![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Saludos a todos, de nuevo por aquí con unas dudas muy elementales que llevan días rondándome por la cabeza.
Obra Muerta > todo lo que esta sobre la linea de flotación. (excepto al superestructura que serian los mástiles, etc,...) Francobrodo > desde la linea de flotación hasta la cubierta. (si estoy equivocado me corregís) Ahora bien, ¿cual es el motivo de esta diferenciación?, ¿porque no llamarlo todo lo que esta por encima del agua con un mismo nombre? Entiendo que ambos, según su altura, afectan de igual modo al centro de gravedad. No veo claro la diferenciación de términos. Gracias |
|
|
||||
|
||||
|
Una nos habla de volumen y la otra de longitud.
|
|
|
||||
|
||||
|
El francobordo es la distancia desde la línea de flotación hasta la cubierta.
Así un barco con poco francobordo tiene más riesgo de que las olas puedan entrar al interior que uno con mayor francobordo. Un saludo. |
|
|
||||
|
||||
|
Ok, entendido.
Aún no me aparece el botón de agradecimiento, pero daros por agradecidos. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
La superestructura que comentas también es obra muerta.
Todo lo que esta bajo la línea de flotación es obra viva, y por encima, obra muerta. Un saludo! Enviado desde mi SM-G960F mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() La cubierta de francobordo, es la cubierta corrida, que se extiende de banda a banda del buque y que posee medios de cierres estancos, debe medir como mínimo un 10 % de la eslora del buque y se debe medir desde la perpendicular de popa hacia proa si esta se sitúa en popa, en barcos que tengan saltillos centrales dicha eslora de francobordo se extenderá proyectada como un linea imaginaria a lo largo de todo el buque, se marcara con un linea en el costado del buque, de forma permanente. La brusca del buque no se cuenta como francobordo, se mide en la intersección de la cubierta con la plancha de trancanil. Francobordo de un buque, el la distancia medida entre el calado de verano (máxima carga) del buque y la parte alta de la cubierta de francobordo. Como hemos dicho antes en el costado del barco El francobordo legal es independiente de la salinidad del agua. El disco de francobordo te marca los distintos calados que puede tener un buque, si el buque sube desde el mar hacia un rio, la diferencia de densidad del agua le reduce el francobordo de salida, esto se denomina "permiso de agua dulce", pero el francobordo legal es el que marca el certificado del mismo nombre. y que define dicho disco. El disco citado anteriormente marca distintos premisos o restricciones, ANI, Atlántico norte invierno, por ejemplo, eso lo que determina es una reserva de flotabilidad extra por tratarse de un travesía por esa zona atlántica, con riesgos de tormentas invernales. En la náutica deportiva se suele diluir ambos conceptos, obra muerta y francobordo. Mas referencias, "reglamento de francobordo" Saludos ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Obra Muerta > todo lo que esta sobre la linea de flotación. (excepto al superestructura que serian los mástiles, etc,...)
Correcto. En las embarcaciones de recreo y por razones prácticas, supongo, hay quien excluye también la cubierta, denominando pues obra muerta a los costados, roda y espejo situados por encima de la linea de flotacion Francobordo > desde la linea de flotación hasta la cubierta. Para mi maestro de teoría del buque (y refiriendose exclusivamente a embarcaciónes de recreo), sería la distancia entre la línea de flotación y la cubierta estanca más alta, ó cubierta de francobordo (definida como la más elevada y completa que posee medios permanentes de cierre en todas sus aberturas expuestas a la intemperie) En los buques (barcos grandes), el francobordo se mide a media eslora, hasta el disco de Plimsoll, y depende de la salinidad y de la temperatura Para él, capitán de la mercante, que había nacido y vivido en un astillero, el Francobordo era un concepto que se relaciónaba intimamente con la reserva de flotabilidad Paz y salud para todos ![]()
|
||||
|
||||
|
Para él, capitán de la mercante, que había nacido y vivido en un astillero, el Francobordo era un concepto que se relaciónaba intimamente con la reserva de flotabilidad Exacto, eso es lo que leído en algún sitio, decía algo así como : "la parte que aún conserva flotabilidad en caso de hundimiento" Bien, bien, muchas gracias de nuevo, voy teniendo cada vez mas claros los conceptos. (ya me siento un poco menos marciano dentro del mundo de la Náutica ) |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|