![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
¿Qué apetece tomar? Serviros. Invito yo.
Tarde del 18/03/2021, levante (EEN-NEN), fuerza 4-5, mar de fondo de 1 m. Salgo a dar una vueltecita por este Estrecho y me encuentro, próximo a Ceuta, TWS 16 kn, así que rizo en mayor y génova y a ganar barlovento. Una delicia. Pero hay que volverá a Ceuta. Siguen los 16 kn de real y mi rumbo hace que el AWA sea 125º. Con el trapo que llevo ando menos de 4 nudos, así que saco todo y ya voy a 4,6 kn. Pero el génova flamea mucho con el oleaje. Y de eso se trata. ¿Cómo disminuir/anular el flameo? Y no me sirve arribar ni orzar, quiero mantener AWA 125º. Sí, lo sé. Es mi cabezonada. Después de pasar todo el rato mirando y pensando maniobras, sin ejecutar ninguna, al final del vídeo pregunto por alternativas. Y me siento a esperar vuestras propuestas. Insisto, propuestas para mantener AWA 125º. Gracias y buena proa.
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan. Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778) Albaid en youtube |
|
|
||||
|
||||
|
https://youtu.be/dkT3_yS9sdQ
Cita:
Me tomo una a tu Salud y te aconsejo el uso del tangón, yo navego solo , soy un amateur con solo 3 años de experiencia y cuando vuelvo a puerto de aleta mucho rato meto el tangon, a veces a orejas de burro y en alguna ocasión como esta que te muestro sin ni siquiera la mayor, solo con el Génova conseguí sacar el máximo rendimiento de mi barco sin problema https://youtu.be/dkT3_yS9sdQ
|
|
||||
|
||||
|
Adelantar mucho el carro del génova ayuda mucho.
Lo suyo, una pasteca en la regala, probablemente a la altura de los obenques y cazar desde ahí. Si tienes maniobra de barber para spi o asimetrico puedes pasar una escota por ella y regular el tiro del genova. Quizá haya que cazar trapa de mayor, eso no me da para verlo. Deberías andar mucho más con 16 de real. Prueba a orzar algo y llevar el aparente a 110... Probablemente disfrutes más y el VMG sea mejor ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
más que flamear lo que veo es que el génova está desventado por la mayor,
yo orzaría un poco para ganar velocidad y aparente, aunque el recorrido sea mayor compensa, y es más divertido............. |
|
|
||||
|
||||
|
Parece que tienes mucho solape. Lógicamente con un genova 140, a poco que el barco te arriba, pues entre que cae el aparente, y se esconde más detrás de la mayor, ya lo tienes.
Así las cosas yo me concentraría en reducir el solape. Con tws 16 kn reduciría genova. Ya a partir de 20kn reduciría mayor, o la quitaría, y tiraría con todo el genova, que con ese 140 no ibas a perder gran cosa. La otra opción para reducir el solape es orzar, pero eso no quieres. Luego, a nivel de trimado, más que reducir el solape, puedes reducir su efecto de flameo. Para eso, cazar escota, pero fíjate que yo probaría más a atrasar carro que a adelantar... Por último, y aquí es ya pisar un poco el jardín, así que disculpas de antemano si te inoportuno, ya has comentado varias veces de uno u otro modo que te cuesta hacer trabajar bien el genova. Es lógico, esas velas tan grandes son magníficas para vientos flojos de ceñida y través, pero son un poco calvario de la que sube el viento o abres el rumbo. Yo, con el tiempo, me plantearía algo tipo 120. Tienes un buen barco para no necesitar tanta potencia...bueno, opinión eh!! Gracias por tus vídeos, nos acercan al mar entre que deja de llover por aquí arriba! Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Todas las posibilidades que adelantas, son buenas, aunque la 5ª creo que un tanto inútil.
Yo probaría en el mismo orden que las apuntas. A 125º y 16', la cosa tendría que ir satisfactoriamente bien. Y por supuesto, siempre adelantar el carro, nunca retrasar. Eso se guarda para cuando haya rasca de ceñida. Aunque si esas condiciones las vas a tener durante rato y no eres mandroso, el tangón te va a dar una navegación más placentera.
|
||||
|
||||
|
En mi caso, con configuración similar, genova grande y mayor pequeña, suelo quitar mayor y por lo menos mantengo velocidad y rumbo.
Casi siempre me pasa cuando vuelvo a puerto y haciéndolo solo con el génova me evita tener que aproarme para bajar la mayor que en mi caso no es enrollable. ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Muchas veces el navegar a la francesa gamas mas que pierde.
Saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
Probaste a cazar algo más Génova y adelantar carro de escota ?
La Génova una pizca más cazada y más embolsada debería coger más potencia para paso de ola . ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a scampolo | ||
Kiro (20-03-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Probaste a cazar algo más Génova y adelantar carro de escota ?
La Génova una pizca más cazada y más embolsada debería coger más potencia para paso de ola . ![]() Pd , disculpa . He visto que es la 1ª opción que das como respuesta . Yo es lo que hubiera intentado en primer lugar. Editado por scampolo en 19-03-2021 a las 23:58. |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas
No conozco el comportamiento del Albaid Uso muy poco el génova. Habitualmente llevo foque Y no soy precisamente un experto en trimado Con esas limitaciones que tengo, te diré lo que yo haría si me empeñara en mantener el rumbo: 1 recoger el génova e izar el asimétrico de portantes 2 de tener que usar el génova, lo desplegaría totalmente; reduciría a la mitad la mayor, y la cazaría un poco para desventar menos y aumentar un poco la escora. Ó la arriaría para navegar a la francesa. La tripulación, a sotavento, por el mismo motivo, pues tengo la manía, sobre todo con ola, de llevar el barco discretamente escorado a sotavento en rumbos portantes, en todo caso, no llevarlo nunca ó casi nunca “en sus aguas” Saludos cordiales ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Yo soy muy básico pero con viento suficiente simplemente me olvido de la mayor en portantes.
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() ¡Os he hecho caso! y ¡ha funcionado! Hoy, con unas condiciones de viento similares a las del vídeo pero menos mary por la aleta, he vuelto a encabezonarme en mantener AWA 120º que era mi mejor rumbo de vuelta a puerto. Una vez a rumbo, he adelantado el carro del génova hasta el primer cuarto del escotero. Luego he ido cazando escota hasta que dejó de flamear. Mayor con pajarín amollado, carro todo a sota y botavara cazada un poco por fuera de la posición del carro. ¡Mano de santo, oiga! Ese génova 140%, que me traía de cabeza en portantes, se ha sentido a gusto, portando sin flamear. Me sigue dando yuyu atangonar a sotavento. No hay video porque me olvidé la cámara ![]() ![]() Muchas gracias por los consejos y sugerencias!!!! Buena proa.
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan. Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778) Albaid en youtube |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|