La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 25-08-2020, 08:55
PANERAI PANERAI esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Predeterminado defensa fondeadero concurrido

Buenos días

El otro día discutía con un amigo sobre las defensas en un fondeo concurrido tipo cala de Ibiza en agosto, con mucha gente y presumiblemente muchos sin experiencia.

Él me decía que las defensas no tiene sentido tenerlas fuera. Yo le veo el sentido doble de que puede minimizar daños si alguien cercano no fondea bien y además en los barcos no muy grandes suelen ocupar mucho sitio y fuera no molestan.

Cómo lo veis??

Gracias.

Enviado desde mi Mi MIX 3 5G mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 25-08-2020, 09:06
Diego px Diego px esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 118 Agradecimientos en 93 Mensajes
Predeterminado Re: defensa fondeadero concurrido

Cita:
Originalmente publicado por PANERAI Ver mensaje
Buenos días

El otro día discutía con un amigo sobre las defensas en un fondeo concurrido tipo cala de Ibiza en agosto, con mucha gente y presumiblemente muchos sin experiencia.

Él me decía que las defensas no tiene sentido tenerlas fuera. Yo le veo el sentido doble de que puede minimizar daños si alguien cercano no fondea bien y además en los barcos no muy grandes suelen ocupar mucho sitio y fuera no molestan.

Cómo lo veis??

Gracias.

Yo por espacio siempre que fondeo las cuelgo hacia fuera , navegando las meto siempre dentro
Citar y responder
Antiguo 25-08-2020, 09:41
zenith zenith esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 115 Agradecimientos en 80 Mensajes

Yo, fondeadero concurrido=11defensas
Ande yo caliente y ríase la gente
Citar y responder
Antiguo 25-08-2020, 10:37
keixo keixo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 211
Recibió 363 Agradecimientos en 228 Mensajes

yo tambien lo hago a veces,
una por tener mas despejada la cubierta (cuando navego las subo dejándolas apoyadas en cubierta, no las saco)
y dos, por si yo mismo o alguno garrea y tocamos con los cascos.
Citar y responder
Antiguo 25-08-2020, 10:44
Northwind Northwind esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 265
Recibió 240 Agradecimientos en 191 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por zenith Ver mensaje
Yo, fondeadero concurrido=11defensas
Ande yo caliente y ríase la gente
Modo remolcador on!!
Antiguo 25-08-2020, 12:22
Quecorro Quecorro esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 150 Agradecimientos en 89 Mensajes

A mi me parece más interesante echar el orinque para señalizar ancla y borneo. Para muchos patrones es difícil saber donde están las anclas y por tanto el borneo de cada barco. Pero por si acaso llevar un par de defensas preparadas no esta de más...
Citar y responder
Antiguo 25-08-2020, 12:29
PANERAI PANERAI esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Cita:
Originalmente publicado por Quecorro Ver mensaje
A mi me parece más interesante echar el orinque para señalizar ancla y borneo. Para muchos patrones es difícil saber donde están las anclas y por tanto el borneo de cada barco. Pero por si acaso llevar un par de defensas preparadas no esta de más...
Creo que estas buenas costumbres las hace poca gente.

Citar y responder
Antiguo 25-08-2020, 14:14
Garota Garota esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 340 Agradecimientos en 235 Mensajes

Pues yo he pillado a alguna lista 6ª "inspeccionando" mi orinque, seguramente para ver qué era eso...

Citar y responder
Antiguo 31-08-2020, 14:15
MINIMUI MINIMUI esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 238
Recibió 68 Agradecimientos en 53 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Quecorro Ver mensaje
El orinque lamentablemente, dado el desconocimiento de muchos patrones, es un arma de doble filo. No pocas veces este verano han intentado amarrarse al mio.

He optado por no ponerlo.

AUSTRAL SAILING EXPERIENCES

Nos sigues en Instagram?
@austral_club

Citar y responder
Antiguo 31-08-2020, 15:49
FAVIOV FAVIOV esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 283
Recibió 377 Agradecimientos en 169 Mensajes

Un brindis

En mi caso, defensas fuera... Más vale prevenir...
Que la ultima vez uno se me puso a 5 metros a estribor, en paralelo.... con una motora pequeña... lo llamo y le digo que está muy cerca... medio bebido me dice que no pasa nada, que borneamos parejo y bien....y ahí se queda (sin advertir que presentamos resistencias al viento diferentes por ser velero y tener mas obra muerta)

Por suerte se fue al par de horas... pero me tuvo intranquilo todo el rato...

Orinque no a menos que tenga pocas ganas/posiblidades de meterme en el agua.
La última vez que lo puse, el viento cayo por la noche, la boyita no dejo de dar por c... contra el casco toda la noche y por la mañana el enriedo cadena/orinque era épico.

Lo de que se amarren en tu orinque pensando que es una boya de fondeo, es de risa...

Antiguo 29-08-2020, 10:51
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,672
Recibió 1,251 Agradecimientos en 782 Mensajes

100% de acuerdo con el cofrade Parbat. Las buenas costumbres marineras a veces no son tan buenas en determinadas circunstancias

Mario.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mario147
Parbat (30-08-2020)
Antiguo 31-08-2020, 14:05
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Comparto por completo las apreciaciones acerca de que el orinque se más fuente de problemas que otra cosa en calas concurridas y con fondo de arena.

Lo de encontrarme a un tipo intentando amarrarse a mi orinque me pasó una vez hace años, y lo cierto es que me di cuenta de casualidad. Estaba en una cala virgen de la Bahía de Pollensa en la que el fondo es mixto de posidonia y arena, con alguna que otra roca y en la que, de vez en cuando, durante el invierno cae algún que otro pino que acaba en el fondo y puede ser un sitio genial para que se te enrede el ancla.

Éramos un grupo de amigos y habíamos fondeado en unos 8 metros de agua con alrededor de 35 metros de cadena y, como llegamos poco antes de la puesta de sol y ya se había ido todo el mundo, al fondear decidí orincar precisamente por si había alguno de esos preciosos troncos que se instalan allí de vez en cuando. Así que, una vez finalizada la maniobra de fondeo, hice lo que hacemos todos, careta y al agua a ver cómo estaba .... el ancla sobre arena, unos 7 u 8 metros de cadena sobre la arena sin problemas pero, se separaba del fondo precisamente porque había uno de esos lindos troncos, en una posición ideal para enganchar el ancla si cometes el error de dejar que el molinete tire del barco en vez de dar avante para levar el hierro. Después del tronco la cadena volvía al fondo y unos metros más atrás ya se levantaba para llegar hasta la roldana (menos mal, porque sino significaría que algún cabestro había tirado toda la cadena al mar y el barco estaba suelto).

Felicitándome por mi previsión, volví a bordo y procedimos a hacer lo que se hace en estos casos, bañarnos, aperitivo, cena, copas, etc... y a dormir.

A eso de las cinco de la mañana, oigo unas voces bastante achispadas felicitándose por no tener que fondear puesto que alguien había puesto un muerto. Subo a cubierta, más o menos despierto y no precisamente dueño de todas mis facultades dado que la sobremesa había sido letal para un par de botellas de ron, enciendo el foco de cubierta, me voy a proa y les llamo la atención para que no se amarren. La respuesta fue la que alguien ha mencionado, que si quería la boya haberme amarrado a ella en vez de fondear.

Sin enfadarme, porque ellos estaban más o menos tan sobrios como yo antes de irme a la cama, les pude explicar (y lo entendieron) que no era boya de muerto sino de orinque. Y, como no parecían tener muy claro lo del borneo y dónde estaba mi ancla, a pesar del orinque (es lo que tiene Baco, que es muy cabrón y desorienta a personal), les expliqué que lo mejor para todos era que fondeasen a mi popa y así todos podríamos bornear tranquilamente sin necesidad de defensas.

Lo cierto es que, al día siguiente, tras combatir la resaca cada uno como mejor supo, nos pusimos a hablar y, como el mundo es tan pequeño, resulta que el armador era amigo de un amigo, así que acabamos todos en mi barco, que era más grande, compartiendo pitanza y tragos. Por desgracia, este final no suele ser habitual hoy en día porque la gente tiene una extraña tendencia a perder los nervios en los fondeaderos , algo que no acabo de entender porque se supone que vamos al mar a desestresarnos.

En cuanto a lo de las defensas cuando estamos en un fondeo concurrido, yo antes era totalmente contrario a que las defensas se viesen una vez el barco estaba fuera del amarre, hoy en día y visto que mucha gente parece haberse perdido la lección esa en la que te explican cómo fondear sin fastidiar al prójimo, ya me parece más normal ponerlas por si acaso.

salud!!!

