La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 24-11-2020, 19:47
Secretario Secretario esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 5 Agradecimientos en 2 Mensajes

Nueva ronda de lúpulo fresco para los ilustres navegantes de la cofradía

Hace unos días, en un mi nuevo rumbo hacia la compra de un barco con solera, pregunté con escaso éxito por el belliure 30. El caso es que, buscando veleros sólidos y de buen navegar, otro modelo que estoy barajando es el Puma 34. Sin embargo, aún siendo esta una embarcación que encaja en mi plan, albergo algunas dudas que quisiera aclarar.

La primera y más importante: ¿permite una cómoda navegación en solitario o es un barco exigente que por su tamaño y desplazamiento requiere un segundo tripulante?

Sé que ciñe muy bien. Pero me pregunto qué tal va de través, a un largo, o en popa cerrada.

Finalmente, cómo se comporta en puerto a la hora de amarrar.

Gracias anticipadas y una de ron añejo para todos
Citar y responder
Antiguo 24-11-2020, 20:01
MIC_MIC MIC_MIC esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 52
Recibió 39 Agradecimientos en 36 Mensajes

Hola,
El Puma 34 en un BARCAZO, ciñe de maravilla, de través también, con vientos de popa va.
Son varios los que han cruzado el Atlantico en solitario, creo que en el foro "Club Puma" está colgado uno de los cruces del Atlantico en solitario

Suerte
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a MIC_MIC
jduran22 (28-11-2020)
Antiguo 24-11-2020, 20:07
Grumete Pirata

Gracias mil Mic Mic. Veré la web de los Puma. El barco me encanta, pero me aterra verme superado por su peso y dimensiones en un mar embravecido. De ahí mi interés en conocer su comportamiento en solitario. Gracias
Citar y responder
Antiguo 24-11-2020, 20:07
bugasmagubas bugasmagubas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 203
Recibió 264 Agradecimientos en 176 Mensajes

Ponte en contacto con el cofrade Galerna y saldrás de muchas dudas a la hora de decidir
Citar y responder
Antiguo 24-11-2020, 20:13
Grumete Pirata

Gracias. Le preguntaré
Citar y responder
Antiguo 24-11-2020, 20:25
jotaguirre jotaguirre esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,077
Recibió 921 Agradecimientos en 583 Mensajes

Es un barcarron. Hace unos años baje uno al sur y me pareció estupendo. Hay muchos cofrades aquí que te asesoraran
Suerte

Antiguo 24-11-2020, 20:34
Bilbao Pilot Bilbao Pilot esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 127
Recibió 491 Agradecimientos en 307 Mensajes

Me pongo cachondo cada vez que veo uno en buen estado....que lineas
Citar y responder
Antiguo 27-11-2020, 11:30
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 434
Recibió 2,452 Agradecimientos en 922 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Secretario Ver mensaje
Nueva ronda de lúpulo fresco para los ilustres navegantes de la cofradía

Hace unos días, en un mi nuevo rumbo hacia la compra de un barco con solera, pregunté con escaso éxito por el belliure 30. El caso es que, buscando veleros sólidos y de buen navegar, otro modelo que estoy barajando es el Puma 34. Sin embargo, aún siendo esta una embarcación que encaja en mi plan, albergo algunas dudas que quisiera aclarar.

La primera y más importante: ¿permite una cómoda navegación en solitario o es un barco exigente que por su tamaño y desplazamiento requiere un segundo tripulante?

Sé que ciñe muy bien. Pero me pregunto qué tal va de través, a un largo, o en popa cerrada.

Finalmente, cómo se comporta en puerto a la hora de amarrar.

Gracias anticipadas y una de ron añejo para todos
Buenos y confinados dias... café para todos.

Bien, si el barco te encaja en tu plan de navegación y presupuesto adelante, busca uno en buen estado y compralo.

Yo conozco bien los pumas, fue en el primer creucero que navegue hace ya 33 años he tenido pumas durante 16 años lo tuve hasta que cumplió 44 años de edad. Lo compre bastante bien cuidado. Te voy relacionar lo que le tuve que hacer para poder navegar con tranquilidad, Estrecho de Gibraltar, costa portuguesa, costas sur Andaluza, atlántica mediterránea ...etc.

Palo y Jarcias tanto firme como de labor , nuevas.
Tenia un motor Faryman con muchísimas horas, a cambiarlo por uno nuevo. Bocina, eje y hélice
Electrónica nueva. Antenas, equipos...etc
Cableado nuevo.
Instalación de inodoro, tanque de aguas residuales para que cumpla la nueva normativa, bombas de agua dulce, estancado del tanque de Agua dulce.
Limpiado de sentina.
Desmontaje de herrajes de cubierta para estancar la misma.
Cambio de portillos laterales por donde empezó a entrar agua, le compre unos Vetus, perfectos.

Y estuve con puma con el un montón de años, perfecto, un navegar muy bonito, y buen comportamiento en general. Además a mi el puma 34 es un barco que me encanta. Pero eso como los niños, muy monos, pero los de los demás. A mi esos barcos me gustan verlo, pero no me plantaría tener uno de esos a estas alturas.

Pegas, es un modelo muy viejo, los diseños, materiales y tecnología de construcción han avanzado una barbaridad en casi 50 años.
Vas a encontrar zonas donde la fatiga de los materiales han hecho mella, la unión de la cubierta con el casco esta afectada en la regala por ese fenómeno corrosivo que te han comentado.
La navegación con vientos portantes y oleaje se hace incomoda, si la ola es grande y de clico corto no hay quien maneje el barco, la popa al ser tan estrecha bandea mucho.

Habitabilidad, pues bueno la popa estrecha contempla el instalar camarotes, tipo conejeras, el barco es estrechito como marcaba la moda de aquel tiempo, por lo que la cabida es la que es. El francobordo bajo, bueno para una cosas pero regular para otras, por poco que se forme mar tienes la regala en el agua.

Pero si es el barco que te gusta y te encaja en el presupuesto adelante, es un magnifico baro, pero considera el tema mantenimiento.

Contestando al colega que compara con las casas, creo que no es muy acertado, mejor comparamos con los coches. Yo vivo en una casa del año 1852, patio y jardín con naranjos, por supuesto no lo cambio por un piso, perooo..... , creo que no es una comparación acertada.

Siempre lo digo, "el mejor barco el propio". y bien preparado cualquier da la vuelta al mundo.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Galatea Nautica este mensaje:
jometr (04-12-2020), mazatlan (27-11-2020)
Antiguo 27-11-2020, 16:18
jotaka69 jotaka69 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 18 Agradecimientos en 8 Mensajes

Lo de comparar con los coches no lo veo, cuantos coches de 40 años se ven en un parking de un centro comercial por ejemplo, 0 o 1. En un puerto al contrario.
Yo lo comparo con mi casa por que tiene 40 años y pues se le han actualizado las 3 terrazas, fachada, cableado, humedades del parking, lavabo, cocina etc etc, si lo comparas con un barco de 40 años pues es exactamente la lista que has detayado perfectamente, la cuestion es que encuentre un barco que los dos últimos propietarios por decir algo lo hayan ido actualizando poco a poco, y se tendra que pagar...comprar un velero de 40 años con el palo la jarcia la velas originales y sin sacar del agua en 10 años es de locos, ni regalado, pero por suerte hay mucho friki que cuida sus cosas y espero que lo encuentre, y si necesita ayuda aqui estamos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jotaka69
Rafaseaman (27-11-2020)
Antiguo 27-11-2020, 18:35
jorgenorge jorgenorge esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 17 Agradecimientos en 16 Mensajes

aqui cerca de mi club nautico de roquetas de mar osea en el club nautico de aguadulce venden un puma 39 por 28.000 con motor narini 49cv.Lo puedes ver en pagina de top barcos en Almeria.Esta muy bien conservado.Mañana ire a verlo creo que conozco al propietario.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jorgenorge
Secretario (04-12-2020)
Antiguo 04-12-2020, 12:12
Grumete Pirata

Mil gracias a todos por vuestros comentarios y apuntes . Muy útiles para valorar la compra del barco. Insisto en que el Puma 34 es un modelo que me atrae. Me convence todo lo señalado en navegación, su solidez, su belleza, etc. Pero de todo lo aportado hay dos cuestiones que me hacen replantearme la decisión:

Primero, su comportamiento con vientos portantes y de aleta. Y segundo, en línea con lo apuntado por Galatea Náutica , la fatiga de materiales (por muy bien conservado que esté) con el consecuente gasto de mantenimiento y lo que es peor, los continuos quebraderos de cabeza. Esto último es lo que más me preocupa, llegar a puerto y encontrarme con sorpresas de todo tipo que acaben desanimándome (entradas de agua, problemas de motor, rotura de acastillaje). Son 40 años en el agua, y, salvo que se haya restaurado de proa a popa, es imposible que no existan defectos.

Si tenéis más datos sobre las deficiencias estructurales que podría encontrarme ya me diréis.

En fin, gracias nuevamente y ya iré contando.
Buenos vientos
Citar y responder
Antiguo 04-12-2020, 13:43
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,672
Recibió 1,441 Agradecimientos en 700 Mensajes

Con barcos de 30-40 años el reto es siempre mantener la lista de tareas pendientes dentro de lo razonable.
Yo nunca he conseguido tenerla a cero.

Aparte de lo básico y fundamental: palo, jarcia, motor y velas (aunque no para todo el mundo), hay otra multitud de cosas, que si las vas dejando te comen y llega un momento que no puedes ni navegar.
Un día llegas y no funciona el molinete. Otro no va la bomba de agua dulce. Otro te da problemas el cuadro del motor. O no te marca la electrónica.
Si no le vas a hacer un "refit" completo, lo suyo es ir haciendo a medida que salen, y mantener el barco al día. En lo práctico (prioritario que que las cosas funcionen y puedas navegar) y en lo estético, porque si no en unos años te verás en una ruina de barco.
Pero asume que te compras un proyecto de bricolaje.
Si no está cambiado ya (y aun así, si no está bien hecho) te tocará antes o después: cableados, fontanería, bombas, motor, goteras, juntas de portillos, metacrilatos, molinete, jarcia, velas, candeleros, guardamancebos, poleas, remaches, cabos, luces, electrónica,....
Y vuelta a empezar! que es lo peor.
Algunas cosas es comprar y ya está , como velas, cabos, algunas poleas...pero otras son chapucillas que nadie te hace y que requieren buscarse la vida, porque el modelo ha desaparecido, el nuevo no encaja, necesitas un remache de 6mm que no encuentras en ningún lado, o hay que dsmontar medio abrco para cambiar una manguera...

Lo bueno que tiene, y no es poco, es que lo puedes en general ir haciendo poco a poco, y acabas conociendo tu barco de arriba abajo.

No es por desanimarte. Pero cuenta con ello y con el tiempo que lleva, o si no te acabas amargando.
Mi primer barco era de madera y con 30 años, no te cuento...
El segundo "solo" unos 20 cuando lo compré.
Y siempre han estado navegables. Pero les he metido horas. Que por otro lado las he disfrutado también de alguna manera.

Si no tienes ese tiempo o esas ganas, tendrás que ir bajando de eslora hasta que encuentres algo mas nuevo, con menos posibles problemas. Los gastos bajan (y suben) exponencialmente.

Edu
Antiguo 04-12-2020, 23:42
Pepitake Pepitake esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 135
Recibió 750 Agradecimientos en 411 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Edu Ver mensaje
Con barcos de 30-40 años el reto es siempre mantener la lista de tareas pendientes dentro de lo razonable.

Aparte de lo básico y fundamental: palo, jarcia, motor y velas (aunque no para todo el mundo), hay otra multitud de cosas, que si las vas dejando te comen y llega un momento que no puedes ni navegar.
Un día llegas y no funciona el molinete. Otro no va la bomba de agua dulce. Otro te da problemas el cuadro del motor. O no te marca la electrónica.
Si no le vas a hacer un "refit" completo, lo suyo es ir haciendo a medida que salen, y mantener el barco al día. En lo práctico (prioritario que que las cosas funcionen y puedas navegar) y en lo estético, porque si no en unos años te verás en una ruina de barco.
Si no está cambiado ya (y aun así, si no está bien hecho) te tocará antes o después: cableados, fontanería, bombas, motor, goteras, juntas de portillos, metacrilatos, molinete, jarcia, velas, candeleros, guardamancebos, poleas, remaches, cabos, luces, electrónica,....
Algunas cosas es comprar y ya está , como velas, cabos, algunas poleas...pero otras son chapucillas que nadie te hace y que requieren buscarse la vida, porque el modelo ha desaparecido, el nuevo no encaja, necesitas un remache de 6mm que no encuentras en ningún lado, o hay que dsmontar medio abrco para cambiar una manguera...

Lo bueno que tiene, y no es poco, es que lo puedes en general ir haciendo poco a poco, y acabas conociendo tu barco de arriba abajo.

No es por desanimarte. Pero cuenta con ello y con el tiempo que lleva, o si no te acabas amargando.
Y siempre han estado navegables. Pero les he metido horas. Que por otro lado las he disfrutado también de alguna manera.

Si no tienes ese tiempo o esas ganas, tendrás que ir bajando de eslora hasta que encuentres algo mas nuevo, con menos posibles problemas. Los gastos bajan (y suben) exponencialmente.

Edu
Tal cual. No falta ni un punto, ni una coma.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pepitake
Edu (05-12-2020)
Antiguo 05-12-2020, 00:33
berrincha berrincha esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 808
Recibió 621 Agradecimientos en 352 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Edu Ver mensaje

Edu
Eso es experiencia ( parecida a la mía ) y sentido común. Buena reflexión, a tener en cuenta.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a berrincha
Edu (05-12-2020)
Antiguo 05-12-2020, 14:38
berrincha berrincha esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 808
Recibió 621 Agradecimientos en 352 Mensajes

Y añadiría, que si finalmente compras algo así, procura organizarte para salir a navegar todo lo que puedas con el barco mientras los vas restaurando y poniendo a punto. Por dos motivos: porque te irán saliendo cosas a resolver y mejorar estando en periodo de reparación y porque empiezas a ver las compensaciones de tus esfuerzos, y te vienes arriba de nuevo.
Yo la primera vez ( algunos repetimos, madre mía !! ) no hice caso de este consejo y tuve algunos momentos de auténtico desánimo, que no tuve la segunda y la tercera y última (espero) por que sí actué atendiendo al consejo que me dieron. Ánimo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a berrincha
Secretario (08-12-2020)
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro