![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos,
Hacía tiempo que no me pasaba por el foro ![]() Resulta que el otro día rompí la pala del timón de mi velero Gib Sea 262 estoy buscando alguno de ocasión, pero creo que será muy complicado que lo consiga.. Por lo tanto me va a tocar que me lo hagan a medida y a eso voy alguien conoce las medidas exactas del timón de un Gib Sea 262 año 92 para que se las pueda pasar al carpintero? ![]() Muchas gracias ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hacer una pala partiendo de una foto de vista lateral del barco es facil si se tiene algunos conocimientos. Aunque lo mas complicado de determinar es los anclajes y espesores. Si tienes la vieja, un carpintero te la puede hacer a mejor precio que de un recambio de astillero, contando que no haya cerrado o no la tenga en stock. Suerte en el brico.
|
|
|
||||
|
||||
|
Gracias port bo,
Conservo la mitad de la pala, la otra se perdió en el mar.. Es decir que el tema espesor y anclajes lo tengo solucionado al menos la parte que está fuera del agua. Entiendo que si las dimensiones no son exactas al timón de orígen tampoco pasa nada. Pero si alguien supiera cómo encontrar las dimensiones exactas o tuviese un GiB sea 262 para poder medir el timón sería genial ![]() Mercii ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Timón
Ideas básicas para su diseño: "el timón grande no existe": "hagas lo que hagas al final hay una condición en la que falta timón" Quiero decir que el límite de un timón es que no se rompa y que no sea más grande que la orza Ideas concretas para su diseño para un velero pequeño: Tamaño/Área: 1,5 % de la superficie vélica en ceñida Si el barquito iza 20 metros cuadrados, entonces ... 20 * 0,015 = 0.3 metros cuadrados de Pala de timón dentro del agua Alargamiento (AR, Aspect Ratio) => 3 el Alargamiento es el Calado elevado al cuadrado dividido entre el Área, por ejemplo 1 metro de calado y 30 centímetros de cuerda/ancho sería un Alargamiento de 3,3 fetén Perfil: NACA 0012 http://airfoiltools.com/airfoil/deta...rfoil=n0012-il Hay que hacer una plantilla Material: fresno es buena idea, si queda porque hubo una plaga tremenda por desgracia y hay poca de esta maravillosa madera |
|
|
||||
|
||||
![]() Pues no vaya ser que te pierdas en airfoil punto con Estas son las Coordenadas del perfil NACA 0010 y con esto se puede engendrar el 0012 La "x" es el porcentaje de la cuerda/ancho del timón La "y" es el grosor (que es más cómodo dividirlo entre 100) Ejemplo: timón de 30 centímetros de ancho 10 (x) es la posición a 3 centímetros de la nariz 20 (x) es la posición a 6 centímetros 100 (x) es el borde de salida, el final del timón que tendría que ser cero pero no puede ser En 10 (x) medio-grosor es 0,03902 x 30 = 1,17 centímetros En un ratito se dibuja en un papel y se pasa a un cartón grueso o a un tablero fino |
|
|
||||
|
||||
|
Esta tarde traduzco las Coordenadas del 0010 al 0012 porque nos vamos a liar
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|