La Taberna del Puerto Pasch
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 27-03-2022, 23:41
Avatar de jangkar
jangkar jangkar esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 17-01-2021
Localización: Estrecho
Edad: 47
Mensajes: 59
Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 18 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Cambio parque de baterias. Algún consejo?

Muy buenas, unas rondas para todos!

Pues eso, que me toca cambiar las baterias del barco, las hemos comprobado y están listas...

Es mi primer cambio de baterias. Tengo una de servicio de 140 Ah de ácido plomo abierta y la de arranque de 80 Ah escanca. Son del 2016.

Mi idea inicial es mantener lo mismo que tengo ahora mismo en el barco, aunque me gustaria que la de servicios de 140 Ah fuese estanca.

He pensado también para la de servicios, que fuese AGM, pero me han comentado que puedo tener problemas con el cargador. Conozco los beneficios de esta tecnología, pero el tema del cargador me hace dudar bastante y creo que me decantaré por la clásica de ácido plomo.

Marcas? pues solo conozco Varta y Tudor, dónde comprar?..

Me gustaría si alguno podéis compartir vuestra experiencia y conocer vuestra opinón de esta configuración 140 Ah - 80 Ah es correcta etc...
Creo recordar algo de que si no era bueno del todo que fuesen de capacidades distintas, etc.. Yo tengo instalado un separador de carga de baterias, pero no controlo mucho el tema.

Gracias!! saludos!
Citar y responder
  #2  
Antiguo 28-03-2022, 07:55
Avatar de Suertudo
Suertudo Suertudo esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 14-08-2011
Localización: Cantabrico
Mensajes: 348
Agradecimientos que ha otorgado: 242
Recibió 222 Agradecimientos en 132 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambio parque de baterias. Algún consejo?

Buenos días
Yo tengo una configuración similar a la tuya, 70ah para motor y 130ah para servicio, pero las mías son AGM las dos.
El día que me toque cambiar, creo que pondría litio.
Están bajando de precio poco a poco y me parece una buena opción porque no son tan sensibles a las descargas.
Te recomiendo explorar un poco esta posibilidad de compra de bateria.
Saludos Suertudo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Suertudo
jangkar (28-03-2022)
  #3  
Antiguo 28-03-2022, 08:34
Avatar de Eduardo_qs
Eduardo_qs Eduardo_qs esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-01-2019
Mensajes: 415
Agradecimientos que ha otorgado: 174
Recibió 194 Agradecimientos en 133 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambio parque de baterias. Algún consejo?

Yo tengo dos de 80ah para el motor y en camino una de lifepo4 200ah para servicio. Creo que para el motor sirve casi cualquier tipo de batería porque si se reservan para motor, van a sufrir y descargar muy poco. El litio es interesante para servicio.

buena mar.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Eduardo_qs
jangkar (28-03-2022)
  #4  
Antiguo 28-03-2022, 09:01
Avatar de Eien
Eien Eien esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-03-2020
Localización: RCNV
Mensajes: 1,467
Agradecimientos que ha otorgado: 572
Recibió 938 Agradecimientos en 542 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambio parque de baterias. Algún consejo?

Pues yo te aconsejo que no montes de plomo abiertas. Que conste que las AGM, también son de plomo.
En cuanto al cargador, dinos que marca y modelo tienes, para saber si se puede configurar el tipo de batería.

La opción de montarlas de litio, es muy interesante, quita muchísimo peso, pero puede que si tu cargador es antiguo, no lleve para ajustar ese tipo de carga,y tampoco el alternador, aunque hay equipos que lo solucionan.

AGM, es una buena solución. Varta, Ultracell, y Tudor son excelentes marcas y hacen modelos dedicados a uso marino.

Aquí tienes un enlace a Varta marine...

Y aquí, soluciones para cargar litio desde alternador o/y cargador...
__________________
Saludos de EIEN

Смиренність не є ознакою слабкості.

Editado por Eien en 28-03-2022 a las 09:20.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Eien
jangkar (28-03-2022)
  #5  
Antiguo 28-03-2022, 11:15
Avatar de jangkar
jangkar jangkar esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 17-01-2021
Localización: Estrecho
Edad: 47
Mensajes: 59
Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 18 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambio parque de baterias. Algún consejo?

Cita:
Originalmente publicado por Eien Ver mensaje
Pues yo te aconsejo que no montes de plomo abiertas. Que conste que las AGM, también son de plomo.
En cuanto al cargador, dinos que marca y modelo tienes, para saber si se puede configurar el tipo de batería.

La opción de montarlas de litio, es muy interesante, quita muchísimo peso, pero puede que si tu cargador es antiguo, no lleve para ajustar ese tipo de carga,y tampoco el alternador, aunque hay equipos que lo solucionan.

AGM, es una buena solución. Varta, Ultracell, y Tudor son excelentes marcas y hacen modelos dedicados a uso marino.

Aquí tienes un enlace a Varta marine...

Y aquí, soluciones para cargar litio desde alternador o/y cargador...
Buenas,
Voy a ver si consigo ver la marca y caracteristicas del cargador, está en un sitio poco accesible y solo le veo el frontal, es cierto que así podre saber si soporta las agm… merecerá la pena el tiempo empleado.
Gracias por las respuestas!!
Citar y responder
  #6  
Antiguo 28-03-2022, 12:38
Avatar de Clapton
Clapton Clapton esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-03-2009
Mensajes: 766
Agradecimientos que ha otorgado: 1,048
Recibió 218 Agradecimientos en 172 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambio parque de baterias. Algún consejo?

Hola Jangkar, yo estuve como tu el año pasado, al final me decidí por cambiarlo todo, mi instalacion debía de venir de origen (excepto la bateria de servicios que tenia 4 años pero estaba RIP.

Cambíe la bateria de servicios de plomo estandar de 90Ah por dos Victron AGM de 110Ah en paralelo con lo que ahora tengo 110Ah útiles, tambien cambié el separador de carga del alternador por uno Victron argofet que soportara la intensidad de carga del mio (de 120Ah) y tecnologia diodos mosfet para perder el minimo voltaje. Finalmente cambie el cargador de puerto por uno Victron Blue Smart IP22 y añadí a la salida del positivo de las baterias de servicio un fusible ANL de 200A recableando el circuito haciendo largo de seccion de cable y con una grimpadora que me dejaron de las buenas.

Ah, si, y cambié el negativo que va al bloque motor saneando la conexion porque a veces le costaba arrancar.

Estoy contento, elegí AGM y no litio por precio, el resto, separador de carga y cargador de puerto ya les tocaba, los antiguos estaban amortizadisimos.

Que añadiría?, tal vez un protector de baterias y placas solares.


Editado por Clapton en 28-03-2022 a las 12:41.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Clapton
jangkar (28-03-2022)
Responder Ver todos los foros en uno

Pasch

Etiquetas
bateria


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 01:05.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto