![]() |
![]() |
|
VHF: Canal 77 | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
#1
|
||||
|
||||
![]() Una buena ronda para todos
Comparto este videotutorial de mantenimiento de winches que me ha parecido interesante y muy didáctico. https://www.youtube.com/watch?v=PrSgFGOru3k Saludos ![]() |
16 Cofrades agradecieron a aquatravel este mensaje: | ||
anengra (19-01-2021), barbanegra (18-01-2021), Blackjack3 (19-01-2021), buzo (19-01-2021), Capitan Antull (20-01-2021), cuyahoga (19-01-2021), juan alberto (20-01-2021), LOHANI (19-01-2021), Loquillo (19-01-2021), luther4000 (19-01-2021), Meta64 (20-01-2021), pepebas (20-01-2021), Rony (21-01-2021), Suertudo (20-01-2021), Vientoceano (19-01-2021), ZCO (18-01-2021) |
#2
|
||||
|
||||
![]() Cita:
Lo tengo pendiente de ralizar saludos |
#3
|
||||
|
||||
![]() Gracias. Interesante.
Pues al hilo de esto, yo pregunto Hacéis mantenimiento preventivo periódicamente o solamente cuando da algun problema? |
#4
|
||||
|
||||
![]() Muy útil. Mil gracias!
|
#5
|
||||
|
||||
![]() Vale, es ameno e instructivo, pero cometen unas cuantas equivocaciones garrafales:
- Al desmontar las piezas, hay que poner sobre el chigre una caja de cartón en la que hemos hecho un agujero en el fondo, del mismo diámetro que la campana del chigre; de este modo si salta alguna pieza en el desmontaje, caerá en la caja. - Las piezas desmontadas deben ir a una bandeja suficientemente profunda con una toalla vieja en el fondo, no sobre una superficie plana de la que se pueden caer. - Es conveniente tapar temporalmente los imbornales de bañera, no vaya a ser que alguna pieza se vaya por ahí. - Dice que cambia uno de los trinquetes, pero no menciona que los trinquetes se deben cambiar por parejas. - La grasa no se debe mezclar con aceite (ni con nada, vaya). Si es necesaria una grasa menos consistente, hay que comprar una apropiada, no jugar a hacer experimentos de laboratorio. - El aceite que se use en los trinquetes puede ser perfectamente aceite para máquinas de coser o para escopetas, mejor este último porque suelen llevar un aditivo hidrófugo; algunos fabricantes recomiendan SAE-30. La grasa, una grasa de base cálcica resistente al agua de mar, con consistencia NLGI 1. Saludos y ![]()
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo) Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo) Editado por Apagapenol en 20-01-2021 a las 16:29. Razón: Añadir información |
3 Cofrades agradecieron a Apagapenol este mensaje: | ||
#6
|
||||
|
||||
![]() Respetando las magníficas anotaciones de Agapenol, coincido con Aquatravel en que se trata de un video muy bien realizado e instructivo.
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pepebas | ||
Apagapenol (20-01-2021) |
#7
|
||||
|
||||
![]() Cita:
![]() ![]() Sin embargo estoy muy de acuerdo con estos puntos que cita Apagapenol. Detalles muy acertados al mencionarlos, no creo que sea sacar criticas ni ser demasiado puntillista. A mi también me ha sorprendido cuando dicen que han diluido la grasa con aceite. Cualquier mecánico, no importa que sea naval, te dirá que eso jamás en la vida debe hacerse. Se usa tal cual está, para eso hay que tener la apropiada. Y lo de los trinquetes igual, no solo con esas piezas sino con cualquiera que trabaje en pareja, si una esta deteriorada se cambian las dos. Por el tema de las holguras de desgaste, etc,.. Son conceptos básicos en temas de mecánica. Eso no quita que el trabajo de hacer el video y su contenido no sea algo para valorar y agradecer. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Meta64 | ||
Apagapenol (20-01-2021) |
#8
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() Cita:
![]() |
#9
|
||||
|
||||
![]() Discrepo de Apagapenol en lo siguiente:
'Garrafales" no me parece adecuado para un vídeo realizado por unas personas que según parece no cobran de ninguna marca. Lo de "hacer experimentos de laboratorio" suena mal y transmite a quien lo Lee, o al menos a mí, que son unos imprudentes y por comentarios de otros cofrades parece que hacen lo correcto. Agradezco a Apagapenol los siguientes consejos por ser aportaciones constructivas y me sirven para ahorrar un dinero. Tapa caja cartón. Toalla vieja para fondo recipiente. Aceite de máquina de coser para muelles trinquete. Agradezco también a ferrolan y Prometeo sus aportaciones sobre la grasa de litio. Me parece un muy buen vídeo. Tengo una pareja de winches en el barco que se desmontan desatornillando un tornillo situado verticalmente: el de babor ya lo solté aunque costó y parece como si el anterior propietario le hubiera puesto adhesivo; el de estribor está tan duro que ya he roto la cabeza de un destornillador. He probado con vinagre blanco, coca cola y aceite 40W-D y nada. Un técnico de mantenimiento Industrial me sugiere que caliente el tornillo y con un golpe y la dilatación y contracción se afloja pero me preocupa las juntas de goma o plástico y el cuerpo de goma de los rodamientos. ¿Qué opináis? |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a PEDRO.VERTIGO | ||
Apagapenol (20-01-2021) |
#10
|
||||
|
||||
![]() Cita:
Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk |
#11
|
||||
|
||||
![]() ![]() En su día hice un artículo sobre la limpieza de mis winches Barlow. Por si a alguien le interesa, lo más llamativo es como conseguí hacer unos muelles para los trinquetes de forma casera, que no han dado ningún problema. https://velero-tura.blogspot.com/201...es-barlow.html Saludos
__________________
![]() |
#12
|
||||
|
||||
![]() Yo tengo unos Barient (primos hermanos de los Barlow) y la primera vez que los desmonté tuve que comprarme unas llaves allen en medidas británicas (que no sirven para otra cosa, claro)... lo que me llevó a pensar que ninguno de los dueños anteriores del barco les había hecho ningún mantenimiento en toda la vida del barco.
![]() Saludos y ![]()
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo) Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo) |
#13
|
||||
|
||||
![]() Cita:
Para los que no somos millennials, nos gusta guardar cosas (papeeeel) y la bajada de MB la tenemos limitadas, muuuu chulo tu tutorial. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a dr.spooky | ||
magallanesXIX (20-01-2021) |
#14
|
||||
|
||||
![]() En esto del engrase cada maestrillo tiene su librillo. También depende mucho de la frecuencia con la que quieras dar mantenimiento. Si no quieres tocarlos en 5 años tal vez convenga utilizar grasas más adecuadas al ambiente salino, pero para mí, que me entretengo en desmontarlos cada par de años, para echar un ojo a todo, una grasa de litio me va de cine.
Lo que sí que no hago es mezclar grasas. Estoy totalmente de acuerdo en que puede ser pernicioso. De hecho, si siempre me he quitado la grasa de litio con aceite, por algo será. Para los engranes de abajo utilizo grasa de litio convencional, y me parece adecuada su viscosidad. Ya para los rodamientos me gusta más el WD40. Lo aplico fuera, con cuidado para que no escurra sobre los engranes, y lo reviso con más asiduidad porque es muy rápido de hacer. Unos cafelines! Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
Etiquetas |
mantenimiento, tutorial, video, winches |
|
|