La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 10-08-2021, 19:00
Jackpot Jackpot esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado Ayuda a novato para ir a Tabarca

Hola taberneros.
Una ronda para todos a mi cuenta.
A ver si por favor podéis ayudar a un novato que apenas está estrenando el PER.

Sólo he alquilado un par de veces un velero (con patrón por si acaso) por el norte para ir quitándome el miedo porque tengo mucho respeto al mar.

Voy de vacaciones a Alicante y mi esposa ya me está reclamando que la lleve a dar un paseo (sólo con ella porque con los hijos pequeños aún no me atrevo).
He pensado en alquilar una lancha (me da más confianza que un velero dado mi inexperiencia) y pasar el día en Tabarca.

A ver si por favor me podéis solucionar algunas dudas:

-¿Qué eslora me recomendáis? Unos 7 ó 8 metros está bien para navegar hasta allí con seguridad?

-Para fondear, en navily veo que hay tres sitios: “Port la mina”, “Isla plana” y “Tabarca”. ¿Cuál recomendáis?

-También me han comentado que hay algún restaurante que te lleva la comida al barco (no me atrevo a dejar el barco solo). ¿Recomendáis alguno que lo haga?

-Cualquier consejo es bien recibido.

Muchas gracias.
Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 10-08-2021, 22:13
Rascayus Rascayus esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 395 Agradecimientos en 269 Mensajes

Tabarca en agosto esta muy masificada, se puede fondear dentro de las zonas delimitadas por boyas, las reconocerás porque están llenas de barcos. Si alquilas en Santa Pola en media hora te plantas allí, yo alquilaría algo pequeño para no tener problemas de fondeo, y mas siendo novato. Si llamas a los restaurantes te llevan la comida al barco, busca teléfono por Internet y pregunta.

El vive en la piña debajo del mar

Editado por Rascayus en 10-08-2021 a las 22:18.
Citar y responder
Antiguo 10-08-2021, 22:24
marinisimo marinisimo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 147 Agradecimientos en 114 Mensajes
Predeterminado Re: Ayuda a novato para ir a Tabarca

desconozco como esta Tabarca ahora pero he estado ahi tropecientas veces. Salvo que la mar este muy rizada te sirve cualquier eslora, me atreveria a decir que hasta una colchoneta de playa (exagero). Pero por mi experiencia en verano ... eso es un atasco tipo Madrid M-40 a las 8 am.

Yo no fondeaba, sino que amarraba a cualquier crucero que habia ya amarrado y todos tan contentos, ahora por lo que he oido las cosas han cambiado.

Respecto a fondear no hay problema donde este permitido y siempre que respetes el circulo de borneo. Sobre al eslora si vas con un velero lastrado cualquiera te servira.
Citar y responder
Antiguo 10-08-2021, 23:47
Sulo Sulo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 686
Recibió 182 Agradecimientos en 111 Mensajes

Ufff, Tabarca en agosto...., la verdad es que es un lugar maravilloso pero conviene evitar julio y, más aún agosto, es una locura. Yo trataría de explorar otras opciones como el entorno del Cabo Huertas, por ejemplo

No obstante, si decides ir, con 7-8 metros, tienes de sobra y lo del restaurante es fácil verlo en internet. Yo te puedo recomendar La Almadraba pero no sé si llevará al barco...

Citar y responder
Antiguo 10-08-2021, 22:21
josefu josefu esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 33
Recibió 76 Agradecimientos en 53 Mensajes

Si llevas coche te recomendaría alquilar en Santa Pola, esta más cerca y si quieres volverte por algún motivo en poco tiempo estas en tierra.

Si sois sólo dos, cualquiera te vale, cuanto más grande más cómodo.

Dónde fondear depende del viento del día, si hace sur o sureste se fondea en la parte norte, mejor al pasar el puerto ya que así no te comerás las olas de todos los barcos que pasan. Si hace levante o norte, se fondea al sur de la isla, en la playa.

Hay bollas que delimitan la zona de fondeo, donde alquiles te lo dirán, a parte te recomendarán donde fondear en función del día que haga.

