![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenas Amigos
Soy novato en estos foros y bueno , todo es empezar Mi pregunta es la siguiente : El aspecto dd la orza de mi velero Hunter es preocupante, está toda oxidada, ha perdido el color con la que estaba pintada y hay zonas que parece desconchada porque el óxido se lo come... Existe algún remedio para ‘arreglar’ esa dejadez de la orza, pregunto Se puede sustituir por otra ? En caso de poder corregir su aspecto còmo lo harían.. ? Gracias de antemano ,y buena mar ! SL2 |
|
|
||||
|
||||
|
Seguramente algún cofrade puede recomendarte algún producto específico para esto, o corregirme en algo, pero hasta donde yo entiendo el asunto, el proceso sería más o menos el siguiente:
1) Sacar el barco del agua, mejor en un varadero que cobre poco 2) Lijar bien la superficie afectada 3) Seguramente habrá que darle un convertidor de óxido, es un producto que para la reacción química del óxido. 4) Evaluar los daños, lo que esté "comido", quizás haya que rellenar los huecos con un producto tipo poxilina 5) Dependiendo de la orza, o bien enfibrar encima (hay orzas "encapsuladas") o pintar (imprimación, antifouling...) 6) Pintar el barco cada 1-2 años en sus varadas correspondientes para que no te vuelva a pasar Cambiar la orza lo veo una locura, tendrías que conseguir una compatible, moverla con una grúa... caro y engorroso, espero que puedas salvar la que tienes. |
|
|
||||
|
||||
|
Lijar todo bien, dos manos de imprimacion epoxi, repasar imperfecciones con masilla epoxi, otras dos manos de imprimacion epoxi, antifouling y al agua.
Tras el lijado no te lo pienses mucho porque se oxida en horas. Animo que parece mas de lo que es. ![]()
|
||||
|
||||
|
Tamaño del Hunter, tipo de orza ( fija, escamoteable, retráctil ), material de la misma, etc. ?
No es lo mismo la pequeña cuchilla escamoteablede chapa de un Hunter Europa, que la orza de fundición de un 40 pies, unas fotos siempre ayudan.
Acasimirocasper (12-10-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buenas Markuay !
Perdona no especificar al principio... es un maravilloso Hunter Europa 616 de unos 5’ 80 eslora , con orza fija creo que de metal hierro Y otra pregunta , es lo mismo lijar que pulir, se hace con la misma herramienta...? Gracias a todos por contestar |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Suerte con la reparación ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrade.
Muchas veces cuando se presenta un problema de este tipo, no es debido a una sola causa. Mi recomendación, sería que saques el barco del agua, chorrees la orza y elimines las capas antiguas etc, le apliques un tratamiento para el óxido, y por último dos manos de expoxi, y por último la patente correspondiente. Ahora bien, si en tu barco tienes problemas de corrosión galvánica lo que hagas se caerá al poco tiempo y volverá a oxidar. por lo que antes de gastar dinero en la orza, sería recomendable asegurarse que el barco está bien protegido, que los ánodos trabajen bien, y que la instalación eléctrica está en buen estado. Como consejo, nunca dejes el barco conectado a la toma de 220 más que el tiempo necesario, nada de días enchufado... Desconecta las baterías cada vez que dejes el barco en puerto. Y revisa toda la instalación eléctrica, estado de cables sulfatados, y masas. Y cuando estés seguro que esos elementos están en buen estado repara la orza. Lo normal es que en un año no se caiga la patente. Y lo recomendable es revisar que los ánodos están trabajando bien en alguna inspección durante ese tiempo, con una suspensión o cuando fondees buceando el barco y comprobándolo tú mismo. Espero haberte ayudado. Saludos. Jorge Sanchis Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk |
| 2 Cofrades agradecieron a jorgesanchis este mensaje: | ||
OliverdelaRosa (13-10-2020), Xenofonte (12-10-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Los Hunter Europa están todos así. Yo no me preocuparía. Cuando lo saques le rascas y das con karcher, y a pintar con antifouling.
Para 40-45 años que tendrá, hay espesor de fundición de hierro para otro puñao de años más. Gasta tiempo y dinero con ojo, que el día que lo vendas no recuperas ni lo uno ni lo otro.
|
|
||||
|
||||
|
Muy agradecido por todas las respuestas, tomo nota
Buen Rumbo , SL2 |
|
|
||||
|
||||
|
Una duda me corroe y no he encontrado información al respecto.
En los tres veleros que hemos tenido siempre hemos hecho lo mismo, limpieza o chorreo, imprimación, masilla, patente. Algunas veces hemos soltado la orza para sanear, cambiar pernos y rehacer la junta. Y puesto que se puede soltar, rehacer la junta, cambiar los pernos, etc. La duda que me asalta es si se puede galvanizar en caliente por inmersión y si ello supone alguna ventaja a la hora de hacer los mantenimientos en años posteriores. Cuando no se ve información al respecto intuyo que es porque no es efectivo, es problemático, o no merece la pena. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|