La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 16-03-2021, 21:52
Dorf Dorf esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 233
Recibió 166 Agradecimientos en 80 Mensajes
Predeterminado Sobre el uso de la LSD en mensajes de seguridad

Buenas noches y ronda para todos.

Recientemente he descubierto que mi estación de VHF tiene activo el sistema de LSD en recepción (en teoría no tiene programado número IMO ni nada). La sorpresa llegó cuando empezó a pitar cómo si se fuera a acabar el mundo.

Se trataba de un aviso de la estación costera alertando de la colocación de unas balizas que señalizan una piscifactoría y tal. Repitieron el aviso tres veces en menos de hora y media, las tres veces usando la LSD. Lo encontré un poco exagerado, pero bueno, entiendo que es una información relevante hasta la siguiente comunicación de aviso a navegantes programada.

El domingo, desafortunadamente, desapareció un windsurfista entre Cambrils y Cabo de Salou. Han estado radiando el mensaje de pan-pan correspondiente durante la tarde-noche, que lo encuentro lógico. Pero lo curioso es que han seguido radiando este mensaje todo el lunes y todo el martes, igualmente utilizando la alerta de LSD a pesar de que ya no emiten el mensaje por CH-16, si no que lo han pasado a CH-24 (el de la costera).

El problema (mi problema) es que el maldito pitido infernal asalta siempre cuando estoy con las manos ocupadas fregando los platos, meando, baldeando cubierta... (no todo a la vez ) y no quiero ni pensar en encontrarme navegando en solitario y tener que bajar a darle al dichoso botón, o tener a alguien durmiendo para hacer guardias al timón.

Además de lo absudo que no puedes escuchar el contenido del mensaje hasta que apagas la alarma y en cambio, si comunicaran sin el tono de alarma, escucharía perfectamente el mensaje desde la bañera, sin tener que descuidar la caña.

¿Es normal tanta tontería con el LSD? ¿Lo desconecto? ¿Apago la emisora y me quedo con la portátil en bañera?

La VHF va conectada al circuito del equipo de música, así que casi siempre está encendida con el volumen bajito... pero tengo unos alicates a bordo
Citar y responder
Antiguo 16-03-2021, 22:05
berengueras berengueras esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 153 Agradecimientos en 97 Mensajes
Predeterminado Re: Sobre el uso de la LSD en mensajes de seguridad

Citar y responder
Antiguo 16-03-2021, 23:04
Aitonos Aitonos esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,462
Recibió 1,689 Agradecimientos en 668 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Sobre el uso de la LSD en mensajes de seguridad

Cita:
Originalmente publicado por berengueras Ver mensaje
Yo creo que el lsd mejor para otros momentos, sobre todo más mozos
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Aitonos este mensaje:
Itxasfree (17-03-2021), J.R. (16-11-2022)
Antiguo 16-03-2021, 23:43
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,850
Recibió 1,798 Agradecimientos en 1,039 Mensajes

Cita: ¿Es normal tanta tontería con el LSD? ¿Lo desconecto? ¿Apago la emisora y me quedo con la portátil en bañera?

Buenas

La LSD no está pensada para tí ó para mí, sino para todo tipo de buques y embarcaciónes. Así hay que comprenderlo, y de otro modo, no se entiende

En el mar de Alborán, la mayor parte de las alarmas de LSD son llamadas de Urgencia, por “alertas de pateras”, o sea, embarcaciónes que cruzan el mar hacia el norte “navigating or adrift”, y desean ser localizadas para, en último término, ser recogidas por buques de rescate españoles

Es trágico y a veces bastante deprimente, y un asunto muy serio, que trata de la miseria, de la vida humana, de la ética y de las leyes del mar

Es frecuente que cuando navegamos para relajarnos (costeando) apaguemos la estación del barco y encendamos el portatil en la bañera en el #16

En fin, en cualquier caso, si mi estación barco LSD muriera ( lo que no deseo), la siguiente sería una estación con LSD, AIS integrado, y un Mike estanco (bien de enchufar, bien inalámbrico) en la bañera. Eso permite escuchar los avisos y llamadas por LSD sin desatender otras tareas

La portatil estanca seguirá siendo necesaria por si la estacion mmsi fallase y/ó en caso de abandono de la embarcación

Ésta es mi opinión. Me interesan mucho las vuestras.

Paz y salud para todos.

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a Xenofonte este mensaje:
Aitonos (17-03-2021), Itxasfree (17-03-2021), J.R. (16-11-2022), port bo (30-03-2021), Suertudo (17-03-2021), xicu50 (17-03-2021)
Antiguo 17-03-2021, 09:28
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann

Agradecimientos que ha otorgado: 1,647
Recibió 6,412 Agradecimientos en 2,918 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Xenofonte Ver mensaje
[...]

Ésta es mi opinión. Me interesan mucho las vuestras.
Mi radio tiene una segunda estación en bañera y la encuentro extraordinariamente útil. Lo que ya no veo muy útil es que la radio tenga AIS integrado, porque normalmente es sólo receptor y porque la pantalla es muy pequeña. Para eso veo más ventajas en un AIS interno con wifi que mande señal a una tablet que llevamos en bañera.

Saludos y

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Apagapenol
ROyOR (17-03-2021)
Antiguo 17-03-2021, 12:19
Mateando Mateando esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 381
Recibió 1,196 Agradecimientos en 566 Mensajes

Yo creo que la intensidad del volumen de la alarma es progresiva. Si la tienes a mano en la bañera, puedes pararla cuando todavía no es muy alta. Si está abajo, terminas escuchándola a todo volumen.
Las alarmas de Socorro y de Urgencia no son desactivables por el operador del VHF, así que no queda más que tenerla cerca.
Y sobre quedarte sólo con el portátil en la bañera, lo que estás haciendo es reducir el rango de cobertura a unas 5-6 millas, con lo que ello conlleva de perder la recepción de mensajes potencialmente importantes.
Yo siempre recomiento DCS y además en la bañera, o al menos con un mando en la bañera. En caso de MOB, por ejemplo, no suele estar la cosa como para bajar abajo a apretar ninguna tecla roja.
Ojalá en España estuviesen autorizados los portátiles DSC, com en Francia.

Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Mateando este mensaje:
Dorf (17-03-2021), Itxasfree (17-03-2021), Joanet78 (13-04-2021), Xenofonte (17-03-2021)
Antiguo 17-03-2021, 16:21
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,850
Recibió 1,798 Agradecimientos en 1,039 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Apagapenol Ver mensaje
Mi radio tiene una segunda estación en bañera y la encuentro extraordinariamente útil. Lo que ya no veo muy útil es que la radio tenga AIS integrado, porque normalmente es sólo receptor y porque la pantalla es muy pequeña. Para eso veo más ventajas en un AIS interno con wifi que mande señal a una tablet que llevamos en bañera. Saludos y
Totalmente de acuerdo.

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
Antiguo 23-03-2021, 21:10
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 434
Recibió 2,456 Agradecimientos en 924 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Apagapenol Ver mensaje
Mi radio tiene una segunda estación en bañera y la encuentro extraordinariamente útil. Lo que ya no veo muy útil es que la radio tenga AIS integrado, porque normalmente es sólo receptor y porque la pantalla es muy pequeña. Para eso veo más ventajas en un AIS interno con wifi que mande señal a una tablet que llevamos en bañera.

Saludos y

Buenas

Buenas los que navegamos cerca del estrecho de Gibraltar nos hemos acostumbrado desgraciadamente a tener esa musiquilla. Creo que aunque pesado no puede ser de otra forma, generalmente están en juego vidas humanas y nunca esta de mas reiterar las alertas.

Yo llevo Icom con segunda estación en cubierta, lo mejor que hay no te tienes que mover del puente de gobierno para atender los mensajes VHF. Yo ya no concibo tener que bajar.

La que tengo es con AIS de recepción incorporado, además de llevar uno independiente. Realmente la pantalla no la miro lo que me interesa en este receptor es la alarma de proximidad, creo que es lo que interesa del AIS. Los barcos que están lejos de mi trayectoria no tienen interés por lo menos para mi. en este caso la pantallita es suficiente, vamos para mi.

Salud
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Galatea Nautica
Xenofonte (23-03-2021)
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro