La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 14-02-2022, 15:30
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,116
Recibió 1,498 Agradecimientos en 413 Mensajes

Unas rondas para todos

El peso creciente de regatas con sistema de medición ORC me ha hecho probar a sacarme un certificado ORC Club -hasta ahora, siempre he regateado en RI-. El caso es que el coste que supone un certificado ORC "no club", sobre todo por la prueba de escora, me frena a sacarme un ORC convencional y me gustaría entender hasta qué punto un certificado "Club" supone ir algo "lastrado" en rating frente a tener el certificado completo. En este sentido,

- ¿Sabéis si la mayor parte de la flota que compite en ORC lo hace con certificado Club o completo? Por ponerlo en contexto, pienso en regatas de club o altura tipo Ophiusa y similares y, cuando me refiero a flota, pienso sobre todo en los rivales más directos de mi barco, que es un Ro-340.

- ¿El rating cambia mucho a mejor tras realizarse las pruebas de escora y demás mediciones que suponen evolucionar de certificado Club a completo?

- ¿Hay alguna web, como sucede en RI con la de la RANC, donde puedan visitarse y se expongan públicamente los certificados ORC y ORC club?

Acaban de darme un ORC Club de 0,8231 / 1,0178 (Barlovento-Sotavento / All Purpose) frente a un RI de 0,9215.

Unas y otra ronda extra por si se acalora del debate , que los ratings a veces los carga el diablo

Editado por Avante en 14-02-2022 a las 15:34.
Citar y responder
Antiguo 14-02-2022, 16:14
Jaime PJ Jaime PJ esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Hola !, mira en orc.org, búsqueda de Certificados. Ahí puedes ver ratings ORC de muchos barcos, tanto con Certificado ORC Club como con el ORC Internacional. Saludos !
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jaime PJ
Avante (15-02-2022)
Antiguo 15-02-2022, 09:43
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,116
Recibió 1,498 Agradecimientos en 413 Mensajes

Muchas gracias, Jaime,

Me he estado dando un garbeo por orc.org y me respondo a alguno de los puntos,

- Aproximadamente, un 55% de los barcos tienen certificado ORC Club y, el resto, Internacional. En barcos de perfil regatero lo anterior claramente se invierte e Internacional pasa a tener un peso muy elevado.

- La diferencia de rating entre Club e Internacional es clara. A modo de ejemplo, en mi barco tengo un desplazamiento de 4.3M Kg en Club, cuando mi mismo modelo en Internacional -o en mi propio rating RI- se va 4.7M. Esto, y otros factores, hace que, por ejemplo, comparta rating con un modelo similar al mío pero mucho más rápido (más superficie en todas las velas, apéndices perfilados, sin enrolladores, etc.). En este sentido, es muy improbable, con un certificado Club, empatar con un barco similar que está en internacional.

Más
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Avante este mensaje:
enric rosello (15-02-2022), J.R. (03-03-2022)
Antiguo 15-02-2022, 13:23
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,148 Agradecimientos en 1,351 Mensajes

Sin duda tienes que medir.

El club se puede afinar introduciendo los datos que ya tienes, como velas etc.

Pero sin medir vas lastrado. La idea del club es que sea un certificado para introducirse en las regatas. No para ser competitivo. Y tú ya has probado lo que es ganar así que si quieres tener opciones a repetir pasa por un BUEN MEDIDOR.

Lo cierto es que jugamos con barquitos que valen más de 50.000€, ponemos velas de 2 o 3 mil, pero nos cuesta afinar el rating. Y un rating bien afinado lo usas en todas las regatas en las que participas, como una obra viva bien trabajada. Las velas envejecen, los cabos también...

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Butxeta
Avante (03-03-2022)
Antiguo 15-02-2022, 20:02
skovela skovela esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 171
Recibió 414 Agradecimientos en 282 Mensajes

Si se parte de un barco con todas las velas, el aparejo, etc medidas y que tenga archivo de casco el ORC Club se puede aproximar mucho al ORC internacional. Depende de modelos y casos.

Yo lo tenía todo medido en mi certificado Club, hice la prueba de escora y mejoré un par de segundos/milla de GPH. Me salio cada segundo/milla por bastante dinero y mas teniendo en cuenta que es un barco de poco valor y mucho correr y con casi 40 años.

En mi opinión hay muchos factores de optimización (tamaño velas por ejemplo) que hay que estudiar y hay que ver barcos similares y con las medidas de velas en la mano se puede estimar cuanto te aportaria una prueba de escora. Dependerá del modelo y sobre todo de la estimación de estabilidad que tenga el certificado de Club. Los hay que la tienen bastante afinada (como el mio) donde se ganará poco y otros que quizá no tanto.

Yo quedé un tanto decepcionado porque mi expectativa era mucho mayor. Ahora corro en RI por haberme mudado de zona.

En la página de la RFEV sección clases-crucero-documentos tienes un archivo RMS (se convierte a excel de forma sencilla) para clasificaciones donde están todos los barcos con certificado del año, luego en la pagina orc.org puedes ver barco a barco las medidas de velas y valores de la prueba de escora. Para comprenderlos mejor , la guia de medición te puede ayudar.

Unas
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a skovela este mensaje:
Avante (03-03-2022), Cayo Largo (18-02-2022)
Antiguo 16-02-2022, 07:58
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Con tu nivel y barco no te merece la pena gastar en rating. Gasta en velas buenas, hélice buena, casco limpio, sin sobrepeso, maniobra bien montada, etc. Todo esto te hará un barco divertido y seguro, y que le den al rating...

Si te dedicas a hacer 3o-4o en cada regata que vayas, pues entonces si merece la pena trabajar el rating. Pero entre quedar 8o o 10o q más dará...
Antiguo 09-03-2022, 11:44
LeviatanESP10848 LeviatanESP10848 esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Buenos dias a todos,

Aprovechando este hilo de ratings mediciones etc... para preguntaros si alguien conoce si el SUN LIGTH 31 tiene el fichero de casco medido, es un barco rápido pero muy bonificado en rating y la gente se mosquea cuando gana, por lo visto se comenta que su casco es estimado, se que no es culpa del armador, pero resumiendo... Mi pregunta es si alguien me puede protestar por esto.

Un saludo!
Citar y responder
Antiguo 09-03-2022, 15:09
skovela skovela esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 171
Recibió 414 Agradecimientos en 282 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por LeviatanESP10848 Ver mensaje
Buenos dias a todos,

Aprovechando este hilo de ratings mediciones etc... para preguntaros si alguien conoce si el SUN LIGTH 31 tiene el fichero de casco medido, es un barco rápido pero muy bonificado en rating y la gente se mosquea cuando gana, por lo visto se comenta que su casco es estimado, se que no es culpa del armador, pero resumiendo... Mi pregunta es si alguien me puede protestar por esto.

Un saludo!
Sí que hay varios Sun Light 31 con certificados International por lo que existe fichero de casco y aunque no lo hubiera eso no es penalizable. Protestar una medición es un derecho que todos tenemos pero hay que anticipar el coste de la medición y al armador solo se le puede penalizar por medidas efectuadas en tu certificado que no se correspondan con las reales. Por un casco sin archivo no se puede sancionar.
Las habladurías de pantalán sobre porqué ganan los demás son incontenibles y casi siempre escasamente fundadas.

Unas
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a skovela este mensaje:
Butxeta (09-03-2022), LeviatanESP10848 (09-03-2022)
Antiguo 09-03-2022, 17:20
LeviatanESP10848 LeviatanESP10848 esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Muchas gracias skovela!!!

Si... es lo que me temía, he visto todos los ratings de todos los sun light y no aparece en ningún comentario en los certificados (CASCO ESTIMADO) que en muchos, lo ponen.

Es un barco que bien llevado y con buenas velas puede hacer mucho daño, entonces hay mucha gente mosqueada y queria evitar el mal rato.

Un abrazo!!
Citar y responder
Antiguo 09-03-2022, 19:42
jorgesanchis jorgesanchis esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,222
Recibió 736 Agradecimientos en 347 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por LeviatanESP10848 Ver mensaje
Buenos dias a todos,

Un saludo!

Si tu tienes tu certificado club, y tu barco es de serie, sin modificaciones, o las que tenga están declaradas, como mucho le podrán protestar al maestro armero.

Saludos.

Jorge Sanchis

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia

Reglas del foro