![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches queridos cofrades:
Es hora de despedir el dia con un brebaje que nos recuerde que las buenas singladuras nos esperan a la vuelta del calendario. Pedid lo que querais, que los taberneros lo apuntan a mi cuenta! ![]() ![]() ![]() Adquirí a principios del verano pasado -amor a primera vista- un llaüd de popa redonda (31 palmos) al estilo de las barcas de pesca de mi costa ampurdanesa, equipada con una mayor cangreja pero sin foque. El anterior propietario no supo, o no quiso, gozar de la navegación a vela y dicha cangreja estuvo enrollada tristemente en la botavara. ![]() La cuestión es que tuve que armarla según mi buen entender i tras unas consultas a ilustraciones de diversos barcos similares. Funcionó razonablemente pero naturalmente con la embarcación desequilibrada. Para este verano quiero completar su equipo de velas con, al menos, un foque. El caso es que no tengo el original y no dispongo de referencias sobre sus medidas. Ya sé que con dichas medidas una vecina velería la confeccionará. Disculpad , voy al grano. El caso es que agradecería si algun cofrade disfrutara de una embarcación similar i pudiera informarme y resolver algunas dudas de aparejo.Fue construida por Marcelo Guitart de Roses (Girona) en 1977! Ahora está en muy buen estado después de una eficaz operació estética i mecánica. Feliz navegación. Salut! y ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Lamento no poder ayudarte. Primero decirte que la poca experiencia que tengo en llauts, se limita a los llaut que tenemos en el Port de Sóller. Lo que realmente desearía es verlo en foto, y a cambio te cuento lo que se ha partir de mis limitados conocimientos. Respecto a lo de poner un foque en tu llaut, quizá te pueda orientar el hacerlo un poco a ojímetro, teniendo en cuenta que tienes una longitud de estay limitada, y un espacio limitado para poner el foque. ¿Tienes botalón? Lo digo porque esto haría que pudieses poner más foque, y es común que lleven botalón (al menos en Mallorca). De todas maneras el hecho de ser quilla corrida, puede darte más margen al hecho de meterle un foque más o menos grande, pues será más dificil que sea blando. Otro aspecto a tener en cuenta si tu llaut de popa redonda está pensado para tener un buen rendimiento a vela, es que deberías tener un timón específico para ir a vela, más profundo y más ancho que el timón que usamos para ir a motor. Así es bastante normal que el timón sea más profundo que la quilla.
Y esas fotos...? ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Yo no te puedo dar las medidas de la vela que necesitas, pero si te puedo poner en contacto con una veleria que es la que le hace las velas a Quico, el maestre de axa de Cadaques. El tal Quico es un genio trabajando la madera a la antigua usanza. Ha hecho o reformado cantidad de llaguts de vela latina, y la verdad es que lo hace a conciencia y sus barcas son preciosas ( y caras!). El mismo es dueño de un pailabot que se llama Sant Isidre, muy famoso en la Costa Brava. A los barcos que hace siempre que puede les pone una vela latina y una vez me dio el telefono de su veleria, Velas Parrilla (93 307 10 22, 667 764 175). Creo que estan cerca de Olot, aunque ahora veo que el prefijo es de BCN. Es igual. Llamalos y comentales tu caso. Seguro que te pueden ayudar mejor que ningun otro. Ademas creo recordar que el Sr. Parrilla era un tio muy simpatico y accesible.
Salud ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Un carajillo para los cofrades de esta fantástica taberna. Tabernero, apúntalo a mi cuenta.
Si te sirve mi poquísima experiencia en una mallorquina MYABCA 26, la nuestra estaba ya equipada con una mayor y un foque, con un rendimiento pobre (no puedo virar por proa), pero que con portantes va bastante bien, habiendo alcanzado hasta los 6 nudos, derivando mucho en ceñida. Pero la gozada de navegar a vela es fantástica. El estay de proa lo tengo anclado al botalón de proa (creo que se llama "barret" en los llaüts de los paises catalanes) y los llaüts -creo que todos- tienen este "barret". He visto algunos llaüts que aparejan una mayor en forma de cangreja, y, posiblemente, y a lo mejor (con todas las reservas), tu cangreja sea una mayor, y, si es así, le falta el foque, por lo que va, como dices, desequilibrada. Y si me permites una sugerencia, intenta que el foque sea enrollable e intenta también -si no los tienes- montar reenvíos a la bañera: para mí, que peino canas, es lo más cómodo ... y seguro. No obstante, unas fotos irían muy bien. Y felicidades por el barco; también a mi me gustan los llaüts Qué apetece más a esos señores? esta ronda la pago yo |
|
|
||||
|
||||
|
Olvidaba algo: En tu mismo avatar se ve una mayor en forma de cangreja, y un foque.
En nuestra mallorquina tuve que cambiar el foque y creo que me equivoqué ues debería haber encargado un foque mayor para aprovechar más el viento ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola.
Yo navego (el armador es mi suegro) en un llaut de los setenta, de fibra de vidrio, popa redonda, ... Tiene una mayor que vamos a cambiar este verano y un foque enrollable. No va muy bien pero porque la mayor era una chapuza. A ver si en unos días te pongo una foto. Es pequeño (unos 7,5 metros) de eslora. Tiene una gran bañera para que quepan platos, vasos y todo lo necesario para un buen aperitivo y no tiene cabina. Es una preciosidad y va bien con portantes. Hasta agosto no sabré cómo va con la mayor nueva: ahora está secándose por causa de la ósmosis. En cualquier caso entiendo tu amor a primera vista, para mi es un barco precioso y muy cómodo para paseos a vela. Mi hijo mayor (no tiene aún 6 años) disfruta ya de la navegación y de la pesca (si a lo que hacemos se le puede llamar así) de raores, vacas, serranos, doncellas, ... Seguro que lo vas a disfrutar mucho. Un saludo desde el infienno.
Editado por LordNelson en 29-05-2008 a las 13:14. Razón: corrección |
|
|
||||
|
||||
|
Cofrade Garbí S´Agaró.
Aquí te paso una página web del club de Mallorca donde se halla la flota de llaüts mallorquines mejor conservada y más numerosa de Baleares. Ahí podrás contactar con gente que sabe muchísimo sobre estas entrañables embarcaciones. http://www.clubnauticcalagamba.com/ No sé si en Mallorca al botalón se le llama "barret" como dice John Silver que se le llama en los paises catalanes de los que habla, pero en Cala Gamba te podrán informar. En cualquier caso tienes una bonita embarcación. Mis felicitaciones. a tu salud. |
|
|
||||
|
||||
|
Hay lineas que me enamoran por su graciosa sencillez.
![]()
|
||||
|
||||
|
Apreciados cofrades enamorados de la mar, salut!
![]() La semana pasada mandé un correo de respuesta -desde un ordenador que no es el habitual- que no funcionó. Agradezco vuestras aportaciones y comentarios: Ferreret: La Garbí no dispone de botalón ni tengo la intención de armarlo principalmente por la situación de su puesto de amarre, en verano en un campo de boyas con las embarcaciones muy próximas. No seria cómodo montarlo y desmontarlo para cada salida. Prometo que mandaré foto actualizada porque las que tengo proceden del anterior propietario y son anteriores a la remodelación. Para que tengáis una idea mandaré una antigua en cuanto lea las instrucciones para hacerlo en este foro. Kampay: Tomo nota de la velería que comentas. Grácias. John Silver: Dices bien, mi mayor es una cangreja -casi clavada a la de mi avatar- y no dispongo de foque. Ahí la razón de mi consulta, si algún cofrade tuviera una embarcación del mismo tipo tendría información de primera mano. En estas condiciones la Garbí anda poco y desequilibrada. Lord Nelson: Veo que muchos compartimos una misma pasión por la navegación y por la pesca en compañía de nuestros grumetes.![]() Capitán Barceló: Gràcies! por la web y sus magníficas imágenes. ![]() Tamamoana: La de tu foto tiene un parecido a la Garbí. Como he comentado mandaré alguna imagen. Saludos a todos y ... ánimo, los dias de navegación están a la vuelta del calendario. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Queridos cofrades, parece que lo he conseguido.
Ahí está una imagen antes de la rehabilitación. Primero fueron los elementos mecánicos y de seguridad; este invierno han sido los barnices y la pintura de cubierta; ahora queremos completar el foque; el próximo invierno pintura general, después.... Para qué os cuento...? ![]() Salut! ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
http://www.flickr.com/photos/tygerlyl/412380109/
Poned "boats" en flickr
|
|