La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 17-12-2020, 08:15
Avatar de Dagger
Dagger Dagger esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-12-2020
Localización: Del 8 al 6 de Longitud
Edad: 32
Mensajes: 219
Agradecimientos que ha otorgado: 89
Recibió 81 Agradecimientos en 53 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Mantenimiento Yanmar 4jh3-dte

Buenas! Ya que soy nuevo por estos lares, antes de nada y por adelantado unas rondas de lo que cada uno guste a mi cuenta.

Tengo un motor Yanmar 4jh3-dte (dthe) de 125cv desde hace 7 años. Actualmente tiene 950h y me dispongo a darle un poco de cariño.
Hasta ahora los mantenimientos se los encargaba a un mecánico con el que me dejaba un dineral, por lo que me dispongo a cuidar de él por mi cuenta; ahorrandome unos buenos € y sobretodo, conocer mi motor y su estado real.

El motor presentaba varios ''problemillas'' que he ido solucionando: un prefiltro de gasoil puenteado (se ha puesto filtro nuevo y se ha vuelto a conectar), un filtro de gasoil deshecho por dentro y con perdidas por la junta tórica (se ha puesto nuevo), refrigeración sin cambio previo aparente (bastante suciedad en el circuito que evitaba que saliese el anticongelante por los tornillos de purga. Vacié el circuito y deje circular agua durante un rato para que saliesen los posos y rellené con anticongelante organico), etc etc..

Tras solucionar estos primeros problemillas, observo que el caudal de agua por el escape no es muy abundante, por lo que le toca rodete nuevo. La sorpresa al inspeccionarlo: le faltaba una pala que no encuentro y aun cambiandolo por uno nuevo el agua por el escape sigue siendo poca; La pala rota entiendo que debe estar en el intercambiador, por lo que tendré que desmontarlo (se agradecen consejos ).

También he de decir que al purgar el anticongelante (7,2 + 0,8L) salió lo que parecía aceite junto con el resto de liquido. Para mi asombro el anticongelante salio quasi transparente salvo por ese aceite en suspensión; La cantidad de aceite: alrededor de un vaso de chupito.

Este fin de semana me instalaré en el compartimento de motor a vivir y trabajar a tiempo completo.

Tras este tostón, creo que he de revisar lo siguiente:
- Burbujas en vaso de expansión con motor encendido para descartar culata
- Agua en el aceite (a primeras no parece)
- ¿Obstrucciones en codo de escape? ¿Sin junta nueva podría desmontarlo para inspección ?
- Manera de desmontar intercambiador (se agradecen ideas, procedimientos, etc..)

Gracias por vuestra ayuda!

Editado por Dagger en 17-12-2020 a las 08:24.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 17-12-2020, 08:37
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,741
Agradecimientos que ha otorgado: 1,266
Recibió 856 Agradecimientos en 726 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento Yanmar 4jh3-dte

Curioso lo del aceite en el refigerante del intercambiador. el otro dia observe algo parecido . me quedo a escuchar
El codo de escape podrías desmontarlo pero creo mejor tengas las juntas de repuesto. por si se rompen ,lo de la inspección de los codos de escape parece ser que un imprescindible en una buena tarea de mantenimiento. yo estoy en esas también.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 17-12-2020, 09:22
Avatar de Dagger
Dagger Dagger esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-12-2020
Localización: Del 8 al 6 de Longitud
Edad: 32
Mensajes: 219
Agradecimientos que ha otorgado: 89
Recibió 81 Agradecimientos en 53 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento Yanmar 4jh3-dte

Cita:
Originalmente publicado por Bernardo II Ver mensaje
Curioso lo del aceite en el refigerante del intercambiador. el otro dia observe algo parecido . me quedo a escuchar
El codo de escape podrías desmontarlo pero creo mejor tengas las juntas de repuesto. por si se rompen ,lo de la inspección de los codos de escape parece ser que un imprescindible en una buena tarea de mantenimiento. yo estoy en esas también.
Como explicación para el aceite en el refrigerante, aunque sea poco, se me ocurre a priori algún problema con la culata o con el enfriador del aceite. Haré la prueba de las burbujas en el vaso de expansión para empezar y rezaré para que sea la menor avería posible..
En cuanto al codo, creo que el anterior armador nunca lo reemplazó y de vez en cuando dentro de la cabina olía a gas de escape, por lo que me temo que lo tendré mal interiormente o tendré algún poro cuanto menos..

Se me olvidó comentar, que aunque el motor/barco lleve 7 años en mi poder, el motor/barco tiene 17 años (es de 2003) y los mantenimientos del anterior armador huelen a escasos
Citar y responder
  #4  
Antiguo 17-12-2020, 09:36
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,741
Agradecimientos que ha otorgado: 1,266
Recibió 856 Agradecimientos en 726 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento Yanmar 4jh3-dte

Ahí tienes motor pa rato pero como tu dices el mantenimientos pudo no haber sido el mejor. Misma situación barco comprado hace poco y mosca en la oreja.
El aceite no esta en el agua sino es como un película sobre partes metalicas interiores , el motor va perfecto no humos buen arranque etc.
Pero como comentaba antes de lo poco que he leído sobre motores lo del intercambiador es como básico en el mantenimiento de los motores asi como los cambios de filtros y aceite . Ni puedo ayudar mucho pues casi no se como es un motor.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 17-12-2020, 11:01
Avatar de cooltrier
cooltrier cooltrier esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 15-03-2010
Edad: 50
Mensajes: 2,511
Agradecimientos que ha otorgado: 921
Recibió 955 Agradecimientos en 561 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento Yanmar 4jh3-dte

Hola.
Si el codo de escape tuviera un poro verías la pérdida de agua, a mí me ocurrió y lo reparé.
El codo es de inox, yo lo desmontaría y lo llevaría a limpiar con chorro de arena. También lo hice...
Así se puede revisar bien.
La junta se puede reaprovechar sin problema.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 17-12-2020, 11:16
Avatar de Dagger
Dagger Dagger esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-12-2020
Localización: Del 8 al 6 de Longitud
Edad: 32
Mensajes: 219
Agradecimientos que ha otorgado: 89
Recibió 81 Agradecimientos en 53 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento Yanmar 4jh3-dte

Cita:
Originalmente publicado por cooltrier Ver mensaje
Hola.
Si el codo de escape tuviera un poro verías la pérdida de agua, a mí me ocurrió y lo reparé.
El codo es de inox, yo lo desmontaría y lo llevaría a limpiar con chorro de arena. También lo hice...
Así se puede revisar bien.
La junta se puede reaprovechar sin problema.
Muchas gracias cooltrier por la info!
No he visto ninguna perdida de agua (o no me he fijado bien), pero si la entrada de gases a la cabina no viene del codo, tendré que rebuscar un poco mas.
Desmontaré el codo este fin de semana y os contaré si encuentro algo sospechoso. Sabiendo que puedo reutilizar la junta me has animado!
Citar y responder
  #7  
Antiguo 17-12-2020, 12:10
Avatar de Lobo28
Lobo28 Lobo28 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 13-09-2009
Edad: 43
Mensajes: 186
Agradecimientos que ha otorgado: 83
Recibió 12 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento Yanmar 4jh3-dte

Cita:
Originalmente publicado por Dagger Ver mensaje
Buenas! Ya que soy nuevo por estos lares, antes de nada y por adelantado unas rondas de lo que cada uno guste a mi cuenta.

Tengo un motor Yanmar 4jh3-dte (dthe) de 125cv desde hace 7 años. Actualmente tiene 950h y me dispongo a darle un poco de cariño.
Hasta ahora los mantenimientos se los encargaba a un mecánico con el que me dejaba un dineral, por lo que me dispongo a cuidar de él por mi cuenta; ahorrandome unos buenos € y sobretodo, conocer mi motor y su estado real.

El motor presentaba varios ''problemillas'' que he ido solucionando: un prefiltro de gasoil puenteado (se ha puesto filtro nuevo y se ha vuelto a conectar), un filtro de gasoil deshecho por dentro y con perdidas por la junta tórica (se ha puesto nuevo), refrigeración sin cambio previo aparente (bastante suciedad en el circuito que evitaba que saliese el anticongelante por los tornillos de purga. Vacié el circuito y deje circular agua durante un rato para que saliesen los posos y rellené con anticongelante organico), etc etc..

Tras solucionar estos primeros problemillas, observo que el caudal de agua por el escape no es muy abundante, por lo que le toca rodete nuevo. La sorpresa al inspeccionarlo: le faltaba una pala que no encuentro y aun cambiandolo por uno nuevo el agua por el escape sigue siendo poca; La pala rota entiendo que debe estar en el intercambiador, por lo que tendré que desmontarlo (se agradecen consejos ).

También he de decir que al purgar el anticongelante (7,2 + 0,8L) salió lo que parecía aceite junto con el resto de liquido. Para mi asombro el anticongelante salio quasi transparente salvo por ese aceite en suspensión; La cantidad de aceite: alrededor de un vaso de chupito.

Este fin de semana me instalaré en el compartimento de motor a vivir y trabajar a tiempo completo.

Tras este tostón, creo que he de revisar lo siguiente:
- Burbujas en vaso de expansión con motor encendido para descartar culata
- Agua en el aceite (a primeras no parece)
- ¿Obstrucciones en codo de escape? ¿Sin junta nueva podría desmontarlo para inspección ?
- Manera de desmontar intercambiador (se agradecen ideas, procedimientos, etc..)

Gracias por vuestra ayuda!
Hola compañero,te parece que sale poca agua desde el principio o ya con el motor caliente ?el codo de escape obstruido es muy difícil, yo iría más a que el intercambiador esté obstruido,la limpieza es sencilla si tienes hueco para desmontar claro.Yo llevo más de 10 años con 2 4jh2 y son un reloj...de todas formas el manual te viene todo el desmontaje.Un saludo
Citar y responder
  #8  
Antiguo 17-12-2020, 12:55
Avatar de Dagger
Dagger Dagger esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-12-2020
Localización: Del 8 al 6 de Longitud
Edad: 32
Mensajes: 219
Agradecimientos que ha otorgado: 89
Recibió 81 Agradecimientos en 53 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento Yanmar 4jh3-dte

Cita:
Originalmente publicado por Lobo28 Ver mensaje
Hola compañero,te parece que sale poca agua desde el principio o ya con el motor caliente ?el codo de escape obstruido es muy difícil, yo iría más a que el intercambiador esté obstruido,la limpieza es sencilla si tienes hueco para desmontar claro.Yo llevo más de 10 años con 2 4jh2 y son un reloj...de todas formas el manual te viene todo el desmontaje.Un saludo
Hola,

Con el motor frío sale poca agua; un chorro pequeño casi continuo y luego un impulso cada x tiempo con mas caudal (pero nada de otro mundo). Si bien es cierto que hasta ir solucionando problemas no lo muevo del pantalán, solo he conseguido que llegue a temperatura sin engranar la reductora. De todas maneras, una vez alcanza la temperatura óptima, me sigue pareciendo poca la cantidad de agua la que salé (quizás algo mas que en caliente pero no mucho)

Si me acuerdo, grabaré un video para que se pueda ver
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Etiquetas
4j3-dte, 4jh3, 4jh3-dthe, yanmar


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 00:57.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto