![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola Tabernero, unas cervezas bien fresquitas para todo el que le apetezca
.Estoy pensando en hacer nueva la instalación eléctrica de mi velero, (la actual da pena). haber si algún alma caritativa me puede ayudar con el esquema según los dispositivos que tengo abordo. Adjunto un esquema de los aparatos a conectar (perdón por el dibujo). Muchas gracias por adelantado a todos los cofrades que me puedan aportar algo de claridad en el asunto .Editado por Pipika en 02-03-2022 a las 15:44. Razón: esquema no completo |
|
|
||||
|
||||
|
Acabo de terminar el supuesto esquema que creo es correcto, os lo dejo por si alguien quiere aportar algún dato o corregir algo, estoy abierto a opiniones
gracias |
|
|
||||
|
||||
|
El esquema parece correcto otros cofrades mas entendidos te darán mejor valoracion lo unico que el monitor de baterias si lo conectas a la salida del selector los datos de historico y de porcentaje de baterias pueden ser erróneos cuando cambies de un banco a otro y si conectas el negativo de la placa solar y del cargador de corriente al shunt del monitor de baterias este tambien te mostrara la carga suministrada al banco
Editado por Fesacre en 02-03-2022 a las 18:43. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Muchas gracias por contestar El negativo del regulador de carga, si esta conectado al negativo del shunt, el del cargador es cierto que se me había pasado. Donde conectarías el monitor de baterías? |
|
|
||||
|
||||
|
Yo pondria las baterias en paralelo y lo trataria como un unico banco para el monitor de baterias es mejor y eliminaria el selector 2+1
Para que el shunt funcione correctamente tienen que estar todos los negativos las baterias conectados en la entrada del shunt y todos los consumos y cargas a la salida Editado por Fesacre en 02-03-2022 a las 19:05. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Sobre lo de poner las baterias en paralelo, el suministrador que me las vende dice que no me lo aconseja, según el envejecen mucho antes y peor. Una vez que una de ellas flojea un poco arrastra a la otra, con el consecuente deterioro de ambas en menos tiempo de lo normal. Adjunto enlace que me envio: https://www.monsolar.com/blog/no-con...s-en-paralelo/ Esquema modificado por la conexión del shunt Editado por Pipika en 02-03-2022 a las 20:18. Razón: fataba enlace |
|
|
||||
|
||||
|
Hola si quieres puedes pasar por mi canal y hay un vídeo en donde hacemos un panel de eléctricidad desde 0
|
||||
|
||||
|
Igual os parece una herejia pero yo no llevo la bateria de motor conectada al cargador de puerto ni al solar.
Parto de la premisa que yo el motor lo pongo en marcha minimo una hora al mes o si puedo cada 15 dias, eso tambien en invierno. Mi opinión es que una bateria de motor que está bien tiene que aguantar su carga un mes sin ningun problema. De hecho una vez que pongo en marcha el motor tarda muy pocos segundos en recuperar la carga que pierde en el arranque. Para un motor Volvopenta de 20 caballos tengo una bateria de 50amp que me sobra. El problema de cargarla con el cargador del puerto o con las placas solares es que cuando la bateria empieza a fallar no te das cuenta porque te mantienen la carga artificialmente.... por 40 euros que me cuesta esa bateria, en cuanto pasen unos años y vea que empieza a flojear la cambio y listo, pero prefiero darme cuenta de que falla mientras estoy en el puerto y no cuando estoy en el mar. Para arranques de emergencia llevo unas pinzas que puedo conectar a las baterias de servicio si alguna vez me hiciera falta, que hasta ahora no me ha hecho falta nunca, pero ahi estan. Yo he tenido bastantes barcos veleros como a motor y siempre he funcionado asi, la bateria de motor se carga solo con el motor. Una ronda de mi cuenta. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
"jonam52" pues con ese método, le estás quitando vida a la batería.
Cuanto más dura o se alarga su vida útil, es cuando se mantiene durante más tiempo cargada.
|
||||
|
||||
|
Cita:
imaginate que tienes un problema con el alternador que no te carga,etc... o derivaciones o lo que sea... te va a costar mucho mas darte cuenta que a mi. Yo cuando salgo del puerto se que mi bateria de motor esta bien y el alternador funciona bien y me esta cargando correctamente. Editado por jonam52 en 06-03-2022 a las 09:28. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52 | ||
Eien (06-03-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
"jonam52" existe un concepto en las baterías, que es la "autodescarga diaria"...
Las constantes reacciones químicas que se generan en los electrodos de la baterías provocan una descarga lenta y persistente, es este proceso el que ocasiona la descarga de las mismas aunque no estén conectadas a una carga o consumo. Si durante un prolongado intervalo de tiempo no se van a emplear las baterías, es muy aconsejable mantenerlas cargadas... Esto no lo pongo por ti, que pareces convencido con tu método, si no para los que nos leen.
Saludos de EIEN ![]() Терпіння та смирення... Editado por Eien en 06-03-2022 a las 11:11. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|