La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 25-05-2008, 22:48
alea alea esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 1,468 Agradecimientos en 265 Mensajes
Predeterminado Navegar con viento de popa sin balanceos

Hola familia

en la estancia en Arnedillo (ver kdds) además de comer y beber, hemos hablado... de navegación

ha salido el tema de un "invento inglés" para poner dos génovas con tangones sin que estos estén conectados al mástil (twizzle rig) de modo que se evitan las balaceadas típicas de esta maniobra

de vuelta a casa hemos buscado la info y aprovechamos para compartirla con todo el mundo... eso sí, en inglés aunque hay un vídeo y nos conformamos con eso de que una imagen vale más que mil palabras

página info (contiene más vídeos)
http://www.simetric.co.uk/twizzle_rig/index.htm

¿os parece buena idea??? ¿a alguien se le ocurren argumentos en contra??

saludos resacosos

nuestros blogs: del viaje y la restauración
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a alea
sintripulación (16-06-2009)
Antiguo 25-05-2008, 23:12
Marencalma Marencalma esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 98 Agradecimientos en 24 Mensajes
Predeterminado Re: Navegar con viento de popa sin balanceos

Efectivamente es el mejor modo de ir a la vela cuando sopla en popa cerrada (o casi). Y por supuesto el más cómodo y también el más seguro (evita las muy peligrosas trasluchadas involuntarias de la mayor y su putavara).

En mi caso, a falta de dos tangones y dos foques gemelos utilizo un sistema similar (que utilicé el verano pasado para ir desde Rota a Lanzarote "lanzado" por los alisios NE de verano): El génova enrrollable "atangonado" con la botavara (mayor aferrada) y foque en un estai volante atangonado con el único tangón que tengo.
Una maravilla: pocos balanceos, piloto automático casi sin trabajar (poco consumo), muy buena velocidad, la mayor no se chafa contra los obenques, rumbo directo...

Enfin, muy recomendable.

Por poner un inconveniente: se trata de un aparejo algo engorroso de montar (sobre todo las primeras veces) por lo que no resulta muy práctico para distancias cortas.

Editado por Marencalma en 26-05-2008 a las 08:13.
Citar y responder
Antiguo 25-05-2008, 23:50
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,564
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes

Si amigos confirmo el tema, nosotros llevamos algo parecido con aparejo de CUTTER : Genova y Trinqueta con lo que en empopadas vamos volando y muy muy estables. No he probado todavia en atangonar el génova pero pronto la haremos....
Por la próxima semana que sea fructifera para todos

Cordialmente
LORDRAKE
Antiguo 26-05-2008, 01:01
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Sin tangones y con poco viento he probado otra variante de las orejas de burro: Genaker a un lado y génova al otro. Con intensidades de viento bajas, se igualan las velocidades del viento y del barco. Es increible lo bien que andas. Hablo de aparentes inferiores a 10 nudos, con más viento nunca me he atrevido a probarlo. Es una maniobra que solo he probado en solitario.

Citar y responder
Antiguo 26-05-2008, 07:56
Captain Teach Captain Teach esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 427
Recibió 3,922 Agradecimientos en 936 Mensajes

Sistemas

AÑO 2025, GRECIA-GRACIAS A GRECIA

"Mientras los maderos estén sujetos por los clavos, seguiré aquí y sufriré los males que haya que padecer, y despues que las olas deshagan la balsa, me pondré a nadar, pues no se me ocurre nada mas provechoso..."
La Odisea, Canto V
->http://www.desdelapopa.blogspot.com<-
Citar y responder
Antiguo 26-05-2008, 08:02
Captain Teach Captain Teach esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 427
Recibió 3,922 Agradecimientos en 936 Mensajes

Sistemas con dos tangones hay varios.
Desde las antiguas "velisas" al aparejo de cuter donde se atangonan Genova y Trinqueta que es el que yo utilizo.
Lo que aporta de nuevo este sistema es que los tangones no van cogidos al palo, sino trincados sobre una driza(¿?)
Pudiera ser que esta esta solución absorviera las oscilaciones delas velas disminuyendo el balanceo. Habrá que estudiarlo.
En principio buscan la solución que llevan los "Maramú", con los tangones cogidos en los obenques. Permitir que las velas oscilen sin arrastrar al palo.
En los modernos "Supermaramu" se ha eliminado el sistema ¿Por que será"

AÑO 2025, GRECIA-GRACIAS A GRECIA

"Mientras los maderos estén sujetos por los clavos, seguiré aquí y sufriré los males que haya que padecer, y despues que las olas deshagan la balsa, me pondré a nadar, pues no se me ocurre nada mas provechoso..."
La Odisea, Canto V
->http://www.desdelapopa.blogspot.com<-
Citar y responder
Antiguo 26-05-2008, 08:29
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

A mi es que lo que no me gustan son esas oscilaciones del aparejo.

Una genova atangonada, con su amantillo y contra, y con su escota; si va bien trimada no se mueve. Una genova moviendose, puede hacerte trizas el estay...

Por cierto, que se puede montar el tangón con la genova enrollada, y se va desenrollando con el tangón ya montado, simplemente hay que ir cazando escota y ir largando suavemente contra (para que el tangón venga hacia atrás, claro...) si además se retiene un poquito el cabo del enrollador, mejor...

Salu2

Antiguo 28-05-2008, 12:49
nihao nihao esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 826 Agradecimientos en 443 Mensajes

Eric Tabarly se extraño y no se supo contestar, porque en popas su PEN DUICK VI iba mojando alternativamente los penoles (finales) de botavara y jockey pool (minitangón que separa la braza del spi de la jarcia).
supongo que el diseño ya acuña esta característica en el barco y que la disposicion de los pesos puede ayudar.
digo esto, porque observando a FANCHUAN en el pantalán, le veo pendulear mas que a otros Pumas 23 .estos llevan un motor fuera borda.
yo no llevo motor a bordo,por lo que el peso puntual de 90 kg aprox. ha desaparecido,pero lleva unos 180 kgde víveres entre la entrada y el comienzo del triángulo de proa.todo está estibado entre el fondo del casco y flotación.mas de una vez he pensado que FANCHUAN también oscilará en portantes, como lo hace la muñequita rusa sobre la mesa.espero que el Parasailor con su tracción delantera, mejor orientada que la de un spi,
mitigue los movimientos.en caso negativo se comerá sentado en la sentina.
Los dos tangones flotantes no me inspiran mucha confianza,pero ahi están y funcionan.
en su dia yo largue la escota del genova medio metro para que la fuerza propulsiva fuera mas hacia crujia, por formarse algo de bolsa al lado del estay.nihao
Citar y responder
Antiguo 28-05-2008, 13:04
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Efectivamente Malamar, esa disposición podrá funcionar, pero tiene todo el aspecto de una chapuza. A mí tampoco me convence, aunque quizás alguno que posiblemente haya hecho miles de millas con ello, mi poco convencimiento le produzca una sonrisa.

Nihao, muy probablemente los otros Puma 23, además del motor lleven en su interior multitud de trastos que en conjunto, sumen mucho más de los 180 kilos del total que tú comentas.

Como bien dices (como no!), la forma redondeada de la obra viva de tu barco es mala compañera para limitar el movimiento pendular. Veo muy lógica tu maniobra de llevar el trapo más a crujía. Esa maniobra es común cuando se lleva establecido el spi y sube mucho el viento o la mar y empieza el bailoteo. En ese momento, hay que limitar los movimientos laterales de la vela, centrándola en crujía. También en esos casos puede ser de gran ayuda el rizar la mayor, con lo que se disminuye la fuerza lateral de empuje.
Antiguo 22-05-2009, 10:14
ze44 ze44 esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
2 Agradecimiento en 1 mensaje

Como simpre..todo se puede mejorar. Se hiza el parasailor i listo. Sin tangon ni major ni balanceo ni orzada. en you tube se puede ver.
Citar y responder
Antiguo 22-05-2009, 10:49
marauca marauca esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 361 Agradecimientos en 219 Mensajes

Para olaje. Si sales de tarde y vuelves por la mañana tendrás viento de popa.
Para atnem recuerdo que en cierta ocasión comentabas que si subia viento subias tangón para permitir escape del mismo e interpreto que también llevas tangón hacia proa para llevar a crujia el viento. Que pasa si amollas driza de spi? No tendria que salir mas viento por arriba?
Citar y responder
Antiguo 22-05-2009, 11:06
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por marauca Ver mensaje
...
Para atnem recuerdo que en cierta ocasión comentabas que si subia viento subias tangón para permitir escape del mismo e interpreto que también llevas tangón hacia proa para llevar a crujia el viento. Que pasa si amollas driza de spi? No tendria que salir mas viento por arriba?
Si el viento sube, al subir el tangón tenemos toda una serie de cosas beneficiosas:

- Se ofrece menos superficie al viento
- La bolsa sube hacia arriba - el empuje es más hacia arriba, con lo cual hay una tendencia a levantar la proa, que es lo que hay que buscar
- el spi se abre por la parte superior, vaciándose con más facilidad
- se compensa la altura de los puños

La parte negativa es que el spi "va un poco más suelto". Para ello, se ha de compensar empastecando (barber) decididamente la escota, incluso llevando el tiro más a proa, cerrando algo el tangón (el spi se cierra más de abajo y se abre más de arriba), amén de otras cosas como llevar los pesos (tripu) muy a popa y estar muy atento a la mayor (escota/contra).

Lo de la driza no es conveniente, pues apartamos más el spi de la mayor y además, éste se vuelve más inestable.

...

Ufff!, vaya rollo
Antiguo 22-05-2009, 11:42
marauca marauca esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 361 Agradecimientos en 219 Mensajes

thanks atnemde mirinda
Citar y responder
Antiguo 22-05-2009, 12:44
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,223 Agradecimientos en 3,679 Mensajes

Siguiendo con el título del post, dejo dos instantáneas de navegación a orejas de burro, con gennaker y génova.

Si balanceos ni guiñadas, como si fuese sobre railes!.

Saludos.

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 22-05-2009, 10:57
chicuco chicuco esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 14 Agradecimientos en 10 Mensajes

Hola a todos y que corran birras
este video te aclara las ideas

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a chicuco este mensaje:
Al Pairo (22-05-2009), Solera-jcoc (22-05-2009)
Antiguo 16-06-2009, 14:00
ze44 ze44 esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
2 Agradecimiento en 1 mensaje

Muchas Gracias compañeros. Esta discusión me ha enseñado que con viento en popa lo he probado casi de todo todo. Sobre todo aquí en el med. Para mi es un tema importante porque el motor solo lo pongo cuando el balanceo me estropea el tinglado montado. Por ejemplo: 4 nudos de viento i mar de fondo de medio metro. En estas condiciones se me acaba todo. Son estos momentos cuando el viento ha rolado tanto que ya estas con el largo 40 grados fuera de rumbo i uno se piensa que vale: media hora de viento estable igual a ligera posibilidad que se queda un poco mas. I empiezas a montar dos genovas, oreja de burro. en fin, todo lo que hay. En la maioria de lo casos el viento ya habrá desaparecido cuando todo esta listo i con el mar de fondo todo dando golpes. El mar plano i una brisa i con 1.5 nudos o 1.75 según PepeGPS es una maravilla. Hay que evitar de dividir las 90 millas restante en 1.75 pero para superar esto hay la meditacion. Lo otro es que te despiertes y es una mañana preciosa, el sol esta a punto de salir por el horizonte i quieres vivir este espectáculo con una tostada i un buen café..........no me ha dado tiempo ni para dar un mordisco a la tostada. De Pronto 17 nudos subiendo?????? Creo que despues de todo he dado con la solution i me va bien pero sale del thema marcado de los dos genovas.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro