![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola Cofrades
Una ronda a mi cuenta Escribo este post como ayuda a los sufridores de Volvos antiguos. Resulta que siempre encuentro aceite en la sentina, poco, pero luego de cada limpieza, vuelve a aparecer.... y coincide con que la reductora luego de un par de meses se queda sin aceite.... lleva 1/2 litro. La confusión que tenía era el color del aceite, en vez de ser aceite limpio lo que encontraba en la sentina era medio marrón.... En resumen, decido cambiar la reductora por otra que tengo (cambié el motor original en 2020 ya irreparable por su coste, por uno igual en mejor estado y obviamente me quedaron muchas piezas disponibles) El cambio, después de una tarde de contorsionismo, no da el resultado esperado, la otra reductora también pierde aceite. Otro medio litro a la sentina.... Averiguando en foros de USA, veo que muchos hablan de lo mismo (oil leak on MD11C gearbox, MSB model) y el culpable en mi caso parece ser el retén de aceite que lleva al final. ![]() Asi que nada, busco la pieza y es el P/N 942950, un retén de 12cm de diámetro... un aro de acero y goma... ![]() MarinePartsEngine 56€ + 20€ de envío = 75€ final Mi dealer local, 52.60€ y voy a buscarlo. Coastal Rides en USA: 39 u$s + envío + Aduana, que serían 32€ + 15€ de envio. Es curioso cómo piezas fabricadas en Suecia (o cuyo fabricante es sueco) valen un 40% menos en USA.... Ahora a cambiar el retén.... En foros anglos dicen que se puede cambiar sin desarmar la reductora. Al tener la otra reductora en casa lo intento.... IMPOSIBLE. No he encontrado forma de meter algún extractor o gancho por la ranura de 3mm o menos que hay entre el tambor central (al que atornilla el coupler que va solidario al eje) y el aro de acero del retén. Aquí veis la reductora y la ranura... ![]() Seguramente habrá alguna herramienta que pueda con ello pero yo no la tengo, así que me meto a desarmar... Se debe sacar un tapón central roscado de unos 5 cm de diámetro, muy mal parido para herramientas caseras... En la foto ya está sacado. Golpes tangenciales... lo marcan mucho pero me permite desenroscarlo Lleva una junta tórica, ¡cuidado! Luego se desenrosca el tornillo central, llave vaso 17mm y muuuuuucha fuerza porque lleva 40 años clavado allí. Eso libera el tambor que con sumo cuidado sale hacia arriba (con extractor pero sin aplicar mucha fuerza) Aquí ya veis el tambor fuera y el retén también ![]() El retén pude sacarlo con un extractor, si no tenéis uno, compradlo... de lo más útil. Me ha salvado dos veces ya.... Aquí ves el extractor utilizado, el retén y el convencedor.... ![]() Obviamente el retén sale deformado tras varios intentos, y veo que el muelle de compresión que lleva dentro está un poco flojo.... razón seguramente de la pérdida de aceite.... Meter el retén nuevo sin prensa tiene su arte.... golpes suaves con madera alrededor, y va entrando de a poco.... suavidad para no deformarlo pero contundencia para que realmente entre.... Vuelvo a montar todo, tapón incluido.... de vuelta y lleno de aceite para hacer la prueba "hidráulica".... Lleva 24 horas así y la servilleta de abajo sigue seca como lengua de loro.... ![]() Parece que ha funcionado.... Ahora toca otra tarde de contorsionista, sacar la que tiene montada el motor, poner ésta, limpiar la sentina a conciencia.... y rogar que todo esto no haya sido en vano.... Que nos gustan los barcos..... que si no.... ![]() ![]() ![]()
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|