![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola, buenas, unas fresquitas
![]() Acabo de comprar un velero con un motor tohatsu 8cv 2t. El motor no gira sobre su eje vertical, está fijo, con lo cual solo dispongo del timón del velero para girar y la maniobra se hace compleja, sobre todo para atracar. Alguien sabe a qué palanca o cosa debo darle para desbloquearlo. Muchas gracias. |
|
|
||||
|
||||
|
La respuesta concreta a lo que preguntas no la sé. Pero pienso que no es habitual que los fueraborda tengan un sistema de bloqueo de giro, o al menos no lo sabía, quizá el dueño anterior le añadió un tornillo o algo y tendrás que buscarlo.
Pero sí comentarte que yo tengo un velero de 26 pies con fueraborda y al principio maniobraba en puerto girando el motor y el timón a la vez, y eso sí que era complicado sobre todo marcha atrás, hasta que me di cuenta que no era necesario girar el motor, con el tión sólo vale, al menos en mi barco. Sólo en giros muy pronunciados, como al entrar en el atraque de proa, hay que hacerlo con un poquito más de arrancada, porque la cola y la hélice "arrastran" mucho de lado y frenan un poco el barco. Le puse un sistema de bloqueo pero que fuera fácil de quitar en emergencias porque, ojo, llevar el fueraborda suelto te puede jugar malas pasadas: a veces parece que está vivo... ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() Hola, yo en mi fueraborda, un Yamaha de 2T, tengo una palomilla en la caña bajo el bloque de motor, que aflojándola permite girarlo. Es muy útil para entrar y salir del atraque, el barco gira mucho mejor. Supongo que tu motor tendrá un sistema similar. Siempre puedes hacer una consulta telefónica a algún concesionario que tengas cerca. Un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias, la buscaré, a ver si la encuentro
|
|
|
||||
|
||||
yo tengo el mismo en mi sangria 25. En verdad cuesta maniobrar atras, no obedece apenas, sólo gira el barco a babor. Al menos en mi caso. El otro día probe girando el motor también con el timón y obece algo más, pero no se porqué no puedes. Debe haber algo bloqueado adrede o soldado por salitre/corrosión como dice el compañero. Te tocará mirarlo bien con el motor en un banco o mesa bien apoyado. Esa zona el mío la tiene bastante oxidada.Saludos! |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches, yo tengo un fueraborda en un barco de motor central de eje. El fueraborda lo tengo en la línea de crujía y la primera vez que salí lo tenía fijo y maniobraba con el timón, bien, pues me pasaba lo mismo que te pasa, que marcha atrás solo cae a babor, hélice dextrógira. Monté la dirección en el fueraborda y, qué quieres que te diga, marcha atrás es ingobernable, igual consigues un poco más de maniobrabilidad practicando, pero es mejor asumir que los barcos están pensados para navegar con la proa avante y cruzar los dedos al dar atrás. Yo no me molestaría, lo dejaría fijo y practicaría mucho hasta dominar. Un saludo
|
|
|
||||
|
||||
|
Pues yo entre el timón y girando el motor hago las maniobras atrás bien. Eso sí cuesta algo de práctica. Ahora que ya tenemos el intraborda instalado me toca practicar con él porque no me aclaro después de tanto tiempo sin tocarlo jeje.
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Cuando tenia el somo 23 con fueraborda maniobrar atras usando timón y girando motor era muy sencillo y el barco iba donde yo quería. Ahora con un 28 y un intraborda va donde el quiere.
El vive en la piña debajo del mar |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||