![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrades, tomaros algo a mi cuenta mientras os cuento mi problema
![]() En mi Bavaria 37, tengo el circuito de 220V conectado a un Panel de Control donde puedo seleccionar PANTALAN / OFF / INVERTER. En dicho panel tengo un diferencial y 4 interruptores o magnetotérmicos; Calentador (800w), Enchufes y Microondas (800w). Acabo de instalar un Inverter GIANDEL 2000W de onda pura y lo conecté al panel de control aprovechando que ya viene la preinstalacion del circuito del Inverter. El problema que tengo es que al poner en marcha el Inversor, fui probando todos los enchufes de abordo y funcionan todos menos el del Calentador y el Microondas que no les llega corriente por el circuito del Inverter. Si funcionan, si selecciono PANTALAN. Probé a conectar el Calentador y el Microondas (uno a uno claro), a otro enchufe y funcionan perfectamente, con cada uno de ellos el Inversor me marcaba los 800w de consumo y las baterías aguantaban sin problemas, tengo tres con 300A total. Lo único que se me ocurre es que del astillero dejaron fuera esos enchufes, por seguridad, por si el usuario ponía un Inversor pequeño. ![]() Como tengo bastantes enchufes a bordo, pensaba conectar los cables a otro enchufe ya que ambos aparatos tienen a menos de 1 metro otro enchufe que si funciona y simplemente sería quitar de un enchufe y ponerlo en el otro sin más (demasiado sencillo) Mi duda es, a ver si yo al cambiar de enchufe la estoy liando parda ya que no controlo de electricidad y le tengo mucho respecto a eso de tener 220V a bordo y si el Astillero no los conecto al circuito del inverter por algo será ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola (Selvaard):
Efectivamente creo que tienes razón en el razonamiento que hiciste de la falta de corriente en esos enchufes, la verdad es que casi no hay otra posibilidad, yo haría lo que tú dices intentaría conectar esos enchufes a otros que efectivamente reciban la energía del convertidor y sin problemas todo seguirá funcionando normal y los diferenciales los protegerá igualmente, yo en mi barco tengo todo el circuito de 220v. Conectado igual, tanto este enchufado a tierra como con el convertidor, simplemente realizo el cambio con un conmutador para que no pueda conectar por error ambos a la vez y listo. Suerte y saludos.![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a CaptainCu | ||
Selvaard (22-04-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Habría que ver el esquema eléctrico para ver cómo está montado. Posiblemente el selector tenga varios contactos por dentro, un par de circuitos que seleccionen entre tierra e inversor con salida al interruptor diferencial (el de más a la izquierda) y otros que, en función de si se selecciona una u otra fuente de energía, den continuidad a la salida de los interruptores magnetotérmicos correspondientes al calentador y al microondas. Hay que abrir el panel, cablear las salidas de los interruptores magnetotérmicos directamente hacia los equipos (respetar los circuitos de enchufes, microondas y calefactor por separado) sin que pasen por el selector y que este solamente sea para dirigir la fuente, sea del pantalán o del inversor, hacia la entrada del interruptor diferencial.
No sé si me explico, los que trabajamos en cosas de estas a veces hablamos raro. ![]() Igualmente, no habría como verlo para comprender cómo lo han conectado y ojo, según el cartel de abajo, el nº 4 tiene asociados muchos elementos, ¿los tienes realmente o no están a bordo (cargador, máquina de hielo, grill, microondas, placa de cocina y lavavajillas)? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Selvaard,
No soy técnico, pero me parece que conectar un calentador de agua eléctrico a un inverter es una idea bastante mala. Aunque el inverter pueda con ello, dudo mucho que las baterías lo aguanten. A ver si hay algún electricista por aquí.. Saludos! |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tristan | ||
Selvaard (24-04-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Con 800w de potencia conectados a las baterías de 12V tendrás un cosumo de 800/12, o sea de unos 70A. Las baterías sufrirán para mantener este consumo, ya que en media hora les darías una descarga algo superior al 10%. No creo que aguanten el voltaje suficiente para permitir trabajar al convertidor.
Esta es la razón de que en el astillero no consideren la posibilidad de conectar potencias tan altas al convertidor, para proteger las baterías. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a | ||
|
|
||||
|
||||
|
Para mi la instalación es correcta, ten en cuenta los consumos que le pides a la batería si conectas esos aparatos.
Además te diría que siempre lo lleves en cargador, y solo si lo necesitas ponlo en modo inversor, ya que si no, cuando te desconectas del pantalán tira de la batería aunque no le saques ninguna carga. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a BURGUILLO | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|