La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 16-03-2022, 22:50
armensis armensis esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,334
Recibió 874 Agradecimientos en 356 Mensajes
Predeterminado Dudas y lio mental con medidas de rosca.

Buenas, veréis, tengo un problema, a raíz de descubrir este verano pasado una pequeña grieta en el cuerpo de uno de los tensores de mis obenques, me puse manos a la obra con intención de cambiar ya de una tirada los cuatro, altos y bajos , mi velero me comentó que la jarcia estaba en bastante buen estado y que no hacia falta cambiarla y que debería de cambiar solo el cuerpo tensor que es de cuproaluminio, y buscando me dijeron que seguramente seria Zspars, que son los que montaban de origen los Fortuna 9 FOREVER, a ver, los cables de los obenques son de 7mmØ y el remate tuerca que enrosca en el cuerpo del tensor es de 16mmØ, me dijeron que también seria conveniente mirar la medida de esta rosca, así que me hice con una galga "UNC-UNF" y otra en "METRICA 60° y WHITWORTH 55°" para medir, confieso que es la primera vez en mi vida que utilizo esos chismes y me suena a chino, así que tomo medida buscando las chapitas dentadas para que encaje en rosca y me da en la galga UNC-UNF :el peine 18 y con la galga, Métrica Whiworth el peine 16G,y ahora viene mi duda... 18 es métrica o Whitworth? 16G es UNC o UNF?, cuando veo en las tablas del proveedor de tensores, pulgadas , mm, diámetro del cable acero7mm?diametro del la rosca del final del cable 16mm? bff... y ahora es cuando me mareo, que rosca de tensor tengo que buscar que sirva para mis obenques, la verdad es que estoy bastante perdido ya que no veo nada que coincida con las medidas que tengo y que no se ni lo que es, vamos que estoy echo un mar de lios , a ver una ronda y seguro que alguien en este antro me aclara que tengo que buscar antes de liarla parda comprando algo que no me valga y después de cortar los tensores agarrotados con la Dremel, mil gracias ,copipego enlaces tablas, https://eromar.es/jarcia-firme/276-cuerpo-tensor.html
https://www.francobordo.com/tensor-c...BoCAMQQAvD_BwE
Citar y responder
Antiguo 17-03-2022, 06:51
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,670
Recibió 1,249 Agradecimientos en 782 Mensajes

Yo tuve una duda similar en la moto y lo que hice fue comprar en una ferretería de toda la vida unas tuercas (en mi caso dudaba entre 2 medidas) y probar. Una de ellas encajaba a la perfección (creo recordar una M10 paso 1.5), así que hice el pedido para esa rosca.

Mario.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a mario147 este mensaje:
armensis (17-03-2022), nihao (28-03-2022)
Antiguo 17-03-2022, 13:53
Corsario

Predeterminado Re: Dudas y lio mental con medidas de rosca.

Compraria un tornillo o varios con las medidas que me dio de rosca la galga con la intención de si entran en la rosca de el cuerpo del tensor, claro, si tuviera una tienda física donde ir, pero la compra es por internet ya que en la única tienda que hay en Madrid también lo tienen que encargar y traer de fuera, con lo cual no puedo pedirles que me traigan uno de cada modelo para ver si vale con mis tornillos, en fin que así por desgracia no lo veo… gracias Mario
Citar y responder
Antiguo 17-03-2022, 14:17
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,834
Recibió 2,407 Agradecimientos en 1,381 Mensajes

Te aconsejo que te hagas con unas tablas de roscas , un pie de rey y las galgas de roscas que ya tienes. Midiendo el diametro exterior del tornillo con exactitud y las galgas de roscas, comprueba las opciones que tienes y obtendras el resultado. No es facil para una persona no ducha en el asunto, pero con criterio y un poco de manitas, lo resolveras. Si tienes una duda con el valor obtenido, lo indicas y te ayudaremos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a port bo
armensis (17-03-2022)
Antiguo 17-03-2022, 14:55
KikoCat KikoCat esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 265
Recibió 226 Agradecimientos en 147 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por armensis Ver mensaje
Compraria un tornillo o varios con las medidas que me dio de rosca la galga con la intención de si entran en la rosca de el cuerpo del tensor, claro, si tuviera una tienda física donde ir, pero la compra es por internet ya que en la única tienda que hay en Madrid también lo tienen que encargar y traer de fuera, con lo cual no puedo pedirles que me traigan uno de cada modelo para ver si vale con mis tornillos, en fin que así por desgracia no lo veo… gracias Mario
Creo que no lo has entendido. Lo que creo que te dice es que si vas a una ferretería y compras unas cuantas tuercas vulgares, las pruebas en el tornillo y la correcta te dirá la métrica.
Birras.

Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a KikoCat este mensaje:
armensis (17-03-2022), mario147 (18-03-2022), nihao (28-03-2022)
Antiguo 17-03-2022, 15:27
Corsario

Entiendo que la tuerca queréis que la meta por aquí para comprobar ...no se, no hay espacio para ni meter ni girar la tuerca ... seguramente esté entendiendo mal algo,
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg IMG_6139c.jpg (18.1 KB, 294 vistas)
Citar y responder
Antiguo 17-03-2022, 16:23
Newton Newton esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 285
Recibió 381 Agradecimientos en 265 Mensajes

Cita:
Entiendo que la tuerca queréis que la meta por aquí para comprobar ...no se, no hay espacio para ni meter ni girar la tuerca ... seguramente esté entendiendo mal algo,
Vale.

Por la foto, esa rosca tiene toda la pinta de ser de paso fino, lo que complica un poco toda la historia. Pero vamos al lío:

Las roscas se definen por su diámetro nominal y por su paso.

