![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenas y frías tardes cofrades
Me gustaría comentaros un problema con mi piloto automático Raymarine SPX5. Navegando en condiciones favorables el piloto, como vulgarmente se dice, se volvió loco girando sin control. El rumbo que marca el display no coincide con el del compás del barco. He intentado volver a configurar el piloto pero sigue actuando por su cuenta. Lo primero que se me ocurre es que se ha estropeado el compás fluxgate del piloto pero no se si es tan claro el tema ¿algún cofrade puede aportar sus conocimientos y/o experiencia?. El problema añadido es que el piloto está descatalogado y no tiene repuestos por eso me gustaría intentar conocer si la causa real es el fluxgate antes de tomar la decisión de cambiar el piloto que, como conocéis, vale una pasta. Saludos y birras para todos. |
|
|
||||
|
||||
|
Comproba de no tener algo metalico cerca de fluxgate que crea esta anomalia.
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pinona | ||
venusdelpirineu (02-12-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Mira si la unidad de control se te ha descolgado de su sitio. A mi una vez me pasó y era eso.
Suerte ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Es posible que sin advertirlo le hubieses marcado un MOB y te este dirigiendo a el cada vez? O bien tenga la instrucción de ir a un watpoin concreto ?
Antes de nada yo descartaría esas posibilidades, aunque imagino que ya lo habrás hecho ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ricanto | ||
|
|
||||
|
||||
|
A mi me pasó igual. Es el fluxgate.
Lo que pasa es que quizás es fácil de solucionar. Como sabes el compás es un imán en un cardan de dos ejes, y, como todo lo mecánico en raymarine de esa época, es de plástico. Es probable que simplemente se haya quedado algún eje bloqueado. Primero comprueba lo fácil: las conexiones de cada cable a la CPU. Con que uno se haya soltado se vuelve loco. Si no es eso, prueba a agitar el compás por si se ha quedado enganchado algún eje. Si no es eso, desmonta el compás. No es muy difícil, y revisa el cableado y lo que te decía del cardan. Es que es una avería recurrente. Si no lo consigues, y no quieres hacer una inversión completa de uno nuevo, los hay de segunda mano. Yo lo compraría completo y tendría uno para piezas de respeto. Saludos! |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a KikoCat | ||
|
|
||||
|
||||
|
Primera de todo, lo obvio:
Has hecho algún cambio últimamente en el barco? Has colocado algún aparato eléctrico cerca, alguna caja de herramientas cerca… Es un clásico, la señal del fluxgate se vuelve loca. De no ser así, si estás cerca de Barcelona te puedo prestar uno para que lo compruebes, escríbeme privado. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a abarlóate | ||
|
|
||||
|
||||
|
Fluxgate seguro, pero atención, puede no ser el propio fluxgate, sino sus conexiones. A mi me pasó así. Y el problema era que el cable original no llegaba a la unidad, y habían empalmado a otros cables. Los rehice con termo retráctil, pero cada cierto tiempo volvía a pasar, posiblemente le entraba humedad.
Finalmente hice una opción bestia. Limpie todos los cables con wd40, quite todo resto de silfatacion, rehice las conexiones con termo retráctil, puse otro termo retráctil más ancho por encima de todos ellos, y por último puse un pegoton de Silicona encima que por ahí no pasa nada. Se que fue bruto, pero me pudo la desesperación. Eso sí, desde entonces va perfecto |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Turcamen | ||
|
|
||||
|
||||
|
Mira el cable de masa del fluxgate, se coge de la propia pantalla del cable y puede ser francamente endeble e insidiosa la averia porque va como a saltos.
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
He realizado todas las comprobaciones que me dices, incluso he desmontado las conexiones y he sacado el compás al exterior lejos de elementos metálicos pero nada, marca rumbos aleatorios. Es curioso además que moviendo el compás el rumbo cambia por eso me inclino más a pensar que es el mecanismo interior. Si no encuentro la avería no me queda otra que comprar uno de segunda mano ya que el compás está descatalogado y no tiene repuesto, al menos es lo que me dicen en Azimutel, me imagino que, con los listos que son, para que me compre otro compás nuevo pero me resisto a ello hasta agotar las posibilidades. Saludos y quedais invitados ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|