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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Buenas!
Tengo un motor Beta de 30 Cv, instalado este enero, con lo cual esta nuevo. Ya desde el principio escupia refrigerante por un aliviadero que tiene junto al tapon, de ahi va a una botella y luego se vuelve a echar al tanque de refrigerante. Hablé con el distribuidor, me mandó un termostato nuevo sin coste y se instaló en sustitución del anterior. Parecía que el problema de sobrecalentamiento había desaparecido pero al probar el motor en travesías largas vuelve a calentarse, expulsando anticongelante por el aliviadero y saltando la alarma de temperatura. He hecho dos travesías, una de 15 horas con el motor a 2000 rpm y otra de 20 horas a 2500 rpm y no ha habido problema. Ha expulsado el equivalente a una lata de refresco en anticongelante y la temperatura se mantuvo por debajo de 70 grados. Ayer, tras dos horas de viaje a 2700 rpm me expulsó casi 1 lt de anticongelante y salto la alarma, tuve que entrar de arribada en un puerto para ver el problema. Hoy, tras 9 horas de travesía a 2000 rpm, expulsando casi medio litro de anticongelante, subí a 2500 rpm y expulsó otro medio litro, baje a 1700 rpm y al de un rato salto la alarma. Está claro que el motor no consigue refrigerarse correctamente por encima de las 2500 rpm, lo cual es un problema grave. El motor tiene que ir redondo a unas 2800 rpm, y poder alcanzar sus 3600 rpm. No sé cuál puede ser el motivo ni la solución, el escape echa bien de agua, unos 12 lts/ minuto, a una tempetura adecuado, no quema. La toma de agua salada está limpia. No echa humos ni mancha el agua. En el cambio de aceite este ha salido limpio, sin emulsiones de agua. La hélice también he revisado y está limpia, al igual que el casco. La botella que recibe el refrigerante expulsado, no se ve burbujeo cuando el tubo esta sumergido y expulsando liquido. El motor esta conectado al calentador de agua, con lo cual el circuito de anticongelante tiene algun litro mas de liquido, y este esta ligeramente por debajo del nivel del intercambiador del motor, según las instrucciones de Beta no necesitaría tanque de expansión . Para salidas cortas no es problema, al volver retornas el líquido expulsado recogido en una botella al tanque y listo, pero en travesías largas eso es inviable. Me he visto obligado a dejar el barco en otro puerto por no poder terminar el traslado hasta mi puerto base por los dos calentones. Tengo preocupación de dañar la Junta de culata si sigue así el problema. Compre un termometro laser y a menos de 2500 vueltas las lecturas en el termostato es de 70º, correcta y 80/85 en el filtro de aceite. En cuanto expulsa un litro mas o menos pierde la capacidad de refrigerar y la temperatura en el termostato sube a unos 75/80 grados y el filtro de aceite a 95, ahi suena la alarma y de inmediato paro maquina para no dañar la junta de culata. La verdad es que estoy bastante perdido, he escrito al distribuidor para pedir una solución, pero me urge bastante y quisiera saber por donde pueden ir los tiros. No se si con un tanque de expansion,que obligase a retornar el liquido se solucionaria el tema o hay una sobrepresion en el circuito que no debería estar y que no se donde se produce. Saludos Auskalo.
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Navego luego existo. |
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#2
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No conozco el motor, pero por internet veo que es un diésel de los de toda la vida,,, Opciones : Viene mal de fábrica,,, han montado alguna pieza mal o de fabricación defectuosa que obstruye algún conducto..
Sospechas: las temperaturas que alcanza cuando retorna mucho refrigerante para mi entender son la correctas de funcionamiento ( refrigerante a 90º). Y el aceite por consiguiente siempre algo más (igual que un coche)…. A 70º un motor no va bien gastará más gasoil y será menos eficiente. Si el bote donde retorna el refrigerante no está diseñado para que vuelva al motor esque ese bote no debería de estar o está puesto para solventar algo mal diseñado…. Los motores que no tienen depósito de expansión y rebosan si hay sobre presión no tienen que perder nada… normalmente se tienen que llenar algo menos de que desborde para dar algo de margen cuando coge temperatura. Prueba rápida y que tendría que dejar trabajar al motor más desahogado es quitar el termostato,.. no vas a dañar nada y solo te gastará algo más de gasoil. |
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Auskalo (23-07-2021) | ||
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#3
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podrá ser que esté el termostato montado al revés???
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Auskalo (24-07-2021) | ||
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#4
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80 grados no es un sobrecalentamiento, y tampoco quema la junta de culata con esa temperatura.
Por lo que cuentas debe de ser un circuito de refrigerante con baso de expansión y rebosadero con botella recuperadora, la función de ese sistema y lo que hace, es que el circuito este siempre totalmente lleno de liquido, cuando se calienta expulsa el sobrante para la botella y al enfriarse por vacío la succiona de la botella de rebosadero, así, siempre esta el circuito sin aire y lleno. Dependiendo del tamaño del motor y la capacidad de refrigerante es posible que en caliente expulse bastante cantidad de refrigerante a la botella. Yo con el termómetro laser, haría una medición en el momento que salta la alarma justo donde esta el sensor de temperatura para ver que realmente la alarma es real. A mi me pasó con un reloj de temperatura que marcaba muy por encima de lo real y me asustó un par de veces, luego lo cambié y la medición volvió a ser la correcta. ![]() |
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Auskalo (24-07-2021) | ||
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#5
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El motor no tiene vaso de expansión como tal, tiene un deposito de refrigerante y el exceso sale por un tapón calibrado y de ahí a un tubo a la sentina. La botella la puse yo para recuperar el liquido. El termostato lo puse yo, no hay opción a ponerlo al revés por el tipo de alojamiento, y mirándole con el termómetro láser se ve que funciona bien.
El sensor de temperatura esta al lado del termostato, salta a 95 grados de reloj, no he medido justo en el momento de saltar, pero si he visto que el refrigerante cuando salta ahí pasa de los 70 grados que alcanza cuando funciona correctamente.
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#6
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Ok, si lo has puesto tu entonces es un circuito simple con baso de expansión y no es normal que expulse agua, a no ser que el tapón no presurice bien, que el termostato no abra bien y se sobrecalienta, culata rajada o junta de culata mal. Si coge presión por tema de junta o culata tendrá burbujas de aire en el circuito y hará que se caliente.
Esto todo dando por echo que la parte del circuito de intercambiador y agua salada este ya revisado y en buenas condiciones. ![]() |
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Auskalo (24-07-2021) | ||
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