Mejor ir entre semana que fin de semana, que estará lleno de barcos.

En cuanto a restaurantes no te puedo ayudar, no suelo pedir.

PD: He tardado en escribir y veo que ya te han respondido con casi lo mismo

Editado por josefu en 10-08-2021 a las 22:24.
Citar y responder
Antiguo 11-08-2021, 06:54
PILCOMAYO II PILCOMAYO II esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 337
Recibió 56 Agradecimientos en 38 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Jackpot Ver mensaje
Hola taberneros.
Una ronda para todos a mi cuenta.
A ver si por favor podéis ayudar a un novato que apenas está estrenando el PER.

Sólo he alquilado un par de veces un velero (con patrón por si acaso) por el norte para ir quitándome el miedo porque tengo mucho respeto al mar.

Voy de vacaciones a Alicante y mi esposa ya me está reclamando que la lleve a dar un paseo (sólo con ella porque con los hijos pequeños aún no me atrevo).
He pensado en alquilar una lancha (me da más confianza que un velero dado mi inexperiencia) y pasar el día en Tabarca.

A ver si por favor me podéis solucionar algunas dudas:

-¿Qué eslora me recomendáis? Unos 7 ó 8 metros está bien para navegar hasta allí con seguridad?

-Para fondear, en navily veo que hay tres sitios: “Port la mina”, “Isla plana” y “Tabarca”. ¿Cuál recomendáis?

-También me han comentado que hay algún restaurante que te lleva la comida al barco (no me atrevo a dejar el barco solo). ¿Recomendáis alguno que lo haga?

-Cualquier consejo es bien recibido.

Muchas gracias.
Un saludo.
Estimado JACKPOT, + seguridad = tranquilidad

Lee a nuestros compañeros, disfruta la "previa", baja y sube del barco, uno pequeño, gobernable, prepara la travesía con la meteo a mano, deja el barco y una cena romántica vendría estupendamente bien. Sin niños es lo suyo

Buena mar y buena travesía pero sobre todo, tranquilidad, seguridad y disfruta desde ahora, que planificar, ya es viajar
Citar y responder
Antiguo 11-08-2021, 09:44
Nigiri Nigiri esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 356
Recibió 235 Agradecimientos en 150 Mensajes

Hola a todos, Agosto no es la mejor época para ir a Tabarca (como ya te han comentado)... si hace buen tiempo alli acuden, como mínimo, barcos de cuatro puertos (dos de Santa Pola y dos de Alicante)... y si hace malo, hace malo.
El que te lleven la comida (normalmente caldero o arroz) al barco lo complica y encarece bastante.
Mi recomendación es que vayas en una tabarquera desde Alicante o desde Santa Pola y que comas sentado en cualquiera de los restaurantes/chiringuitos de la isla (reserva antes). Yo suelo ir a Casa Pepa.

Unas birras
Citar y responder
Antiguo 11-08-2021, 13:41
Grumete Pirata

Muchas gracias a todos por vuestra respuestas y recomendaciones.

Saldré desde Alicante que es donde tengo mi segunda residencia y por tanto espero sea mi puerto base en un futuro.

Por desgracia vivo en el interior y tengo pocas oportunidades de practicar. En mi opinión, del PER ampliado se sale con poca experiencia y aún me aterra ir solo y fondear (sobre todo alrededor de muchos barcos). Pero se que si no me lanzo, me voy a estancar y no voy a aprender.
Alquilaré una lancha pequeña como me habéis recomendado y así me quito el miedo a encallar y tengo más maniobrabilidad.

Si tenéis otras alternativas como la de Cabo de Huertas por favor decidme.

Inicialmente quería Tabarca porque imaginé que todo los lugares iban a estar llenos pero por lo menos allí te traen la comida al barco y así no me complico. ¿Conocéis algún otro sitio donde te traigan la comida al barco?

