![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días,
Traigo una duda que nada más ser formulada tiene un abanico enorme de respuestas subjetivas basadas en la experiencia de cada uno de vosotros. Como no quiero marearos mucho intentaré ser lo más claro, concreto y preciso para ver si entre todos consigo resolver o clarificar mis dudas y apoyarme en vuestro conocomiento para ello. No vivo cerca del mar y de aquí a unos años me gustaría comprarme un barco o un velero con 2 finalidades. Siempre de segunda mano. 1. Disfrutar de la mar, navegar, conocer nuevos sitios de la costa (en función del lugar que elija) y disfrutar de una de mis pasiones: la pesca. En este supuesto la información que he recabado es que al ser un primer barco o velero, siempre de segunda mano, no debería de tener 6 o 7 metros ya que me comentan que a partir de ahí el precio del pantalán se eleva y la demanda no es tan elevada. Esta primera opción consistiría en un barco o velero en el que me pudiera juntar con 2,3,4, 5personas y disfrutar de una salida ida y vuelta en el día a puerto. También la práctica e ir dando los pasos más o menos lógicos de ir aprendiendo poquito o poco. Una cosa es navegar como tripulante y otro ser tu el que está al mando, cuidado del barco o velero. La primera duda que me asalta, al ser un día de navegación entiendo que lo idóneo sería que dispusiera de un mini aseo o baño y no se si en esos metros es posible. Si es verano no hay problema, la gente se tira al mar y listo pero en un buen día de invierno me gustaría tener esta comodidad. También veo interesante saber si existe la posibilidad y es práctico montar 2 o 3 cañeros para hacer una pesca a fondo o jigging en un velero. El romanticismo de la vela me atrar y no se si juntarle con la afición además. No pretendo ni hacer curricán ni pescar atunes ni nada extremo. Es un hobby y un añadido de entretenimiento en el barco o velero. En esa opción espero ser claro y que todos veáis que no es más que un día en familia disfrutando de la comida, el viento, la navegación siempre cerca de la costa en un barco de 6-7 metros. Siendo se elige un barco que se aconseja, ¿fuerborda? ¿Intraborda? Lo que he escuchado es que huya directamente de la gasolina por los riesgos que conlleva y el elevado coste del consumo de combustible. Además, y estoy seguro que mucho de lo expuesto aquí será erróneo por mi desconocimiento , creo haber entendido que fueraborda implica gasolina o al revés. ¿Qué debo valorar en velero o barco? ¿Qué cosas son fundamentales a tener en cuenta? Este planteamiento es perfecto pero hay que ser realista y conlleva: desplazamiento a costa y lugar para dormir allí. Lo tengo contemplado. También un mantenimiento anual al barco y la posibilidad de que si no se va una vez al mes pagar a alguien que te lo mantenga o eche un vistazo y sobre todo que le de una salidita si no se va por allí El compromiso sería mínimo un fin de semana (lo ideal sería 2) ir a ese barco o velero. 2. La segunda opción y viendo los gastos que originaria lo anterior sería plantearme un barco o velero para las vacaciones y fines de semana vivir directamente y no depender de un amigos o alquileres para dormir. Aquí leo y escucho que para ese caso es mejor alquilar. Aquí la dificultad de adaptación creo que estaría salvada ya que hemos ido de viaje en caravanas diminutas y los espacios pequeños nos gustan. ¿qué metros mínimos para una mínima comodidad? En esta segunda opción creo que un camarote, baño, y cocina mínima podríamos funcionar sin problema. Si además hay algún sofá que se haga cama para invitados pues ya sería un lujo. Me encantaría leer vuestras opiniones y sobre todo realidades de lo que es tener un barco o velero con esa idea, intención, metros para comparar sobre lo que uno cree que es y lo que ciertamente es. Y ahí solo puedo leeros y proyectar. En términos de operatividad y por supuesto, económicos. Sería de gran utilidad para ver si esto es simplemente un sueño o puede convertirse en realidad si alguien me pudiera dar como pista de la opción 1A motora 1B velero 2Amotor+pies 2B velero+pies alguna referencia de modelos de segunda mano para ver viabilidad económica. Seguro que se me pasan muchos detalles por alto, traduzco a lenguaje de coches que estoy mínimamente más familiarizado: ITV, cambio ruedas, dormirá en garaje o calle, reparaciones en taller oficial o no, mejor diesel si le vas a hacer kilómetros, no quiero nada extra de tapicería, no cierre centralizado… etc Es decir qué necesidades y deberes le encontrais. Mientras escribo estas líneas y sin saber precios creo que a priori lo más sensato, lógico y real será la opicón 1A y 1B. Espero haberme explicado. Gracias de antemano. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola, feliz año!
Aprovechando el anonimato, creo que es necesario que comentes que presupuesto tienes pensado invertir en tu aventura, me refiero a la embarcación. Todo lo que tenga que ver con gastos de puertos, etc...dependerá todo de la zona de navegación. En definitiva sobre un importe a “perder” pienso que podremos ayudarte mucho mejor.Suerte ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días,
Respondo con dudas pero respondo. Obviamente estoy, salvo milagro vuestro, pensando en opción 1A 1B. Entiendo que por estas cifras es inviable llegar a lo otro. Zona de navegación: claramente 4. 25.000 más o menos. Gracias! |
|
|
||||
|
||||
|
Yo me olvidaria de los 6-7 metros tira para 8-9 mts. El presupuesto no es malo. También según tu plan de navegación pues un motor intraborda.
