![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Me lo acabo de encontrar de casualidad, a través de las recomendaciones de Youtube.
En este video se ve perfectamente, a la 2a inversión palo en varios trozos. En este caso parece que es mucha presión del spi, primero al clavar la proa y luego en un flameón. Seguro que los obenques altos sueltos ayudan. Ojito navegando sólo con génova. https://youtu.be/eeltIoQrX80 ![]() PD: ver en grande, posiblemente desde movil no se aprecie bien
|
|
||||
|
||||
yo creo que navega con lamayor. |
|
|
||||
|
||||
|
Si en portantes. No te sujeta el palo como si hace en ceñida.
|
||||
|
||||
|
Es un 4.20 .de vela ligera. Pasado de spi.lo más normal del mundo.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
De pasados de spi: nanay. Van los 3 barcos con todo bajo control. No se ven orzadas ni arribadas. De los 3, sólo uno rompe el palo. Algo harían mal...
|
||||
|
||||
|
Cita:
Se trata de un Phileas open 570. tengo bastante experiencia en su hermano mayor, el open 650 con mastil orientable Se trata de un pequeño barco de vela ligera pensado para regatas con un mastil en el límite de la delgadez y mucho trapo en la mayor y en el asimetrico. No lleva backestay Son barcos muy divertidos, como ya he dicho, de vela ligera, para llevar en un pequeño remolque y tenerlos en seco habitualmente. Rompen bastante por todos lados (a poco que los fuerces), lo que no es un defecto en dichos veleros El que el palo combe hacia proa y rompa en estos barcos es casi una ley de fisica Newtoniana
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo no veo que el palo sea tan delgado: 570 i550 (autoconstrucción) ![]() Micro Class ![]() Yo apostaría por obenques flojos para que el palo flexe en ceñida, y se han pasado. Salu2
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
A mi me parece que fue una racha, o golpe de viento.
Se ve que le afecta antes al velero de atrás de la imagen: como que la vela se desventara y luego se hincha de nuevo. En segundos le pasa a la víctima: el spi se queda sin aire y al momento lo recupera de golpe. El palo se rompe como si hubiera llevado un martillazo. Se ve perfecto copiando la URL, pegándola en un navegador de PC con pantalla grande, full screen y velocidad de reproducción 0,25 (lo mínimo que permite YouTube) Creo que no es que la tripulación hiciera algo mal. Mala suerte! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Da la impresión de que el punto de tiro del spi está bastante por encima de la fijación de los obenques.
En portantes, donde la mayor no sujeta tanto la parte superior del mástil, y con un portón como el que pega el spi en el vídeo, está claro que esa fuerza puede con la compresión hacia proa de las crucetas, la sobrepasa y el mástil rompe exactamente por ahí, por las crucetas. Con la salida de driza de spi más baja posiblemente no pasaría. ![]()
|
||||
|
||||
|
Estos barcos sin back y sin burdas son de muy difícil navegar con viento. Hace años me mire uno de los dos únicos kod 33 construidos. Eran una especie de maquetas de diez metros construidas por el equipo Prada, creo, para la AC. El arquitecto era Juan K y yo no veía claro como aplanar la vela con viento sin back ni burdas. Le llamé a Valencia, entonces tenía su cuartel allí, y me habló de la trapa, pero vino a decirme que el reglaje era el que salías del pantalan...el barco no me lo quede... Años más tarde navegue un first 30 e, el último, también de Juan K..... Vaya desastre de barco.... Imposible trimar la mayor navegando... Vendieron muy pocos.... Malo malo... Casi como aquel first 34.7 que no valía para nada. Definitivamente no entiendo la ventaja de la jarcia sin back ni burdas. Solo lo usa Juan K... Y si, sus barcos arrollaron entre los VOR pero no le conozco ningún barco con éxito comercial....
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|