La Taberna del Puerto Cleansailing
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  #1  
Antiguo 13-02-2022, 19:40
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nostromo68 nostromo68 esta desconectado
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Predeterminado Sale agua por el filtro de aire

Buenas tardes a todos, digo buenas por decir algo....
El pasado jueves fuí a arrancar por primera vez el motor del barco que me acabo de comprar, un volvo penta 2003, después de haber instalado el depósito de combustible y cambiadas sus mangueras, para dejarlo con unos litros de vinagre en el circuíto y prepararlo para el cambio de líquidos y revisión general.
Corto una garrafa de 10 litros por la parte superior para rellenarla con agua de una manguera y le pongo una toma para conectar la manguera del grifo de fondo con un alargue, lleno la garrafa y me dispongo a arrancar. Tiro de la puesta con el motor descomprimido para que purgue las burbujas que puedan quedar en el circuíto de gasoil y veo que le cuesta moverlo, estará la batería baja pienso, cierro descompresor y el motor arranca aunque vibra bastante, será porque lleva un mes parado, lo tengo unos minutos arrancado, compruebo que traga agua y la expulsa y lo paro. Me pongo a comentarle algo al vecino de varada y veo que por el filtro de aire comienza a salir un hilo de agua cristalina, casi me da un pallá, quito el filtro y veo la admisión llena de agua ¿de donde? ¿como puede llegar agua a la admisión? la limpio y vuelvo a arrancar el motor, le cuesta pero arranca, vibra mucho y ya no me parece normal, así que lo paro, pero el mal ya está hecho..... ahora a esperar a que venga el mecánico y me de la sentencia.... 4 dias sin dormir llevo
Para mas inri voy esta tarde a desmontar el codo de escape, por ver si es posible que a través de el pase el agua y me quedo con tres de los cuatro tornillos en la mano, se han roto los espárragos y no lo puedo quitar... ¿es mala suerte o estoy gafado? Aún no he estrenado el barco y ya me ha reventado el motor, estoy desesperado...me estoy planteando venderlo...

¿Como lo veis? ¿Será recuperable?

Os dejo un par de fotos de la admisión

Editado por nostromo68 en 29-01-2023 a las 11:32.
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  #2  
Antiguo 13-02-2022, 19:54
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Predeterminado Sale agua por el filtro de aire

Uff pinta muy mal, que motor es? Tiene intercooler? Yo no volvería a intentar arrancar, no se si el codo de escape deja pasar agua a la cámara de combustión no se pararía en seco?

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  #3  
Antiguo 13-02-2022, 20:32
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Predeterminado Re: Sale agua por el filtro de aire

Yo creo que puede haber pasado lo siguiente:
Si has puesto la garrafa con agua mas alta que la salida del escape, el agua puede recorrer el circuito de agua salada y salir por el punto en que se inyecta el agua en el escape, si el motor esta apagado, va llenando el circuito de escape de agua hasta que el nivel de agua en el mismo alcanza la altura de la salida de los humos de escape y por ahí comienza a entrar a la culata y los cilindros.
Habría que vaciarle cuanto antes toda el agua que ha entrado aunque sea agua dulce.
Verificar si el agua ha llegado al cárter (probable) en cuyo caso hay que vaciar todo el aceite contaminado, poner aceite que puede ser usado para arrancarlo y volver a pararlo para retirar de nuevo todo el aceite que tendrá emulsionada la poca agua que quedó del vaciado anterior, poner aceite nuevo y volver a arrancarlo y tenerlo en marcha un buen rato a pocas revoluciones para que se limpie y engrase todo.
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Kobrilla (13-02-2022), mediterraneo vlc (14-02-2022)
  #4  
Antiguo 13-02-2022, 22:36
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Predeterminado Re: Sale agua por el filtro de aire

Buenas cofrades!!

