![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenas cofrades, una de fresquitas
![]() A principios del pasado mayo se me arrancó la polea de la contra de la botavara, fallo por corrosión en el aluminio. Eso me dejó preocupado y dudoso si revisar el resto de la arboladura. Hice consultas en otro hilo: https://foro.latabernadelpuerto.com/...0&postcount=24 https://foro.latabernadelpuerto.com/...archid=7065001 Y quería evitar el epifostio de desarbolar, pero la duda... Pues ala, nada más que he tardado un mes y medio en desarbolar en visperas de las vacaciones ![]() Se trata de un albatros y entre dos hicimos la maniobra de bajar y transportar el palo del atraque al varadero. Veo lo siguiente empezando por la perilla hacia la base: 1.-tope ![]() El soporte de la antena esta atornillada con rosca chapa inox. Los remaches del estribo del amantillo uno esta regular. ![]() La polea esta bien. El back es de 3mm 7x7 flexible y presenta algo de óxido. ![]() Los remaches del tope están bien. Son amagnéticos, supongo que serán de aluminio. Todos los remaches del palo son amagnéticos, ninguno parece de acero. Los cables están bien, solo un poco cuarteado el capuchón de goma de la antena. ![]() 2.-Estay, pinta feo. ![]() Estay deformado.![]() Podría ser la causado por el tambor desviadriza estuviese muy arriba tocando en el palo, pero no es el caso, por suerte tengo una fotillo que parece descartarlo. ![]() El tope del enrollador ha limado el estay ![]() Y eso sí que me determina que hay que cambiar el estay.![]() Y los remaches sí que están feos. Aquí no hay acero inox en contacto con aluminio, no se por qué aquí se ha degradado sin inox, la pieza creo que es de plástico delrin. 3.- Más remaches a medio palo: regular. Continua... Es muy largo, quisiera exponer todo y luego detenerme en los detalles y recopilar las cuestiones que me preocupan. ![]() Editado por 5ymitad en 06-07-2021 a las 17:59. |
| 6 Cofrades agradecieron a 5ymitad este mensaje: | ||
Acasimirocasper (01-07-2021), Itxasfree (24-06-2021), J.R. (29-06-2021), NoW_SE (28-06-2021), pepmariner (29-07-2021), Pipika (11-09-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Me parece muy detallado y se agradecen las fotos. Reconozcamos que por lo menos algunos son o somos algo pagos a la hora de revisar la Jarcía. Y hay quien se limita a simplemente cambiar un cable o el style sin revisar la conciencia desde los bulones al resto.
Interesante. Buen trabalo! |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Itxasfree | ||
5ymitad (25-06-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
Continúo:3.- Más remaches a medio palo: regular. ![]() Remaches mal, el palo bien. ![]() Estos parece que bien. Los cambiaré de todos modos. ![]() Aquí remache bien y palo afectado. ![]() Aquí se ha ido el anodizado!! ![]() ![]() ![]() Habrá que preparar la superficie y aplicar algún producto. ¿cual? ![]() Y en esta salida sin driza no ha pasado nada. ![]() La anilla de tangón fatal, pinta igual que los remaches que se me arrancaron de la contra. ![]() Esto aparentemente bien pero no se ve el estado del aluminio. No se si desarmar y remachar de nuevo. 4.- las crucetas y obenques: ![]() Con el soporte de las crucetas pasa igual que con la foto anterior de la bisagra de la botavara, no se ve el estado del aluminio. Más adelante destapo cosas y se aprecia que el aluminio pide atenciones. Los remaches siguen siendo amagnéticos, se supone que serán de aluminio y no de monel. ![]() Los terminales bien: desarmar y armar. ![]() ![]() La pregunta será si usar para el tornillo silicona, loctite https://www.nauticacadiz.com/adhesiv...io-loctite-243 o tef-gel https://www.nauticlick.com/es/inhibi...tidad-tubo_10g El más apropiado para evitar el contacto inox-Aluminio es el Tef-gel pero es lubricante y no es plan que se afloje. Así que otra pregunta apuntada. Esto de silicona, loctite o tef-gel tambien vale para las uniones de los tramos del enrollador. Continua... Editado por 5ymitad en 06-07-2021 a las 20:45. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a 5ymitad | ||
