![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Peligro, grumete en el puente!!!
...pues que mientras espero que llegue mi barco la próxima primavera ando recordando/aprendiendo todo lo que puedo, en especial de algunos de los cofrades que generosamente comparten su sabiduría y experiencia en la taberna. Un brindis de algo caro y bueno para ellos. Esta semana me he preocupado por la configuración de la jarcia, en especial la tensión que lleva o deben llevar obenques y demás. Me ha resultado muy util un manual de Seldén disponible aqui donde en función del tipo de aparejo de tu mastil te cuentan que tensión deben llevar, como medirla, etc etc De ese documento me llama la atención que recomiendan revisarlo al comienzo de cada temporada. Y me pregunto yo, como saber si la tensión que llevas es la que tienes que llevar salvo (imagino) si partes de una situación conocida dada, y a través de medir tal y como dice Seldén pues compruebes/ajustes periodicamente esas tensiones. Cual es la experiencia en la vida real con respecto a esto? es algún tipo de ajuste que mejor pides a un profesional periodicamente, o cada capitancillo con su ojo marinero lo ajusta como dios le da a entender? o es uno de esos de "si funciona no lo toques"? En fin, que tengo curiosidad por saber cuanto y como de preocupante es el asunto. Para Seldén parece serlo porque el manualillo dice que si lo llevas mal, te olvides de la garantia. Saludos |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a groomete | ||
Egis (04-12-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Por supuesto depende del mástil, del barco, del tipo de navegación, etc.
Pero en general los obenques altos están más cazados que los bajos. Después, como dice el manual, el mástil tiene que tener al menos una pequeña 'barriga' positiva (hacia proa). Luego con el back la aumentas si procede. Ya sabes, cuanta más 'barriga' más aplanas la mayor. Y luego navegando en ceñida la jarcia de sotavento tiene que quedar suelta. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Palit | ||
groomete (03-12-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Lo suyo es tener un tensiómetro y saber cuántos kgr debe llevar cada cable... pero son un pelín caros.
Yo me he apañado uno casero usando un peso digital y un rail de aluminio. No me da los kgr de tensión del cable, pero me sirve para tener la misma tensión en los obenques a cada banda y en los stays de popa. Buena mar. |
|
|
||||
|
||||
|
mil gracias, ni sabía de su existencia, con esa pista he encontrado un monton de info nueva, incluidos hilos en la taberna y bibliografia para el trimado.... gracias!
|
|
|
||||
|
||||
|
Cada velero tiene sus cosas y entre ellas la jarcia y por supuesto el propietario con sus gustos y costumbres. Por lo que para lo que uno le vale puede resultar impropio para otros.
Manuales hay muchos y profesionales que podrán ver, revisar y ajustar una jarcia también pero... como siempre digo yo, los veterinarios saben mucho de gatos pero... nadie conoce mejor a mis gatos que yo. Así que aprende a conocer a tu barco y verás que la cosa es más simple de lo que se parece. Así como hay veleros de regatas que las emprenden cada mes, también hay veleros de crucero en los que lo mejor es mantenerlos bien sin muchas exigencias para que duren saludables por mucho tiempo. Así la jarcia de regatas se la suele ajustar "al límite" NO sólo cada temporada sino en cada regata y en el trascurso de ella también se hacen ajustes según los vientos. El resultado con ello puede ser ganar regata tras regata pero a un costo de exigirles a las velas y jarcia más de la cuenta lo cual acorta la vida útil de casi todo el velero pues el casco también sufre de las exigencias. Ten en cuenta que, cuando se tensa un obenque, no sólo el obenque "sufre" sino que también lo hace el palo y el casco que recibe las tensiones y presiones. En muchos manuales van a recomendar revisar la jarcia al comienzo de cada temporada. Pero lo correcto sería darle una miradita cada salida y cada llegada para detectar cualquier anormalidad que puede tener. Así se detectarán a tiempo y por lo tanto defectos de fácil resolución, por ejemplo unas marcas de óxido por allí, algún signo de fatiga por allá o un cable que pudiera estar casi a punto de romperse. Estas revisiones a simple vista NO excluirán los riesgos pero... evitan muchos. Los "manuales del propietario" (son unos libritos que el propietario no lee y siempre pierde) de cada velero suelen informar sobre las tensiones recomendadas. Si consigues uno para TU barco ¡Bárbaro! ¡Genial! Habrás encontrado algo que muchos suelen perder. Ahora como veo improbable (NO imposible) que encuentres el manualcito citado por lo menos te daré unos consejos para CRUCERO que es lo que yo siempre he hecho, advirtiendo asimismo que los ajustes para regata son otros. En principio en una jarcia SIN TENSAR habrá que observar el palo que deberá estar derechito como una regla nueva. Si NO se lo ve derechito... empezamos mal, ese palo está deteriorado pues habrá sufrido meses o años bajo presiones no adecuadas. Si en cambio está bien, o más o menos, hay que comenzar por tensar los obenques altos, de forma GRADUAL y pareja... ajustar un poco en babor, luego de estribor y así llegar a la tensión adecuada ¿Cuál? depende del velero. Pero... a "ojo de buen cubero" que se aprende con los años, hay que tensarlos NO muy tensos como para que suene un SI en la octava ni tan flojos como para que se puedan mover a la menor presión. Los obenque altos llevan más tensión que los bajos. El Stay de proa lleva (por lo general) la misma tensión que los obenques altos. Cuando tengas los obenques altos y el stay de proa tensado observar desde la parte de popa, mirando hacia arriba hasta el tope del palo, para comprobar que la verticalidad del mástil siga siendo la correcta, habrá que corregir cualquier desviación hacia las bandas. Luego sigues con los obenques bajos, primero tensiona un poco el de estribor, luego el de babor, luego el de estribor y otra vez el de babor hasta llegar paulativamente a la mitad de tensión de los altos. Observa que el palo siga vertical y que no esté curvado como una banana. Luego sigues con el backstay de popa que se debe tener con una mínima tensión, para terminar de ajustar una vez que probamos el barco, con el tensor del back o con el juego de poleas. Cuando tengas esto listo sal a navegar con vientos francos y SIN rachas a toda vela desplegada (vientos de 10 kts. pero constantes ya está bien) Al probar el barco en navegación con todas sus velas, observa los obenques de la banda de sotavento si quedan demasiado flojos, o en cambio NI se inmutan en absoluto, vira par tomar viento de la otra banda repite la observación. Luego pon al velero para tomar viento de popa, observa el stay de proa que debe esta ni muy flojo ni muy tenso. Si todo va bien, sigue en empopada y allí terminas de ajustar el back stay a su justa tensión. OJO con ajustar mucho de una banda para proseguir con la otra, eso puede ocasionar que el palo no quede del todo bien, primero ajusta un poco de una banda, luego otro poco de la otra, luego otro poco de la otra y así... SI el palo se flexa mucho la jarcia está con poca tensión. Si el palo queda rígido como una tabla la jarcia está con mucha tensión. Ya le tomarás la mano. NO ajustes la jarcia a mucha tensión porque la tendrás que cambiar cada 5 años o menos. Si lo tuyo es crucero NI mires los pulidos ajustes de los regatistas, te ahorrará dolores de cabeza y también dinero. Bueno... eso... Si quieres un medidor de tensión lo consigues en cualquier casa náutica (los hay desde €100) o se lo pides prestado a un amigo de tu puerto. No me lo pidas a mi porque no tengo, yo ajusto NO a ojo sino a oído de la misma manera que se afinan las cuerdas en guitarras, pianos, etc. (a diferente tensión un cable de acero emite diferente nota cuando es pulsado) Así que ya ves... si eres músico con buena oreja (que los hay pocos) pues ya tienes un paso adelante.
|
||||
|
||||
|
caray, vaya clase magistral. mil gracias. no tengo intencion de regatear, por el momento solo me preocupa llevar las tensiones regladas como corresponda para evitar problemas y saber como/cuanto actuar si no lo estan. gracias de nuevo maestro.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Con los obenques y la jarcia lo mismo; A oido que para algo lo tenemos fino y de ( No como otras cosas) De todas maneras en este caso me ve a un regatista amigo, siempre ven más cuatro ojos que dos. Sobre todo si uno es ducho en la materia y lleva un montón de años regateando y ganando llevamos bastantes. ( Y obviamente no hablo de mí)La verdad es que leerte es un placer, Gracias Egis! Ahora tengo el problema que se me ha estropeado la manivela de tensar y regular el Bach ( Back, Back..! Backstay, hablar de música y confundir sonidos y conceptos) con lo cual también se me ha aflojado el Stay... No logro solucionarlo con lo cual si hay vientito no salgo. A ver si logro arreglarlo poner violínes,etc. Que aun siendo amante de la música, la jarcia es nueva. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Itxasfree | ||
Egis (05-12-2021) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|