A mí me pasó algo muy parecido aunque mi "motivo" fue una cagarruta mía por haberle metido la manguera a presión, pero el compañero tiene razón con lo de tener el cubo por encima del motor, yo ahora lo endulzo a través de un cubo con cuello de cisne y una llave a nivel del motor que cierro nada más apagar el motor para que no me vuelva a suceder.
Yo también pienso que el agua se coló por el escape hacia la admisión de aire (en parte porque sería lo menos jodido y el optimismo es muy weno)
En mi caso le saqué el aceite y lo deje un par de días chorreando y dándole unas vueltas a mano para que juegue el agüita y tenga por donde salir

Suerte y cuéntanos cómo te va!
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  #5  
Antiguo 13-02-2022, 22:41
Avatar de MISTRAL67
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Predeterminado Re: Sale agua por el filtro de aire

Muy buenas. No quiero ser portador de malas noticias, y espero que no sea este el problema, pero cuando un motor comprime agua en los cilindros termina doblando alguna de las bielas, he visto la avería en muchos coches cuando hay riadas, y absorben agua por la admisión, algunos incluso arrancan pero el motor vibra y esta claro, ya no funciona correctamente, la avería mecánicamente es grave.
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  #6  
Antiguo 13-02-2022, 23:00
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Predeterminado Re: Sale agua por el filtro de aire

Quien anda recomendando meter vinagres acidos y historias raras por la refrigeración de los motores??
Que sistema de arranque es ese? Que necesidad hay para arrancar un motor intraborda en un varadero?
Y lo de romper cuatro esparragos tambien se las trae.
Esos motores tan viejos y tan mal mantenidos, se compran tirados de precio, pero hay que andar con mucho tiento a la hora de tratar con ellos....
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  #7  
Antiguo 14-02-2022, 06:43
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Predeterminado Respuesta: Sale agua por el filtro de aire

El motor es un Volvo penta 2003 con refrigeración mixta, anticongelante refrigerado por agua de mar mediante un intercambiador de calor.
El motivo de hacer pasar vinagre por el circuíto de agua salada es para deshacer los posibles depósitos o sedimentos y dejar el sistema limpio, he leído en varios post de este foro que es lo mas apropiado y menos lesivo para el circuíto.
Creo que cuando arranqué el motor los cilindros estaban llenos de agua y que hay daños internos, por eso vibra tanto. Lo he ido a mover a mano estos días haciendo girar el cigueñal y da dos vueltas completas suave, pero al empezar la tercera tiene un punto mas duro, hay que hacer mas fuerza para superarlo, despues vuelve a girar suave otras dos vueltas hasta que llega de nuevo a ese punto, pinta mal, lo se...
Los espárragos del codo probablemente no se han sacado en la vida, por eso partieron, o los han sacado y vuelto a poner con pegamento en vez de sustituírlos, a ver como me arreglo ahora para sacar el puñetero codo, que seguramente estará hasta arriba de carbonilla....
En mi puerto no hay mecánico, el que me lo va a mirar es un mecánico de automoción.
No se, estoy completamente desmoralizado, la alternativa de remotorizar se me escapa, pero en caso de que no hubiera mas remedio ¿es muy complicado/costoso el trámite? ¿si pusiera otro motor igual hay que hacer algo en capitanía?
Vaya liada....

Editado por nostromo68 en 14-02-2022 a las 06:48.
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  #8  
Antiguo 21-03-2022, 08:46
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Predeterminado Sale agua por el filtro de aire

Enhorabuena por haberlo solucionado, esas situaciones son un agobio.
Lo de la refrigeración a borbotones es lo normal, consustancial al sistema.
Lo del retraso en el arranque, pues pueden ser infinitud de motivos, pero si el motor arranca, se comporta bien, y no echa ningún humo extraño, antes de comerte la cabeza y liarte otra vez a reparar, te recomiendo pasar una temporada y observarlo. Puede llevar mucho tiempo parado, puede que el motor de arranque, o la batería, o los calentadores (lleva calentadores?) no estén en sus mejores días...la observación te dará pistas. Por ejemplo, le cuesta igual en verano que en invierno? Después de dos horas funcionando que después de dias parado?. Vete observándolo.
Finalmente, dudo que sea por la perilla y el filtro. Al instalarlo ha podido coger algo de aire el circuito, pero una vez arrancado y rodado se purga, y ya no influyen. Para quedarte más tranquilo puedes conectar un by-pass temporal, verificar que sigue tardando, y seguir comiéndote el tarro con otra hipótesis.
La mayor parte de los motores ya con años que conozco tardan. Es cosa de la vejez!