Gracias de nuevo a todos.
Un cordial saludo.
Citar y responder
Antiguo 11-08-2021, 13:47
Rascayus Rascayus esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 395 Agradecimientos en 269 Mensajes

Nevera de playa y bocata de tortilla es lo que mas vas a disfrutar en tu lancha. No te compliques con la comida. Si no estás muy ducho en fondear yo no me arrimaria a Tabarca en estas fechas, puedes tener una primera experiencia bastante desagradable. Hay muuuuuuuchos barcos y poco sitio. Teniendo casa en Alicante yo lo dejaría para septiembre y octubre, no hay casi nadie y los errores se corrigen más fácilmente.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Rascayus este mensaje:
leviño (11-08-2021), Nigiri (12-08-2021)
Antiguo 11-08-2021, 15:36
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Rascayus Ver mensaje
Nevera de playa y bocata de tortilla es lo que mas vas a disfrutar en tu lancha. No te compliques con la comida. Si no estás muy ducho en fondear yo no me arrimaria a Tabarca en estas fechas, puedes tener una primera experiencia bastante desagradable. Hay muuuuuuuchos barcos y poco sitio. Teniendo casa en Alicante yo lo dejaría para septiembre y octubre, no hay casi nadie y los errores se corrigen más fácilmente.

Gracias Rascayus.

El problema es que vivo tan lejos de Alicante que no podemos ir más que en vacaciones y las tenemos use coger cuando tienen vacaciones los hijos (temporada alta).
¿Me recomiendas por favor alguna ruta para hacer en el día, bonita y fácil para un novato?
Citar y responder
Antiguo 11-08-2021, 16:26
marea segundo marea segundo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 36 Agradecimientos en 26 Mensajes

Vete hacia el norte, calpe, moraira, javea,...alquila alli, le da 1000 patadas a tabarca,...busca calas desde la granadella, el portet de moraira, el portixol,..etc,..no esta tan masificado como tabarca,...y es mucho mas bonito
Citar y responder
Antiguo 11-08-2021, 21:41
jorgesanchis jorgesanchis esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,222
Recibió 736 Agradecimientos en 347 Mensajes

Estimado cofrade.

Yo soy de Alicante, y he ido muchas veces, sin ir más lejos el sábado pasado.

La eslora no importa. Si quieres pasar el día en el barco, alquila algo medianamente cómodo y con Bimini.

Como no navegas mucho, pues practica, sal de Alicante y al menos harás 22 millas, entre ir y volver. De Santa Pola solo hay apenas 4 millas.

El fondeo con sur, delante del espigón. Con levante hay veces que que se puede en las dos caras de la isla, dependerá de la ola que haya.

Con norte, o NE, en la cara sur donde hay arena.

El fondeo es sencillo, en la cara norte sobre alga, relativamente seguro, si no hay mucho viento (menos de 15 nudos) y llevas una ancla decente. (De arado) si llevas un rezón, garrearás con algo de viento.

En la cara sur, hay alga y bastante arena, fondeo sencillo. En ambos casos entre 3 y 6 metros de sonda. Por tanto larga entre 10 y 18 m de cadena. La regla básica de la sonda x3.

Fondea siempre a la popa de los barcos que tengas delante, e inicia la maniobra con el barco proa al viento.

Llegas, observas, das una vuelta por el fondeadero, (ojo con las catenarias de los barcos fondeados, dale cierta distancia a las proas, y ojo con los bañistas en las zonas próximas a popa, o entre barcos) a velocidad mínima de gobierno (1nudo) cuando tengas claro el sitio, entra proa al viento al lugar elegido, detienes el barco, (no el motor) largas la cadena (rápido), y das un poco atrás (una o dos paladas, luego punto muerto) y dirige el barco hasta que trabaje el ancla.

Consejos:

A una milla del fondeadero, la maniobra preparada, y comprobada, para que largar el ancla sea algo rápido y sin problemas.

En el fondeadero, alguien siempre en la proa vigilando, catenarias, bañistas, y peligros varios.

Cuando termines la maniobra, observa el borneo y busca algunas referencias. Luego un chapuzón y revisar visualmente como ha quedado el ancla y la línea de fondeo.

Si llevas navionics, una vez fondeado, inicia una ruta y observa si el barco garrea. Te mostrará tu tracking, y si el barco está garreando lo verás claramente.

En las dos caras hay bajos, por tanto cuando te aproximes, vigila la carta y evita los bajos. Recomendación móvil con navíonics.

Y relax, nadie nace enseñando.

Para fondear bien lo suyo es madrugar, y llegar pronto.

Hay varios restaurantes que te recogen o te llevan la comida.

Hay que tener en cuenta que están a tope, y por tanto es posible que aunque lo hagan, no puedan llevarte la comida al barco por que no dan abasto.

Si quieres, háblame por privado y te comento los detalles de donde llamar y donde no.

Saludos y buena proa.

Jorge Sanchis.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Editado por jorgesanchis en 11-08-2021 a las 22:00.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jorgesanchis este mensaje:
Bernardo II (11-08-2021), pontmercy (12-08-2021)
Antiguo 11-08-2021, 22:53
pytyclys pytyclys esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 63
Recibió 18 Agradecimientos en 17 Mensajes

Buenas y birra fresca
Yo estoy en Alicante y también voy mucho a tabarca.Mejor que lo ha explicado jorge sanchis imposible
Disfruta de la isla
Citar y responder
Antiguo 12-08-2021, 08:59
JB007 JB007 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 131 Agradecimientos en 87 Mensajes

Cofrade
Ya te han explicado todo. Pero yo insistiría en:
1) alquila algo pequeño. Mejor si es una neumática semirigida que no te dará problemas para fondear incluso puedes entrar muy cerca de la playa. Con Bimini. Y nevera con bebidas y hielo. Desde luego. Si quieres Velero no más de 31 pies para aprender. Pero como te han dicho Altea o Javea son más bonitos en esta época.
2) madruga, madruga y madruga. Tabarca a las 8,30/9,00 es deliciosa incluso en Agosto. A las 11.30/12.00 se pone a reventar. Ves llegar las barquitos de Santa Pola en oleadas… si llegas pronto y ya has fondeado con sitio. Pues un problema menos.
3) Casa Gloria arriba para comer es el mejor en mi opinión. Y abre casi todo el año. Mi visión pide el menú (que lo tienen): calamar, ensalada y arroz de marisco (hecho con el caldo del caldero)
El caldero es lo típico pero sales a 50/60€ cabeza y no merece la pena. En mi humilde opinión. Para eso te vas un día al Batiste en Santa Pola pagas + o - lo mismo y el homenaje está asegurado

Es mi humilde opinión!. Yo navego por allí mucho. Si necesitas cualquier cosa dime por privado sin problemas

Unas rondas

MMSI 224645250
Socio de Anavre
Citar y responder
Antiguo 13-08-2021, 00:46
Grumete Pirata

¡Muchísimas gracias por las respuestas! Y por tomaros el tiempo en hacerlas tan detalladas. De verdad os lo agradezco.

Ya estoy por Alicante y viendo mis opciones creo que me voy a animar con una QuickSilver Active 605 Open (Si alguien le ve algún impedimento que por favor me diga). Quería alquilar algo más grande pero estoy asustado con el tema. Además me parece que suelen alquilar a partir de las 10, por lo que llegaría a la isla más tarde de las 11 y aquello será la guerra.
De momento he usado una aplicación que se llama C MAP porque me deja usarla de forma gratuita pero miraré Navionics.
Llamaré a casa Gloria a ver si tengo suerte.

Tenía que haber traído cajas de vino para ir repartiendo según la vaya preparando. Soy riojano de pura cepa como decimos por allí.
Si veis a uno por ahí, preparándola y con cara de miedo, tened piedad de él. Tenían que existir un símbolo que se pudiera poner en el barco como la “L” en los coches.

Muchas gracias de nuevo.

Una ronda de riojas para todos (que ya estaréis cansados de tanto ron).
Citar y responder
Antiguo 15-08-2021, 22:44
Alambique Alambique esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 130
Recibió 35 Agradecimientos en 29 Mensajes

Hola

Espero te haya ido bien.

Cuéntanos tu experiencia!!

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno