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VHF: Canal 77 |
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#1
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Duración casco fibra restaurado y remotorización barco
Muy buenas, lo primero, una ronda para todos.
Tengo una barco pesca-paseo de 7 metros del año 1973. En 2007 se restauró todo por una empresa que trabaja muy bien la fibra de barcos. El barco tenía osmosis por todo el casco. Una vez restaurado, el casco quedó como nuevo (como digo, la empresa trabaja muy bien la fibra). Lo único que no se cambió con la restauración fueron los motores, dos Perkins 4108 ( míticos). Actualmente tienen 1450 horas de navegación, que para un perkins 4108 son pocas horas, me preocupa más la corrosión interior que puedan tener. Durant estos últimos años los motores van teniendo sus achaques, pero cualquier cosa que se le rompe, pues mi mecánico de confianza la sustituye, y "p'alante. El que conozca un poco este modelo de motor, sabe que es "indestructible". El caso es que tengo dudas sobre el casco. Una vez transcurridos 12 años desde que se restauró, tengo dudas acerca de la osmosis y la posible duración futura del casco. Me estoy plantendo 3 opciones, y aquí es donde me gustaria el consejo de alguien que entienda un poco de cascos de fibra, por la posible duración. : 1- La primera opción es seguir igual, manteniendo el mismo casco y los motores tanto como sea posible. Tengo 48 años y no se los años que me pueden durar los motores perkins antiguos y el casco ya restaurado. 2- Remotorizar la embarcación. Instalar 2 motores nuevos solé diesel, y el tema motores ya me queda solucionado por muuuuchos años....El problema es que no tengo garantías de que el casco me dure tanto como los nuevos motores. Es importante este punto porque estamos hablando que remotorizar con 2 motores sole diesel sale poe unos 25.000 €. Es muy caro, pero si sé que barco y motores me pueden durar 30 años más, pues no lo es tanto, viendo los precios de barcos parecidos hoy en día. 3- Olvidarme de gastar más en este barco, porque tiene fecha de caducidad, usarlo un tiempo más gastandome lo minimo en el, y en unos años comprarme uno nuevo. (segunda mano lo descarto porque en breve me asaltarian las mismas dudas....son muchos años con un barco usado....) Yo estaba dispuesto a elegir la 2 a opcion, pero me da miedo gastarme tanto dinero en unos motores nuevos, y que despues dentro de unos años me vuelva a salir osmosis en el casco. (Por cierto, alguien sabe si un casco que ha tenido osmosis y se ha arreglado, puede volver a salir el problema, y si es así, si puede volver a tratarse y solucionar?). Puedo pensar que el casco restaurado puede durar muchos años mas?alguno me ha dicho que me morire yo antes que el casco de fibra...jejej.... Bueno, si alguno tiene un consejo o experiencia parecida y que me pueda ayudar, lo agradecería.... Un saludo. |
#2
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Re: Duración casco fibra restaurado y remotorización barco
Yo me inclino por la opción 3.
Y si como dices ha sido reparado por profesionales del sector, el casco aguantará en consonancia con los motores y si puedes, barco nuevo en unos años. Suerte con la decisión y que acompañen las opiniones. Un saludo |
#3
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Re: Duración casco fibra restaurado y remotorización barco
Muchas gracias por tu respuesta....la verdad es que un barco con tantos años, y que ya era de mi padre, pues tiene un componente sentimental.....pero cada vez veo más claro, que es un pozo sin fondo, y le voy metiendo dinero, sabiendo que un dia dirá basta. Mientras , voy gastando cada año en reparaciones y cambio de piezas, pero tambien cuando veo que por una lancha de 6 metros y pico y un fueraborda te piden 50 mil euros.....pues como que lo ke me gasto cada año en mantener los Perkins no lo encuentro tan caro...jeje....Tampoco descarto que así como está, y gastandole un poco cada año, no me dure muchos años más....que yo ya tengo 48..jejeje.
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#4
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Re: Duración casco fibra restaurado y remotorización barco
Buenas
El compuesto de poliéster reforzado de fibra de vidrio (PRFV) si te lo han restaurado bien, y si le has ido dando el mantenimiento anual, de revisiones, limpieza, reparación de algún golpe, .... etc, te puede durar otros 50 años sin problemas. Si como dices la empresa esta compuesta por buenos profesionales, te han debido hacer un buen trabajo, y es como si tuvieras un barco con los doce años que hace desde que la trataste. Ahora bien si te gustaria mas un barco nuevo, pues es cuestión de gustos. Motores, no se de que potencia hablas, pero en cuestión de motores de hasta 150 CV, mi experiencia, y he montado muchísimos, es que lo mas duro y mas simple son los Nanni diesel, base toyota o Kubota, mucho mas económicos que los Sole, e infinitamente mas duros, que al fin y al cabo esta marca lo único que hace con los motores es comprarlos y ponerles su marca. La decisión es tuya, Suerte |
#5
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Re: Duración casco fibra restaurado y remotorización barco
Muchas gracias Galatea Nautica. Eso mismo es lo que necesito que me digan. Que si hace 12 años me hicieron un buen trabajo de restauracion del casco ( y eso parece, porque sigue muy bien 12 años despues, y ya te digo que es una empresa seria y que trabaja muy bien la fibra), pues que tengo casco para otros 50 años, que yo no creo que los viva, jeje....Claro, así me animaría a ponerle motores nuevos ( solé diesel, o los que tu comentas, o ya lo hablaria con mi mecanico...Pero todas las dudas me vienen por la duracion del casco, por si le vuelve a salir la osmosis otra vez...Una vez hablé con otra nautica que hace tratamiento de osmosis, y me comentaron que ellos solo lo garantizan por 5 años...sic....Muchas gracias por tu consejo...
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#6
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Re: Duración casco fibra restaurado y remotorización barco
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Tomy1972 (28-01-2021) |
#7
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Re: Duración casco fibra restaurado y remotorización barco
Hola Tomy1972: Estoy totalmente de acuerdo con la opción que te indico del cofrade (true) la 3ª opción que tu expones puede ser la mejor y definitiva. Pregunto yo, porque esperar más en poner tu barco a la venta, esto de vender a veces requiere paciencia y mucho tiempo. Yo ya barajaría la opción de comenzar y ponerlo a la venta mientras aún está bien y te lo puedan valorar un poco más y no cuando ya no esté bien. Además según lo que tú dices ahora ya no te da confianza el barco y seguramente vas estar siempre arre que arre con el dichoso barco, tampoco es bueno estar así, no te parece. Perdona si te confundo con mi opinión pero es que yo amo los barcos y en especial el mío claro está, no me imagino tener un barco que no quiera o no me de confianza. Suerte en tu decisión.
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#8
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Re: Duración casco fibra restaurado y remotorización barco
Pues yo no lo tengo nada claro, jajaja. A ver, el barco nunca lo voy a vender, antes le hago un entierro vikingo...tiene un componente sentimental, era de mi padre. Por eso, cuando estaba hecho polvo, lo mandé restaurar, hace ahora 12 años . Aunque el barco tiene casi 50 años, despues de restaurarlo hace 12 años, repararon la osmosis y el casco quedó como nuevo. Pero los motores no los cambié, los perkins 4108 siguen dando guerra. Pero claro, con sus achaques. Yo con el barco estoy encantado. Son los motores que con sus achaques hacen que a veces vaya con falta de confianza. Por eso, si alguien que sepa de fibra me dice que tengo barco para 30 años más, pues me replantaria ponerle los motores nuevos ( sole diesel o alguno parecido). Que me costará 25.000 €?? Bueno, si eso me sirve para tener barco para practicamente los años que me quedan de navegar, pues doy esos euros por bien invertidos. (Como ya he comentado, cuando veo lo que piden por un barco de 7 m con fueraborda, 50,60,70 mil euros...se me quitan las ganas de comprar uno nuevo).
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#9
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Re: Duración casco fibra restaurado y remotorización barco
Cita:
- Un casco de poliester si tiene osmosis se repara y punto, la reparación no es complicada, la ósmosis, o hidrólisis que diría un purista, se arregla. Un casco de poliéster es eterno. - Los 4108 son tochos, no son horas las que tiene y hay repuestos y adaptaciones de componentes todos las que quieras, y con su casco de siempre, son como los matrimonios viejos, se quieren y se complementan - la 3 opción es chunga no puedes dejar un barco sin mantenimiento, a la mar no se puede ir así por cuestiones de seguridad. Al final si decides venderlo te van a dar 500 pavos mas con los Sole que con los 4108 - la 2, ni se te ocurra, 25.000 pavos dan para mucho, y no los recuperaras nunca, es mas si cambias los motores, hasta que se adapten y comiencen a rular en orden estaras un teimpo que te dolerá la cabeza con los "fallitos". Yo este que tengo es el quinto barco y todos los compré usados, o viejos como dicen los ricos o aspirantes a serlo, y me ha ido de pxxa maxdre. Esta es mi pobre opinión. suerte saludos |
#10
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Re: Duración casco fibra restaurado y remotorización barco
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#11
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Re: Duración casco fibra restaurado y remotorización barco
Hola Tomy1972, buenas tardes y mejor Salud.
Yo te aconsejaría una 4ª opción: Asegurarte que la reparación que se hizo hace 12 años... Se hizo bien... Porque.. Aunque no está claro...Por lo que dudas... Es que esa es la cuestión... Y bueno... De entrada colgaría fotos del casco ( obra viva ) y de la sentina... -Por si acaso- La duda... angustia ... Solo crea desazón y no resuelve ninguna pregunta... Saludos. Agustín. www.hidrólisisbarcos.com www.osmosisbarcos.com |
#12
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Re: Duración casco fibra restaurado y remotorización barco
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El mes que viene le toca una varada de 2 meses , antifouling,etc....ya colgaré unas fotos del casco. De la sentina, no creo que cuelgue fotos.....que todo lo duros que son lis Perkins 4108, tambien lo tienen de sucios, perdidas aceite,etc....querer tener la sentina limpia con estos motores es una utopia...jejeje...pero bueno, te digo lo mismo, que el mecanico se mira el casco y la sentina y me dice que de momento, osmosis nada de nada...No sé, si es que le doy demasidas vueltas a este tema, y a lo mejor no vuelve a aparecer nunca mas.... |
#13
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Re: Duración casco fibra restaurado y remotorización barco
Bueno Tomy1972: En tu último comentario ya pude apreciar que en el fondo también le quieres al barco, normal según lo que cuentas. A título informativo y para animarte un poco te diré que el motor de mi barco es un Ford del año 1976 y la primera intervención seria que le realice fue en el 2016 y simplemente consistió en cambiar la junta de culata, revisar y puesta a punto de los 6 inyectores, parece increíble pero es la verdad, eso si en lo referente al mantenimiento soy rigurosamente estricto con los cambios de aceite, filtros aceite y gasoil, liquido hidráulico y refrigerante, los cambio todos los años, y la recompensa es que nunca me dejo tirado y que el motor salió bueno claro esta. Saludos.
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Re: Duración casco fibra restaurado y remotorización barco
Cita:
Pues si tu motor es del 76, me parece que tampoco eres mucho de ir cambiando de barco...jeje.Fantástico que tu motor siga funcionando perfectamente. Yo tambien les hago a los Perkins todo el mantenimiento anual que les toca, y no escatimo en gastos, en el sentido de que cualquier cosa que me recomienda el mecánico, pues no se lo privo, se lo hace sin pedir vuanto me costará. Evidentemente soy consciente de que a dos motores de 50 años le tengo que ir haciendo cosas cada año para que esten lo mas "jovenes " posible....Si es que la generación de mi padre tendria claro que tengo motores para muchos años.... Y ademas no dejo de leer en muchos sitios lo eternos, duros y fiables que son los Perkins 4108.....Así que en esas estoy, dandole vueltas....pero cada vez veo mas claro que no los voy a cambiar... |
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CaptainCu (24-01-2021) |
#15
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Respuesta: Duración casco fibra restaurado y remotorización barco
Si quieres ese barco yo haría lo siguiente, si no lo tienes ya:
- una batería para el arranque de cada motor - un depósito de gasoil para cada motor Y un mantenimiento bueno. El mismo que tendrás que hacerle a otro barco nuevo, seminuevo o antiguo. Ya que vas tú y tu familia cuando salís al mar. No por tener barco nuevo vas a gastar menos en mantenimiento. Llevas dos motores, doble tranquilidad e independiente uno del otro. si uno falla tienes el otro. Si quieres más tranquilidad coloca un soporte básculante con un motor fueraborda auxiliar en popa y tendrás 3 motores. No creo que Murphy pueda con tanto |
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Re: Duración casco fibra restaurado y remotorización barco
Habría más opciones como rehacer los motores, que si tienen buena compresión y van bien tampoco creo que merezca la pena, o incluso adaptar los motores para refrigeración indirecta en vez de usar la directa que tienes ahora. Así los motores tendrían anticongelante en vez de agua de mar en su interior. El anticongelante tiene propiedades antielectrolíticas e iba a ser bastante mejor que tener agua de mar dentro. Ahora bien, si estuviesen con bastante corrosión interior no lo remedias de ninguna de estas formas
Yo tengo un pequeño motor diésel bicilíndrico en mi velero con 40 años y si tuviese que cambiar a uno nuevo pondría un beta marine, pero espero no tener que hacerlo nunca. Otra opción sería comprar reconstruido |
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Re: Duración casco fibra restaurado y remotorización barco
Bon dia y un café para todos...Para alguno de vosotros que sepa de mecánica...
Relacionado con todo este tema, el hecho de que un motor refrigere directamente con agua de mar, implica que al cabo de años (estamos hablando de un perkins de 40 años), lo mas probable es que interiormente este lleno de óxido y corrosión, o no tiene por qué ser así ?. Y si le propusiera al mecánico sacarlo en invierno, y desmontar y limpiar el motor, e incluso pintarlo, estamos hablando de mucho dinero? Mereceria la pena el coste-beneficio de hacerle un refit al motor ?. Saludosss |
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Re: Duración casco fibra restaurado y remotorización barco
Buenos días, teniendo en cuenta que tus motores llevan 20 de los 40 años que tienen con refrigeración directa, la corrosión que puedan tener no será despreciable. Si no la tienes ya, te sugeriría montar una derivación en la toma de agua de mar para endulzar los motores cada vez que los uses. De esta forma seguro que los haces durar. Un saludo.
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Re: Duración casco fibra restaurado y remotorización barco
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Si quieres saber de lo que hablo, hazle una prueba sobre amarrar de dos horas con los motores en avante a limite de sobrecarga, luego nos cuentas. Si navegas con ellos así, malfuncionando, llévate un móvil o ponle un VHF para que puedan recogerte, porque cuando les exijas un poquito, petan. Puestos a preguntar, ¿el barco tiene los papales en regla para navegar? Si nos pones unas fotos lo mismo salimos de dudas. Nada suerte. cuidaros que viene gorda. |
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Re: Duración casco fibra restaurado y remotorización barco
Anda que no hay motores cuarentones en los puertos que funcionan perfectamente.
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. Slava Ukrayini!. |
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Tomy1972 (28-01-2021) |
#21
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Re: Duración casco fibra restaurado y remotorización barco
Totalmente de acuerdo!
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#22
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Duración casco fibra restaurado y remotorización barco
Yo, a todo lo sabiamente expuesto, te añadiría una consideración, no mecánica, sino más bien de índole práctico:
Es relevante lo que quieras hacer con tu barco actual. Si pensases venderlo por un importe de entidad respecto a la compra de uno nuevo (pon 10k€ de venta Vs 50K€ de compra), pues sí te merecen la pena esas tribulaciones, en el sentido de que si estiras el barco y no tienes suerte, puedes disminuir mucho el precio de venta. Pero, si tu intención es hundirlo, o regalárselo a un sobrino zumbado para que lo hunda él, qué pierdes dejando que se te hunda a ti?? No vas a protagonizar un rescate. La ósmosis no te va a hundir de un día para otro en mitad de la mar, y los dos motores no te dejarán tirado a la vez. Ya, me dirás qué seguir con un coste de mantenimiento que entiendes elevado para el activo en cuestión. En ese sentido, te diré que el único principio económico que he encontrado de utilidad en esto de la náutica es el del coste hundido (ojo al juegazo de palabras, que a los que estáis durmiendoos a estas alturas se os ha podido pasar por alto!!!😂😂....aiihhh...si no me río yo... Bueno, todo esto para decirte que yo pagaría el riesgo sin duda. Estiraría el barco, cuidaría los motores razonablemente, me lo tomaría con calma y no me anticiparía a los potenciales problemas, sino que los resolvería según vengan, y si vienen. Un cafelin y ánimo!!! Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk |
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Tomy1972 (28-01-2021) |
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Re: Duración casco fibra restaurado y remotorización barco
Al contrario de lo que pudiera parecer, el hecho de que un motor estę refrigerado con agua salada no supone más óxido internamente, ya que el agua salada recubre el interior con una capa de sal cristalizada y no solo no se come material sino que lo añade provocando que cada vez se estrechen más los conductos de refrigeración reduciendo con ello el caudal de agua lo que provoca que el motor refrigere peor.
Hay productos de todo tipo para la limpieza del circuito de refrigeración,que permiten limpiarlo sin mover el motor del sitio, operación que puede realizar el propio armador. Lo de pintar externamente los motores es otro tema y ya depende de hasta donde se quiere llegar, una cosa es sanear un poco las zonas oxidadas y cubrirlas en el sitio, y otro tema es meterse a sacar el motor para pintarlo en plan "como de fabrica"
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. Slava Ukrayini!. |
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Tomy1972 (28-01-2021) |
#24
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Re: Duración casco fibra restaurado y remotorización barco
Cita:
Los motores marinos diesel modernos todos llevan doble circuito, es mas en los libros de instrucciones los fabricantes lo prohíben taxativamente, y si lo tienes que utilizar en una emergencia, tambien te explica cono actuar. Entre otras cojas pierdes la garantia. saludos |
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Tomy1972 (28-01-2021) |
#25
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Re: Duración casco fibra restaurado y remotorización barco
yo soy de la teoría de que si algo funciona bien, no lo toques.
Eso sí, mantenimiento al máximo como una buena costumbre. y lo de que eres de otra generación.... yo creo que tenemos que pensar más en aprovechar y menos desechar a la primera. O sea, lo que se hacía generalmente antes y ya tiene sus seguidores actualmente. Intentar hacer todo lo que puedas tú, entretiene y ahorras y lo complicado al mecánico. en fín. ya nos contarás. |
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Tomy1972 (28-01-2021) |
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