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nostromo68 (21-03-2022)
  #9  
Antiguo 21-03-2022, 19:31
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Predeterminado Respuesta: Sale agua por el filtro de aire

Me quedo mas tranquilo, había buscado viedos en youtube, pero los que salen funcionando están quitados del barco y con una manguera recta de escape, esos si que echan el agua de forma contínua

En caliente arranca bien, mis dudas mas que nada son por solucionar los problemas en el varadero antes de echarla al agua, acojona un poco esto de llevar solo un motor por si falla, pero bueno, se arregla con un buen ancla y la radio, a esperar el remolque.

La verdad es que el motor funciona muy bien, pero no le puedo dejar al ralentí porque vibra mas y tengo miedo a que me desplace algúna cuña o poste de los que apuntalan el barco y se caiga, por encima de 1100/1200 rpm va redondo. Me han comentado que los barcos en seco vibran mas y que después en el agua apenas se nota, a ver si es verdad.
Un saludo y gracias de nuevo por responder
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  #10  
Antiguo 21-03-2022, 21:36
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Bernardo II Bernardo II Conectado
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Predeterminado Re: Sale agua por el filtro de aire

ES casi el estado natural del armador, ahora eso, respeto que no miedo... sino estamos jodidos. todas manera llevo dos anclas de por si
En el proceso de arranque sigues el manual? abrir un poco el gas (sin marcha por supuesto) y abrir y cerrar el mando de parada, después actuar la llave de arranque. Esto en "frio" ya después no hara falta todo el proceso.
Es que me parece curioso el sistema.

Editado por Bernardo II en 21-03-2022 a las 21:50.
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  #11  
Antiguo 22-03-2022, 06:38
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Predeterminado Re: Sale agua por el filtro de aire

Si no hay calentadores, la manera es: abrir gas sin meter la marcha y accionar el arranque manteniendo unos segundos accionado el tirador de paro y luego soltarlo.

De esta manera durante unos segundos el motor de arranque hace girar el motor pero no entra gasoil, cosa que provoca un calentamiento del aire en los cilindros por compresión. Al soltar el tirador del paro se inyecta el gasoil en un cilindro ya caliente y arranca mejor.

Y otra: los motores viejos arrancan peor si han perdido compresión por desgastes. La manera de saberlo con certeza es medir la compresión.
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  #12  
Antiguo 22-03-2022, 07:45
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nostromo68 nostromo68 esta desconectado
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Predeterminado Respuesta: Sale agua por el filtro de aire

Gracias a todos.

Lo mas interesante sería poder medir la compresión del motor, pero al no tener calentadores hay que hacerlo con algún útil específico que me imagino que solo tendrán en la casa oficial o algún mecánico muy especializado.
Sobre lo de echar el barco al agua....Candás es un puerto muy "movido", de hecho casi hay mas barcos en el varadero que en los pantalanes, no tengo prisa hasta que no venga el buen tiempo y me confirmen el amarre, ya que solicité un cambio con el cambio de barco (el amarre que tenía era para 5m). Mientras estoy en seco aprovecho para poner el barco de mi mano y sanear todo lo que vea y pueda, voy a ratos, sin prisa, la electricidad casi la tengo terminada, quedan 4 luces y poco mas, pero al menos se de que es cada cable por si algún dia hay un problema.
Falta menos para
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  #13  
Antiguo 21-03-2022, 21:34
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Predeterminado Sale agua por el filtro de aire

Entras ya en el terreno de las sensibilidades de cada cual, y, ahí ...
Yo, todo lo que no me puede hundir el barco, lo arreglo (o más bien lo intento arreglar) en el agua, que es su sitio. Hay quien te dirá lo contrario, y no le faltará razón ni experiencias que lo soporten.
Pero sabes lo que no te va a decir absolutamente nadie? Que tienen el barco de primera comunión, y que no están preocupados por ningún detalle, por un ruidito, por una gota de agua que a veces aparece en la sentina, por un terminal de la jarcia un poco oscuro, un grifo de fondo que no cierra del todo, un enrollador que le cuesta cuando aprieta el viento, y podría seguir eones, porque ese es el estado natural del armador.
Mi consejo: echa el puñetero barco al agua, vete a navegar, y ya lo vas viendo. Ah, y tira para Gijón, que así, si te quedas flotando, te trae la corriente 😉😉😉

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Bernardo II (21-03-2022), nostromo68 (22-03-2022)
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