Cuando tengas´más o menos la idea ya veras que lo complicado será tener el barco a punto. según como lo encuentres, nos manejamos con barcos muy trallados. Ahí está la batallita difícilmente se encuentra el chollo del siglo. Por mucho que te guste el bricolaje puedes acabar jarto. Suerte y paciencia. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola duda3,
te veo un poco verde si aún no tienes claro velero/motora, por el plan que cuentas difícil saber que recomendarte, pues ambos los puedes hacer con velero o motora. El presupuesto va sobrao para 6-7m, otra cosa es el mantenimiento que dependerá de donde sea el puerto base (hay enormes diferencias de coste para la misma eslora en unos puertos u otros). Esto quizá te influya tambien en la compra por eso del traslado. La ITB por debajo de 6m no tienes que pasarla, no es un coste muy elevado ya que es cada 4 años, el seguro si es anual y una varada para patente, tambien. El motor tambien. En esas esloras el coste es bajo. Si solo harás costero puedes ponerlo en zona 5 y te evitas equipo obligatorio. Si vas a meter tanta gente en el barco igual puedes subir algo de eslora, mas comodidad, seguridad... pero has navegado a vela? Si te preocupa el consumo de combustible una motora potente puede ser un problema. Me parece que la mayoría de la taberna te recomendará velero, intraborda a gasoil y algo más de eslora si puede ser. Disfruta del proceso de escoger tu barco, se aprende mucho y es muy ilusionante. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
"te veo un poco verde si aún no tienes claro velero/motora,
por el plan que cuentas difícil saber que recomendarte, pues ambos los puedes hacer con velero o motora." (lo siento, Keixo, no sé qué pasa con mi ordenador pero no me deja citarte) ... ... ... ¿MacGregor? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En esos barcos puedes dormir, si sois muchos pues no. Lo que te recomiendo que NO hagas bajo ningún concepto, es intentar tenerlo todo a la primera, eso es simplemente imposible. Adquiere un barco, y equivócate como todo el mundo, los disfrutarás y aprenderás con el tiempo, tendrás oportunidad de equivocarte muchas más veces, eso es en definitiva, comprar un barco para salir al mar. Suerte. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Por lo que tengo visto y pienso la mejor opción es alquilar, mas aun si no vives cerca del mar.
Aparte del dinero y preocupación que te ahorras en el mantenimiento del barco a lo largo del año, te brinda la gran oportunidad de poder alquilar en distintas localizaciones por lejos que estén, cosa que no puedes si compras barco, el cual está supeditado al tiempo que dispones para moverlo entre localizaciones y el puerto del que partas. |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias de nuevo por vuestras propuestas y respuestas. La verdad que hay disparidad de criterios, todos con lógica.
El pesca-paseo que me enseñas es una maravilla. Se ajustaría perfectamente a lo que busco si me decido por una motora. Lástima lo del baño. Sería una pasada encontrar eso con baño. ¿Es posible en un 6-7 metros? Combustible diesel y la cosa es que muchos sois de fuera borda y otros de intraborda. Tengo que bucear y escuchar más porque la parte técnica no es lo mío. Por este lado la parte de motor estaría resuelta. Si alguien quiere añadir algo más bienvenido. Si no, tengo deberes. Respecto a lo que dice el compañero de aprender del mar, viento, naturaleza, con el velero creo que es eso exactamente. Pasión por el mar. Siendo velero me quedo con la sugerencia. 7-10 metros. Algún modelo que me sirva de pista: camarote baño mini cocina? Y la pesca es más una parte de lo que es el disfrute en sí. 1 o 2 cañeros por cada lado y soy feliz. Gracias de nuevo! |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() Mucha suerte! ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.Woudsend | ||
tuchin (12-01-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
A tu favor te dire que lo de comprar un barco es de lo más complicado, que no difícil , a veces y digo a veces con tener la pasta vale. Yo pensé y repensé el asunto. barco, presupuesto, atraque, empolle todo lo concerniente a un barco, según modelo y años, fallos, reparaciones, etc, etc, pues con todo fue una media pifia, el atraque resulto más caro de lo que calcule y el barco tenia muchas taras, desde que le faltaba mas de el equipamiento de seguridad, (bueno tenía un extintor 21B) que es lo que vi. hasta ayer que vi que el cable de la radio VHF estaba podrido, imposible que pudiera hablar por ahí. a simple vista estaba mas que aceptable el barco. fallo mio es que me centre en que el motor ,tenia 900 horas y me cegué...
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Como te comentan varios cofrades, partes con demasiadas variables como para que sea sencillo orientarte.
Yo empezaría por decidir cuál es mi interés principal (pesca, caleo, crucero, regata...). La polivalencia no se lleva bien con la náutica. Si quieres pescar, a la segunda salida querrás ir a las zonas dónde crees que se pesca más, y en velero tardarás mucho (muchísimo) más que en motora. Luego, cuando estés pescando, en la bañera te estorbará todo. Si, por el contrario, quieres brujulear simplemente por el mar, en motora es más árido, ruidoso, y caro... Mi recomendación es, claramente, que alquiles, o que hagas salidas, tanto de pesca como de vela, hasta que te decidas. Los gustos son muy muy personales, y no son tan fáciles de anticipar como uno podría pensar. Hay amantes del mar que se marean como peonzas pescando, otros que se aburren como ostras flotando como un corcho con 4 nudos de viento... Luego ya, decidida tu actividad favorita, si que puedes ir orientando la selección hacia cierto grado de polivalencia, y ahí vas a recibir gran ayuda de los sabios de por aquí. Un saludo y ánimo! Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JVPIT3R | ||
pespinar (13-01-2021) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|