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VHF: Canal 77 |
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#1
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Diseño circuito eléctrico (conexión baterías)
La situación eléctrica actual:
-CONSUMO: máximo 6-8 A x 8 horas = 64 Ah -GENERACION: Placas solares (potencia nominal) 160w con un controlador Mppt 10A. No he tenido en cuenta lo que puede proporcionar el alternador del motor de 12hp -ALMACENAMIENTO: 2 baterías (ácido) de 120 Ah (conectadas en paralelo) Una de la dos baterías está agotada y debería cambiarla: OPCIONES: Opcion A -Si instalo una batería nueva AGM 120Ah ¿Es conveniente que la separe totalmente las dos baterías) - Dejaría la antigua para el motor (son 12hp, se arranca muy fácilmente, incluso a manivela) y se cargaría con el alternador -La batería nueva sería para servicio y se cargaría con las placas. Opción B A pesar de que sé que no es conveniente juntar dos baterías de distinta antigüedad, las pondría en el mismo circuito con un separador de carga y ambas podrían dar servicio o motor según me conviniese, mediante el selector de batería. DUDAS ¿Para no tener que tirar las 2 baterías actuales, me podría quedar con la que está mejor (ácido) y añadir una AGM? ¿En este caso sería indiferente, qué batería cargaría el alternador o las placas? ¿Es conveniente poner separador de carga? Acepto cualquier sugerencia |
#2
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Respuesta: Diseño circuito eléctrico (conexión baterías)
Creo que la opción A, las baterias tendrán que estar completamente separadas en el circuito,
Si pone un separador. aun asi estaran unidas en paralelo . Por supuesto que el asunto es no tener que tirar ni comprar más baterias. Lo que si tienes que tener claro que una al menos una debe estar siempre bien cargada y a disposición para el arranque. Siento no dar mas ideas pero ando muy limitadito en esto... pero opino igual |
#3
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Re: Diseño circuito eléctrico (conexión baterías)
Gracias por tu información!!
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#4
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Re: Diseño circuito eléctrico (conexión baterías)
Agradecería vuestras opiniones antes de decidir como organizar el sistema de baterias.
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#5
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Re: Respuesta: Diseño circuito eléctrico (conexión baterías)
Cita:
Mejor montarlas separadas y cargadas desde el alternador con un separador. La carga desde el regulador solar debiera incluir un conmutador para elegir qué batería quieres cargar, que sería la que más se descargase, y sin pasar por el separador. Recuerda incluir elementos de corte/protección tanto en la entrada, como en la salida del regulador. Yo no lo he probado, pero si la carga del regulador solar va también a la entrada del separador, como al llegar la noche de deja de entrar tensión de paneles, al amanecer ya no vuelve a pasar la carga por el separador (eso es lo que me dijo un cofrade que así lo hizo), pero repito, yo no lo he probado. ¿Cuánto tiempo tiene la batería que aún funciona?
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Saludos de EIEN Смиренність не є ознакою слабкості. |
#6
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Respuesta: Diseño circuito eléctrico (conexión baterías)
ciertamente, es que esto del vocabulario, sabía que no debía usar "separador".
quería decir conmutador de esos 1+2+both+off. Separador o aislador se podría usar indistintamente ? Si el asunto es separar las dos baterias físicamente. |
#7
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Re: Diseño circuito eléctrico (conexión baterías)
Si Bernardo II, da lo mismo separador que aislador de baterías, y a poder ser del tipo Mosfet, de diodos NO.
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Saludos de EIEN Смиренність не є ознакою слабкості. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Eien | ||
Bernardo II (03-08-2021) |
#8
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Re: Diseño circuito eléctrico (conexión baterías)
Gracias por vuestros comentarios!!!!
Cuando decís "separador de baterías" os referís a un selector manual por el estilo de este? O bien a un artilugio electrónico (diodo) que envía la carga a la batería que más lo necesita? |
#9
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Re: Diseño circuito eléctrico (conexión baterías)
Cita:
La batería de plomo de 120 Ah va sobrada, yo voy con una de 74 Ah en un motor de 14 HP, y me consta que ya le sobra. Ya que la tienes y dices que está bien, mantenla. El alternador cargará esta batería. Yo no pondría los dos circuitos en paralelo, son baterías distintas, y aún menos si son de distinta tecnología (AGM/plomo). Las tensiones de carga son distintas. El alternador puede cargar las dos baterías, pero la de AGM nunca la cargará a tope. Si tu consumo es de 62 Ah, cuenta con una carga de los paneles de 160x3/12= 40Ah al día, es decir, no basta. Necesitas, o bien mas panel solar, o bien cargar la de AGM con el alternador. Lo dicho antes, el alternador puede cargar las dos baterías, pero la de AGM nunca la cargará a tope. Por otra parte, la descarga de la batería que le haces cada salida es de 64 Ah, dejas la batería al 50 %, y esto no es bueno. Sugiero que pongas una batería de 160 o 200 Ah. Saludos,
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bateria, circuito eléctrico |
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