizarlo...

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Editado por Pirata de Cuba en 12-07-2020 a las 18:41. Razón: corrección...
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  #11  
Antiguo 12-07-2020, 17:20
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Cita:
Originalmente publicado por Pirata de Cuba Ver mensaje
Para fondeos de 5 millas, tendría que ser a unos 2 nudos ....
A 2 nudos, se tarda dos horas y media en llegar desde el barco al arrecife o
punto de desembarco, que esté a cinco millas.

Ahí se necesita, mínimo, un 8 ó 10 cv (mejor 2T), que haga deslizar a la
auxiliar.


Salud y
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  #12  
Antiguo 12-07-2020, 18:38
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Cita:
Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje
A 2 nudos, se tarda dos horas y media en llegar desde el barco al arrecife o
punto de desembarco, que esté a cinco millas.

Ahí se necesita, mínimo, un 8 ó 10 cv (mejor 2T), que haga deslizar a la
auxiliar.


Salud y
En este caso, me limito a dar datos derivados del conocer estos motores (Travel 503 y 1003) y a la experiencia de usarlos durante más de 6 años, partiendo de que , según leí en el primer post, se quiere sustituir un motor de 2,5 HP, montado en una neumática de 2,4 m, nadie ha mencionado ni arrecife, ni punto de desembarco, ni siquiera millas, la decisión de escoger una solución u otra es de cada cual, en base al uso que vaya a darle, en mi caso, el único interés que me mueve es INFORMAR, y AYUDAR en lo posible, incluso he brindado el Travel 1003 para si se quiere probar a bordo de la embarcación en cuestión, pues en este caso, como en muchos otros, opiniones hay en abundancia, en un sentido o en otro...

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Gracias

por curiosidad, cuantos años tiene tu viejo ozeam?
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  #14  
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Originalmente publicado por ccavalles Ver mensaje
por curiosidad, cuantos años tiene tu viejo ozeam?
4 pero son tan malos que parece que ahn pasado 8

Sabía lo que compraba y no esperaba que pasara de los 3 años, aun funciona y arranca, aunque ya he cambiado el deposito de gasolina, los tubos y la bomba de cebado manual, el resto esta oxidado pero funciona.

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