Editado por Jadarvi en 31-08-2020 a las 19:44.
Citar y responder
Antiguo 31-08-2020, 17:40
JS Mastropiero JS Mastropiero esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 61 Agradecimientos en 23 Mensajes

Hace años hicimos una singladura por el Adriático, alquilamos un 40 pies, 6 personas, familia. El patrón era el que sabía, viejo lobo de mar, regatista, iría con él al fin del mundo. Yo me acababa de sacar el PER y me moría de ganas de aprender, así que curré toda la semana como buen grumete.

Una noche fondeamos, al lado de un yate de bastante más eslora. Así como el patrón es absolutamente hábil y de total confianza navegando, por no disponer desde hace tiempo de velero propio se hallaba - tal y como él mismo admitía - bastante oxidado en las operaciones de fondeo.

Resumiendo, esa noche, a eso de la 01:00 empezamos a garrear. Haciendo memoria nos acordamos de una boya muy mona que teníamos a 20 m o así, por la amura de babor. ¡Coño, pero si hay un muerto! Llenos de felicidad por nuestro ingenio, empalmamos tres o cuatro cabos, nos fuimos en la lancha hasta la boya, nos amarramos a ella y, una vez a bordo de nuevo, empezamos a tirar como si aquello fuera un encuentro de soka-tira. "Esto marcha", pensábamos con una sonrisa de autosuficiencia en la cara. "Esta noche dormimos tranquilos".

En esas estábamos cuando alguien del yate decidió enchufarnos con una linterna y nos preguntó, en inglés, muy educada ella, a ver qué puñetas andábamos haciendo.

Feliz por poder demostrar mis dominio del inglés le pedí perdón por el ruido y le dije que estábamos garreando.

"Yeah, ok, I know but that's our anchor!"

.... fue su respuesta.

Mi cara se encendió cual foco de babor. Baja a la lancha otra vez, suelta el nudo, motor en marcha, vueltas po-po-po-po por toda la bahía dando por el orto a todos los vecinos para acabar, evidentemente, fondeados exactamente en el mismo sitio.

La gracia que les tuvo que hacer a los ingleses el meneo que le dimos a su ancla tan sólo me la puedo imaginar.

Menuda pandilla de zoquetes....

Sent from my G8341 using Tapatalk
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a JS Mastropiero este mensaje:
FAVIOV (31-08-2020), Jadarvi (31-08-2020)
Antiguo 31-08-2020, 18:26
FAVIOV FAVIOV esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 283
Recibió 377 Agradecimientos en 169 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por JS Mastropiero Ver mensaje
Hace años hicimos una singladura por el Adriático, alquilamos un 40 pies, 6 personas, familia. El patrón era el que sabía, viejo lobo de mar, regatista, iría con él al fin del mundo. Yo me acababa de sacar el PER y me moría de ganas de aprender, así que curré toda la semana como buen grumete.

Una noche fondeamos, al lado de un yate de bastante más eslora. Así como el patrón es absolutamente hábil y de total confianza navegando, por no disponer desde hace tiempo de velero propio se hallaba - tal y como él mismo admitía - bastante oxidado en las operaciones de fondeo.

Resumiendo, esa noche, a eso de la 01:00 empezamos a garrear. Haciendo memoria nos acordamos de una boya muy mona que teníamos a 20 m o así, por la amura de babor. ¡Coño, pero si hay un muerto! Llenos de felicidad por nuestro ingenio, empalmamos tres o cuatro cabos, nos fuimos en la lancha hasta la boya, nos amarramos a ella y, una vez a bordo de nuevo, empezamos a tirar como si aquello fuera un encuentro de soka-tira. "Esto marcha", pensábamos con una sonrisa de autosuficiencia en la cara. "Esta noche dormimos tranquilos".

En esas estábamos cuando alguien del yate decidió enchufarnos con una linterna y nos preguntó, en inglés, muy educada ella, a ver qué puñetas andábamos haciendo.

Feliz por poder demostrar mis dominio del inglés le pedí perdón por el ruido y le dije que estábamos garreando.

"Yeah, ok, I know but that's our anchor!"

.... fue su respuesta.

Mi cara se encendió cual foco de babor. Baja a la lancha otra vez, suelta el nudo, motor en marcha, vueltas po-po-po-po por toda la bahía dando por el orto a todos los vecinos para acabar, evidentemente, fondeados exactamente en el mismo sitio.

La gracia que les tuvo que hacer a los ingleses el meneo que le dimos a su ancla tan sólo me la puedo imaginar.

Menuda pandilla de zoquetes....

Sent from my G8341 using Tapatalk
Muy bueno....

Enviado desde mi SM-N770F mediante Tapatalk

Svb

Reglas del foro