|
VHF: Canal 77 |
|
|
||||
|
||||
Ayamonte. ¿Dónde esperar la pleamar?
¡Salud y agua bajo quilla!
En la travesía de este verano, mi primera etapa es Ceuta - Ayamonte del tirón y no quiero arribar de noche. Con esta premisa, vistas las corrientes hacia el W en el Estrecho, tengo que zarpar (14/07/2021) con la salida del sol. Así que preveo arribar a la boca del Guadiana unas 30 horas después. Y ya me pilla la vaciante. La segunda pleamar es sobre las 20 Hora Oficial. Esas horas de espera, contando con iniciar la entrada un par de horas antes de la 2ª pleamar, ¿dónde? He visto en la carta un fondeadero al SW de Monte Gordo, zona portuguesa, con tenedero de arena y sonda 4-6 metros. Me parece ver que la protección de vientos de 2º y 3º cuadrante es nula. Y con mar del E al W tampoco parece ser bueno. Desconozco cómo se comportan los vientos locales en esa costa durante las horas centrales del día (12 a 18). La pregunta es doble. 1.- Con buenas condiciones (meteo y mar) ¿es aprovechable? 2.- Con malas condiciones (meteo y mar) ¿hay algún fondeo adecuado? Gracias por vuestras respuestas. Según llegan, pidan lo que quiera que va de mi cuenta.
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan. http://www.anavre.org/ Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778) Albaid en youtube |
|
||||
|
||||
Respuesta: Ayamonte. ¿Dónde esperar la pleamar?
Hola Kiro,
Los vientos en la zona durante el periodo de Abril a Octubre suele ser de NW por la mañana y por el efecto térmico rola a SW por la tarde (de 12 a 20 nudos). Yo no sé qué tal está el fondeo en esa zona pero no recuerdo que hubiera problemas de calado en la entrada al Guadiana (mi barco cala 1,70). Lo mejor es que alguien de la zona y que haya navegado recientemente por allí pueda aportar más información. Saludos |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ru2lph | ||
Kiro (19-06-2021) |
|
||||
|
||||
Re: Ayamonte. ¿Dónde esperar la pleamar?
Buenas kiro, soy base en ayamonte y oriundo , el fondeadero de montegordo no es recomendable. Mi barco cala 1.80,y no tengo problemas nunca para entrar ni salir, el tema es coger por el canal que te marcan las boyas, en el guardiana se puede fondear, el sitio más utilizado es en la orilla española entre el puente de isla Canela y la entrada a la bocana del puerto deportivo de ayamonte. Yo la verdad que entraría en el Puerto, normalmente no hay problema de atraque y está en el centro del pueblo. Si necesitas algo y si estoy aquí avísame.
|
||||
|
||||
Cita:
Entiendo que no tendría problema de calado (1,95) ni de rompientes en la barra, siendo practicable hasta hora muy próxima a la bajamar. La corriente en contra me preocupa menos, ya que tengo 50 Cv. Y sí, la idea es ir a puerto. Lo del fondeo era para esperar la mejor hora para entrar al Guadiana. Salud y buena proa.
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan. http://www.anavre.org/ Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778) Albaid en youtube |
|
||||
|
||||
A falta de opiniones más cualificadas de gente local, por mi experiencia personal con más de media marea se entra tranquilo, incluso con vaciante, salvo que haya algún fenómeno concreto como lluvias fuertes etc que pueda incrementar la corriente de salida.
La zona para fondear a mi no me gusta, pero los de fuera siempre pecamos de conservadores. Siempre puedes ralentizar la navegación para hacer coincidir la entrada con las mejores condiciones. Lo que hay que remontar no creo que llegue a 3 millas hasta Ayamonte, y menos si vas a Vila Real de Santo António. PD Ayamonte nos encantó. Pueblo bonito, buena marina en el centro como te han dicho, buenos sitios para comer. Buen jamón en Merkajamon. Buena fritura en Casa Vicente...
abordaxe Editado por abordaxe en 19-06-2021 a las 13:16. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a abordaxe | ||
Kiro (19-06-2021) |
|
||||
|
||||
Cita:
Lo de "marear la perdiz" ya se me había ocurrido siempre que no fuera excesivo tiempo, por eso lo de preguntar por un fondeo para esperar y tomar un picoteo. Buena proa.
|
||||
|
||||
Manuel por calado en la entrada del Guadiana no tienes problema,la unica pega es que si entra con la vaciante y es por la tarde te puedes encontrar viento y corriente enfrentada y se forma en la barra una ola chunga de proa y daras algunos pantocasos.
Tiene mas fondo pegado al espigon a babor lado de Portugal ,tambien dependera de que punto de encuentre la marea en ese momento. Tambien te recuerdo que el dia 15 saldremos de Ayamonte buscando la hora buena para llegar a Culatra antes del cambio de viento en el Cabo de Santa Maria,y ver la marea. El dia 14 se tiene previsto una reunion de patrones para consensuarlo todo. Si todo va bien lo haremos tomando un atun encebollado en Casa Vicente , Si vuestras mercedes lo tiene a bien. Nunca un caballero tan hidalgo como vos En el estrecho recocido Kiro de apellido . En Ayamonte sereis bien recibido. Mas garantizo con mi honra que ni vos ,ni lo que les acompañen, vinieran o viniesen. Daran por cumplido el menester no solo de la buena navegacion,, buen vino,comida a que no ha de faltar ,juntos con los amigos yantar. Saludos Posdata. Los pinchitos morunos por tu cuenta...ja..ja |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a beta4 | ||
Kiro (19-06-2021) |
|
||||
|
||||
Cita:
¡¡¡¡Los pinchitos van de mi cuenta!!!!! El carbón y la parrilla a ver quién lo pone....(no tengo barbacoa a bordo) Nos vemos en Ayamonte Buena proa
|
||||
|
||||
Buenos días, a los cofrades que tengan pensado recalar en Ayamonte, hay que tener precaución a la hora de entrar por la bocana de la dársena de puerto. Este sábado salimos a cenar con unos amigos en su barco ( sun odisey 33i, calado 180), al entrar con bajamar, 83 de coeficiente , pinchamos en mitad del canal de entrada, normalmente siempre entramos de mitad hacia el muro norte de la entrada, pero el sabado nos despistamos. Estuvimos esperando una hora, y gracias a dios sin repercusiones, mi hija mayor tenia datos del movil, y la pequeña se puso a hacer aerobic con el amigo y capitan. Y gracias a dios no nos quedamos sin cerveza
|
||||
|
||||
Sin cervezas que susto mas de 30 minutos .....ya se entra en panico.
Entrariais muy cejado por estribor....casi a dos terccios de la bocana al Norte es donde suele tener mas fondo. Saludos |
|
||||
|
||||
|
|
||||
|
||||
Buenos días cofrades, creo que la batimetría a cambiado un poco, cosa normal en el Guadiana. Como es bueno analizar todo para aprender, creo que el fallo además de entrar por el centro del canal fue que cuando el patrón noto el fondo dio atrás, con el viento de norte que había nos abatió hacia la zona con menos profundidad . Pero la suerte fue que cuando llegamos al atraque seguíamos teniendo cerveza
Ver todos los foros en uno |
|
|