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VHF: Canal 77 |
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#1
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Amperímetro
Hola cofrades: en este duro lunes una rondita para aliviar la angustia existencial
El tema es que quiero colocarle un amperímetro al barco parea saber como van los consumos y recurro a la experiencia de los que lo hallan hecho para no meter la pata , no se ni donde comprarlo ni de que modelo , aunque me gustan mas los de tipo analógico. También podría servir un tester con su pinza pero sería difícil hacerle una instalación fija. En fin si alguno que lo halla hecho lo quiere compartir se agradecería.
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Navegar es preciso |
#2
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Re: Amperímetro
Interesante, agradezco también la información. Saludos
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#3
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Re: Amperímetro
Hola, yo me hice toda la instalación eléctrica, y monte un amperimetro, lo compre una tienda de electrónica, lo tienes de diversas medidas, tanto en tamaño como en amperios, el mio es de 35 amperios, (analogico, pero tambien los tienes digitales) va conectado en serie, mediante sección generosa de cable, por un lado al negativo común, y desde el otro al negativo del cuadro general, eso si, no llevo ni el molinete, ni el arranque del motor al amperimetro.
instalación sencilla y barata, unos 15 euros vale el trasto y unos 35 un magnetotermico de 40 amperios. Cualquier duda, de verdad es muy sencillo, preguntar. |
#4
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Re: Amperímetro
Yo lo compre en ebay y es de aguja con las zonas de colores y lleva un interruptor de bateria 1 y bateria 2 y me costo sobre 12 euros.Hay un post anterior que se hablaba bastante de este tema,mira en .http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=17287
Editado por samyuti en 19-05-2008 a las 18:55. |
#5
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Re: Amperímetro
Estimado BARBAROSSA, es muy facil instalar. A diferencia del voltimetro que va en paralelo, el amperimetro se instala en serie.
Te explico, se intercala en el cable de alimentación positivo, es decir el amperimetro dispone de dos bornas, una la conectas al cable ( positivo)que va de la bateria al cuadro, la otra borna al cuadro. Pero va de la siguiente forma: Debes intercalar un Shunt que es una especie de resisitencia que tiene una borna de entrada y otra de salida y una bornita de entrada y otra bornita de salida. Luego conectas el cable positivo de entrada a la borna grande y la salida a la borna grande de salida sacas un hilo desde la bornita de entrada y lo conectas al amperimetro. otro hilo de la bornita de salida del shunt hasta la otra borna del amperimetro. Esto se hace para no pasar toda la corriente atraves del amperimetro. No se si me he explicado, es fácil Pregunta Saludos LORDRAKE
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El GRAN AZUL |
#6
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Re: Amperímetro
Este chisme, solo te dira lo que gastas en el momento, pero seguiras sin n.p.i de como tienes las baterias , lo que has gastado o lo que te queda .
Hay mejores cacharros pero mas caros
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Manel - ES3CBQ Socio fundador Anavre n° 15 en crisis ?? |
#7
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Re: Amperímetro
Mira este. Bueno, Bonito y Barato
http://raysertronic.com//catalog/pro...roducts_id=115 Salu2. Carmelo ( O L A J E )
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Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER |
#8
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Re: Amperímetro
A tu salud, cofrade, para saber si te queda bateria la mejor forma es unir con la dos cables el + y el - y poner la lengua si pasa cosquilletas tienes bateria sino no. Es lo más económico.
Saludos y buenas rondas |
#9
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Re: Amperímetro
Indicador de estado y consumo de baterias NASA Clipper BM-1 Indicador de estado y consumo de baterias NASA Clipper BM-1, indicacion de 8 a 16V cc. para baterias hasta 650 A/h. Capacidad en %, consumo hasta 100A. Se suministra con shunt de 50 mA/100A. Dimensiones 110x110 mm. Pantalla LCD de alto contraste.
En CDI lo venden por 180 €, IVA incluido. Tiene tres pantallas. En Ebay lo puedes encontrar más barato. Rebe |
#10
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Re: Amperímetro
Cita:
Uno de los mejores accesorios que se pueden poner, quedarse sin baterias con semejante aparato es casi imposible. ya que en todo momento va indiciando el estado y situación. Siempre permanece en marcha, el consumo es infimo. yo lo llevo desde hace dos años. y perfecto.
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Confiar en el viento es como creer en la buena fe del diablo (R. Wagner - el Holandes Errante) EA 3 CBT
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#11
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Re: Amperímetro
Sobre el NASA,
Cuando tienes varias baterías en paralelo, como lo montas, trae varios shunt?, pones un selector? |
#12
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Re: Amperímetro
Cita:
Si ponemos un conmutador de baterias el NASA al estar controlando una bateria que conoce y ya tiene efectuado sus calculos, si le cambias a otra bateria..... los calculos serían erroneos, deberías volver a "reprogramar" de acuerdo con la nueva bateria que pones en ese momento. Lo ideal, si se puede es un NASA por cada bateria o grupo de ellas.
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#13
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Re: Amperímetro
Cita:
Rebe |
#14
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Re: Amperímetro
Hola Jota.
No entiendo cuando dices que la corriente del motor de arranque no va a pasar por el amperímetro. Según el esquema de montaje y teniendo en cuenta que solo tengo una batería, solo se debe cortar el cable positivo actual y conectar el nuevo hasta el amperímetro y desde este hasta la entrada a motor, lo que supone que la corriente para todos los dispositivos eléctricos del motor, incluido motor de arranque, pasará por el amperímetro. Bueno, lo probaré este fin de semana....................CON UN BUEN EXTINTOR A MANO. Ya os contaré...............si sobrevivo........ Gracias Manuellm1212. Ojalá lo hubiese visto antes!!!. Lo intentaré montar cuando tenga un poco de tiempo a ver si funciona. |
#15
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Re: Amperímetro
El amperimetro debería colocarse con shunt, si no corre peligro y las mediciones no serán correctas, se pone siempre en serie, es decir deberías desconectar el positivo de la bateria, intercalar el amperimetro, y eso sin shunt, no lo veo claro. Conectando como dices, no se lo que medirá.
Y si lo conectas sin shunt, el cable de 10 es escaso ya que todo el consumo pasa por el mismo. Yo me aseguraría bien antes de conectarlo como explicas y extintor cerca. Espera alguna opinión más. prueba con un consumo minimo.
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#16
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Re: Amperímetro
Gracias Tatatoa.
¿Que es un Shunt? Para todos |
#17
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Re: Amperímetro
Amigos cofrades
En este asunto me encuentro un poco espeso Tengo un amperímetro de automoción que marca -50-0-+50, es redondo bueno de esfera como lo llaman. No tiene sunt ¿lo puedo intercale en serie en cualquier lugar del circuito? Me imagino que cuando cargue las baterías con le motor marcar +40, cuando apague el motor marcara 0 y cuando consuma marcara de 0 a -40 Saludos u rondas
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De esta vida sacaras, lo que metas nada mas El navegante propone y Neptuno dispone |
#18
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Re: Amperímetro
Esto es un shunt. Por decir de modo "poco técnico", absorvería la corriente necesaria y enviaría su consumo al amperimetro, es decir el amperimetro registra la corriente que absorve el shunt, que es la que se consume en ese momento. Más o menos, es la explicación. Esta es la información completa: http://iie.fing.edu.uy/publicaciones...IB08/CIB08.pdf
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#19
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Re: Amperímetro
Cita:
Albertogalstrom, según comentas, con solo una batería, creo que debes de tener una instalación de este tipo: Hay un cable gordo desde el positivo de batería (la manguera que comentas) que debería de ir al alternador y de ahí al motor de arranque. La masa (la mangera del terminal negativo de batería) no la he dibujado, imaginemos que esta bien conectada. He dibujado los cables de servicio que comentas, luces, compas, bomba, etc.... que entiendo que salen del terminal del positivo o algun otro punto unido a ese terminal positivo. Esta es una configuración típica en donde el mismo cable (el grueso) se utiliza para arrancar el motor. La corriente "sale" de la batería y llega al motor de arranque pasando por el alternador, que hasta ahora no hace nada, pues el motor esta parado. Una vez el motor esta en marcha, el alternador gira cargando la batería, y alimentando los servicios conectados al borne de esta. Ahora el sentido de la corriente es desde el alternador a la batería, ahora el que no hace nada es el motor de arranque (ya esta en marcha). Si tienes este tipo de montaje (que repito, es lo que creo entender por tu post), veamos que pasa si intercalas el amperimetro en el cable batería/alternador/motor de arranque... Si lo conectas así, como parece indicar el esquema, yo veo algunos problemillas: 1) Durante el arranque haces pasar toda la corriente por el amperimetro. La corriente de arranque es mucha (el pico inicial suele ser de mas de 100 amperios) . Vas a putear al aparato, que imagino que esta diseñado para 40 o 50 amperios, y ademas vas a producir una perdida de carga en la linea del arranque, con lo que le costará más arrancar al motor (como si tuvieras la batería más baja). Además, yo no colocaría un cable de sección menor a 25mm2 en una linea de arranque (cuidado, cuando dices cable de 10 ¿te refieres a sección de cable, 10mm2 o bien al diametro del cable.....?) 2) Una vez el motor en marcha, vas a medir la corriente de carga que sale del alternador, que se dividira entre la batería y los servicios, pero no tendras idea de cuanta corriente es para cargar la batería y cuanta corriente es el consumo de tus servicios. 3) Con motor parado, cuando estas fondeado con tus cañas o el bañito, con la musica puesta, quizas la nevera electrica, un ventiladorcito de 12V, lo que se te ocurra que puedas tener enchufado mientras estas fondeado (o motor parado), el amperimetro no medirá nada, ya que creo entender que los cables más finos a servicios salen del borne de tu batería. Si un amperimetro es útil en un barco, yo creo que es justo ahí, donde puedes leer el consumo, y calcular aproximadamente cuanto rato puedes estar sin motor . Por ejemplo, lees 7 amperios de consumo y tienes una batería de 70 Ampxhora, que no deberías descargar más allá de su 50% , o sea que tienes una capacidad operativa sin matar la batería de 35 Amperiosxhora , y como estas consumiendo 7 amperios, tienes para 35/7= 5 horas (suponiendo que la batería estaba completamente cargada al inicio). Repito que con motor parado y si los cables de servicio salen de la batería.....no vas a leer nada. ¿Que pasa si conectas el amperimetro a los cables de servicio? Así, no tienes que modificar mucho la instalación, el arranque permanece como estaba, puedes trabajar con cable de 10mm2 de SECCION (no de diametro) . Veras el consumo de tus servicios, tanto a motor en marcha como a motor parado. En todo caso, pierdes información de si la batería esta cargando o no con el motor en marcha , lo que te podría dar una idea de su nivel de carga. En mi opinión no es la instalación ideal, pero es sencilla y funciona. Y puedes estimar las horas que puedes tirar de batería con el metodo indicado al principio. ...Y ya liados con los cables... yo optaría por una instalación así. La manguera gorda (si puedes aprovechar la existente, mejor), directa de la batería al motor de arranque. Cuanto más corta y limpia, mejor. No necesitas para nada medir la corriente de arranque, si algo va mal ya te enterarás, porque no arrancara el motor. Los servicios conectados al amperimetro. Con el motor en marcha, (entiendo que el amperimetro mide en los 2 sentidos de corriente), verás si la batería carga mucho o poco lo que te da una idea de la capacidad. Aunque no midas directamente el consumo de los servicios, si todo esta correcto, es el alternador el que los alimenta. En cambio, si lees que es la batería, en vez de que le "entre" la corriente, le "sale" porque está alimentado los servicios, es que o el alternador no carga, o le estas pidiendo "demasiado" y la batería tiene que ayudar al alternador. Con el motor parado, leeras el consumo de los servicios, alimentados por la batería, y podras calcular la capacidad en horas... Vaya tochazo.......espero que te sirva de ayuda. PD....Viva el PowerPoint!!!...
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...cada uno tiene sus cadaunadas... |
#20
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Re: Amperímetro
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡LECCIÓN MAGISTRAL, QUERIDO JOTA!!!!!!!!!!!!!!!!!:adorac ion::a doracion:.
Haré la ultima opción, ya que como tu apuntas parece la mas correcta. Solo tengo la duda de cual es el alternador. He intentado poner una foto del motor. No sé si saldrá. Muchísimas gracias y El lunes te cuento. |
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Re: Amperímetro
Gracias Tatoa.
Voy a intentar lo que me dice Jota, ya que el Shunt ese de los c...nes vale mas de 30 pavos y no sé donde encontrarlo . y tapa de centollo para todos. |
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Re: Amperímetro
¡¡¡Vaya, me lio a pintar un diagramilla de la tipica configuración de motor INTRABORDA, y veo por la foto que llevas un fueraborda!!! (si es que uno da por supuestas cosas que luego no son...)
Ahí me has dao. Eso cambia un poco las cosas. Te iba a decir que el alternador esta movido por una polea y una correa , como en el dibujo, pero claro, en un FB debe de ir por otro sistema (algun fb que nos ilumine), imagino que un alternador como el de una motocicleta, unido con conexión mecanica al motor. Realmente no conozco mucho de fuerabordas. Por lo que aprecio en la foto, el motor de arranque debe ser el "cilindro" que se ve vertical en la foto, o sea, la conexión "inferior" en la fotografía. ¿Que motor llevas?Quizas se encuentre algo por la red. Por lo demas, yo en principio lo instalaria como te he dicho. Verifica que los 2 terminales rojos, el que en principio parece el del motor de arranque (el inferior en la foto) y el superior estan actualmente unidos electricamente (miras continuidad con un multimetro), anulas ese puente , y tiras el nuevo cable desde el "alternador" hasta la bateria. Tambien es posible hacer la instalación como tenias previsto, ya que imagino que el motor de arranque es de baja potencia (como te digo, yo pensaba en un motor intraborda, diesel, amos, como el mio) y el amperimetro no suponga una gran perdida de carga (aunque 6-8 metros son muchos metros). En todo caso, si lo haces así, si que me llevaria los cables de servicios a la salida del amperimetro, para controlar los consumos con motor parado. Acerca del shunt, lo más normal es que tu amperimetro lo lleve interno, ¿Tienes alguna foto del amperimetro, que rango de amperios mide...?. Al final, todos tenemos algo que aprender....que bonitez...
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#23
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Re: Amperímetro
Cita:
Cita:
Por lo menos imagino que ahora controlas "quien" es el "alternador" y "quien" el motor de arranque en tu FB ¿no?. Todo es experiencia. ¿No pudiste probar la opción del ultimo esquema? Te permitiría , además de controlar el (poco) consumo, comprobar si la batería carga con motor en marcha.
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#24
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Re: Amperímetro
Este es el nuevo modelo de controlador de Victron, que puede con una batería (mod. 600) o con dos (602). El 600 sale por unos 150 euros más iva, según la tarifa oficial de la página web, o sea menos que el NASA.
http://www.victronenergy.com.es/batt...and%20bmv-602/ Es mucho más recomendable un chisme de estos que todos los amperímetros del mundo, ya que informa del tiempo de batería que nos queda si persiste el consumo actual. |
#25
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Re: Amperímetro
Hola Jota.
"Efestivamente", el motor de arranque es el cilindro que se ve a la izquierda de la foto. De la bateria, el cable llega a una cajita que según parece es un excitador y desde allí va al m. de arranque. Hay varios cables que salen de ahí y van a la parte trasera del motor, al aparatejo ese (Bobina de alta???) del que salen los cables de las bujías. Te digo esto porque en el segundo intento, dejé el cable original conectado desde la bateria al m. arranque. Intercalé el amperímetro en ... en el cable antes de llegar a la bobina de alta?? pero con el mismo resultado: "Cock" El motor es un Yamaha de 40 cv, 2 tiempos y dos cilindros. No tengo el manual. Lo he buscado por internet y al final lo he encontrado en e bay, en venta directa por 5 pavos. Así que voy a pedirlo y me enteraré bien de donde está cada cosa. Gracias Kotick. Ojalá me hubiese informado antes de haber comprado el trasto ese de los coj....... No es por la pasta que vale, sino por el tiempo y cabreos que me he cogido. Pues nada gracias de nuevo a todos, ................FELICES FIESTAS, BUENA MAR y SUAVES VIENTOS PARA TODOS |
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