pepmariner (29-07-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
...Continua
![]() Debajo del soporte junto al remache parece que puede estar regular. ![]() El producto blanco no se que puede ser. Zspars dice duralac en el manual de mantenimiento. No lo hay en el mercado y he comprado tef-gel. 5.- Superficies a tratar: Ya desarmando se ve el aluminio que pide alguna reparación. ![]() Esto tendría el producto blanco que se habrá ido perdiendo. El herraje estaba adherido y con golpecitos se despegó. Creo que podría poner simplemente cinta aislante a las caras en contacto. Las superficies dañadas me dice un amigo que las prepare raspando con lana de acero ![]() ![]() ![]() ![]() Las preguntillas: -¿Cómo reparo las zonas dañadas sin anodizado? -¿es buena idea la cinta aistante? supongo que sí, ahí estan las marcas negras de las medidas del la vela y no pasa nada. -Para los remaches pondré tef-gel, para los atornillados ¿el tef-gel se solidifica y es seguro? ¿mejor loctite? -los remachados de 6mm de la perilla que sujeta el backstay ¿pueden ser de aluminio, o son débiles y mejor monel? Bueno quizás se me ocurra alguna más... Debo unas pocas rondas ![]() Editado por 5ymitad en 08-07-2021 a las 00:00. |
|
|
||||
|
||||
|
Me siento a escuchar, que tengo el mástil en situación similar o más bien peor.
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
muy interesante, me siento tb a escuchar
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas
![]() Se me desordena en la cabeza la exposición, recopilando, he mostrado lo siguiente: 1.- Tope: Mostrado placa inxo de antena. Polea driza mayor. Remaches perilla. Cable antena. 2.- Estay Back un poco oxidado. Limadura y deformación de estay. Remaches de arraigo estay. 3.- Más remaches a medio palo: Óxido en remache y no en palo y viceversa. Pérdida de anodizado. 4.- Crucetas y obenques: Necesidad de destapar herrajes. Buen aspecto de teminales de crucetas. Duda de productos a poner en tornillos (silicona, tef-gel, loctite-243) Foto anclaje obenque con producto blanco ¿duralac? 5.- Superficies a tratar Fotos de superficies en contacto con inox AISI-316. Pérdida de anodizado sin ton ni son. Cuestiones: cómo, con qué saneo. Remaches Monel o aluminio. Silicona, tef-gel o loctite en tornillos. Sigo mirando y desmontando cosas. He probado a sanear con lana de acero lo oxidado del aluminio y no consigo arrancar nada. Se limpia algo pero para eliminar lo oxidado habría que aplicar o mucha paciencia y trabajo con la lana, o aplicar con una dremel un cepillo de alambre, cosa que no he probado. Esta es la lana: ![]() Aquí la superficie despues de pasarle la lana. Ni se ha enterado, no se si dejarlo así será suficiente y aplicar tef-gel y al herraje de turno con cinta aislante pegada. ![]() Como se ha podido ver, he separado la perilla y este material de fundición no crea ningún problema. Será Aluminio con algún "pavonado, pasivado, etc" o calamina (zinc-estaño-plomo) o Zamak (Zn-Al-Mg-Cu). Por culturilla si alguien lo sabe... que nos de luz. Más fotillos: ![]() Hay resto del famoso producto blanco. ![]() El arraigo del estay es de fundición y no de plástico Delrin como dije por ahí arriba. ![]() Los remaches estaban feos pero no tanto en el palo. ![]() Para sacar el resto del remache con el taladro ovalicé el agujero, hay que ser mañoso, me puedo cargar la pieza. ![]() La otra pieza en la base del palo. Tierra pero sin problemas. ![]() ![]() ![]() Sigo quitando cosas de inox.Por lo general dañan algo al palo. ![]() Seguiré con las crucetas... ![]() Editado por 5ymitad en 08-07-2021 a las 00:18. |
| 3 Cofrades agradecieron a 5ymitad este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|