![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Tabernero, sírvenos a los presentes unas rondas del mejor Ron que tengas...
![]() Voy al grano.. Un Velero Beneteau First 30 con motor Lombardini LDW 502M 14 CV... Según la eslora de flotación, debería alcanzar los 7 knt de velocidad a motor... Con el antifouling recién pintado sólo alcanza los 6 knt de máxima.. el motor no sube a todas las revoluciones que da.. aprox 2.500, de las 3.600 que ofrece.. Qué tengo mal configurado? puede ser la hélice que es de mucho paso? Puede ser que el motor no tenga potencia suficiente? A priori, este barco va con un motor de 8-10 CV... y este motor que lleva ahora es bastante nuevecito... Tengo la misma sensación que cuando conduzco un coche en una subida, que por más que le chafe no sube más rápido.. pero que si bajara una marcha tendría potencia para subir... Alguna idea ?? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Codo de escape atascado?, Hélice con un cabo o plástico enganchado?. De todas formas 6 nudos con 14 caballos un barco de 9 metros es una buena velocidad.
Editado por pitufo en 17-09-2021 a las 16:39. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pitufo | ||
Bubarak (17-09-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Codo de escape atascado?, Hélice con un cabo o plástico enganchado?. De todas formas 6 nudos con 14 caballos un barco de 9 metros es una buena velocidad
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Que hélice llevas actualmente? 2 ó 3 palas? Fijas o plegables? ![]() |
|
|
||||
|
||||
por los comentarios.. El motor sube de vueltas correctamente si desembrago la inversora... llega bien y ágil a las 3.600 rpm. La hélice es tripala fija.. En principio aplico la fórmula 2.43 * Raiz^2 (Eslora Flotación) aprox 7.75 m (según papeles) = 6.76 knt Con el casco limpio haré unos 6.2 de máxima.. (GPS) Según la gráfica de potencia del motor.. su PAR máximo está en las 2.200 rpm y entrega 8 CV, que será más o menos a unos 6 knt.. Entonces, si voy a velocidad de crucero (5 knt), ya no voy a PAR máximo.. Y si quiero más potencia, no la tengo.. me quedan 5-6 CV por estrujar aún.. Mi idea sería; a 3.200 rpm hacer los 6.5 knt a 2.500 rpm hacer 6knt a 2.200 rpm hacer 5 knt ... Más o menos Gracias de nuevo ![]() Editado por Bubarak en 17-09-2021 a las 18:31. |
|
|
||||
|
||||
|
Hombre, con 14 CV, mover un 30 pies a 7 nudos, no se..... Yo los hago con un Perkins 4108 y con menos eslora de flotación que tu, pero mira a ver si alguien con un motor parecido al tuyo consigue mejor rendimiento, pero me parece bastante correcto.
Igual esto te ayuda: http://marconcio.com/velocidaddecrucero.html ![]() ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Yo tengo un 29,6 pies de 3000Kg con un Volvo Penta MD2020D, 18CV y hélice tripala fija. Con antifouling recién hecho, a tope de gases y corriente a favor alcanza los 6,5 nudos a unas 3800rpm. Si le bajo las revoluciones a 3000, nos quedamos en unos 5,8 - 6 nudos. Sin la corriente a favor, pues la cosa va bajando. 7 nudos con 14CV...
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Joanet78 | ||
Bubarak (17-09-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Lo que me crispa es que no sube de vueltas... se queda en las 2.200 más o menos... por tanto sólo entrega 8 CV ahí..
Andar anda bien, pero me da la sensación que no está equilibrado el asunto.. Estoy casi seguro que cambiando la hélice a una de menos paso la cosa mejoraría bastante.. Siento como si el barco estuviera subiendo una cuesta en 5ª marcha, cuando en 4ª subiría mucho más fino... no se si me explico... Tabernero, otra RONda .. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Por si no se ve en el enlace anterior...
![]() ![]() Enviado desde mi SM-G998B mediante Tapatalk |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|