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Antiguo 13-09-2020, 20:31
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Predeterminado Renovacion de cuadro motor y cableado en un Sole mini 48

Buenas tardes bona tarda


Tal como os anunciaba aquí

https://foro.latabernadelpuerto.com/...=183515&page=4

Voy a contaros como entre el cofrade Ximo y un servidor hemos llevado acabo la sustitución del cuadro ( y de casi todo el cableado eléctrico) de mi motor sole diesel 48

Debo ser justo y aclarar que sin las manos y mente privilegiados de Ximo este brico no se hubiera llevado a cabo

Transcribo el inicio del hilo citado y sigo

Bien, uno de los bricos pendientes era la colocación de la alarma de temperatura de agua salada del motor. Esta alarma comportaba hacer una pequeña modificación en el cuadro de mandos del motor, peero...durante un mini crucero veraniego pude ver que el clausor (la llave de contacto ) hacía el tonto, se atascaba. Me toca las narices el tema pues este clausor ya me dio problemas en el crucero a Sicilia hace 2 años y lleva puesto nuevo desde entonces

https://foro.latabernadelpuerto.com/...hlight=clausor

https://foro.latabernadelpuerto.com/...hlight=clausor

Correo a Sole Diessel, me informan que ya no esta en garantía (1 año) y me ofrecen hacer una reclamación.Me importa poco la garantía, a estas altura 60 € no son el problema (pese a que no dejan de ser 60 pavos) , lo que quisiera saber es que pasa ahí!

Conversando con el Maestro Ximo me dice... tu motor es aun de los de arranque directo, sin relés ni para arrancar ni para el precalentamiento. Todos los Amperios pasan por el clausor y esto debe ocasionar un calentamiento excesivo.....Es verdad miro los esquemas del mismo motor pero mas recientes y ya van con relés

Como no Ximo tiene también la solución , de una anterior motorización de su 332 tiene un cuadro nuevo completo, nuevecito,modelo "deluxe", con toda la araña de cables interior y sus relés....os avanzo el final




y este es el antiguo






Quiero añadir aquí que este es un brico que explico a nivel divulgativo. No animo a nadie a hacer modificaciones en su motor , no respondo de los errores que yo mismo haya podido cometer si alguien los copia y en cualquier caso no recomiendo a nadie prescindir de los servicios técnicos de la marca


sigamos:

El nuevo cuadro implica no solo cambiar el cuadro en si sino , ademas sustituir la "araña" de cables del motor. Con el cuadro ya venia la nueva araña , que habremos de modificar por motivos geométricos y de concepto y un kit precableado para unir el cuadro con la araña. El cuadro también esta precableado

Esta es la araña vieja:





Aqui tenemos el esquema, señalo los dos reles




Empezamos por lo mas difícil, cablear el motor. Nos impusimos la filosofía de , hasta el último minuto, no canibalizar ni destruir la araña vieja para tener siempre marcha atrás

Superpuestas las "arañas" de cables vemos que quedan algunos cortos, el del paro motor , los del agua y los del alternador, excepto el principal (el que lleva la carga) que en un anterior brico sustituí por un recio cable de 35mm2. No queda mas remedio que alargarlos para lo que usaremos este tipo de manguito termoretractil que tiene un núcleo de estaño que se funde





Para los nuevos fastons empleo también unos con el plástico termoretractil que quedan bastante bien




Respetamos al máximo el código de colores


Los cables nuevos los protegemos, ya al final, con tubo corrugado de la anterior araña






Poco a poco nos va tomando forma...


Guardo y seguiré mas tarde


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Antiguo 14-09-2020, 20:59
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Predeterminado Re: Renovacion de cuadro motor y cableado en un Sole mini 48

Buenas noches bona nit


Sigo contando


Había que buscar un emplazamiento para los reles (por cierto habrá que comprar alguno para llevar el recambio a bordo

Han de estar colgados del mismo motor para que no hay cables con vibraciones distintas a punta y punta.

Necesitamos una zona cercana al alternador , al motor de arranque,al + y al - del motor: lo mas sencillo es aprovechar los tornillos que aguantan el intercambiador de calor :






Ximo se trajo una plaquita de aluminio que mecanizamos en forma de z para separar los reles del calor, unos taladros y queda como habeis visto


intento resumir en una imagen





En esta imagen queda por peinar cables y meterlos en los tubos (ademas que este motor necesita una buena limpieza)


Otro tema peliagudo es la señal que ha de recibir cada reloj, ademas en cada caso hay una señal y una alarma. Veamos por partes


Voltimetro de carga de baterias: es el mas sencillo el mismo lee la tensión que da el alternador que llega al cuadro. Si la tensión es 0 se enciende el chivato y salta la alarma. Hasta aqui facil


Cuenta vueltas (rpm) recibe señal del alternador. Solo hay que ajustar en función de la relación de diametros de la polea del cigueñal y del alternador



Es el cable violeta del alternador. A ojimetro lo acabo de dejar bien pues recordaba que a tope de vueltas desembragado el anterior daba 3000. De todas maneras, necesita mejorar y en cuanto pueda lo mirare con un medidor

Temperatura de agua y presion de aceiteTenemos el chivato y el sensor que da información al reloj

Para el chivato uso los originales del motor , estos , cuando se llega a los valores establecidos dan señal de masa, es decir continuidad con la masa del motor .El cuadro lee simplemente que allí lega un - y pita. Como los originales están tarados a la máxima temperatura y mínima presión del motor pues aquí se quedan. para entendernos si la temperatura llega al máximo o la presión al mínimo dan -.Al cuadro le importa poco quien se lo diga para el - es pitar

Para los relojes en cambio hay que usar los que son propios del reloj y que Ximo ha recuperado





Aquí están los de agua aprovechamos solo el sensor del reloj no el del chivato


Para el aceite hubiera sido lo mismo, peeero desgraciadamente no son compatibles, las roscas no cuadran. He de encargar uno


Guardo y mañana mas


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Antiguo 17-09-2020, 17:46
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Predeterminado Re: Renovacion de cuadro motor y cableado en un Sole mini 48

Buenas tardes bona tarda


Sigo


Entre la "araña de cables y el cuadro va una especie de alargo de unos 2m. VA a llegar justo pero va a llegar. Es lo mas fácil, se enchufa al motor y lo vamos pasando hasta detrás del cuadro Aquí por las bravas para probar



Hay que limar un poco la fibra para que encaje todo pero es mínimo




Básicamente con la lima gruesa y algún rincón con caladora y mucho cuidado ira entrando. Algunos fastons se han de quitar y volver a poner pues entra ligeramente inclinado para que la placa electrónica quede dentro . En Catalán decimos "fent la senyora" no se como se traduce.

un truquillo en Amazon venden kits de sujetar cables adhesivos




Los presentas con el adhesivo y luego les pones un par de tornillos quedan BBB. Solo con el adhesivo no nos sirven





Otro rato os pongo un resumen técnico y de dedicación en horas para que os hagáis una idea

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Antiguo 07-10-2020, 18:25
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Predeterminado Re: Renovacion de cuadro motor y cableado en un Sole mini 48

Buenas noches bona nit

Hemos hecho un viaje de pruebas con ximo , apenas 300 millas , ir y volver a Cabrera....

Funcionamiento correcto con dos salvedades :

1. el tacómetro no acaba de marcar bien o , al menos no marca la misma mentira que el anterior a la que estoy acostumbrado. A ojo difiere 200 o 300 rpm. Haremos un montaje provisional para poder comparar los dos relojes y los dejaremos idénticos

2. El reloj del aceite marca "al revés" parece que cuando sube la presión marca menos... probaremos a invertir la polaridad a ver que pasa e insistiré a Sole Diesel para que me ilustren si he de cambiar el transductor

Por lo demás va perfecto....


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Antiguo 25-10-2020, 22:33
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Buenas noches bona nit

Sigo


Le ha tocado el turno al cuenta vueltas...

Lo suyo seria tener un tacómetro manual y ajustar perfectamente el cuenta vueltas , pero con el antiguo llevo un moton de millas y con Ximo nos fijamos el objetivo de que al menos el nuevo marque igual que el viejo

Vamos a por ello, compararemos los dos.

Ximo ha preparado un interruptor de 3 posiciones, tipo 1,0,2 con unos cables. la idea es sencilla vamos a alimentar los dos cuadros y con el interruptor escogeremos a que cuentavueltas le llega la señal del alternador, fácil , no?

A partir de aquí a diferentes regímenes ralentí , 1000 rpm,1500,2000,2500 ajustaremos el nuevo para dejarlo como el viejo


Aquí tenemos el montaje los 2 cuadros tienen corriente y el interruptorcillo nos permite escoger que cuentavueltas recibe señal





Arrancamos y aceleramos un poco el nuevo marca el viejo no





Aqui ya marcan lo mismo







La próxima guerra el indicador de presión de aceite




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Antiguo 26-10-2020, 18:41
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Cita:
Originalmente publicado por cierraelpico Ver mensaje
Buenas noches bona nit

Sigo


Le ha tocado el turno al cuenta vueltas...

Lo suyo seria tener un tacómetro manual y ajustar perfectamente el cuenta vueltas , pero con el antiguo llevo un moton de millas y con Ximo nos fijamos el objetivo de que al menos el nuevo marque igual que el viejo

[...]
Buenas tardes, cofrade:

Estoy en más o menos la misma situación que tú: tengo el nuevo tacómetro pendiente de instalar (voy a esperar a hacer un número de horas que quede redondo ). El que yo he comprado tiene como sistema de calibración unos microinterruptores DIP, que tienen distintas combinaciones según el valor del número de pulsos por revolución que da el motor, que a su vez se calcula con los diámetros de las poleas del alternador y del cigüeñal, y con el número de polos del alternador.

A lo que iba: también he comprado un tacómetro óptico, con idea de utilizarlo para calibrar el del cuadro. Lo he usado para ajustar el ralentí del motor y la verdad es que funciona estupendamente, y por menos de 10 €, te lo recomiendo sin dudar.

Saludos y
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