![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días a todos,
Antes de nada, muchísimas gracias por dejarme participar aquí y ayudarme en el proyecto que os voy a contar. Me he presentado en el apartado de presentaciones pero os pongo un poco al corriente para que me conozcáis un poco. Tengo 25 años y ahora mismo estoy en posesión del PER. Me lo saqué con 16 años jaja de los primeros (estaba clara mi ansia) pero en estos años solo he alquilado lanchas (7-8 metros) durante el verano días sueltos. Este Agosto 2021 me voy a adentrar en mi primer vida a bordo como capitán y voy a estudiar y prepararmelo mucho con el fin de poder disfrutar del viaje lo máximo posible. Quiero dejar claro que mi respeto por el mar es enorme y, por ello, quizás seré un poco pesado intentando tenerlo todo controlado. No me enrollo más. Hemos decidido 10 amig@s y yo alquilar un Lagoon 42 este agosto 2021 por las Islas Jónicas (Grecia). El patrón seré yo, de ahí que tenga que aprender mucho de vosotros. Para mayor aprendizaje voy a sacarme el PER Extendido con habilitación a Vela y asimismo me gustaría hacer alguna travesía o curso (acepto recomendaciones) para ir más seguro. Nuestra idea de viaje es mezclar mar y tierra. Por lo tanto, una de mis mayores preocupaciones es confirmar con vosotros si es fácil encontrar amarre en esos lares, si se puede reservar con antelación (lo hago ya si hace falta). Me da miedo llegar a todos lados y no tener donde dejar el barco. Al ser mi primer viaje, me daría miedo dejar el catamarán sin patrón a bordo fondeado, por eso mi interés en amarrar en puerto. Una duda que me surge también es, en caso de que duerma fondeado con boya y vaya a tierra en la auxiliar. ¿Dónde leches se deja una barca auxiliar mientras estamos en tierra?, entiendo que en una Marina no nos la cogerán por horas... Por supuesto, también acepto recomendaciones de rutas a seguir. En principio, el puerto de salida es Lefkada. Si la ruta es fácil mejor. Cualquier otra cosa más que necesite saber estoy encantado de escucharos, se aprende mucho aquí. Muchísimas gracias a todos!!! PD: Seguro que muchos patrones expertos estaréis pensando, "vaya chavalín no tiene ni idea, que inconsciente" pero esta es mi ilusión y voy a leer, estudiar todo lo que haga falta para que el viaje sea seguro. |
|
|
|
Hola Pablo di que si, cada uno tiene que intentar hacer sus ilusiones realidad.
Yo he empezado a prepararme para mi viaje en el 2022 por el Adriático y el Jónico, por lo que me quedo aquí sentado a escuchar cualquier cosa que nos puedan decir o consejo que nos puedan dar nuestros compañeros que hayan estado por estos lares. Gracias y Feliz Navidad a todos.!!
|
||||
|
||||
|
Bienvenido Pablo
![]() Todo el mundo ha empezado en algún momento y aunque te falte experiencia parece que tienes claro que te tienes que preparar y te has puesto a ello. La zona que has elegido es fantástica. Durante un año en 2018 estuvimos en Lefkas como puerto base e hicimos muchas de las islas del jónico. Ten en cuenta que la única marina, tal como la entendemos por aquí, es la Lefkas Marina en Lefkas. A no ser que quieras hacer muchas millas. El resto que vas a encontrar por la zona son los muelles de los pueblos (como el de Lefkas justo al lado de la Marina) o pantalanes flotantes puestos normalmente por algún restaurante o similar. Nada malo con eso, solo que tendrás que estar más atento a qué te vas a encontrar. Por ejemplo es bastante normal que no tengan muertos, con lo que tienes que hacer un mediterranean mooring echando el ancla en medio del puerto. O también hay que estar atentos a la profundidad justo en el muelle, que muchas veces no permite ir de popa por riesgo de golpear el timón y debes entrar de proa, y si no hay muertos echar ancla por popa. Igual esto con un catamarán no es problema. Como es frecuente tener que echar el ancha en el puerto para amarrar, es también frecuente que se enganchen anclas y cadenas entre los barcos. Por eso te recomiendo que estudies las formas de liberar tu ancla si enganchas la cadena de algún otro barco. También que practiques mucho echar el ancla. Boyas de amarre no creo que vi nunca en el jónico. Lo bueno de todos esos muelles / puertos de pueblo es que son super baratos. No se como será el próximo verano, pero normalmente en Agosto ya están llenos a primera hora de la tarde. O antes los más frecuentados. Por eso, de nuevo te recomiendo que practiques anclar, ya que es muy probable que lo necesites. En mi opinión en esa zona es menos estresante anclar que atracar en un puerto lleno a tope. La auxiliar la puedes dejar en la playa o en la zona donde estén las barcas de los locales. Lo más fácil es fijarse donde dejan la auxiliar los otros barcos. Si quieres mi opinión, como primera experiencia y por las cosas que veo que te preocupan, creo que mejor zona de navegación sería Croacia, por ejemplo la zona de Zadar. Ahí tienes varias marinas con todos los servicios a tiro de piedra unas de otras y muchas zonas con boyas con lo que te quitas la preocupación de anclar. Además tienes muchas islas, las distancias son más cortas y se forma menos mar. Gastarás más en boyas y puertos que en Grecia, pero vaya, entre 10 personas no debería importar. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Sin experiencia y con un trasto de casi 8 metros de manga no es un poco arriesgado?
|
|
|
||||
|
||||
|
En el Jónico no he visto boyas nunca: fondeas o puerto, el dinghi lo dejas donde sea, no pasa nada. Se pueden reservar amarres en algunos sitios, pero piensa más bien en fondeo. Es una zona relativamente sencilla de navegación.
Un cata es un tocho, asegúrate de practicar con ellos antes. Suerte y adelante. ![]()
|
||||
|
||||
|
Bienvenido a la Taberna.
Ánimo, siempre hay una primera vez, pero en este caso, un plus de prudencia. Te han dado ya algunos buenos consejos. Por aportarte algo, te diré que con un cata de ese tamaño, necesitas algunas prácticas previas. Sobre todo teniendo en cuenta que aquí, se amarra a la turca/griega: ancla al fondo y marcha atrás hasta el muelle, que deberás hacerlo con precisión porque en Agosto, el muelle no estará vacío. Fondear y bajar a tierra en la auxiliar es una solución para algunas circunstancias que veas mas complicadas. Como sois muchos, siempre tripulantes en las bandas al amarrar y con todas las defensas puestas. El Jónico no es zona de malos vientos, pero mira la Meteo el día anterior para decidir tu singladura. En Agosto, no llegues tarde a los puertos o los encontrarás llenos. En los puertos públicos ( la mayoría ) normalmente, no necesitas llamar por radio ni al llegar, ni al irte. En la web de LA MAGA hay una singladura para siete días por el Jónico, que te recomiendo que leas. El Blog del RALIP y también hay algún hilo mas en la Taberna te ayudarán. Habéis pensado en un monocasco? Ya nos contarás, cómo te ha ido. Suerte y prudencia. Es un catamarán muy grande. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|