![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes cofrades. Barra libre a mi cuenta para todo el mundo
![]() Mi embarcación es una Jeanneau Leader 805, dos mototres volvo penta de 205cv cada uno. colas. El amarre es de popa al muelle, proa al sureste y popa al noreste. Con poco viento, mi maniobra es timon a la via, ciaboga para poner la popa entre las proas de los dos barcos vecinos y una vez el barco orientado, los dos motores atras a muy poca velocidad y atraco. Hasta ahí bien, me defiendo....... El problema viene lo días que sopla viento de garbí y cuando tengo que hacer la maniobra, en el momento de la ciaboga que el viento viene directo a la amura de babor, me hace caer la proa a estribor y no me deja terminar de girar.... Suele pasar cuando es garbí y de mas de 15 nudos. Algún consejo para esta maniobra? Si el viento es superior a 15 nudos me tendría que olvidar de la ciaboga y hacer la maniobra mas rápida con el timón?? Como siempre, esperando vuestros consejos, cofrades que son de gran ayuda!!! Salut Laura |
|
|
||||
|
||||
|
Yo siempre atraco de popa. El sistema consiste en dirigirse hacia el amarre marcha atrás de modo que el viento te entre por la proa y entrar en el amarre con una sola maniobra. Depende de la dirección del viento entro desde una banda o la contraria.
A más viento necesito más arrancada pero siempre en una sola maniobra. El viento siempre hace girar la proa y esto te ayuda si llevas la dirección correcta, si no no entras.
|
|
||||
|
||||
|
Vaya por delante que es opinión de trapero...por regla general y salvo impedimento (fin de pantalán, etc), maniobro siempre buscando que el viento haga caer la proa a favor de mi maniobra. En este caso, interpreto que inicias la ciaboga popa al viento, y que, al atravesarte, te abre la proa y te cuesta completar la maniobra. Si entiendo bien, busca la manera de iniciar la maniobra proa al viento. Siguiendo con la interpretación, supongo que inicias la maniobra popa al viento porque te diriges a tu plaza de proa, y cuando llegas a ella te encuentras el viento detrás, por lo que posiblemente, en esas ocasiones, tengas que entrar por tu pasillo directamente de popa. Esto con bastante viento tampoco es sencillo, porque mientras das atrás la proa querrá abrirte a babor o estribor, pero se minimiza con un poco más de arrancada.
Por último siempre tienes la opción de atracar de proa, y ya le darás la vuelta cuando amaine. A veces, con meter el barco, sea como sea, nos tenemos que dar por satisfechos. Unas cerves! Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JVPIT3R | ||
Laury (09-09-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
La respuesta de INAF y la de JVPIT3R son la solución a tu problema, seguro.
Están perfectamente explicadas y no hay mas que añadir: Dar atras siempre proa al viento, y cuanto más viento, mas arrancada. ![]() Saludos cordiales.
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias a todos, cofrades!
![]() Me ha quedado claro Tomo nota para el próximo dia ventoso Salut ![]() Laura |
|
|
||||
|
||||
|
El resumen es: En la maniobra final, tén al viento como amigo, y nunca como enemigo.
![]()
|
|