La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Pesca Deportiva

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 03-06-2008, 08:57
Avatar de ARMALAR
ARMALAR ARMALAR esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 05-05-2008
Localización: santander
Edad: 69
Mensajes: 48
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado pesca del calamar

amigos parroquianos, desearia conocer vuestra opinion, sobre los colores que hay que emplear y a que distancia del fondo hay que manejar la guadañeta para la pesca del calamar.

una ronda anticipada.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 03-06-2008, 14:44
Avatar de Luisega
Luisega Luisega esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 12-01-2007
Localización: Gijón y alrrededores
Edad: 45
Mensajes: 43
Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: pesca del calamar

Hola Armalar, no tengo mucha idea en esto de la pesca del calamar, ya que aún no he tenido ocasión de salir expresamente a pescarlos, pero lo que si te puedo decir es que larges el aparejo hasta el fondo(algunos aconsejan darle la vuelta a la potera o pez para que no se enganche en el fondo y tomar la medida, subirlo, darle la vuelta y abajo de nuevo) y posteriormente sube el aparejo una brazada aproximadamente. Respecto a los colores... ni idea... depende de la zona por la que pesques, supongo que el día, etc.. generalmente colores vivos, rosa, amarillo, naranja, la cosa es ir probando a cual pican...
A ver si algún experto en la materia nos delita con su sabiduria

Saludos
Citar y responder
  #3  
Antiguo 03-06-2008, 15:28
Avatar de otoio
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-09-2007
Localización: Cantábrico (Vizcaya)
Edad: 64
Mensajes: 2,563
Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 776 Agradecimientos en 492 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: pesca del calamar

Yo no soy experto, aunque alguno he cogido. Bueno, se ha suicidado :-)

Lo de la braza, hay que tener en cuenta la corriente y también la naturaleza del fondo. No digo que sea lo habitual, pero a veces he tenido resultados (sobre todo con los pequeños de verano) teniendo (por error) demasiado bajo el aparejo. O sea, que dependerá un poco también de por dónde anden cazando...
Si hay corriente y el aparejo se larga lejos, es evidente que cuando recojas una braza, eso no corresponderá a la altura que suba, debiendo recoger más. Me explico: si la corriente hace que el aparejo cale haciendo un ángulo de 45º con la superficie, recoger una braza será en el sentido de la tangente, con lo que realmente estarás levantando del fondo media braza... (¿te lo imaginas?)

En mi zona, al menos lo que a mí me aconsejan, es dejar una braza o braza y media del plomo al pez o pajarito (supongo que te refieres a ellos, por ejemplo estos de yamashita), bajarlos hasta el fondo y recoger una braza y media o dos (por la corriente)
Pero con la potera, sería lo mismo. Una braza.

Para peces, rosa, naranje y verde. Esos son los que más usamos. Hoy en día las poteras tradicionales, plomeadas, apenas se usan, porque los peces son más eficaces (se supone)

No he querido hacer propaganda, con los enlaces, sólo ilustrar. Saludos.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 03-06-2008, 19:27
Avatar de azote
azote azote esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-12-2007
Localización: caleta de velez
Edad: 65
Mensajes: 2,642
Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 64 Agradecimientos en 46 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: pesca del calamar

no hay un color esasto siempre,hay dias que entran mejor al rosa y otros al verde y rojo en fin que son dias y segun estè el agua de clara,saludos
__________________
mi barco playamar 630
fisher plus suzuki 175 cv 4t
Citar y responder
  #5  
Antiguo 03-06-2008, 23:41
Avatar de SAM
SAM SAM esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 16-05-2008
Edad: 65
Mensajes: 987
Agradecimientos que ha otorgado: 555
Recibió 431 Agradecimientos en 202 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: pesca del calamar

Hola Armalar.
Con respecto a los colores, no te vuelvas loco, los que van bien un día, van mal otro y viceversa.
Cuando dices guadañeta, supongo que te refieres a peces tipo Yo-Zuri, no a la guadañeta clásica. Pues pones dos, uno a un palmo del plomo y otro a un poco menos de una braza. Los dos con un tiro de 3/4 de braza aproximadamente para que al subir y bajar no se traben entre sí.
Tiras a fondo y levantas un poco, 1/2 braza es suficiente. No obstante también puedes probar en distintas aguas, más arriba, mas abajo…, ir probando.
Los Yamashita de color naranja y rosa forrados en tela, te puedo asegurar que van bien, sin embargo muchos profesionales utilizan sólo un modelo color rosa. Ahora no tengo ninguno aquí, pero mañana intentaré ponerte una foto.
Lo principal es que el pez navegue bien, es decir que no se vaya al fondo ni se quede flotando. Eso puedes hacer pruebas en el agua. Ojo, en el agua del mar, que en la bañera no flotan igual, por la distinta densidad.
La mayoría de los peces arificiales están diseñados y contrapesados para lanzar con caña, dejar bajar al fondo y recojer a tirones, para que muestre una actividad de saltos. Si tu pescas a fondo desde el barco estos señuelos tienden a irse al fondo si hay poca corriente, con lo que pescarías mucho menos.
Un saludo.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 03-06-2008, 23:49
Avatar de SAM
SAM SAM esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 16-05-2008
Edad: 65
Mensajes: 987
Agradecimientos que ha otorgado: 555
Recibió 431 Agradecimientos en 202 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: pesca del calamar

Estos son los que te decía que usan los profesionales.
http://www.rhodani.com/es/contenido/?iddoc=1175902
El amigo Otoio de ha dado la idea de copiarlo de la web.
Eso sí, suelen abrir el copo un poco con unas alicates para que claven mejor.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 04-06-2008, 09:28
Avatar de otoio
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-09-2007
Localización: Cantábrico (Vizcaya)
Edad: 64
Mensajes: 2,563
Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 776 Agradecimientos en 492 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: pesca del calamar

"Sin animus molestandi" , sólo por ofrecer puntos de vista y que cada uno haga lo que considere...

Sam, no sé en qué zona pescas...
Sí que sé que en el Mediterraneo es muy frecuente usar aparejos tipo volantin, con varios peces (pajaritos) en hijuelas cortas antes del plomo y otro colgado del plomo en una puntera de 60-80 cm.

Alguna vez he comentado con los "sabios" de mi zona este tipo de aparejos, contra el que solemos usar (línea madre, plomo corredizo limitado por perlas o nudos, quitavueltas fuerte y pequeño y un pez en una línea después más bien fina de una braza de longitud).


Siempre me lo han desaconsejado por estas razones:
  • Corrientes. En el Cantábrico son muy frecuentes las corrientes fuertes, al menos en mi zona. Esto hace que normalmente se pesque con plomos de 150 a 300 gramos. No se suele usar más porque se hace incómodo, no porque no se necesite. Ya que pese a esos pesos, los aparejos están muchas veces muy alejados por la corrientes.
    Eso hace que los aparejos sean además muy "batidos", siendo muy frecuentes los "empachos" (no me sale otra palabra en español, líos del bajo y el pez contra la línea madre y el plomo). Acortando la distancia entre el pez y el plomo no se disminuye la frecuencia de lios, y si ponemos más peces, la posibilidad de enganches, aumenta.
  • Peso de los calamares. En el Cantábrico tenemos la fortuna de que no sólo pescamos calamares (Loligo vulgaris), con pesos de algo más de medio kilo, sino también "begihaundi" (Loligo forbesi, no sé su nombre en español), que superan de largo ese tamaño. Un amigo pescó este invierno uno de dos kilos, y pesos por encima del kilo no son raros. Para "pelear" uno de esos, mejor un aparejo más simple.
  • Aparejos finos. Se dice que los calamares son muy listos, estando muy perseguidos, por lo que hay que ser "fino" para pescar bien. Eso hace que se tienda a usar aparejos simples y finos, alejando todo lo posible el pez del plomo (una braza parece la medida mejor), porque como se ha dicho usamos plomos más bien pesados, y en línea más bien fina.
    Con un aparejo de este tipo, el pez alejadito del plomo, batido por la corriente, baila mejor.
Por todo ello, se prefiere usar varios aparejos sencillos (en Euskadi el máximo legal es de tres aparejos por pescador) más que uno solo con varios peces.

Dicho todo con ánimo de compartir y no de dogmatizar, que los dogmas se inventaron para romperlos.

Saludos

Editado por otoio en 04-06-2008 a las 09:31.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 04-06-2008, 21:31
Avatar de SAM
SAM SAM esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 16-05-2008
Edad: 65
Mensajes: 987
Agradecimientos que ha otorgado: 555
Recibió 431 Agradecimientos en 202 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: pesca del calamar

[quote=otoio;283875]"Sin animus molestandi" , sólo por ofrecer puntos de vista y que cada uno haga lo que considere...

De molestar nada. Nada más enriquecedor a todos los niveles, la pesca no podía ser menos, que conocer las experiencias de otras personas.

Yo pesco de esta manera porque dentro de lo que he ido aprendiendo y para la pesca que yo hago parece ser la mejor. Pero claro, por ejemplo en San Vicente de la Barquera y alrededores pescan con los pajaritos puestos directamente en la línea madre, sin tiro, cuatro o cinco pajaritos.
Yo he puesto muchas veces un aparejo así, por probar, y nada. Nunca he enganchado uno. Sin embargo ellos pescan.

Yo suelo ir entre 80 y 120 metros, desde mediados de agosta hasta noviembre, cuando la mar lo permite, con uno o dos aparejos por persona como el que he descrito, dependiendo de la corriente.
Pongo plomo entre 400 grs. y 1kg, aunque con un kilo se hace bastante pesado., especialmente si subes dos. Si son grandes, perece que has trabado en el fondo, tardas cuatro o cinco brazas en ver que efectivamente viene

La verdad es que si no andas fino es fácil hacer unos buenos empachos.

Aquí pongo unas fotos, malas, pero no tenía otras a mano. En la segunda como referencia, la batea mide 1,30 m. de largo, los otros parecen pequeños.

Ah!. se me olvidaba, pesco un poco más al oeste que tú.
Un saludo y buena pesca.

Editado por SAM en 03-09-2009 a las 22:47.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 05-06-2008, 09:14
Avatar de otoio
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-09-2007
Localización: Cantábrico (Vizcaya)
Edad: 64
Mensajes: 2,563
Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 776 Agradecimientos en 492 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: pesca del calamar

Otra cosa a tener en cuenta es que los calamares (más el L. forbesi) se encuentra muy profundo durante el día, y a la noche se acercan a los bajos fondos y a la superficie.
Al menos eso se dice.

Mi experiencia (no he ido mucho, he empezado hace poco a pescarlos) lo adorna:
Recuerdo un atardecer de verano, en que ya prácticamente noche, subía un aparejo y me entró uno cuando quedaban 3-4 brazas a la superficie (el fondo era de unos 30 metros). Calé a esa altura y cogí 3 más y otros dos que se fueron, hasta hacer un empacho de categoría, que me hizo recoger los aparejos, que ya era hora, y marchar.
Fueron "begihaundi"s (L. forbesi) de casi 3/4 de kilo cada uno.

Saludos.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 31-07-2008, 02:00
Avatar de RASCACIO
RASCACIO RASCACIO esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 05-06-2007
Localización: estrecho
Mensajes: 87
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 16 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: pesca del calamar

Adjuntos 7784Ronda pa tos,
El calamar no es complicado pescarlo ,cualquier señuelo actualmente en el mercado es efectivo.
Habra que ir probando el color, estado del agua, corriente,y por supuesto las ganas del calamar de picar.
Seguro que estare diciendo una jarta de tonterias,pero con mi sistema se han cogido algunos
Citar y responder
  #11  
Antiguo 31-07-2008, 10:20
Avatar de el corsario
el corsario el corsario esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 28-03-2008
Edad: 40
Mensajes: 56
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: pesca del calamar

enorabuena rascacio valla calamares que sacas.

un saludo.
__________________
Dipol 600cp yamaha 80cv
http://pescaenbarbate.mforos.com
Citar y responder
  #12  
Antiguo 03-08-2008, 22:06
Avatar de neburfer
neburfer neburfer esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 31-03-2008
Localización: CaNtAbRiA
Mensajes: 332
Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 9 Agradecimientos en 8 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: pesca del calamar

Bueno,aqui mi primer jibion que pesco,puse dos pajaritos por arriba y debajo una potera plomada de 150gr y como anecdota decir que la potera me costo 3 euros,uno de los pajaritos un yamasita de casi 6 euros y otro un grauvell de 1,5 euros, y a que no sabeis donde pico?en el de 1,5euros,que cosas,bueno pongo la foto para que le veais y si me recomendais algu receta mejor que mejor jeje,un saludo
[img=http://img182.imageshack.us/img182/7035/imagen157lf4.th.jpg]
Citar y responder
  #13  
Antiguo 06-08-2008, 15:48
Avatar de madreña
madreña madreña esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 21-07-2008
Localización: occidente de asturias
Edad: 67
Mensajes: 1,002
Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 25 Agradecimientos en 22 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: pesca del calamar

Hola piratas
Esta claro que para la pesca del calamar cada maestro tiene su librillo,aqui en un rincon de la verde Asturias los pescamos a 40 metros,ni 30 ni 80 siguiendo la linea de los 40 metros.
Luego de siempre se dice que hay que subirlos rapido para que no embayen/espanten a los demas.
Y del plomo al pez 2 brazas igual que la distancia que debes de guardar del fondo.
Pero claro he de reconocer que los tengo pillados a media agua y recogiendo aparejo.
Conclusion haced caso de todo lo que os digan y a base de lo que tiene que tener todo el que pretenda ser un buen pescador ireis aprendiendo.

TIEMPO Y PACIENCIA
Citar y responder
  #14  
Antiguo 06-08-2008, 15:51
Avatar de madreña
madreña madreña esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 21-07-2008
Localización: occidente de asturias
Edad: 67
Mensajes: 1,002
Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 25 Agradecimientos en 22 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: pesca del calamar

Ah se me olvidaba lo que me parece cojonudo es de donde vienen los pececitos y no me refiero a los calamares si no a los peces de colores,china,japon,corea.

Que pasada
Citar y responder
  #15  
Antiguo 06-08-2008, 16:23
Avatar de neburfer
neburfer neburfer esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 31-03-2008
Localización: CaNtAbRiA
Mensajes: 332
Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 9 Agradecimientos en 8 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: pesca del calamar

Despues de pescar ese jibion he salido tres veces mas al amanecer y nada de nada de nada,y por la radio que sacaban alguno,cinco en un momento uno por alli,otor alado mio saco uno por lo menos que lo vi yo y yo nada,ademas es muy pesado que no pique nada,me voi a dedicar exclusivamente a cabras y julias porque no pesco otra cosa
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 12:27.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto