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VHF: Canal 77 | ![]() |
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#1
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![]() Hola !
Soy de Argentina y estoy tratando de realizar dos proyectos de barcos propulsados a energía solar. Un proyecto de barco solar para grandes cargas el cual lo pueden ver en el siguiente link: https://tipos-de-energia.blogspot.co...ropulsado.html ![]() ![]() Y un proyecto de barco de alta velocidad propulsado total o parcialmente a energía solar, tipo un vehículo de efecto suelo o WIG pero propulsado con motores desde el agua, similar al Proyecto Seabus-HydAer estudiado por la Unión Europea entre los años 1997 y 2000 pero con algunas modificaciones para solucionar la desestabilización lateral que le producen los vientos cruzados a este tipo de barcos de efecto suelo de alta velocidad. Este proyecto lo pueden ver en el link: https://tipos-de-energia.blogspot.co...de-efecto.html ![]() O bien, ver los dos proyectos en el link de mi blog: https://tipos-de-energia.blogspot.com Mi consulta al foro es saber que les parecen los proyectos que estoy tratando de llevar a cabo y que sugerencia me pueden dar para tratar de conseguir interesados en llevar a cabo dichos proyectos y poder construir sobre todo un prototipo experimental del barco solar de alta velocidad para poder comprobar que puede funcionar correctamente de la forma que lo he proyectado. Mi interés es que dichos proyectos de barcos solares se puedan aplicar de la manera mas rápida posible y como me aconsejan ustedes que debería hacer para difundir o encontrar empresas o particulares interesados en realizar dichos proyectos. Les agradezco sus sugerencias y opiniones, espero que los proyectos les resulten interesantes y les mando saludos. Editado por MartinG en 06-01-2022 a las 19:37. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a MartinG | ||
caribdis (06-01-2022) |
#2
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![]() Has hecho algún número de cuantos watios podrías instalar, de que desplazamientos hablamos y de que resistencia al avance tendrían?
Cuentas con baterías para períodos sin sol? Un saludo!! ![]()
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"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga" |
#3
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![]() Hola Caribdis !
Para una radiación solar en el mar cerca de la ciudad de Buenos Aires en Argentina , considerando paneles solares de un 50% de eficiencia que estimo que se podrían alcanzar en un futuro con células de puntos cuánticos de silicio por ej. , para el barco de cargas andaría a unos 30 a 32 Km/h en verano y unos 24 o 25 Km/h en invierno y llevaría baterías para una autonomía de 4 o 5 días nublados. El barco de alta velocidad , mi idea es alcanzar velocidades de 200 a 230 Km/h pero ahí va a tener que usar energía de baterías eléctricas o hidrógeno. Los paneles solares aportarían un 10 a 20% de la energía a plena potencia un día de verano o el barco podría navegar hasta unos 30 Km/h solo a energía solar durante el día. Por el peso de las baterías tendría una autonomía máxima de unos 1.000 a 2.000 Km en principio. También se podría hacer con turbinas de gas e hidrógeno o combustibles tradicionales y aumentar la autonomía por tener menor peso que las baterías eléctricas. |
#4
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![]() Como siempre ha dicho nuestro portero (te echamos de menos) ... ![]() Bienvenid@ a bordo MartinG!!! ![]() Gracias por la ronda, pasa, en la barra hay sitio busca una silla vacía siéntate y cuéntanos de ti. Acabas de entrar en una taberna donde sus clientes son amantes de la mar en todas sus facetas ![]() ![]() Aquí podrás compartir alegrías, sinsabores, dudas consejos y otros menesteres. Hay gustos para todos, cerveza, ron (para mí ron blanco caribeño, el añejo se me hace dulzón), vino ![]() ![]() Sólo hay unas bases. Buen humor y RESPETO a todos los cofrades. También amor (en todos los sentidos) ![]() Venimos a reirnos y pasarlo bien ![]() Principalmente hablamos de la mar pero como en toda taberna charlamos de mútiples cosas, de mujeres, de hombres, deportes, libros, cocina, contamos chistes, etc....(de política NO) y a veces....también lloramos ![]() Te ruego que moderes esos temas y como bien dicen las normas siempre que lo hagas insértalos en su foro correspondiente, con ello nos evitarás mucho trabajo Cuando escribas no lo hagas como si fuera un móvil, con esa nueva jerga particular de los SMS, con tantas “K”, “q” sueltas y abreviaturas imposibles, no nos gusta eso ![]() ![]() Siéntete ya un@ pirata con todos los honores ![]() ![]() ![]() Pero cuidadín si uno se pasa, recibe bronca ![]() Salud y adelante. Saludos, "El Portero suplente" P.D. Recuerda que esta web utiliza los anuncios Google como medio de financiación |
#5
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![]() Cita:
No conocía los paneles de punto cuántico, la wikipedia dice esto de ellos: " Una célula comercial de punto cuántico solar está aún años de distancia, asumiendo que sea posible. Pero si lo es, ayudaría a superar el presente de combustibles fósiles." Hasta que llegue ese momento, tienes alguna alternativa con tecnología ya existente? Un saludo ;brindis:
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"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga" |
#6
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![]() Si, vos podés pensarlo o hacer un barco eléctrico con baterías o hidrógeno , como se están empezando a construir algunos ahora , y le pones la mayor cantidad de paneles solares , incluso los actuales que tienen eficiencias máxima de 20 al 22 % y tratas de ahorrar lo más posible en la compra de electricidad para las baterías del barco.
Cómo si fuera una casa con paneles solares para autoconsumo de energía de la casa , pero en este caso la energía de funcionamiento del barco. También lo podés implementar así ya desde ahora. |
#7
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![]() En realidad ya hay algunos operativos (je, además lo tengo enfrente del mío):
https://www.metaltecnaval.com/ecoboa...zero-emission/ Pero las prestaciones son bastante limitadas, aquí son solo para paseos turísticos por la bahía. Algo como lo que comentas necesitaría mucho más en todos los sentidos: superficie de placas, rendimiento de las mismas, baterías... y creo que la tecnología actual no lo permitiría.
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incerti quo fata ferant, ubi sistere detur ...sin saber a dónde nos llevarán los hados, dónde nos será dado establecernos. |
#8
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![]() Y en que baterías piensas para estar cuatro o cinco días sin sol pero manteniendo prestaciones?
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"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga" |
#9
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![]() Cita:
Por eso los barcos eléctricos que se están construyendo actualmente son de pequeño o mediano porte y para trayectos no muy largos , por el peso de las baterías justamente. En definitiva los paneles solares y la estructura telescópica generan un peso también , pero sería menor que si querés darle una gran autonomía solo con baterías eléctricas. |
#10
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![]() Hablando de estos temas, me parece fundamental ponerle números, si no, parece todo maravilloso y sencillo, y realmente no lo es, si queremos avanzar debemos ser conscientes de las dificultades que entraña.
Decíamos que se podían obtener con buena tecnología actual 200 W/m2. Si en un día de verano se pueden aprovechar 6,5 horas, la energía obtenida por cada m2 de placas sería de 1,3 Kwh, que son 4,68 MegaJulios. Un litro de gas oil proporciona 38,6 MegaJulios. https://en.wikipedia.org/wiki/Energy_density Si nos centramos en el ejemplo de nuestro barco con 30 CV y 110 m2 de placas, estas non proporcionarían 514,8 MJ por día, el equivalente a 13,3 litros de gas oil...más o menos correcto, no?, suplirían un consumo de 2,04 litros/hora. Pero no nos queda nada que guardar! Vamos a imaginar que tenemos el barco en un fondeo con todas las placas extendidas pero sin gastar nada. 514 MJ de energía acumulada cada día. ¿Cuantas baterías necesitamos para guardar esa energía?, ya vemos que es el equivalente a 13,3 litros de gasoil.. La densidad energética de una batería de ácido plomo es de 0,17 MJ/Kg...si, muy poco, la de una batería de ión litio puede llegar a 0,9 MJ/Kg, la de una batería zinc-aire 1,59 MJ/Kg... Con esos datos no harían falta 323 Kgs de batería zinc aire para guardar la misma energía que llevamos en 13,3 litros de gas oil..o 571 de baterías de ión litio o 3.023 kgs de baterías ácido plomo... Que mala de guardar es la energía eléctrica...! Que hay con el grafeno?..las que se iban a fabricar en Murcia prometían 1.000 Wh/Kg, que son 3,6 MJ/Kg.. tampoco es para echar cohetes..para llevar la misma energía a bordo que con un tanque de 200 litros de gasóleo necesitaríamos llevar 2.144 Kgs de baterías de grafeno.. Tal vez sea simplemente que estamos muy mal acostumbrados con los combustibles fósiles.. ![]() ![]() ![]()
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"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga" |
#11
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![]() Y no tendría más lógica utilizar e-diesel (u otros combustibles sintéticos), un combustible sintético hecho en tierra a partir de energías renovables?
https://www.sunfire.de/en/e-fuel https://www.xataka.com/energia/que-e...nvencionales-1 https://www.etipbioenergy.eu/images/...stem_Oct19.pdf ![]() Tiene prácticamente la misma densidad energética del diesel y eso lo hace un gran combustible para aviones y barcos. Los motores podrían ser los mismos. O la pega es que va contra el negocio del litio y de las automovilísticas que están frotándose las manos ante la perspectiva de cambiar el parque automovilístico completo..? ![]()
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#12
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![]() Cita:
Fíjate que en el link donde explico el proyecto del barco de grandes cargas , hago en la parte de velocidad y características de este tipo de buques un cálculo de las dimensiones de la estructura porta paneles solares y las velocidades que tendría el buque para un día de verano y un día de invierno , considerando paneles de un 50% de eficiencia , que yo considero que se pueden alcanzar en un futuro como ya mencioné. https://tipos-de-energia.blogspot.co...lsado.html?m=1 Incluso ahí donde explico el proyecto , yo no niego que los proyectos no sean perfectos y puedan tener dificultades en su aplicación , yo no niego eso , lo que yo digo es que a pesar de las dificultades que puede tener colocarle paneles solares a un barco para autogenerear la mayor energía posible , para mí , se justifica ponerle paneles solares y si bien su implementación probablemente sea más lenta en el tiempo de lo que yo quisiera , para mí va a convenir hacer barcos con paneles solares en un futuro. De todas formas yo también considero que esto hay que estudiarlo e investigarlo correctamente por eso quisiera hacer un prototipo experimental del barco de alta velocidad para corroborar que puede funcionar correctamente de la forma que estoy proponiendo. Y por eso puse el post aquí , para encontrar interesados en estudiar y poder concretar estos proyectos en lo posible. Los combustibles sintéticos a partir de energías renovables , al igual que el hidrógeno producido por la electrólisis del agua , tienen menor peso , pero serían considerablemente más caros , según estimo yo , que poner directamente los paneles solares en el barco , ya que los mismos se fabrican a partir de la energía eléctrica producida por paneles solares o energía eólica y en este caso directamente pondríamos los paneles solares en el barco para que salga más barato , no. |
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