![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola.
Hace un tiempo instalé una bomba de achique auxiliar en la sentina. Me pasaron este esquema y me fue genial, pues de electricidad ando escaso de conocimientos. Destacar que la bomba lleva un flotador incorporado y cuando detecta agua entra en funcionamiento, también lleva su interruptor, con el cual la puedo accionar manualmente y así comprobar su correcto funcionamiento. Aquí dejo el esquema: ![]() Ahora quería instalar dos bombas más, cada una en un tambucho diferente. He diseñado este esquema que creo que es correcto. Pero me gustaría poner un solo zumbador para que en caso de que se active una bomba de manera automática pueda detectarlo a través del sonido. Es posible? Donde debería poner el zumbador? Dejo el esquema que he diseñado. ![]() Gracias de antemano. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Creo que con un zumbador no lo vas a poder resolver de forma fácil. Tendrán que ser 3 y sólo funcionarán cuando pongas en marcha las o la bomba en modo manual. Aunque yo personalmente no pondría ningún zumbador, prefiero escuchar el funcionamiento del motor de la bomba y cortar tensión cuando deje de salir agua por el desagüe. Esta tarea mejor hacerla en el amarre. De todas formas aquí en este foro hay personas mucho mas doctas que yo, seguro que debe haber una solución mejor. Salut. Editado por MartinB en 14-10-2020 a las 02:33. |
|
|
||||
|
||||
|
despues del interruptor, asi se accionará cuando entreen marcha a traves del automático, aunque tb lo hará cuando la acciones manualmente.Personalmente prefiero el zumbador y led para cada bomba.
Ademas, en el mercado hay paneles completos para eso. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ck75 | ||
cooltrier (16-10-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Para hacer lo que propones yo instalaría un amperimetro en la línea con salida de relé conectada al zumbador. Así cuando haya consumo hace sonar la alarma
|
|
||||
|
||||
|
Mal asunto si en tu barco de seis metros de eslora tienes que montar 4 bombas de achique
![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Lo normal es que la bomba tenga un contacto auxiliar para señal de alarma. Manda una foto de la bomba y sus contactos.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Eso vale 4 perras en comparación con lo que nos gastamos en averías, mantenimiento, etc... Otros se lo gastan en lucecitas y demás pijadas. Yo cuando estrené el barco lo primero que le puse fue una segunda bomba con automático y zumbador, ya traía una. Ayer fui a ver un 12m del 2007 con 2 colas y llevaba una bomba solamente y sin automático, no daba crédito. Se hunden muchísimos barcos por esto. Una vía de agua puede comenzar en cualquier momento, pero podemos tener un final trágico si vamos navegando y el ruido del motor o del viento (si vamos a vela) nos impida percatarnos del funcionamiento de la bomba, por lo que es muy aconsejable llevar las bombas con zumbador y que nuestra tripulación habitual sepa la importancia de esa alarma. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a campesina | ||
|
|
||||
|
||||
|
Lo mejor como te dice el cofrade campesina, deberías montar un zumbador por bomba y con frecuencia diferentes así si sabes que bomba funciona y no tienes que revisar toda la sentina
- creo que lo mejor sería como lo tenemos montado nosotros. Tienes un zumbador ( diferente frecuencia) por bomba , un led luminoso y un interruptor para apagar el zumbador. - con esto consigues lo siguiente si salta el automático de la bomba el zumbador suena y el diodo se ilumina - Vasco a la sentina y para que no te moleste el zumbador mientras achica y tu lo tienes controlado desactivas el zumbador
|
|
||||
|
||||
|
¿Podeis compartir el modelo del zumbador? me parece muy interesante el tema
|
|
|
||||
|
||||
|
Cooltrier interesante tema el que tocas . Mi consejo es que no te compliques la vida. Te digo como lo llevo yo . Una bomba de achique a la que llamo PRINCIPAL de gran capacidad y una segunda con la llave de tres posiciones; parada ,automática y manual . La manejo a mi antojo (El mdl SAHARA) y al ser un barco muy seco no la dejo conectada en aut. nunca o casi nunca. Y por último una manual de palanca... y por si todo falla, achicador y cubo
![]() A la principal le he puesto chicharra, que de poco vale pues me he acostumbrado a controlar el ruido de la bomba en vacío. También mientras navego controlo la salida por popa donde instale una tubería de 20 cmt debajo de la plataforma de baño. Puede no ser muy estética, pero si super practica ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Yo le puse una sirena en paralelo con el zumbador:
https://youtu.be/nEHlefpupFw ![]() Detrás de la ola vive alguien, sé modesto...
|
||||
|
||||
|
A mi me preparo un cuadro personalizado, a mi gusto, con las bombas, como las quería llamar con todo, y bien de precio
Si quieres te paso su contacto
|
|
||||
|
||||
|
Yo si no recuedo mal lo hice asi, de la salida del interruptor manual sacas el positivo al zumbador y el negativo a cualquier negativo. En mi caso el interruptor esta al lado del cuadro asi que muy sencillo coger el positivo y negativo con muy poco cable. Se te activara el zumbador si activas la bomba de forma manual o si se activa automaticamente. En marcha con el motor encencido no es facil escuchar el ruido de la bomba y una luz no me parece suficiente. Yo con este sistema me entero sin problema. Por cierto el zumbador de aliexp por poco mas de 1€.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mendia | ||
|
|
||||
|
||||
|
Editado por campesina en 16-10-2020 a las 07:03. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Gracias. En principio voy a intentar reproducir el esquema de Juan St780 Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No te entiendo muy bien lo de poner en paralelo el zumbador y la sirena. Suenan los dos a la vez? Esa sirena está muy bien, pero veo que pone 220v ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Detrás de la ola vive alguien, sé modesto...
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Muchas gracias Cenachero Saludos |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cooltrier | ||
Cenachero (16-10-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días amigo Cooltrier, yo tengo instalado uno con solo una bomba y corte del zumbador , pero para tres bombas he tenido que pedir ayuda, ya que no soy electrónico profesional, aunque hago mis cosas, los diodos y su posición no son lo mío.
Espero que te sirva, debería funcionar, salvo error. Saludos, ya contarás. ![]() ![]() Enviado desde mi Redmi Note 8 mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hola Juan. Muchas gracias. Este esquema es muy completo. Voy a intentar reproducirlo en el barco. Soy muy pero que muy analfabeto en el tema de diodos. He de comprar alguno en especial? Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Enviado desde mi Redmi Note 8 mediante Tapatalk |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Juan St780 | ||
|
|
||||
|
||||
|
Muy interesante este tema.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
el diodo para que es ? pq yo no veo que haga nada?
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Puede que los diodos sean del modelo 255? |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|