El diámetro nominal es el diámetro exterior de la rosca macho, o sea del tornillo.

Si puedes medir el diámetro exterior del tornillo con un pie de rey tienes el 90% del trabajo hecho.

Luego está el tema del paso. Normalmente, los tornillos de las ferreterías son del paso más grande y a derechas.

Por ejemplo M10 x 1.5 es una rosca (tuerca o tonillo) donde el diámetro exterior del tornillo son 10 mm (si lo mides a lo mejor 9.9 mm) y el paso -la distancia entre dos crestas-, 1.5 mm.

Pero también hay otras roscas normalizadas con diámetro exterior 10 mm, y puede ser, por ejemplo, M10 x 1, que tendría un paso de rosca más fino; esto es, las crestas de la rosca más juntitas.

Una alternativa a comprar una tuerca y probar es comprar un tornillo de la medida que te salga que tiene la rosca -según diámetro exterior y paso-, y ponerlo al lado a ver si es gemelo, si tiene el mismo diámetro y si encajan las dos roscas.

Necesitarás un ferretero competente.

En ocasiones vale un tornillo o paso de rosca aproximado, pero como vas a poner un tensor y entrará un buen cacho de tornillo en el tensor necesitas la rosca exacta.

Newton

El movimiento se demuestra andando.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Newton
armensis (17-03-2022)
Antiguo 18-03-2022, 10:43
Pititis Pititis esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 1,096
Recibió 355 Agradecimientos en 169 Mensajes

Cita:
Si lo que quieres es sólo comprar tornillos para probar, si no te pilla muy lejos San Sebastián de los Reyes, me acercaría a Anserjo, siempre que he buscado un tornillo de cualquier medida lo tienen, métrica o imperial, o lo que sea.

https://www.anserjo.com/content/8-donde-estamos

Por fuera no parece gran cosa la ferretería pero de tornillería tienen de casi todo.

Unas rondas y suerte con la búsqueda

Enviado desde mi SM-A528B mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pititis
armensis (18-03-2022)
Antiguo 18-03-2022, 11:08
Corsario

Gracias, gracias gracias , os contaré como lo voy haciendo, he aprendido mucho
Citar y responder
Antiguo 18-03-2022, 12:15
Corsario

fotos con las medidas ah y la galga metrica y la UNF juntas
Archivos adjuntos
Tipo de archivo: pdf 123.pdf (155.8 KB, 58 vistas)
Citar y responder
Antiguo 18-03-2022, 10:24
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,670
Recibió 1,249 Agradecimientos en 782 Mensajes

Lo que se aprende aqui y la locura que es que aun tengamos tantos "estandares" distintos...
Yo, como lego total, insisto en lo que te proponía: desmontas un obenque, te vas a una BUENA ferretería, y vas probando tuercas. Puede que sea una medida muy rara y no lo encuentres, pero si es algo normal sales de dudas completamente.
Luego le compras cualquier cosa al ferretero por las molestias, que siempre hace falta algo por el barco...

Mario.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mario147
armensis (18-03-2022)
Antiguo 28-03-2022, 16:09
SandraRivero SandraRivero esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 13 Agradecimientos en 12 Mensajes

Cita:
Buenas, veréis, tengo un problema, a raíz de descubrir este verano pasado una pequeña grieta en el cuerpo de uno de los tensores de mis obenques, me puse manos a la obra con intención de cambiar ya de una tirada los cuatro, altos y bajos , mi velero me comentó que la jarcia estaba en bastante buen estado y que no hacia falta cambiarla y que debería de cambiar solo el cuerpo tensor que es de cuproaluminio, y buscando me dijeron que seguramente seria Zspars, que son los que montaban de origen los Fortuna 9 FOREVER, a ver, los cables de los obenques son de 7mmØ y el remate tuerca que enrosca en el cuerpo del tensor es de 16mmØ, me dijeron que también seria conveniente mirar la medida de esta rosca, así que me hice con una galga "UNC-UNF" y otra en "METRICA 60° y WHITWORTH 55°" para medir, confieso que es la primera vez en mi vida que utilizo esos chismes y me suena a chino, así que tomo medida buscando las chapitas dentadas para que encaje en rosca y me da en la galga UNC-UNF :el peine 18 y con la galga, Métrica Whiworth el peine 16G,y ahora viene mi duda... 18 es métrica o Whitworth? 16G es UNC o UNF?, cuando veo en las tablas del proveedor de tensores, pulgadas , mm, diámetro del cable acero7mm?diametro del la rosca del final del cable 16mm? bff... y ahora es cuando me mareo, que rosca de tensor tengo que buscar que sirva para mis obenques, la verdad es que estoy bastante perdido ya que no veo nada que coincida con las medidas que tengo y que no se ni lo que es, vamos que estoy echo un mar de lios , a ver una ronda y seguro que alguien en este antro me aclara que tengo que buscar antes de liarla parda comprando algo que no me valga y después de cortar los tensores agarrotados con la Dremel, mil gracias ,copipego enlaces tablas, https://eromar.es/jarcia-firme/276-cuerpo-tensor.html
https://www.francobordo.com/tensor-c...BoCAMQQAvD_BwE
¿Y no podrias llevar una muestra de prueba para ver cuál tienes que comprar?
nihao (28-03-2022)
Antiguo 28-03-2022, 21:12
nihao nihao esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 826 Agradecimientos en 443 Mensajes

SANDRA RIBERO dixit:
ija el palo con un cabo que te aguante desde la cruceta u otro lugar el palo mientras vas a una ferretería, (anunciate y concierta una visita), y a la salida tendrás lo que necesitas.nihao
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro