![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
una ronda para todos!
![]() estoy haciendo el manteamiento anual al sistema de fondeo (llevo 50 metros de cadena y un molinete lewmar). el caso es que tengo una ancla tipo brithany de 14kg que tiene la caña torcida. después tengo una tipo "arado" de 12kg con la caña que pivota. ¿cual os gusta mas? ¿tipo brithany o tipo arado? todas las opiniones son bienvenidas! muchas gracias!!! |
|
|
||||
|
||||
|
Jordi, yo he tenido la Britanny e iba bien (se clava en seguida en arena), ahora tengo una de tipo arado, que una vez agarra se hunde mucho mejor en arena, por lo que me da mucha mas confianza en fondeos prolongados, lo que no veo es lo de la caña pivotante, prefiero una de caña rígida (como las Rocna o las Delta, que en mi opinión son de las mejores).
Salud y buena proa ![]()
|
||||
|
||||
|
Yo iría más por los nuevos diseños de anclas. Tipos Rocna, Vulcan, Bruce,
Lewmar Epsilón.... podríamos denominarlas como "arado inverso". Salud y ![]()
|
||||
|
||||
|
muchas gracias, en mi anterior barco tuve una Britany, pero ahora puedo usar la tipo arado, me gusta porque es mas mucho mas manejable que la britany, sobre todo en la delfinera. voy a probar la CQR tipo arado a ver que tal.
gracias por las opiniones. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
No tiene porqué irte mal. Tan solo debes saber hasta donde llega su límite
antes de garrear y familiarizarte con hacerla agarrar bien en el fondo (lo que denominamos "clavarla"). Los nuevos diseños, facilitan la clavada y aumentan la resistencia al garreo, pero la CQR sigue siendo un ancla válida. Si te tuvieses que comprar una nueva, podrías optar por otras, pero si ya la tienes, debes aprovecharla. Solo será cuestión de hacer algún intento más y lagar más metros de cadena. Salud y ![]()
|
||||
|
||||
|
La cqr si se usa correctamente es una ancla estupenda,no se hunde tanto como las modernas pero trabaja bien.
Una vez en un fondeo movidito para pasar la noche,me tire a ver como trabaja con la linterna ya que no me fiaba,me fui a dormir tranquilo...y eso que el velero en vez de fondeado parecia que estaba navegando!!! |
|
|
||||
|
||||
|
Yo tengo cuatro anclas: una CQR,una Rocna 15 y dos Brittany de 12 y 8,pero no cambio la Rocna por ninguna
![]()
|
|
||||
|
||||
|
ese el tema, aprovechar la que ya tengo. gracias por los consejos!
|
|
|
||||
|
||||
|
Me llama la atención un tipo de ancla que vende en SVB del tipo Rocna o Wasi y de nombre SKORPIO.
Vamos que parece fusilada de ellas pero el precio de la de 14 kgs. 122 euros, me parece de 10. Alguien la conoce o la ha probado?? ![]() ![]() ![]() ![]()
COFRADE DEL CLUB DE VELEROS PUMA http://clubpuma.ning.com/ Y del trueno al son violento,y del viento al rebramar,yo me duermo sosegado, arrullado por el mar. Editado por Tabeirón Coruña en 01-03-2021 a las 19:06. |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas cofrade Jordi , tuvimos uña tipo cqr y l verdad que nos fue fatal le costaba mucho el agarre en arena, y fango ni te cuento una desesperación. Pasamos a una rocna y 100% contentos
|
||||
|
||||
|
Coincido con los cofrades que ponen pegas a la CQR. Yo tengo una que he empleado durante casi 20 años y muchas veces le costaba agarrar.
Ahora tengo una Kobra y la diferencia es total. Para mi barco quería comprarla de 15 Kg, pero en la tienda solo la tenían de 12 y yo me marchaba al día siguiente. Aquel año me llevé de crucero la Kobra y la CQR, al año siguiente la CQR se quedó en tierra. Finalmente llevo la Kobra de 12 Kg y una Britany vieja como segunda ancla. La Britany agarra bastante bien, pero es bastante engorrosa para llevarla en la proa. Siempre me ha extrañado lo poco que se habla de la Kobra, a mi me está dando muy buen resultado y creo que la relación calidad/precio es muy buena. Lo que no quiere decir que, si mi presupuesto fuese mejor, seguramente también tendría una Rocna. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
tradicional. Un diseño anterior al de las modernas Spade, Rocna, Vulcan, Bruce, Lewmar Epsilón .... que son más eficientes. Salud y ![]()
|
||||
|
||||
|
Pues yo tenía una CQR original, que vale un dineral por cierto, y nunca clavaba bien, siempre quedaba de lado, y eso al tercer intento... No me daba ninguna confianza...
En el barco anterior tuve una kobra que funcionaba muy bien, y que recomiendo sin duda por su relación calidad-precio. Actualmente tengo una Spade, y es algo completamente diferente... Siempre engancha a la primera, siempre sin excepción, y siempre se queda profundamente agarrada... De hecho a veces lo complicado es desclavarla porque se agarra mucho en cualquier circunstancia... Es como estar agarrado a un muerto, muy fiable... Eso si, es bastante cara...y con respecto a la Rocna y similares, la gran ventaja que tiene es que no tiene el aro ese que no hay manera de estibar en la proa de muchos barcos... Si te interesa el tema, en Youtube hay una canal que se llama Sv panope, que compara de manera independiente y con multitud de pruebas todas las anclas del mercado... Ahí podrás hacerte una idea de los diferentes tipos de ancla... Un saludo! Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk |
| 2 Cofrades agradecieron a mr.robinson este mensaje: | ||
Acasimirocasper (02-03-2021), caribdis (02-03-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Un saludo! 🍻
|
||||
|
||||
|
yo tambien tengo otra ancla,en concreto una fortress de aluminio que es increible lo que agarra con lo poco que pesa,la llevo de respeto pero creo que el cofrade Jordi no preguntaba cual es la mejor ancla del mercado,si no de las dos que tiene cual usariamos.
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
A pesar de que el post vaya de escoger entre esas dos, mi opinión es que son anclas muy viejas que no tienen ni de lejos la eficiencia de un ancla moderna. Yo no lo dudaría y cambiaba esas dos anclas por una buena y polivalente... Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
En realidad, no hay que fiarse hasta tener la certeza de que el ancla ha clavado.
Sea cual sea el modelo que llevemos. En Junio de 2011 el Bahía las Islas, llevaba una CQR y cambiábamos de fondeo casi a diario. Tan solo hay que tener un poco más de paciencia que con las anclas de nuevo diseño, pero terminar clavando, terminan. Y tener en cuenta el viento y el desplazamiento del barco, en relación al peso del ancla, para controlar el garreo. Con un mismo peso de un ancla, en un mismo barco, con unas condiciones iguales de viento, a una CQR habrá que darle algunos metros más de cadena que a una Rocna/Spade o similares. Pero todo tiene solución. Salud y ![]()
|
||||
|
||||
|
El ancla es una Spade S80 de acero galvanizado, creo recordar que son 16 kilos, y en mi caso la utilizo en un 32 pies de 4500 kilos de desplazamiento. Yo navego por las rías baixas, y lo cierto es que aquí el fondo es siempre o casi siempre arena... Aunque a veces hay bastante alga...
El ancla es una pasada, realmente sorprendente! Ah, hay otro detalle que también es importante, el tamaño es bastante comedido, y es desmontable, y una vez desmontada ocupa muy poco espacio... Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mr.robinson | ||
caribdis (02-03-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Estoy de acuerdo! Yo tuve la kobra en el anterior barco y siempre me funcionó muy bien... El único problema es que tiene una forma difícil de encajar en la roldana, y por eso me cambié en el siguiente barco a la Spade...
Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
La Britanny con la caña torcida yo la dejaría en tierra. Usarla es una temeridad y puede darte sustos en su funcionamiento. Si la ha de arreglar un metalista serio te costará casi tanto la reparación como una Kobra nueva. Chapucear una caña torcida no te lo recomendaría.. Si la 'arado' de 12 kg que pivota es la CQR no dudes en convertirla en el ancla principal. Dicho esto, recordarte que la CQR la inventaron allá por finales de los 40. Ya se ha ganado la jubilación. Yo la usé hasta hará unos 15 años, pero -también- se me dobló la caña y la sustituí por la Delta y más tarde por la Spade. Con la CQR tuve algunas 'clavadas' erráticas, pero con la Delta y la Spade 0 problemas. Como te dicen más arriba, las Kobra tienen una relación prestaciones/precio excelente. Las de 12 o 14 kg. rondan los 100€ |
|
|
||||
|
||||
|
Aquí un Kobra 14 kilos, para arena la veo correcta, le he quitado la cadena por la cosa del lumbago. y trabaja perfectamente. tal vez no la vea para viento y oleaje importante
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Muy buenas, y rondas para todos.
Jordi CNV por lo que entendí con 14kg de ancla podrás fondear legalmente un barco de 9m con 9m de cadena de de 8mm... segun el decreto del 18 de mayo 2021 (entra en vigor el 1 de julio) Hace dos años compré un barco en Francia, un oceanis 281 clipper. (Soy francés residente) 8,3m, 2800kg de desplazamiento. Para dormir tranquilo en el fondeo rompí la hucha y compré una Rocna de 10kg con 30m de cadena de 8mm y 30m de amarra de 12mm. Como no tengo molinete intento no fondear a más de 5 o 6m y los kilos se notan mucho Hasta aquí todo bien... pero ahora con el nuevo decreto debo aplicar la norma nacional y no puedo llevar menos de 14kg de ancla con cadena de 8 Cadena de 8mm; 8,3m minimo longitud minima del fondeo 41m5m. segun el fabricante Rocna, un ancla de 10kg vale para: 8m / 6000kg 9m / 5000kg 10m/ 4000kg la siguiente, 15kg la dan para 9m / 9000kg (+ de 3 veces el desplazamiento del oceanis) Cómo aplicará la Guardia civil la regla a partir de julio??? Que pasará con los fabricantes que hacen diseños modernos para aligerar las anclas, o incluso con los que las hacen de aluminio super estudiadas... Spade 7kg 10,5m 4500kg despl Editado por Juan BABS en 04-06-2021 a las 20:52. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Enviado desde mi CLT-L29 mediante Tapatalk
Juan BABS (05-06-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
De todos modos, si te lees la ley completa pone que en el caso de que lleves dos anclas, al menos una cumplirá con un porcentaje x del total que piden.
No me lo sé de memoria, pero tal vez te sirva de ayuda. Y la otra es que la GC no va a pesar el ancla ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Costapinto | ||
Juan BABS (05-06-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Gracias,
Pues no lo había leído, pero efectivamente ponen que el peso se puede distribuir en dos anclas siendo una de al menos un 75% del peso minimo exigido... Curioso. Que disfrutéis de la navegación y del fondeo! |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|