![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola,
![]() ¿Alguien sabe dónde encontrar el desarrollo matemático de la fórmula del coeficiente de Pagel? Libro, web page, foro, etc. He encontrado esta misma pregunta, pero sin continuidad. Gracias y saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
El libro de Navegación Astronómica de Luis Mederos lo explica .
Imagino que en su web Rodamedia, tendrá también el desarrollo. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a scampolo | ||
filigranas (17-03-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
En su web tiene directamente el resultado de la diferencial, pero no sé exactamente qué ecuación hay que diferenciar. Supongo que la del ángulo en el polo en función de la latitud, pero no lo sé,
|
|
|
||||
|
||||
|
En su libro viene esto que te adjunto...
![]() ![]() Enviado desde mi SM-G960F mediante Tapatalk |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jfazer | ||
filigranas (17-03-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
[quote=jfazer;2309934]En su libro viene esto que te adjunto...
Gracias. Es lo mismo que aparece en su web, pero no entiendo cómo aparece P en la derivada de la función. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola. ¡Champán!
Bueno, como no me gusta dejar por ahí melones que he abierto yo, por si alguien lo encuentra, ahora o en el futuro, comparto mis avances: La diferencial de la ecuación sen(a)=sen(d)sen(l)+cos(d)cos(l)cos(P) respecto a l es: (sen(d)cos(l)-cos(d)sen(l)cos(P))dl y la diferencial de la misma función respecto a P es: (-cos(d)cos(l)sen(P))dP Como lo que queremos es la variación del ángulo en el polo con la latitud: dP/dl = (sen(d)cos(l)-cos(d)sen(l)cos(P)) / -cos(d)cos(l)sen(P) = - sen(d) / cos(d)sen(P) + sen(l)cos(P) / cos(l)sen(P) C = - 1 / tan(90-d)sen(P) + tan(l) / tan(P) Obtengo la misma fórmula de la web rodamedia, pero con los signos cambiados ![]() Pero bueno. Yo al menos no pienso utilizar nunca el coeficiente de Pagel. Creo que es útil cuando está tabulado y usas esas tablas para hallar el incremento de longitud, pero si no dispones de esas tablas, yo al menos, paso de ese coeficiente y hallo el apartamiento con la tangente del azimut: tan(Z) = dl / A A = dl / tan(Z) Y luego el incremento de longitud como siempre: dL = A / cos(lm) = dl / tan(Z)cos(lm) He visto a veces que llaman coeficiente de Pagel a 1 / tan(Z)cos(lm). No es exactamente eso, pero como sería igual a dL / dl, es equivalente al coeficiente de Pagel, así es que yo es lo que uso. Editado por filigranas en 19-03-2021 a las 20:46. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a filigranas | ||
jfazer (19-03-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
La fórmula es la del azimut, y si tienes diferencia en los signos. es porque se pueden usar directamente cada elemento con su signo correspondiente, o en algunos tipeos, hacer cálculos positivos y después tenes en cuenta si la declinación es del mismo signo que la latitud y si el ángulo en el polo es mayor o menor de 90º.
Algunos compañeros usaban el modelo "matemático" y otros usábamos el tipeo de "signos" Cot Zv=cos l ((tan d/sen P) - (tan l/tan P)) |
|
|
||||
|
||||
|
Adjunto el tipeo con las fórmulas que usábamos en la Escuela Náutica de Vigo, aunque como te digo, algunos usaban cada magnitud con su signo,
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xibiu | ||
filigranas (21-03-2021) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Etiquetas |
| cyate, matemáticas, pagel |
|
|