![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Buen año a todos, quisiera saber vuestra opinión sobre qué tipo de palo para veleros de fibra consideráis " mejor" con sus pros y sus contras, teniendo.en cuenta si es aparejo a tope de palo, fraccionado, posibilidad de desarbolar, mantenimientos, etc.....todo lo que se os ocurra.
También opiniones acerca de la jarcia firme de cable o varilla. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Es mucho mejor para regatas si lo sabes trimar Tiene de malo que siempre entrará algo de agua por la fogonadura, hagas lo que hagas, y que no se puede inclinar para pasar debajo los puentes, etc. La jarcia firme: La de varilla tuvo grandes defensores. Hoy dia, pocos La de cable es la habitual. Mucha más disponibilidad en sus distintas secciones y materiales La de Dyneema es habitual en según qué regatas extremas. Es la que aguanta mas carga, y la que pesa menos Paz y salud en éste 2021 que empieza con abundante nieve Año de nieves, año de bienes. Dioloquéira! ![]()
|
|
||||
|
||||
|
en mi opinión, la jarcia de varilla es muy claramente superior a todas las demás, para un uso "normal"
- no cuesta mucho más que la de cable y se comporta mucho mejor, tanto porque para el mismo grosor tiene más metal como porque el metal es mejor, normalmente Nitronic50 - la textil, sea dyneema, PBO o Carbono, tiene un mantenimiento mucho más delicado y solo se utiliza en barcos con tripulación dedicada al mantenimiento y cambio de jarcia frecuente. Los mástiles pasantes tienen más apoyo y por tanto son más fáciles de flexar y adaptar a las necesidades del día a día. Además están más apoyados con lo que si algo falla tienes un poco más de esperanza de que el mástil aguante. Como te dicen, entra agua por la fogonadura, pero también por todos los pasadrizas del mástil. La elección depende de qué sea lo que quieres. O más frecuentemente, de qué barco encuentras con lo que ya no tienes opción. Feliz Año ... |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ontzi | ||
Juan St780 (03-01-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Comparto lo expuesto sobre pros y contras del palo pasante, y añado que a partir de cierto tamaño, de barco , de superficie de sus velas, y de fuerzas a que se somete el mástil, ya sea de compresión hacia abajo o de tracción lateral, el mástil pasante es más seguro.
La posibilidad de que la base de un palo apoyado en cubierta se desplace de su base, o de que el puntal interior flexe, no es descartable. Algunos First 41S 5 han visto caer el mástil por salirse de su base en cubierta. A mí me flechó el puntal de madera interior que sostenía el mástil en un Puma 29 y tuve que apuntalar la cubierta para regresarla a su nivel y sustituirlo, siendo así que al quedar destensada en el acto la jarcia no me cargué el mástil por los pelos, por llevar casualmente la escota en la mano... Saluidos ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mazatlan | ||
Juan St780 (03-01-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Tengo un amigo al que hace pocos años se le cayó el palo de su first 35s5 en el que navegué varios años. Cuando le puso otro palo, los obenques, que eran de varilla, los puso de cable porque los de varilla eran mucho más caros (desproporcionadamente creo recordar) que los otros según me dijo. Eso sí, los de cable eran bastante más gruesos que los de varilla, imagino que por la diferencia de resistencia. Aunque subíendo en altura en los pisos de crucetas disminuía un poco Otra particularidad es que en el momento de cortar los obenques de varilla para zafarse del palo caído tuvieron problenas por su dureza. Con su cizalla no pudieron, con la cizalla de otro velero tampoco. Y al final lo consiguieron con la de un tercer velero. ![]() |
| 2 Cofrades agradecieron a Davitxin este mensaje: | ||
Dorf (02-01-2021), Juan St780 (03-01-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola, si puedes elegir pasante sin duda. Reputados astilleros cuyos barcos son de crucero apuestan por mástiles pasantes. No tiene porque entrar agua en absoluto.
Y si puedes elegir también sin duda varilla, muy difícil (ojalá no suceda) que tengas que cortarlos alguna vez, es imprescindible llevar la herramienta adecuada si se diera el caso (cizalla hidráulica). Salvo rara excepciones al final es una cuestión de cuantía. Feliz año!! |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.Woudsend | ||
Juan St780 (04-01-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Ya me enpezabais a asustar con eso de que meten agua los de palo pasante, supongo que los fuelles o sistema que lleven mantendrán el barco seco mientras estén en buenas condiciones, no?
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|